Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Homenaje a un cantate, Juanes y su escultura en parque
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Gente y TV
coralina
Por
John Saldarriaga
Carolina del Príncipe

Hasta de Cruz Alejandro Ruiz, el carolinita que enseñó a tocar guitarra a Juanes cuando éste era un mocoso, se acordó la gente ayer durante las largas horas en que esperó al artista.

Es que las nubes obstruyeron toda la mañana el camino del aire que habría de recorrer el helicóptero que lo trasladaría de Medellín a Carolina, después de 13 años de ausencia, y la gente tuvo tiempo de hablar de cuanta cosa recordaba del cantor de La tierra.

Por supuesto que hablaron de la casa de los Aristizábal, situada en el costado nororiental del Parque, en la que Juanes se acostaba a escuchar las canciones de Octavio Mesa y Darío Gómez que emergían de la cantina del primer piso, Los Recuerdos, cuyo letrero es también un aviso de Vinol.

Bety Cárdenas fue quien mencionó al viejo Cruz. Ella se madrugó con sus dos hijos, Sebastián y César, a pesar del tiempo lluvioso de las primeras horas, y se trasladó desde la vereda La Vega donde vive para ver a Juanes. Contó que Cruz era un cantante del pueblo que animaba fiestas con su música de parranda y que el pequeño Juan Esteban se pegaba a él para que le enseñara.

Los tres permanecieron como estatuas en el atrio, dándole la espalda a La Conchita. Se alegraron de que a las nueve no lloviera más. Y no se inmutaron por los goterones que de vez en cuando se desprendían del permanente nubarrón blanco-gris, ni por el Sol indeciso que salía por momentos.

"¡Nos parece mentira que hoy vamos a ver a Juanes!", manifestó Bety. Y recordó que hace un año, cuando al igual que ahora celebraban el Festival de los Balcones, corrió un rumor de que Juanes los visitaría. Aunque no era información oficial, a ella y a muchas personas les dieron las dos de la madrugada esperándolo, porque el rumor seguía alimentándose con comentarios de que ya iba a llegar, ya casi...4.689

Si Carolina del Príncipe tiene 4.689 habitantes, como dice en el boletín plegable que repartió la Oficina de Turismo para el Festival, pocas personas dejaron de acudir al Parque a esperar al cantante.

A Óscar Múnera, profesor jubilado, le dio tiempo de mostrarle a la gente un trabajo que alguna vez elaboró Juan Esteban Aristizábal, para Educación Física en el Jorge Robledo, aunque no puede garantizar que lo haya presentado, pues no tiene calificación ni anotación alguna.

Escrito a mano, se lee: Para moverse físicamente en el agua por medio de brazadas es imprescindible mantener el cuerpo completamente relajado. En el cual el cuerpo debe estar recto y horizontal sobre la superficie del agua...

Cosido al manuscrito, las partituras de Livin' on a prayer, de Jon Bon Jovi.

"Este trabajo lo recogí del carro de la basura, frente a mi café Las Vegas, en el extremo suroriental del Parque. No sé... me dio por mirar hacia el carro cuando lo vi y me dije: puede ser interesante. Cuando lo hallé, Juanes ya era famoso con Ekhymosis".

Sus dos acompañantes, Elvia y Celina Sepúlveda, también educadoras jubiladas, estuvieron de acuerdo en que ese texto de Juan Esteban parece un trabajo de recuperación de la asignatura. Quien sabe, hasta estaría reforzando Educación Física el pobre muchacho.

A las diez y media, un campesino pasó empujando una carretilla de construcción cubierta con plásticos y pregonando tomates a 800 pesos.

"Si no viene Juanes, maluco. ¡Para qué nos hace esperar!", le decía Jimena Gómez a Juliana Mira, dos adolescentes que daban una vuelta y otra vuelta y otra más al Parque tomadas del brazo. Lo esperarían lo que fuera necesario con tal de que cantara Me enamora, Fotografía y A Dios le pido...

