Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: ¿ Por qué fascina el ' Caso Madeleine' ?
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > El debate del domingo
Goa_ELPAIS
Pregunta suscitada por el debate entre Román Gubern, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y Slavko Zupcic, psiquiatra y escrito, en El País el domingo 23 de septiembre de 2007.
R. Mendieta
Leídos ambos artículos, la verdad es, Sr. Goa, que se queda uno preocupado acerca de la facilidad que tiene el ser humano para evadirse del sufrimiento ajeno y del propio transformándolo en una representación para el entretenimiento.
Dado que al menos uno de ellos vive de curar psiques resulta fácil identificarlo con ese amplísimo segmento de su profesión que ha encontrado más y mejores rentabilidades en el funambulismo que en el diagnóstico y la terapia dolorosa.
En cualquier caso me ha parecido más salvable el del Sr. Zupcic que el de su colega si bien ninguno de ellos alcanza la eficacia pedagógica de la fotografía de los felices guardianes y guardianas de Auswitz que pudimos ver ayer o antes de ayer.

Saludos
Dromio
A mi el caso de la desaparición de esta niña británica me resulta sorprendente.

1) Los padres sobre todo la madre no refleja ninguna emoción.

2) Se colocan casi de inmediato páginas Web en Internet.

3) Se recaudan fondos.

4) Interviene gente famosa.

5) Los padres en el momento de declararlos sospechosos en Portugal se van al día siguiente del país a las seis de la mañana como si ya estuviese previamente decidida la estrategia a seguir en caso de que cambiase su situación procesal.

6) Una vez en Inglaterra se dedican a contratar abogados, el de Pinochet, el que defiende al terrorista de Omagh, al bufete más importante de Portugal.

7) No contratan a ningún detective que la busque ni mediador y eso que a la niña se la ve en Marrakech

8) Los padres de Maddie actúan de forma fría, profesional, calculada.

9) La policía portuguesa e incluso la británica parecen estar aturdidos. No encuentran a la niña, no encuentran nada más que pequeños rastros, parecen en comparación a los padres en una pandilla de novatos.

10) El uso de la imagen es casi magistral en Internet, en prensa, TV y demás medios de comunicación.

¿Por qué fascina el caso Maddie? Porque es muy extraño

El extranjero (título original francés L’Étranger, 1942) es una novela del escritor francés Albert Camus. El personaje de la obra es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno

El protagonista, Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido aburrido de la existencia y aun de la propia muerte.

Hoy mama ha muerto o quizas ayer, no lo se.

Se niega a ver el cuerpo de su madre y realiza reflexiones que demuestran su indiferencia ante un hecho de tanta importancia. En lugar de llorar a su madre, de expresarle su dolor, conversa con el conserje, de Paris

Al despertar y darse cuenta que es sábado, siente el gozo de saber que tiene aun dos días de "vacaciones" y decide ir a bañarse al mar

Vuelve a su trabajo. Su patrón lo saluda por el luto y le pregunta por la edad de su madre. No la recuerda. Da una edad aproximada. Demuestra aquí un gran desamor por ella…

Meursault es el fin reflejo del aburrimiento, la decidía, el absurdo. Todo su proceder es casi inhumano. Parece aceptar la vida, el devenir como algo automático. La cotidianidad lo va socavando en su humanidad, en su dignidad. Su descreimiento, su falta de arrepentimiento, la carencia de valores todo en él, es un despropósito

…pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado…

En nuestra sociedad, un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad…

R. Mendieta
Para el Sr. Dromio. Algunas puntualizaciones.

Si repasa con atención la lista de acciones de esos padres que nos transmiten los medios verá que bastantes de ellas son de lo más normalito.
Por ejemplo: Si la policía portuguesa altera su estatus jurídico, de testigo de parte a "argüído" o posible implicado, lo lógico es que inmediatamente siga el consejo del comisario que le informa y se busque los abogados pertinentes.

No entro a juzgar si estos padres transmiten o no sus emociones porque todo lo que percibo es indirecto y la cultura inglesa no predispone a mostrarlas si uno es persona bien educada y respetuosa con sus conciudadanos (más bien todo lo contrario), pero me ha gustado mucho su recordatorio del personaje de L'Etranger, el protagonista Meursault.

Al respecto del cual vale decir que en numerosos tratados sobre psicopatías en distinto grado aparece como el modelo del Psicópata incapaz de empatizar con su entorno y, eventualmente, con sus víctimas.

Por añadir un punto de sal y habida cuenta de que realmente desconocemos el estado emocional de los padres, nos encontraríamos en una situación en la cual la interacción Media/público se expresa exhibiendo los perfiles psicopáticos comunes a ambas partes. Poco halagüeño para nosotros ¿no?

