Elpais.com
09/09/2007 - 11:09
¿Ayuda Europa a la democratización del Magreb?
Pregunta suscitada por los artículos de Manuel Marín,
'Democracia y valores', y Sihem Bensedrine,
'La UE refuerza dictaduras', publicados el domingo 9 de septiembre en la sección de Opinión.
Este foro permanecerá abierto hasta el 7 de octubre. Si quiere seguir debatiendo este tema, podrá hacerlo en los foros de Internacional.
Nynaeve
09/09/2007 - 11:13
CITA(Elpais.com @ 09/09/2007 - 12:09)

¿Ayuda Europa a la democratización del Magreb?
Pregunta suscitada por los artículos de Manuel Marín,
'La UE refuerza dictaduras', publicados el domingo 9 de septiembre en la sección de Opinión.
Este foro permanecerá abierto hasta el 7 de octubre. Si quiere seguir debatiendo este tema, podrá hacerlo en los foros de Internacional.
Los enlaces no funcionan.
Ahora en teoría sí debieran
Nynaeve
09/09/2007 - 11:18
CITA(Nynaeve @ 09/09/2007 - 12:13)

Los enlaces no funcionan.
Ahora en teoría sí debieran
Pues yo creo que sí que ayudan, pero que no podemos olvidar que a pesar de todo en esos pueblos, tienen su propia organización interna, su religión y su manera de ver las cosas. Pero que en países como esos, se tenga en cuenta un recorte de libertades, o que se despierten las conciencias de la igualdad, aunque sea poco, significa que algo se avanza. Lo que pasa, es que no hay que mirarlo queríendo que sea inmediato, porque en ese caso, se cerrarán en si mismos, y será un retroceso.
slvadar
09/09/2007 - 16:28
es evidente que la democratizaion ayuda a los pueblos
desde luego, cualquier cosa que suponga la libertad de ideas es favorable, y ayuda a los paises del entorno, que no sufren los problemas que existen en los paises de origen y que facilmente son extrapolables al entorno a traves de las personas que emigran
en el caso que se trata, es todavía mas evidente cuando se trata de un pais de emigracion, y no solo economica sino tambien claramente poliitica
de todos modos, la pregunta es erronea, deberçia preguntarse si ayuda la democratización a los habitantes de magreb, ya que son ellos quienes sufren las consecuencias de la falta de derechos humanos, y no preguntar sobre europa, que, a menos que esté equivocado, sigue sin destinar ni tan siquiera el famoso 0.7 % a la ayuda a estos paises
Franta07
09/09/2007 - 23:35
Quien somos nostros para imponer a otros paises maneras de vivir de pensar ?
quien somos nosotros para imponerles otra forma de desarollo economico o cultural?
que cosa mas extrana que pensarse mejor que otros ? esos paises son independientes?
hay que respectar totalmente sus maneras de concibir sus asuntos interiores como por ejemplo la elecciones de 1992 ...gane quien gane hay que respectarles y no meterse en lo que no nos importa no? sino no hay democracia ni libertad.
de lo contrario pues ya vemos que occurre incluso en nuestro suelo 11 M 04 empezemos por respectar los demas y quisas nos respecten ....la intervencion extrangera desde la segunda guerra mundial nos ha llevado donde?
que cosa mas extrana que no abramos los ojos claro esta lo mismo deseamos para nosotros que no se metan con nosotros .logico y muy normal. de lo contrario pues...ya saben lo que ha pasado pasa y pasara.
Eulogio
29/09/2007 - 10:06
Un planteamiento más interesante, y quizás realista, sería: ¿Ayuda Europa a la corrupción en el Magreb?
El caso de las enfermeras búlgaras ha sido un buen ejemplo del sistema hospitalario y carcelario de Libia. Las historias sobre intentos de violación con perros a un palestino, torturas, falta de medicamentos y mínima asepsia en los hospitales muestran la verdadera cara del país más rico del Magreb. Luego vienen los otros.
Marruecos esta preso de una monarquía que parece una empresa privada, el índice de analfabetismo y desempleo allí es alarmante. La democracia no es representativa. No obstante los indicadores de crecimiento económico, como las ayudas de la EU, crecen. Solo que el integrismo y terrorismo islámico, también.
Túnez es una dictadura bien vista por su modelo laico. Esto ultimo basta y sobra para que nadie sepa nada sobre este país. Y quien tenga alguna información sin buscar en Internet, le reto a que la ponga en este tema.