Entre tanto, muchos se revolvían alrededor de la estatua. Desde la tarde anterior la habían visto envuelta en plásticos atados con lazo, como una momia. Y casi toda la mañana, tapada con la bandera de Colombia, la cual dejaba al descubierto el traste de la guitarra y parte de los zapatos sobre una base redonda.

A la una y cinco, una sirena y los tambores de una banda marcial avisan que ¡por fin! llegó Juanes y Carolina se enloqueció.

Rodeado de militares llegó a la tarima. Recibió la Orden Príncipe de manos del alcalde Gabriel Avendaño, por ser el "más alto personaje de la historia de este municipio" y lo nombró Príncipe de Carolina.

"Valió la espera", comentaron Jimena y Juliana y cantaron a gritos las canciones con su ídolo.

coralina
Octubre 19 de 2007
Juanes fue el único colombiano en llevarse una lengua en los premios MTV 2007

El artista colombiano Juanes recibió un reconocimiento a su labor social en los Premios MTV Latinoamérica 2007.
Información relacionada

Premios MTV Latinoamérica 2007
El paisa ganó el premio Agentes de Cambio por su labor en proyectos sociales, e hizo vibrar el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con su más reciente éxito 'Me enamora'.
El mexicano Diego Luna fue el encargado de conducir la noche que inició con la presentación de la legendaria banda inglesa The Cure que cantó 'The end of the world' y recibió Premio a mejor carrera musical por ser considerado un ícono para los músicos latinoamericanos.

Otros colombianos que pasaron por la alfombra roja y entregaron galardones fueron la ex señorita Colombia, Valerie Domínguez; Carolina Guerra, presentadora de Rock Dinner, y Camila Zuluaga, presentadora de noticias MTV.

Los grandes ganadores de la noche fueron Maná, como mejor artista del año y mejor grupo, y Belinda quien se llevó dos de las cinco nominaciones que tenía.
Los colombianos de Aterciopelados, Naif y Naty Botero se fueron con las manos vacías.
coralina
uanes enloqueció a sus fans en Nueva York

Nueva York, E.U.

Juanes presentó este lunes su nuevo trabajo La vida... es un ratico en Nueva York, donde fue premiado por batir un récord de 6 millones de descargas legales en la red por su tema central, Me enamora.

"Los canales de distribución de la música se han ido transformado en los últimos años y ahora ya se está viendo físicamente. Que el público tenga acceso a mis canciones en formato digital es ideal", reconoció Juanes durante una conferencia de prensa este lunes en Manhattan.

Juanes, quien este martes se convertirá en el primer artista que saque al mercado de manera simultánea en 77 países un disco cantado en español, batió así las cifras de descargas musicales en Internet, por lo que se reconoció "muy satisfecho".

Orgulloso de lo suyo
Para Jesús López, presidente de la discográfica para América Latina y España, "Juanes está marcando historia porque por primera vez un artista latino ha logrado vender más de 6 millones de canciones digitales. Es algo sin ningún precedente en la música".

La elección de la ciudad de Nueva York para llevar a cabo la presentación mundial de La vida... es un ratico no es gratuita, ya que el cantautor logró hacerse un hueco en el mercado anglosajón cantando sólo en español, algo que, según anunció, no iba a cambiar.

"Pienso seguir cantando en español", dijo Juanes, que también señaló que, en el fondo, es una "maravilla" que haya quien no entienda sus letras, porque eso significa que "la música nos acerca a todos".

"Pensé en grabar en inglés, pero ahora incluso la gente de la discográfica me dice que ni se me ocurra, y eso me alegra, ya que estamos en un momento más multicultural. No hay necesidad de ello porque el lenguaje de la música es universal", explicó Juanes.

En Today Show
Juanes lleva a cabo en E.U. la promoción de su nuevo disco, grabado en su estudio de Medellín y este lunes se convirtió en el primer artista cuya música sólo suena en español en actuar en uno de los programas matinales de mayor audiencia del canal televisivo NBC, el Today Show.