Algo que el autor de American Psycho y sus protagonistas entenderían perfectamente.

Un saludo
ojinegrita
El caso ha despertado mucho interés por que ha sido muy mediatizado,se han gastado una fortuna para que no deje de ser diario el tema a nivel mundial, así queda demostrado que, no es quien haya desaparecido; sino como se maneja un caso frente a los medios de comunicación masivos para que no pierda actualidad...hace recordar un poco al Ciudadano Kein, o recuerda a Mattelar ....o aquellas pelis de hace mucho años cuando se pensaba en la evolución del mundo hacia el siglo xxi, cuando el destino nos alcance por ejemplo......era en esa epoca increible que esto pudiera pasar....
beijingner
Resulta paradojico que esta pregunta venga desde un medio de comunicacion que es, a mi entender, la clave de todo el ruido de fondo. Si no fuera por la presion mediatica y por el hecho de que la criatura es rubia y de origen europeo, a ninguno le importaria una higa el lio de los MacCann. Cuantas personas desaparecen cada dia, incluso en nuestro pais, y no merecen una linea ni en la hoja parroquial? Para ser sincero, yo empiezo a estar harto de toda esta historia.Un medio de comunicacion serio deberia, de vez en cuando, ser capaz de encontrar el justo equilibrio entre la necesidad de hacer dinero, por un lado, y mantener una cierta dignidad de imagen, por otro.
livi_S
Vivo desde hace anos en Los Angeles, CA y no me sorprenden estos casos de los cuales hay a diario abundantes ejemplos en USA.

Lo que esta claro es que:

Parafraseando un dicho castellano, las autoridades portuguesas se han topado con la iglesia. Son evidentes las grandes conexiones que esta familia tienen al elevar su caso a la categoria de "interes nacional". Deberia preocupar muy seriamente al contribuyente britanico y preguntarse para que se usan sus impuestos cuando cargos publicos malgastan su tiempo escandalosamente participando en hechos tan particulares.

Por algun motivo oscuro la familia esta determinada a tener publicidad gratuita, muy al estilo de todos estos culebrones de famosillos que salen como setas cada semana en Hollywood. Seran los derechos para un nuevo libro que se transformara en taquillazo cinematografico?...o simplemente continuara siendo un lucrativo culebron internacional de periodismo de investigacion?

Los europeos estamos definitivamente importando toda la mierda de este pais, y su puerta de entrada en Europa no puede ser otra que los queridos amigos britanicos que siguen echando de menos a su querida Diana y el protagonismo que traia en los mismos medios.

abrazos,

jrvicente
Fascina cualquier caso que esté presente en los medios más de una semana, sea cual sea. Cuanta más repercusión mediática tiene un tema, más facil es conmover a la gente. Y con eso, está casi todo conseguido, porque el eco mediático pasa a ser eco social. Además, añadidos como el morbo de una noticia propia de un guión de película en la que hay niños de por medio aumenta el impacto de la noticia. No es que sea Madeleine por ser ella, es porque es una niña, porque la actitud de los padres desconcierta y porque la 'publicidad' es enorme.
MercedesBB
Titular de hoy: "Dos pesonas aseguran que vieron a Maddeleine en Marruecos".

El primero un hombre de Yorkshire y la segunda una tal Maria Pollard también llamada Mari Ollim ya que si rebuscamos en las noticias de hace unos meses nos damos cuenta que son la misma persona.Esta noticia ya se comentó en su momento y despues de haber sido invetigada esta información fue descartada.

Lo que se olvidan de contarnos "ahora" es que la Sra. Pollard está casada con un Sr. de Leicester (donde viven los McCann) y que casualmente es un antiguo "conocido" del hermano de Gerry McCann... este dato se le había olvidado comentarselo a la policía cuando comunicó el "avistamiento" por ¿quizá un descuido totalmente inocente?.