Argelia sigue inmersa en una guerra civil soterrada, a pesar el régimen afirma que ya la problemática de antes con la guerrilla no es lo que era. Aun así viajar allí es jugarse el cuello, hay una filial de Alqaeda y, el integrismo también crece.
Sobre Mauritania, caso pertenezca al Magreb, baste agregar que aun se aplica el esclavismo.
Después de lo expuesto, creo es suficiente hacer una analogía con el mendigo a quien un paseante le da una limosna y sigue su camino. Con limosnas no se arregla nada. Y menos aún cuando ingentes cantidades de dinero de Europa si para algo sirven, es para enriquecer a determinados segmentos de una sociedad donde los pobres siguen, y seguirán siendo, pobres.
Dejemos la hipocresía. Dinero para escuelas, pensiones y hospitales, no para los de las dictaduras de siempre.
juanrox
29/09/2007 - 23:30
Deberia ayudarse a si misma a democratizarse.
¿que participacion tiene el europeo? ¿un voto cada cuatro años y si no le gusta el sinverguenza de turno, joderse hasta las proximas?
Deberiamos primero planteanos que es democracia... explicarlo debidamente y articular politicas de participacion, antes de lanzarse al magred a ilustrar a los arabes.
¿o lo que persigue europa es imponer una democracia burguesa? Esa donde votes lo que votes nada cambia pues las grandes corporaciones controlan economicamente el sistema.
JuankoPon
22/10/2007 - 13:31
Parece que lo que veníamos temiendo desde hace algunos días es cierto.
Con el nuevo “EL PAÍS – El periódico Global en Español” desaparece el FORO DIGITAL DE EL PAIS, que publicaba cada día en la sección de Opinión del periódico en papel una pequeña selección de las respuestas que los lectores dábamos a la pregunta que planteaba la redacción del periódico.
Es increíble y sobre todo muy tiste para los que frecuentábamos este foro que el nuevo y acentuado EL PAÍS (que aparentemente pretende potenciar esa interrelación ente los dos medios -digital y papel- citando al medio digital y animando en sus artículos a hacer consultas y verter opiniones y votaciones en ELPAIS.com) haya prescindido de la sección que daba naturaleza tangible a la interrelación entre los lectores de ELPAIS.com y de EL PAÍS en papel, haciéndolo además con el menosprecio de no dar el más mínimo aviso.
Sirva este escrito como protesta ante esta lamentable desaparición, como despedida de los que hemos compartido ese espacio y como reclamación para que se le vuelva a dar vida.
Animo además a los foreros a repetir esta protesta en los propios foros y a enviar cartas al director de periódico, al defensor de lector, a los moderadores de los foros y al redactor que se ocupa de la nueva y pequeña sección “Leído en ELPAIS.com” que en el nuevo periódico se halla en el área llamada “pantallas” que se ocupa de internet y televisión.
Romairales
28/10/2007 - 10:08
Sin duda, un Magreb democrático ayudaría a la larga a que sus gentes no tuviesen que emigrar a Europa.
Yo creo que la pregunta sería:¿que Europa quiere la democatización del Magreb?. Es importante tambien saber que tipo de democracia es de la que hablamos.En cuanto a la primera cuestión yo diria que hay una parte de Europa,la económica,a la cúal este status quo le va a las mil maravillas,por lo cual creo que presionarán donde haga falta y harán lo que esté en sus manos para que esta situación no cambie.La otra parte está tan preocupada en pagar las hipotécas que no creo que tengan mucho interés en saber de la democracia en ningún lado.En lo que se refiere a la segunda cuestión yo quisiera saber si hablamos en términos económicos o sociales,es decir,¿hablamos de una democracia de oferta y demanda?,¿de libre mercado?,¿de explotación de las clases más desfavorecidas?,o,por el contrario,hablamos de una democracia real,participativa.Donde los gobiernos,lejos de sus intereses personales,trabajen por el bienestar de los colectivos:es decir,en favorecer la solución de las necesidades del obrero,salud,trabajo,techo,libertad de pensamiento y de expresión.Afrontaremos esa democratización desde el pensamiento musulman o intentaremos que prevalezcan nuestros intereses por encima de sus necesidades.Vamos a analizar primeros nuestros conceptos de libertad y democracia antes de ir dando lecciones por el MAGREB.
playmovil
24/03/2008 - 11:17
No creo que le combenga a Europa un Magreb democratizado.
siempre_yo
25/03/2008 - 09:09
CITA(. . @ 28/10/2007 - 12:00)