"Significa muchísimo para mí, porque es hablar de algo distinto. En el escenario me preguntaron que si había alguna forma de comprar este disco en inglés y les dije que yo sólo podía tocar la guitarra en inglés, pero cantar será siempre en español", sostuvo.

Para el antioqueño, el secreto de su éxito en países de habla no hispana, como E.U. y varios puntos de Europa, puede ser "la conexión que crea la mezcla de la música popular de Colombia con la influencia rock que hay en mí".

"Hoy en día no sé ni cómo lo he conseguido. Sé que he seguido el corazón y les aseguro que ha sido una gran sorpresa. Entramos a Europa a través de España, pero tener éxito en el resto no me lo esperaba. Yo creía que no tenía ni sentido promocionar el disco allí", comentó el cantante.

Experiencias
Juanes, quien cuenta en este trabajo con la coproducción del oscarizado Gustavo Santaolalla y con colaboraciones del argentino Andrés Calamaro y el alemán Campino, aseguró que, tras tres discos de éxito, sigue teniendo claro que "la música tiene que ser modesta para que pueda llegar", por lo que escribe lo que siente, "como este disco".

"Este disco refleja mi momento actual. Después de haber pasado una crisis personal fuerte. Pasamos de cantarle al enamoramiento inicial a nombrar también lo difícil de tener una relación adulta", confesó el cantante, que acaba de superar una crisis matrimonial con su esposa Karen Martínez.

"Se trata de un disco que podría ser la conclusión de los trabajos anteriores. Es muy evidente de lo que ha sido para mí la vida, de lo bueno y de lo malo que conlleva, del amor pero también del desamor", explicó el cantante, para quien "la misión más importante que se tiene que aprender, lo único que nos mantiene vivos, es el amor".

Invitación a conocer Colombia
El rock mezclado con sonidos más colombianos, como la cumbia, el ballenato o la guasca es lo que impera en el nuevo álbum de este cantante, que desde Nueva York animó a todo el mundo a viajar a Colombia.

"Acérquense a Colombia, un país muy diferente ahora que en los años ochenta. Antes teníamos problemas, ahora seguimos con ellos pero somos capaces de mirar al futuro", aseguró Juanes, muy comprometido con la lucha por la paz.

Juanes cantará el 11 de diciembre en Oslo, en el concierto que cada año se celebra en la capital noruega tras la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Con la agencia Efe
coralina
23 de Octubre de 2007
Hoy sale al mercado el nuevo disco de Juanes, 'La vida es un ratico'
Esta es la carátula de 'La vida es un ratico', de Juanes.
Es la noticia musical de la semana, pero además representa la punta de lanza de las nuevas estrategias de mercadeo que se está inventando la industria musical para pasar la crisis.
Según Jobst Viertel, vicepresidente de mercadeo de Universal para Colombia y los países andinos, el disco tiene varias novedades.
Juanes se convierte en el primer artista colombiano que tiene un teléfono celular con su música.
"Sony-Ericsson precargó una gran cantidad de teléfonos en Latinoamérica con el disco".
De hecho, esta promoción ya lleva dos semanas en el mercado, por lo que de cierta manera mucha gente ya conoce casi todo el disco del cantante antioqueño, y no solo el sencillo 'Me enamora'.
Viertel dice que gracias a eso el primer sencillo es el más descargado en la región Andina y uno de los tres primeros en Latinoamérica.
Los modelos en los que se puede encontrar la música de Juanes son el W 580, W 600 y W200.
"Otra estrategia es tratar de hacer más asequible el disco al cliente ya que esa es una de las ventajas de la piratería", agrega Viertel.
Sin embargo, precisa que no se trata de ponerlo en los semáforos, sino de ubicarlo en lugares diferentes a las tiendas de discos.
"Establecimos varias alianzas con empresas como Servientrega y Blockbuster. Además estamos por firmar otra con los peajes".
'La vida es un ratico' costará 34 mil pesos, un precio un poco más económico que el estándar del mercado (39 mil pesos). Pero puede costar 7 mil pesos menos si el comprador presenta tres envolturas de productos de Frutiño.
codemol
Marzo 7 de 2008

Juanes le cantará a la paz en la frontera entre Colombia y Venezuela el 18 de marzo

Juanes tocó el jueves en Nueva York en el Madison Square Garden , en el inicio de su gira mundial 'La Vida Tour 2008'.

Presidentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua pasaron de los insultos a los abrazos

Al artista colombiano se le unieron Ricky Martin, Carlos Vives, Maná, 'El Puma' y Ricardo Montaner, entre otros cantantes. Los medios también lo apoyan. El concierto será gratis.

"Como colombiano quiero extender mi mano derecha a todos mis hermanos ecuatorianos y mi mano izquierda a mis hermanos venezolanos, y que nos abracemos para que juntos formemos la bandera de la paz".

Con estas palabras, luego del inicio de su gira mundial 'La Vida Tour 2008' con una presentación en el Madison Square Garden de Nueva York, Juanes anunció ayer que dará un concierto gratuito en una zona limítrofe entre Colombia y Venezuela con el que buscará unidad entre las naciones vecinas.

El concierto será el 18 de marzo y aunque no se ha definido el sitio se dijo que sería cerca de Cúcuta.

A su iniciativa se han sumado los artistas del grupo Maná, Ricky Martin, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, José Luis Rodríguez 'El Puma' y Ricardo Montaner, así como los representantes del Grammy Latino, que quieren vincularse a la producción.

Juanes invitó también a Shakira y a Miguel Bosé, pero hasta el momento esperaba su respuesta. Otros artistas colombianos, como Fonseca, Ilona y el grupo Sanalejo, manifestaron su apoyo a la idea.

Igualmente, las emisoras RCN y Caracol Radio; la Casa Editorial EL TIEMPO, Publicaciones Semana y el Canal RCN, entre otros medios, anunciaron que el cantante tendrá el apoyo absoluto de sus organizaciones.

Sobre esta iniciativa, pocos minutos después de que los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela se dieron la mano en la Cumbre del Grupo de Río, Juanes habló con EL TIEMPO.

¿Cuándo surgió la idea?

Venía desde hacía varios días. Estaba buscando la forma de participar desde el arte, desde la música, contribuir a la construcción de país. Pensaba que un concierto en la frontera sería un símbolo ideal de esto, invitar a varios amigos a compartir la música con la comunidad colombiana y de los otros países que han estado en esta tensión por estos días, para extender un mensaje de unión.

¿Cómo ha sido la reacción?

Impresionante. Estoy contento y sorprendido con la reacción. Pienso que estamos todos en el mismo track (tema), en el mismo canal. Estamos en el mismo lenguaje: todos estamos cansados de la violencia. Hemos soportado durante demasiados años los conflictos internos como para tener que vernos involucrados en uno que sobrepase las fronteras. Hay una necesidad, sobre todo, de poder vivir en paz y tranquilos. Queremos que nos escuchen.
Las marchas han sido clarísimas muestran que la gente está buscando esa unidad en la voz.

¿Cómo ha vivido Juanes las noticias de la crisis diplomática?

Lo he vivido al pie de la letra. Todos los días estoy viendo las noticias, los titulares. Desde diciembre, cuando iban a entregar a los primeros secuestrados. A mí me importa mucho lo que ocurre en Colombia. Me duele. Ha sido como una montaña rusa de sentimientos. Mucha alegría por la libertad, pero mucha confusión, frustración por la no claridad de las cosas. Esto es solo una necesidad que tengo como ciudadano de seguir haciendo cosas desde la música.

¿Es una iniciativa romántica aportar desde la música?