Esto es lo que me fascina de las noticias que aparecen sobre este caso, la mala memoria de la prensa, su afán manipulador y desinformador. Si no tienen nada que contar, no cuenten nada!!! Artículos de opinión.... no gracias, a estas alturas ya tengo la mia.
uno de tantos
Resulta ironico que esta pregunta sea planteada desde la página web de un periodico. No puedo leer esta pregunta y cortarme a contestar cuando esta es tan buena, jugosa y me juego el tipo a que polemica, tras mi opinión.
En muchas ocasiones, se dice que la respuesta a nuestras preguntas está junto a uno mismo y pasa desapercibida porque no queremos o no sabemos verlo. Bueno, pues a mi parecer, este es un caso inquietantemente llamativo.
Hace unos meses, la desaparición de una niña de 4 años pasó a ser una noticia más de una página sin importancia de los periodicos, un pequeño rincón en una página web y un pequeño video relampago de los avances informativos. Teoricamente y en lo que al mundo periodistico se refiere, esa noticia habría muerto oficialmente pasado ese minuto de gloria. Ahí deja de ser motivo de interés.
El problema es que, no sabemos por qué debido a la ambiguedad de la historia, la familia recurrió a los medios para evitar que esta historia cayera en el olvido. Esto supone una bocanada de oxigeno para una noticia que parecía agonizar.
Por qué la iniciación de un circo mediatico (porque ir a ver al papa, iniciar campañas de socorro, colectas etc, no es más que eso, porque ¿quien confía en que, tal y como estaban planteadas, fueran a ser utiles?). Tan solo por el hecho de que el circo mueve masas, porque el morbo entretiene las mecanicas vidas a las que nos hemos exclavizado, porque a la gente le gusta hacer de juez o de detective y tratar de resolver o dar la opinión de que pasó.
No podemos juzgar las diversiones de la sociedad porque se trata de una lacra que nos acompaña en toda nuestra historia. El circo Romano, las lapidaciones, ejecuciones son un peso demasiado grande como para querer eliminarlo de nuestra vida de un plumazo. Quitemonos esa idea de la cabeza porque es inutil pretenderlo.
Ahora bien. Lo que realmente clama al cielo y hace caer de rodillas a los que tienen dos dedos de frente es que los medios de comunicación alimenten de la manera en que lo hacen la grandiosidad, el morbo y la repugnancia de los temas de interés con el fin de ser más leidos vistos o escuchados. A mi mente viene la imagen de los directores y responsables de dichos medios gritando en plena reunión "¡Demoslé al pueblo lo que pide...!". Huy, dicho así suena hasta generoso... pero que ocurre cuando no se trata de lo que pide el pueblo, pero sabemos que es lo que compra cuando lo hay? Quiero recordar la lacra que ha creado el consumismo. Bueno, pues esto podemos extenderlo al periodismo. Sería correcto decir que la objetividad periodistica (si , eso que enseñan en primero de carrera, porque se trata de una profesión con estudios reglados, no olvidemos) ha sido asesinada a cambio de cuatro cochinos reales. que se pretende meter por los ojos y oidos a los interesados en conocer, lo que estos deben creer siempre y cuando vaya a despertar sus pasiones más oscuras y sedientas, pues es lo que vende y engancha a las masas.
Por tanto, á la pregunta... por qué interesa tanto el caso Madeleine interesa tanto, el poligrafo ha determinado que los medios... mienten. Sin más dilación, dejo esta reflexión a juicio del resto de lectores y a la de aquellos periodistas que una vez soñaron con comunicar, que no vender. Siempre se está a tiempo de volver a ser fiel los principios que un día consiguieron que llegaramos a respetarnos a nosotros mismos.
mondys4
Yo creo que no se puede juzgar:

1. Como padres: A mi también me parece increible lo de dejarlos solos en la habitación del hotel porque yo no lo haría (entre otras cosas). Pero muchas veces se cometen imprudencias y estupideces y es por eso que hay accidentes y uno se lleva disgustos, pero esto no deja de ser una vara de medir propia de cada uno y quizá en eso sean culpables de su propia imprudencia mas de momento no de asesinato.

2. En cuanto a los sentimientos: Nadie puede juzgar eso, bien se sabe que cada uno siente y exterioriza de una manera. No vayamos hacia los extremos, esperamos ver a unos padres destrozados por lo sucedido para juzgarles inocentes o a unos padres impasibles para juzgarles culpables, pero obviamos el término medio de unos padres que aun confían en que su hija esté viva, que posiblemente tengan muchos momentos de bajón pero que luchan contra ello para centrar sus fuerzas en encontrar a su hija. Podría ser un término medio ¿No?

En cuanto a los medios de comunicación, me parece vergonzoso que el caso se haya desviado al juicio público de si son o no culpables los padres, todo vale en cuestión de morbo.
Primero: Si son o no sospechosos del asesinato de su hija es algo que la policía debería haber mantenido en secreto (si es que lo ha desvelado la policía) y si esto fuera cierto, como es posible que unos sospechosos de asesinato aun conserven la custodia de sus hijos, no tiene mucho sentido ¿No?
Segundo: El hecho de haberlos interrogado no quiere decir nada, cuando un echo así sucede todo el mundo es sospechoso y se crea una espiral que va desde el entorno mas cercano, es decir, sus padres, pasando por toda la familia de la niña, hasta amigos, conocidos, parientes, etc...Pero el morbo está en el interrogatorio a los padres por el impácto mediático que esto supone. Teneís un buen ejemplo en la violencia de género: No tiene tanto impacto que Pepi la del 5º sea una mujer maltratada,como lo tiene que lo sea Barbara Rey y tampoco tiene tanto impacto que el borrachin del pueblo sea un maltratador como que lo sea Jaime Ostos.

