ESCARLATA
27/12/2006 - 17:24
Esta discusion pretende ser una fuente de ideas aplicables a un vehiculo de tracción eléctrica destinado a un uso similar al que ahora se emplean los vehiculos de mayor difusión, los turismos de pasajeros.
La idea detrás de un vehiculo electrico es la optimizacion de este tipo de transporte, el punto mas evidente en que se optimiza un vehiculo electrico es en la contaminación pues pasamos de los actuales que generan monóxido y dioxido de carbono, además de pequeñas cantidades de oxidos nitrosos a un vehiculo que no genera ningun tipo de contaminación en el aire.
El segundo punto en que se optimiza es el energético, mientras que un motor de gasolina/gasoil solo extrae del orden del 15% de la energia disponible en el combustible, el motor eléctrico obtiene rendimientos superiores al 90%, eso sin contar que el combustible ha de ser transportado y almacenado en los lugares de distribución mientras que la energia eléctrica circula por cables, con un reducido coste energético y no necesita ser almacenada.
En el siguiente orden encontramos que la energia electrica se puede usar de forma reversible, esto es el exceso de energía que se produce durante la desaceleracion y frenado del vehiculo electrico se puede volver a convertir en energia electrica para su posterior uso, cosa imposible de realizar en un motor de gasolina/gasoil.
La tecnología de tracción eléctrica esta totalmente desarrollada, hay multitud de vehiculos industriales, funcionando desde hace años por este sistema, lo que hace que la tecnologia de los motores y sistemas de control este muy desarrollada.
El principal inconveniente que siempre se ha achacado a los vehiculos electricos es la autonomia que le proporcionan las baterias, contra esto podemos argumentar que la inmensa mayoria de los coches se utilizan en ámbito urbano por lo que la autonomia no es un requerimiento importante, máxime, cuando el vehiculo eléctrico no necesita acudir a una gasolinera a recargar, lo puede hacer en cualquier lugar, inlcuso sin intervencion humana.
Los campos en los que se puede abrir este debate son de tipos tecnólogicos y sociales, en el primero se pueden aportar ideas, acerca de fuentes de energia, optimización de uso, recarga, reaprovechamiento, diseño del vehiculo, sistemas de transmision, frenado, etc.
Socialmente el vehiculo eléctrico introduce o facilita el concepto de vehiculo compartido, esto es el vehiculo que se paga por tiempo de uso, tal como son los taxis en la actualidad pero sin conductor. Mientras esta aparcado el vehiculo se esta recargando y se activa mediante una tarjeta personal que registra el tiempo de uso.
Animo a la aportación de ideas a quien desee participar.
mallo69
30/12/2006 - 11:29
este tipo de vehiculos están "bloqueados" por los poderes fácticos petroleros. Mientras quede una gota de petróleo que nos puedan vender no permitirán la construcción de este tipo de vehiculos. Por otro lado, recordar que la energía eléctrica también está al límite del consumo, si se piensa en recargar miles de coches, habrá que pensar en cómo obtener tanta energía, y a día de hoy la fuente de energía menos contaminante que se ha descubierto y que pueda cubrir dichas necesidades es la nuclear. ¿Estamos dispuestos a construir nuevas plantas nucleares más potentes, modernas y seguras a cambio de contaminar menos con los coches? Por mi parte sí, a otros les puede suponer una dura decisión. Pero es un caso similar a la energía eólica, ¿podemos soportar el impacto visual en el medio ambiente de los molinos de viento? yo sí.
Olalla
01/01/2007 - 12:56
CITA(mallo69 @ 30/12/2006 - 11:29) [snapback]5699[/snapback]
este tipo de vehiculos están "bloqueados" por los poderes fácticos petroleros. Mientras quede una gota de petróleo que nos puedan vender no permitirán la construcción de este tipo de vehiculos. Por otro lado, recordar que la energía eléctrica también está al límite del consumo, si se piensa en recargar miles de coches, habrá que pensar en cómo obtener tanta energía, y a día de hoy la fuente de energía menos contaminante que se ha descubierto y que pueda cubrir dichas necesidades es la nuclear. ¿Estamos dispuestos a construir nuevas plantas nucleares más potentes, modernas y seguras a cambio de contaminar menos con los coches? Por mi parte sí, a otros les puede suponer una dura decisión. Pero es un caso similar a la energía eólica, ¿podemos soportar el impacto visual en el medio ambiente de los molinos de viento? yo sí.