El arte es importante. Las medidas de expresión son fundamentales. En este caso la música se convierte en un canal para unirnos. No es que las canciones cambien la manera de actuar de las personas, pero se convierten en una excusa superfuerte para estar unidos, hacernos sentir. Construir paz desde el arte, eso es fundamental. Suena romántico, pero tiene mucho sentido.

¿Y vio lo que pasó en la Cumbre de Río?

No, pero sé que se dieron la mano. Ahí sí que tiene sentido el concierto. Porque realmente el marco apropiado es la paz, celebrar la unión y la fraternidad. Ojalá que Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa estén allá con nosotros.

Los músicos colombianos estarán en el concierto

Ilona: "no debe ser una preocupación solo de artistas sino de colombianos, y en la medida en que yo pueda aportar, ahí estaré. Lo que me motiva es mi país.

"No se trata de tomar posiciones ni ser radical; el arte y la música son espontáneas y pueden promover los buenos sentimientos y unir a la gente".

Fonseca: "apoyo a Juanes en la iniciativa del concierto y me uno con mi música. Somos más los buenos que los malos y la música es un lenguaje universal".

Sebastián Yepes ( vocalistas de Sanalejo): "estamos totalmente sensibilizados por la situación y sentimos que lo más importante, más allá de nuestras capacidades es buscar generar conciencia (...) necesitamos mostrarnos el cariño y lo que hagamos toma sentido en la medida que sirva a los demás".

LILIANA MARTÍNEZ POLO
siempre_yo
¿Sabeis para cuando su proximo disco? hay algunos que contamos ya los dias ¡¡¡

Un saludo wink.gif

Cerrajeros Barcelona(web personal)
codemol
Comenzó movilización de equipos para el concierto Paz sin fronteras

Bogotá

Una caravana compuesta por 16 camiones salió de Bogotá con equipos y materiales para el concierto Paz sin fronteras que se realizará este domingo en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, por iniciativa de Juanes.

Su mánager Fernán Martínez informó que estos vehículos transportan los equipos y materiales que se emplearán en Paz sin fronteras, que tendrá como escenario el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las dos naciones. Según los organizadores, se esperan la asistencia de unas 400.000 personas.

La caravana fue seguida por la movilización de por lo menos otros trece camiones, que junto a los primeros llevarán a Cúcuta el escenario, los camerinos, los equipos de sonido y las pantallas gigantes de televisión que se utilizarán en el espectáculo.

También salieron "con comida, con carpas, con las banderas blancas que queremos poner", dijo Martínez en una entrevista con Caracol Radio.

El representante agregó que desde Caracas también salió un camión con otros equipos y materiales necesarios para el concierto, que además implicará la movilización desde Bogotá de unas 130 personas que conforman el equipo de producción, encabezado por Giovanni Lonzoni.

Expectativa
Martínez destacó que el interés por Paz sin fronteras sobrepasó Colombia, Ecuador y Venezuela, cuya implicación en una reciente crisis diplomática dio origen a la iniciativa de Juanes.

Los organizadores han recibido peticiones de muchas estaciones de radio y de televisión de América y Europa para contar con la señal y el sonido del concierto, en el que estarán Carlos Vives, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Franco de Vita, Maná, El Puma y Juan Fernando Velasco, según las participaciones confirmadas.

Martínez precisó que los canales de televisión Caracol y RCN, de la televisión privada colombiana se unieron para transmitir en directo Paz sin fronteras.

"Será una señal única que tendrán derecho a bajarla todas las televisiones que lo deseen en el mundo", indicó el representante de Juanes.
codemol
Marzo 14 de 2008

Presidente Uribe asistirá a concierto 'Paz sin fronteras' de Juanes

El terreno aledaño al puente internacional es adecuado para que los 50 mil espectadores, que se esperan, puedan ver a los artistas.
I
Ola de turistas llegará a Cúcuta para asistir a concierto de Juanes en la frontera

La asistencia fue confirmada por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien contó que el mandatario le envió un correo electrónico invitándolo a acompañarlo.