En conclusión : Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y no "Todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario" Los juicios populares pueden ser mucho más duros que un juicio penal. Y la realidad es que hasta que no hay cuerpo no hay crimen, lo demás son solo especulaciones que habrá que demostrar, pero centremonos en que hay muchísimos niños que desaparecen cada año y que como madres es un factor a tener en cuenta para tomar precauciones con nuestros hijos, y centremonos también en luchar para que la justicia ponga fin de una vez por todas a estas situaciones de inseguridad y encuentre cuanto antes a esos niños que son los que verdaderamente sufren y lo están padeciendo.
brauns
El motivo por el que todo el mundo se sienta fascinado por el tema es mucho mas simple, primitivo y universal de lo que se piensa. Practicamente todos los estudios cientificos sobre la conducta humana han demostrado que los seres humanos tenemos una capacidad especial para detectar el engaño. El intercambio social es uno de los aspectos mas fundamentales de la existencia en sociedad y ha evolucionado con exito precisamente porque somos excepcionales a la hora de detectar si podemos confiar en alguien o no, si nos mienten o nos ocultan algo. La habilidad que tenemos para ocultar la verdad es tan grande como la habilidad que tenemos para detectarla. Es algo fundamental y universal para la existencia en grupo. El caso Madelaine encierra un misterio y obviamente, independientemente de quien sea culpable, sospechamos con certeza total que hay algo oculto que no cuadra con nuestra logica. De ahi parten suposiciones que pueden ser o no ciertas. No descansaremos hasta que la verdad salga, no se olviden que la sociedad condena a los que traicionan el contrato social.
abimelek
No he leido el artículo ese porque cuando El Pais o el diario que sea regala algo, ese día , donde yo vivo, no se puede conseguir a menos que uno madrugue. El resto nadie lee nada menos prensa deportiva quizás.
Pero bueno, la pregunta está ahí y las respuestas son fáciles porque el caso reproduce y casi calca las lineas de una novela inglesa policiaca y además no muy sofisticada.
Básicamente se trata de una conjunción de riqueza y misterio y quizá además un crimen, no sabemos cometido por quien.
Si alguno de esos elementos faltan, apenas nadie haría caso del asunto. Supongo que esto se ha dado muchas veces, pero efectivamente, cuando los involucrados son gente influyente, la resonancia es mucho mayor. Aun se recuerda el caso del secuestro y asesinato del hijo del aviador Lindbergh, por lo menos en EEUU, y no es totalmente seguro que el ejecutado fuese el autor. Eliot Ness, tras acabar con Al Capone, o al menos colaborar en su caida, creo fue destinado a Cleveland como jefe de policía donde tuvo un caso de un asesino en serie similar a los de Hanibal Lecter al que jamás descubrió, pero no es muy conocido ese fracaso suyo.
Tal vez en este caso se podría añadir alguna circunstancia extraña o inexplicable para el que no sabe lo sucedido. Algún hecho azaroso que una vez conocido posiblemente parezca muy simple. Los niños pequeños están más a merced del azar y las circunstancias que un adulto.
Los británicos no exteriorizan la afectividad como los latinos, y además aquí y en todas partes, sobran de siempre padres que no quieren a sus hijos. No culpo a la gente por eso. De la resonancia, desde luego son responsables, pero claro, si uno tiene medios, parece lógico los use para tratar de encontrar a la niña.
Y en definitiva, pues creo que es como con los amores de los ricos: que llenan mucho más los programas y revistas que el ligue de dos sujetos en el mercado.