Seguiríamos en las mismas (o peor). Pasaríamos de depender del petróleo a depender del uranio (otra fuente limitada sujeta a precios crecientes). El cambio climático es irreversible aunque dejásemos de emitir CO2. Tendremos calientamiento global y, con el uso generalizado de la energía nuclear, residuos radioactivos. Y la energía eólica está en pañales y tiene muchas limitaciones (y no me refiero al impacto visual)
ESCARLATA
02/01/2007 - 16:13
La energia eléctrica, necesaria para el funcionamiento de este vehiculo no tiene que proceder necesariamente de la energia nuclear, puede proceder de energia eólica, fotovoltaica, o cualquier otra.
Incluso se podria generar dentro del propio vehiculo a partir de una pila de combustible, que si utiliza Hidrógeno solo deja como subproducto agua. ¿Que de donde procede el hidrógeno, para la pila de combustible?, puede ser de la energia atómica pero tambien de otras muchas fuentes entre ellas algunas no contaminantes.
De lo que se trata en este debate es aportar ideas para llegar al mejor vehiculo eléctrico posible, que hayan intereses para que estos vehiculos no tengan exito ya es sabido, pero es una discusión esteril.
jo.lopez
06/01/2007 - 23:15
Estimado Amigo:
Su discurso mas bien parece sacado de una película de ciencia ficción, que de una clase de tecnología en una Universidad Politécnica.
En primer lugar, como usted debe saber, la energía eléctrica no es almacenable. La única forma de obtener una energía eléctrica portátil es mediante baterías, las cuales tampoco aportan un rendimiento del 100%, por lo que terminan sus días en un vertedero, que puede ser un punto limpio si usted quiere, pero vertedero al fin y al cabo. Por tanto, efectivamente el uso de vehículos eléctricos garantiza cero emisiones gaseosas, pero innumerables emisiones sólidas.
Habla usted de la posibilidad de recargar las baterías en los domicilios particulares y/o en los aparcamientos. Para ello es necesario aumentar la potencia de las instalaciones domésticas y dotar a los aparcamientos de potentes instalaciones, que ahora no poseen. No sé si sabrá usted que cuando la demanda es superior a la oferta, se produce un colapso, como ha ocurrido en alguna capital andaluza en verano ante la ola de calor. Es decir, las compañías eléctricas deberían producir una mayor cantidad de electricidad y aumentar la sección de sus líneas eléctricas.
Si el futuro nos depara una menor cantidad de precipitaciones, esto significa que la producción de energía hidroeléctrica descenderá, ¿Cómo paliamos el aumento de la demanda?¿Con paneles solares y molinos de viento?.
Y por último, seamos sensatos. Recargar el móvil para que me dure tres días me cuesta dos horas de mi tiempo. ¿Cómo disminuimos el tiempo de recarga de unas baterías que dan una autonomía de 250 Km.?¿Recordando guardar el coche en un parking? Porque usted habla de recargar las baterías en el domicilio de cada usuario, pero no sé si sabe que el 75% de los automóviles duerme en la calle, y en las grandes ciudades caso de Madrid, puede ser a mas de 500 metros del domicilio del usuario. ¿Colocamos tomas de corriente en las farolas?¿Colocamos tantas farolas como vehículos?.
El vehículo eléctrico propiamente dicho, para un uso generalizado tal y como conocemos el vehículo de gasolina, es hoy por hoy una quimera.
Sus comparaciones son como aquellas que dicen que si todas las personas que acceden a las grandes ciudades en su vehículo particular, lo hicieran en transporte público, reduciríamos un 70% el consumo de carburante. Sí, es cierto, pero también es cierto que no hay transporte público para todos a las horas que se demanda y que no se puede ampliar porque no es rentable dado que la demanda no es continua.
Saludos cordiales.
ESCARLATA
08/01/2007 - 16:08
CITA(jo.lopez @ 06/01/2007 - 23:15) [snapback]7021[/snapback]
Estimado Amigo:
Su discurso mas bien parece sacado de una película de ciencia ficción, que de una clase de tecnología en una Universidad Politécnica.