Yo creo que la pregunta sería:¿que Europa quiere la democatización del Magreb?
Ahi esta la cuestion mas importante (para mi). Has dado en el punto exacto.
Panakea
30/03/2008 - 18:05
En el Magreb, como ocurre en casi todos los países musulmanes, la religión lo invade todo. Todo está impregnado de religión, porque su cultura es religiosa: llamada a la oración cinco ves al día (todos a rezar); los viernes a la gran mezquita (todos); nada de alcohol; mujeres tapadas, aunque sea sólo con un velo, pero analfabetas y con multitud de problemas de salud de causa ginecológica.... ¿Qué puede hacer Europa si la religión marca el camino a seguir, que, por supuesto, es el verdadero? Nada puede hacer. Lo han de hacer los propios pueblos si pueden.
serendipias
04/04/2008 - 11:11
CITA(Romairales @ 28/10/2007 - 10:08)

Sin duda, un Magreb democrático ayudaría a la larga a que sus gentes no tuviesen que emigrar a Europa.
pues si, una muy buena solucion a la inmigracion.
anamari
04/04/2008 - 11:31
CITA(Romairales @ 28/10/2007 - 10:08)

Ya; pero ¿cómo un Magreb puede llegar a ser democrático? Porque la pregunta del foro es que si ayuda Europa a conseguirlo.
anamari
04/04/2008 - 11:46
CITA(Panakea @ 30/03/2008 - 18:05)

En el Magreb, como ocurre en casi todos los países musulmanes, la religión lo invade todo. Todo está impregnado de religión, porque su cultura es religiosa ....... ¿Qué puede hacer Europa si la religión marca el camino a seguir,.....? Nada puede hacer. Lo han de hacer los propios pueblos si pueden.
Mientras no se establezca en el Magreb un laicismo como el europeo, no se puede hacer nada. El lastre del progreso siempre es la religión, porque ésta es necesariamente conservadora. Europa se fue haciendo democrática a medida que se establecía el laicismo y la religión iba quedando relegada al ámbito de la privado.
Aitikor
07/04/2008 - 09:20
Religión... que es eso??
Partidista
17/04/2008 - 16:44
CITA(anamari @ 04/04/2008 - 11:46)