Un saludo
light3
En una sociedad enferma, noticias como esta en la que todo destila un hedor también enfermizo, atraen la atención y provocan la implicación de la mayoría de la gente. Juzgar los actos deleznables de terceros, denunciarlos de forma visceral, hace redimir sus propias culpas y miserias a quien así se comporta.
Desdemona
Me gustaría poder dar una opinión... pero ¿es que acaso podemos señalar con el dedo a alguien? Cualquiera de nuestras opiniones en relación a esa desaparición y a esos padres no deja de ser un producto mediático. Atacamos o defendemos a esos padres en base a los medios y en realidad nada sabemos. Hasta que no se demuestre lo contrario preferiría no señalar con un dedo a esos padres. ¿Que si muestran o no afecto, tensión...? Imposible decirlo a través de las imágenes. Las personas demuestran sus emociones de forma muy diferente. A veces los que parecieran más indiferentes, son los más afectados. Después de todo sólo vemos imágenes parciales de ellos. Lo que me llama más la atención es la importancia que le han dado los medios a ese caso si pensamos que desapariciones hay muchas. ¿Por qué la prensa atiende más este caso que otros? ¿Será porque son ingleses, blancos y han logrado poner dinero de aquí y de allí? ¿Sería lo mismo si la niña fuera una pequeña africana? O sin ir más lejos, hay muchos casos en España que se han quedado en el olvido. Me pregunto qué hace que la prensa esté tan interesada en este caso y no en otro, ¿Qué es lo que ha influido? ¿Quién ha movido los hilos de este gran circo en que se ha convertido este hecho?
mayull
Hay demasiados interrogantes. Sin embargo no he visto una pregunta bastante lógica en todo este embrollo.
¿Por qué el / los secuestradores no han pedido un rescate? ¿Qué sentido tiene arriesgarse a secuestrar a alguien, teniendo que burlar varios controles (era una urbanización privada etc...) si no se busca un incentivo económico? Parece que los padres nunca esperaron que les pidieran dinero por el rescate.

Piensen...piensen.

Por eso nos fascina el caso. No hay respuestas. Ni siquiera para preguntas tan básicas como esta.
un canario
1.- EN PRIMER LUGAR DIRIA QUE FASCINA, PORQUE LOS PADRES HAN QUERIDO QUE SE LLEGARA A ESTE PUNTO.
2.- LA PREGUNTA SERIA ¿POR QUÉ LOS PADRES HAN QUERIDO QUE SE LLEGARA A ESTE PUNTO?
3.- NO, LO SE.
4.- ¿MI TEORIA? LOS PADRES PASANDO POR APUROS ECONOMICOS, SE LES OCURRE LA IDEA DE SIMULAR EL SECUESTRO DE SU HIJA PARA ASÍ COMENZAR UNA CAMPAÑA QUE RECAUDE FONDOS PARA BUSCARLA, PARA QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO, ETC...(TODO ESTO LO LLEVAN ACABO EN UN PAIS QUE NO SEA EL SUYO PARA ASÍ TENER A LA OPNIÓN PUBLICA DE SU PAÍS MÁS A SU FAVOR, UNA POLICIA MENOS PREPARADA, MENOS MEDIOS, ETC...DE AHÍ LA FRIALDAD DE LOS PADRES ANTE LA DESAPARICIÓN Y LA POCA EXPRESIVIDAD DE DOLOR DE AMBOS. CUANDO PASE UN TIEMPO PRUDENCIAL LA NIÑA APARECERA EN ALGÚN LUGAR SANA Y SALVA. Y TODOS TAN FELICES.
(LO DE APUROS ECONOMICOS SE PUEDE SUSTITUIR POR OTRA IDEA PERO CUYO FIN SIEMPRE SEA RECAUDAR EL DINERO)
5.- COMO TEORÍA NO ESTA MAL ,O ¿NO?
un curioso
Yo en cierto modo entiendo porque tanta fascinación por este caso, es debido a la cobertura que le dan los medios de comunicación,
si no hubiese medios de comunicación en esto, seria una caso mas, pero lo que si me llama la atención, es como el dinero influye en
los medios de comunicación hasta el punto de no tener moral ninguna y de olvidar a un niño desaparecido llamado Yeremi, que hay que decir que es español.
A mi lo que me fascina son los medios de comunicación, que solo buscan el sensacionalismo, incluidos los medios españoles.
ammu
Porque los padres se han encargado de que así sea y porque, a diferencia de otras desapariciones de niños, aún sin esclarecer, este caso sí tiene sospechosos, fascinantes sospechosos.
romario

El caso no fascina, simplemente suscita morbo y curiosidad por saber el final de la historia. A la gente le importa, nos importa, un carajo el destino de la niña. Lo que el público quiere saber es quién ha sido el culpable y sobre todo cómo lo ha hecho. Si esta historia acapara el interés del público es por que los medios y los papis han hecho de ella un espectáculo. Y los espectadores están muy agradecidos por tener otra tele-novela (de género negro) que echarse a la boca.