El concierto gratuito se celebrará a partir de las 12:00 p.m. en el puente Simón Bolívar, que marca la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.

Además de Juanes, Sanz y Bosé han confirmado su asistencia Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el venezolano Ricardo Montaner y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco. Este viernes se excusó de participar Shakira por motivos de agenda.

Para facilitar la realización del evento, las autoridades de ambos países dispusieron el cierre del viaducto sobre el río Táchira desde este viernes y hasta la medianoche del domingo.

Asimismo, se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas en la región.

La idea, apoyada por varias empresas colombianas, surgió en medio de la crisis que enfrentó a Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, la cual quedó formalmente superada hace una semana en la Cumbre del Grupo de Rio celebrada en Santo Domingo.

AFP
playmovil
Me quito el sombrero con el concierto por la paz.
Desde Zaragoza(españa) rolleyes.gif
Partidista
Lo cierto esque a mi no me cae muy bien JUANES, pero en el concierto a estado acertadisimo.
Un saludo
Ana_1991_zgz

No nos pasemos, todo el merito se lo dan al colega y los que tuvieron la iniciativa fue la ONG enfermundi.
de_ruta
Desde el disco "Un dia normal" ha cambiado a mejor (para mi gusto).
Luego con "Mi sangre" y "La vida es un ratico" se ha consolidado.

turismo rural . turismo activo . Hoteles . casas rurales A coruña . casas rurales andorra . casas rurales Alava . casas rurales Albacete . casas rurales Alicante
JOAN2513

Artículo leído 2075 veces
Juanes conquistó al público de Viña
El cantante interpretó sus grandes éxitos ante 15.000 personas.
Efe - Viña del Mar, Chile | Publicado el 25 de febrero de 2009
El cantante colombiano Juanes se reconcilió este martes con el Festival de Viña del Mar tras su último paso por el certamen, y convenció al público con su pop rock latino.

El compositor fue el encargado de abrir la segunda noche de espectáculos del festival, mientras que la veterana banda estadounidense KC and the Sunshine Band transformó el escenario en una discoteca ochentera.

"Esta noche no tuvo ni punto de comparación con la vez pasada", dijo Juanes al final del espectáculo en alusión a su última visita a Viña del Mar, en 2005, cuando quedó insatisfecho del show.

A Dios le pido fue el primer tema que sonó y las pancartas y banderas colombianas ondearon por encima del mar de 15.000 personas que ocupaba la Quinta Vergara, el recinto que alberga el Festival de Viña del Mar.

Junto a seis músicos, el intérprete logró despertar las entrañas del "monstruo", tal y como es conocido el público del festival, y a pesar de ser su tercera actuación en la historia del certamen, cumplió con todas las expectativas.

Ataviado con unos pantalones grises, camiseta plateada y una cazadora negra, el colombiano dio el toque de salida a la segunda noche con una selección de sus canciones más conocidas.

Una sola voz
Juanes entonó Mala gente y Fotografía de su álbum Un día normal, y repasó los éxitos obligados de su último trabajo La vida... es un ratico, todos ellos coreados hasta la saciedad por la masa de espectadores.

Lo que en un principio tenía que ser un espectáculo de 45 minutos, se alargó más de una hora, en un concierto sin descanso marcado por una fuerte conexión con el público, hacia el cual Juanes manifestó todo su respeto y gratitud.

Aunque en las primera notas se mostró un poco tenso, el cantante se fue relajando y regaló a un público encendido multitud de paseos por la pasarela que rodea el escenario, para mantener el contacto directo con sus enloquecidos seguidores.

El intérprete de Me enamora y Volverte a ver cantó, saltó y rascó en su guitarra acordes que dejaron a más de uno con la boca abierta.

Poco se vio hoy de aquel Juan Esteban Aristizábal, verdadero nombre del artista, que pisó por primera vez el escenario de la Quinta Vergara en 2003 como un artista emergente, y esta noche se mostró como el músico consolidado que ha sido galardonado con 12 premios Grammy latinos.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.