Mientras no se establezca en el Magreb un laicismo como el europeo, no se puede hacer nada. El lastre del progreso siempre es la religión, porque ésta es necesariamente conservadora. Europa se fue haciendo democrática a medida que se establecía el laicismo y la religión iba quedando relegada al ámbito de la privado.
¿ Laicismo en el Magreb ? PERO QUE ME ESTAS CONTANDO ¡¡
Anda ve a ver un documental en el NATIONAL GEOGRAPHIC sobre el MAGRET y vuelbes..
Madre mia lo que hay que leer ¡¡¡
Ana_1991_zgz
07/05/2008 - 12:01
No os canseis, no hay una solucion a la vista
de_ruta
19/05/2008 - 10:09
racaba45
28/10/2008 - 17:23
El gobierno español colabora con los gobiernos magrebíes, y le hace un flaco favor a los pobres ciudadanos que tienen que soportarlos. Los diplomáticos, por su parte, sólo sirven para perpetuarse como estamento privilegiado.
dragon nitram
06/11/2008 - 21:02
Me da miedo eso de ayudar a democratizar, hay quien confunde ayuda con intervencionismo y sino hay tenemos Irak, que les llevamos democracia y paz duradera y esta ultima si es verdad, pero es la paz de los muertos.
El Magreb! yo hace tiempo que me pregunto porque España y Europa han hecho un pacto de silencio de lo que ocurre en esta zona, en este pacto me parece que estan tambien los periodsistas y no lo entiendo.¿que se sabe de lo que pasa en Mauritania?
¿ Argelia duerme con un ojo abierto?
¿Marruecos el gran consentido?
Porque no se informa delo que ocurre en Marruecos, detenciones ilegales, desaparecidos, no avanza ni la paz, solo la cumple el Polisario, ni las resoluciones de la ONU, en otros paises y en las mismas circustancias todos los democratas ya hubieran exigido sanciones para un regimen que ha usurpado el Sahara occidental, que ha arrinconado a un pueblo que no los reconoce ni como ciudadanos, y esta esquilmando las riquezas, todo con total impunidad y ante los hojos de todos los democratas.
Que esconde o que vende Mohame? Porque nuestro rey se rebaja a ir de visita y a reirle las gracias, es que el rey no ve a sus antaño subditos, abandonados y olvidados, los Saharauis y agasaja a un tirano con su propio pueblo y con el ajeno. Porque los periodicos no hablan de las manifestaciones, ni de las inundaciones en los campos de refugiados.
No se si deberiamos promocionare la democracia en el Magreb, pero si se que nop deberiamos apoyar, ni vender armas a tiranos y dictadores eso por España y La France con Argelia otro de lo mismo o muy parecido.
El Magreb es una bomba latente y lo dejamos correr, despues nos lamentaremos por que a la corta o a la larga toda esa mierda nos explotará en la cara y entonces se pedirán intervenciones militares, cuando somos nosotros los que con nuestro "non fare niente" estamos cultivando la miseria.
Si habra que hacer algo en el Magreb, pero teniamos que haber empezado ayer, hace 33 años cuando la gran nacion democratica española salió con el rabo entre las piernas ya abandono a un pueblo subdito a su suerte, o a su desgracia. A LUEGO ES TARDE.
uN INCISO, ¿PORQUE NO ABANDONAMOS TAMBIEN A UN PUEBLO SUBDITO , que lo esta pidiendo, A SU DESTINO, EL PUEBLO VASCO.
Ambos pueblos sufren porque nunca se les dejó decidir su futuro, aunque en polos opuestos todos somos hijos de una corona.
Rodolino
15/05/2009 - 13:03
El futuro de Magreb depende en gran medida de su atractivo como mercado para las empresas europeas. Cuando España entro en la UE fue como gran mercado para las empresas que ya se encontraban dentro. Lo mismo pasa actualmente con Turquia, ademas de interes estrategico, y pasara si algun dia se plantea la posibilidad del ingreso de Marruecos a algun pais vecino. Creo seriamente en en ese futuro aunque sea dentro de mucho y de forma muy paulatina.
Algernon000
18/05/2009 - 13:33
Y yo añado otra pregunta al debate:
¿Está realmente preparado el magreb para un gobierno democrático?
No tengais prisa por contestar, la respuesta no siempre es tan evidente como pueda parecer.
DarioMA
04/11/2009 - 20:56
La democracia genera riqueza por lo que a Europa le interesa democratizar el Magreb. El gran problema es el que ha habido siempre, dos culturas enfrentadas por siglos de enfrentamientos y luchas. Soy optimista en que llegará el día pero no sé si lo veremos.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.