Moraleja: qué difusos se han convertido los límites que separan la realidad de la ficción. Y qué naúseas provoca todo esto.

inna
no fascina, simplemente que sus padres tienen mas medios que los de Jeremy Vargas por ejemplo, no digo que no haya que buscar a madelaine ¿pero que estan haciendo los ingleses por jeremy? pues eso...
Sabrina
Perdón que cambie un poco el rumbo del debate, pero quisiera hacer un breve comentario sobre la foto que se publicó ayer en todos los medios del mundo, respecto de una niña rubia fotografiada por españoles durante un viaje en Marruecos. Si bien me desilusiona enterarme que ya se ha descartado que fuera Maddie esta niña, desearía señalar, que en la foto borrosa publicada ayer, se ve una niña con sus flequillo hacia la derecha (viéndola de frente) tal como se ve a Maddie en todas las fotos y videos publicados hasta el momento. En cambio, las fotos nítidas de la "supuesta" niña verdadera de la foto, ésta aparece siempre con su flequillo hacia la izquierda (también viéndola de frente), será un juego de la imágen o será que hay que investigar un poco más en profundidad; ya que no es la primera vez que se comenta que la niña inglesa fue vista en marruecos.
almogavar
...por todo lo que se mueve respeto a los niños en occidente,se trata mejor a un niño con fiebre que a un enfermo terminal de cancer.....amenazas a profesores,ropa de marca para niños etc etc etc......
macaronesico
Me gustaría saber cuantos miles de millones habrán movido las revistas a nivel mundial, simplemente con las portadas de la niña equivocada de Marruecos. Tan solo este insignificante dato explicaría la repercusión mediática.
JuankoPon
Parece que lo que veníamos temiendo desde hace algunos días es cierto.
Con el nuevo “EL PAÍS – El periódico Global en Español” desaparece el FORO DIGITAL DE EL PAIS, que publicaba cada día en la sección de Opinión del periódico en papel una pequeña selección de las respuestas que los lectores dábamos a la pregunta que planteaba la redacción del periódico.

Es increíble y sobre todo muy tiste para los que frecuentábamos este foro que el nuevo y acentuado EL PAÍS (que aparentemente pretende potenciar esa interrelación ente los dos medios -digital y papel- citando al medio digital y animando en sus artículos a hacer consultas y verter opiniones y votaciones en ELPAIS.com) haya prescindido de la sección que daba naturaleza tangible a la interrelación entre los lectores de ELPAIS.com y de EL PAÍS en papel, haciéndolo además con el menosprecio de no dar el más mínimo aviso.

Sirva este escrito como protesta ante esta lamentable desaparición, como despedida de los que hemos compartido ese espacio y como reclamación para que se le vuelva a dar vida.

Animo además a los foreros a repetir esta protesta en los propios foros y a enviar cartas al director de periódico, al defensor de lector, a los moderadores de los foros y al redactor que se ocupa de la nueva y pequeña sección “Leído en ELPAIS.com” que en el nuevo periódico se halla en el área llamada “pantallas” que se ocupa de internet y televisión.
logarp
Estamos metidos en pleno otoño, momento de cambios, la luz del sol cada día es mas tenue, amanece mas tarde y anochece antes. Unos se enfrentan a nuevos retos otros continúan luchando por lo que desean, hay quien lo hace con honradez en cambio siempre habrá quienes lo hacen suciamente, alegrándose del infortunio del prójimo. Hay para todo, pero siempre queda la esencia de lo vivido, de aquello que se ha amado y sentido y esto da una fuerza terrible si se sabe encauzar.
Hay muchas personas que cuando llega esta época se entristecen y hay quien se deprime, luchar contra esto es cosa de cada uno y en ocasiones de recurrir a la ayuda y/o consejo de profesionales de la medicina y psicología.
Pero la vida continua, aquel que se considere imprescindible lo tiene mal, aquel que vea nuevos horizontes ira por el buen camino. Los cambios aunque nos disgusten son muchas veces necesarios, hay que sacar los arreos y caminar adelante.
Ya lo dijo el poeta: ¡Caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atrás, veras las sendas que nunca volverás a pisar.
Muchas veces nos aferramos al pasado y no nos damos cuenta de que el pasado es eso: ¡un tiempo que aunque nos determine -a veces-, nunca volverá.
Eso si, donde menos se espera uno ya sabemos que va y salta la liebre.
Vivan los cambios, siempre dijeron que ¡no hay mal que por bien no venga!
Volver a empezar
samuel_y_yo
El caso madeleine es algo fuera de lo normal, no me gustaría verme en el caso de sus padres
alfvaz
CITA(samuel_y_yo @ 27/10/2007 - 19:32) *
El caso madeleine es algo fuera de lo normal, no me gustaría verme en el caso de sus padres

Matemos el tema, esperando que la niña este vivita.
chao.
lacueva
El caso Madeleine es como el caso Alcasser. Jamas se solucionara por que la prensa mete las narices donde no tienen que hacerlo y los padres de la niña mas.
Los padres de primeras mienten y no confiensan la verdad en muchas de las preguntas que se le hace y aparte, no concuerda su declaracion.
Por otro lado se esta filtrando informacion falsa y eso repercute a la investigacion.
Muchos periodistan han querido meter la mano en el saco y tenemos el caso Antonio Toscano, que no tenia ni idea de lo que decia. Luego comisarios metidos en asuntos sucios. Vamos digno de una pelicula.
Podria explicar muchas cosas de este caso por que e trabajo algo en su investigacion, pero solo deciros que en este caso todo el mundo miente.
Estan de mierda hasta el cuello.
Saludos
Carlos_gava
http://s4.gladiatus.es/game/c.php?uid=58473
un curioso
CITA(samuel_y_yo @ 27/10/2007 - 19:32) *

El caso de madeleine es algo fuera de lo normal, porque los padres lo han querido asi!!!, sea por su cultura anglosajona o por la poca moral que parecen tener,
si desde un primer momento no hubiesen dado ruedas de prensa, no hubiesen echo publicidad en televisiones, etc... si yo entiendo que sea su hija y todo lo que tu me quieras decir
pero el circo que tienen montado con la prensa no es normal, por eso el caso es algo fuera de lo normal. Para mi este debate se sale ya de sus cauces, porque en españa desaparecen
niños al cabo de los años y se los deja de lado, y llega una niña inglesa con el apoyo de politicos, medios de comunicacion y dinero, y este es el caso del siglo, me parece
que nos estamos volviendo un poco locos, pero por la culpa de los medios de comunicacion que solo miran el dinero que pueden obtener dando cobertura a estos temas, que sean
o no verdad esto ya huele mal!!!!.
URKELINA
PORQUE MAS QUE UN CASO REAL PARECE UNA PELICULA DE ACCIÓN
URKELINA
PORQUE ES INTRIGANTE SABER DONDE ESTA ESA NIÑA A? AL MENOS DESPUES DE OIR TANTO HABLAR DE ELLA.ALGUIEN TIENE QUE HABERLA VISTO.Y HABER VISTO ALGO

http://www.socialbc.es/
eforo.tk
a mi me colapsa ya, pero es que sale en todos los medios
Faber_kr
se habla tanto y uno se asombra tanto porque es una niña inglesa secuestrada supuestamente en portugal...no es por nada pero si hubiera sido una niña portuguesa que desaparece en inglaterra, seguro que no nos hubiesemos enterado...
abimelek
Muy sintéticamente el por qué fascina este caso -a los que les fascine- creo que se reduce a los pilares básicos de las novelas policicas más rancias: maldad - misterio - dinero- ambigüedad. Todo por una niña que seguramente está la pobrecita en el fondo del océano.
Si faltara uno solo de estos ingredientes el caso Madeleine importaría un bledo, lo mismo que una muerte por tráfico de un camionero no llama la atención, pero sí la de la consabida lady Di, que Dios la tenga en el seno del aburrimiento.

Un saludo
marferjoma
CITA(ojinegrita @ 23/09/2007 - 15:01) *
El caso ha despertado mucho interés por que ha sido muy mediatizado,se han gastado una fortuna para que no deje de ser diario el tema a nivel mundial, así queda demostrado que, no es quien haya desaparecido; sino como se maneja un caso frente a los medios de comunicación masivos para que no pierda actualidad...hace recordar un poco al Ciudadano Kein, o recuerda a Mattelar ....o aquellas pelis de hace mucho años cuando se pensaba en la evolución del mundo hacia el siglo xxi, cuando el destino nos alcance por ejemplo......era en esa epoca increible que esto pudiera pasar....

Estoy de acuerdo en lo básico pero me gustaría puntualizar que, por lo menos en parte, la fascinación que ha despertado este caso es porque la gente lo está viendo como una telenovela, dado que así es como nos lo están presentando los medios de comunicación, pues cada poco tiempo salta a los medios una nueva noticia relacionada con este caso, como si de un nuevo capítulo de una telenovela se tratase. Eso por un lado, y por el otro, que somos una sociedad de hipócritas y nos va el morbo y este caso está cargado de eso, de morbo.
glimglo
CITA(Faber_kr @ 24/11/2007 - 16:04) *
se habla tanto y uno se asombra tanto porque es una niña inglesa secuestrada supuestamente en portugal...no es por nada pero si hubiera sido una niña portuguesa que desaparece en inglaterra, seguro que no nos hubiesemos enterado...

Estoy contigo,que ha sucedido con JEREMI VARGAS, español y desaparecido en españa... nos olvidamos de el ?

yo ya no veo noticias suyas por la tele,ni informacion acerca del caso...

Simplemente,el p... dinero
leguis08
Pues sin duda, yo creo que al conjunto de los españoles no llama el tema del morbo, si . Que si se a encontrado sangre en el coche de los maccann que si un pelos de la niña en no se donde, bueno que despues de tragarnos series del tipo CSI, bones y demas, ¿a quién le extraña que nos enganchemos a este tipo de noticias?

Por otro lado los programas de conrtenido rosa, no dejan de machacarnos con lo mismo, alfinal cualquiera puede opinar
un saludo.

el rincon de la ciencia
dorindas
El caso Madeleine fascina porque ha sido demasiado publicitado...sus propios padres lo han querido así desde el primer momento. Ellos mismos han creado un "animal mediático", su propia hija....
Y fascina en el momento es que esos mismos padres que crearon el mito, el de su pobre hijita secuestrada, y el de ellos mismos, como pobres padres desesperados por haberla perdido, esos mismos padres se convierten en SOSPECHOSOS...por eso fascina tanto, claro.
Se han dado lugar una serie de factores que han hecho que todo el mundo quiera saber más y más.
Los padres airean su propia desgracia a los cuatro vientos..y luego resulta que ellos mismos son sospechosos...
Todo el mundo opina, todo el mundo quiere opinar, todo el mundo quiere saber...porque todo el mundo ha leido algo sobre el caso,,,por ese motivo fascina.
Si los padres hubieran actuado igual, aunque hubieran sido de otra nacionalidad, habría ocurrido lo mismo...un padre desesperado que se convierte de víctima a sospechoso,,y encima, delante de todo el aparato mediático, promovido por él mismo....
Y el culebrón sigue,,,o quizá quede petrificado en el tiempo para siempre...y Madeleine,,,donde estará? Ella sí es la verdadera víctima, nadie más.
almogavar
....basta ver la salida de los colegios los padres aparcando en doble triple fila.....vigilando......controlando,a÷un me acuerdo cuando iba solito al colegio....eran otros tiempos,los niños mueven mucho dinero......
abimelek
A mí no me fascinan estos casos ni este tipo de asuntos. Madeleine, Jeremy Vargas, aquella película de "El cebo..." , aquel niño que hoy será adulto ya, secuestrado en Málaga...
Vi hace poco una película española por una vez de bastante calidad que creo tiene gran relación con cómo pasan estas cosas o parecidas; se titula "La noche de los girasoles" donde un sujeto aparentemente normal, viajante de comercio, esconde un criminal que, aparte escapar, desencadena una tremenda serie de conflictos aparentemente inexplicables. Es muy creible y algo así tiene que haber pasado más de una vez.

Un saludo
Rodolino
Hasta la fecha no he seguido ningún caso, aunque por supuesto he oído hablar de él debido al continuo bombardeo de los medios de comunicación en internet, prensa, tv, etc. Con todos mis respetos al dolor de las familias pero el morbo vende, el morbo es negocio, y más cuando hay por en medio niños con los que los padres se pueden identificar.
abimelek
¿Y por qué no fascina lo mismo el caso del señor boliviano ese al que le han tirado un brazo a la basura tras serle amputado por una máquina?
A mí me fascina más, quizá porque se conoce a los autores y... yo me pregunto si entre lo que se hizo y rematar definitivamente a ese inmigrante para que no molestara, ha tenido que haber el canto de un duro. Y si no se hizo, no creo fuese por afecto.
Seguramente, ya puestos, lo que yo propongo hubiera acarreado menos problemas al responsable. En fin, la cosa tiene tela, porque si en los temas de niños se intuye una pasión maligna, en este hay una frialdad inhumana que asombra tanto o más, o por lo menos, a mí.

Un saludo
abimelek
Por cierto, ya que al parecer este tipo de cosas dicen que fascinan tanto a la gente, no sé quien es el genio que en casos tan "populares" como el de Marta del Castillo, en Sevilla, se le ocurre nombrar para juzgar el caso a un jurado popular.
Todos, por criminales que parezcan tienen derecho a un juicio, si no justo, -entelequia inalcanzable en la Tierra- , sí a que cada sesión no acabe en un escandalo y quien sabe si algo peor, y esto por la familia y amigos también. Hay precedentes del funesto resultado del jurado popular en asuntos tan cargados de pasión, aunque parece hay gente que esto lo ve al revés.

Un saludo

Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.