En primer lugar, como usted debe saber, la energía eléctrica no es almacenable. La única forma de obtener una energía eléctrica portátil es mediante baterías, las cuales tampoco aportan un rendimiento del 100%, por lo que terminan sus días en un vertedero, que puede ser un punto limpio si usted quiere, pero vertedero al fin y al cabo. Por tanto, efectivamente el uso de vehículos eléctricos garantiza cero emisiones gaseosas, pero innumerables emisiones sólidas.
Habla usted de la posibilidad de recargar las baterías en los domicilios particulares y/o en los aparcamientos. Para ello es necesario aumentar la potencia de las instalaciones domésticas y dotar a los aparcamientos de potentes instalaciones, que ahora no poseen. No sé si sabrá usted que cuando la demanda es superior a la oferta, se produce un colapso, como ha ocurrido en alguna capital andaluza en verano ante la ola de calor. Es decir, las compañías eléctricas deberían producir una mayor cantidad de electricidad y aumentar la sección de sus líneas eléctricas.
Si el futuro nos depara una menor cantidad de precipitaciones, esto significa que la producción de energía hidroeléctrica descenderá, ¿Cómo paliamos el aumento de la demanda?¿Con paneles solares y molinos de viento?.
Y por último, seamos sensatos. Recargar el móvil para que me dure tres días me cuesta dos horas de mi tiempo. ¿Cómo disminuimos el tiempo de recarga de unas baterías que dan una autonomía de 250 Km.?¿Recordando guardar el coche en un parking? Porque usted habla de recargar las baterías en el domicilio de cada usuario, pero no sé si sabe que el 75% de los automóviles duerme en la calle, y en las grandes ciudades caso de Madrid, puede ser a mas de 500 metros del domicilio del usuario. ¿Colocamos tomas de corriente en las farolas?¿Colocamos tantas farolas como vehículos?.
El vehículo eléctrico propiamente dicho, para un uso generalizado tal y como conocemos el vehículo de gasolina, es hoy por hoy una quimera.
Sus comparaciones son como aquellas que dicen que si todas las personas que acceden a las grandes ciudades en su vehículo particular, lo hicieran en transporte público, reduciríamos un 70% el consumo de carburante. Sí, es cierto, pero también es cierto que no hay transporte público para todos a las horas que se demanda y que no se puede ampliar porque no es rentable dado que la demanda no es continua.
Saludos cordiales.
A las clases de tecnologia, en la Universidad Politécnica, ya asistí en su momento, además de las de Electrotécnia y algunas mas. Supere las pruebas correspondientes por lo que mis argumentos están basados, entre otras cosas en lo que allí aprendí.
Primer error que Vd. comete, en su desconocimiento, es decir que "la energía eléctrica no es almacenable", creo que no le suena a Vd el concepto "condensador" . Por cierto, la baterias almacenan energía de forma química no eléctrica.
La siguiente confusión que sufre es confundir emisiones con desechos. Todo acaba convirtiendose en desecho, hasta Vd y yo acabaremos siendo un desecho, pero ese es un problema distinto y que tiene su solución, que se llama reciclaje, por cierto bastante logrado en al caso de las baterias que son reaprovechables en casi su totalidad por lo que dificilmente se las va a encontrar en los vertederos.
En cuanto a aumentar la potencia de las instalaciones para poder recargar vehiculos,, mire Vd, hubo que aumentarlas cuando se pusieron las neveras, otra vez, cuando las lavadoras, de nuevo cuando los lavavajillas, cuando las calefacciones eléctricas, etc, etc. nadie se echo las manos a la cabeza por ello, pero fijese por donde que no habrá que aumentarlas cuando se recarguen las baterias de los coches eléctricos (otro de sus errores) . ¿porque? porque los coches se pueden recargar cuando hay menos consumo, por la noche que es cuando no se usan y los circuitos están descargados porque las lavadoras, lavavajillas, etc están parados, hasta el punto que, como seguramente sabe, las compañias eléctricas le bajan el precio de la energía consumida durante la noche.
A ver ¿de donde se saca que vaya a haber un incremento de la demanda de energia? ¿Es que acaso van a haber mas coches circulando?. Porque si hay el mismo numero de coches usando la energia de forma mas eficiente se consumirá menos energía. Ah, ya, si, quiere decir Vd, que habrá mas consumo de energía eléctrica pero no descuenta la gasolina que dejan de consumir los coches (El Gran Capitan hacia las cuentas de la misma manera).
Lo mas bonito de todo esto es que la electricidad puede producirse de múltiples maneras, entre ellas la fotovoltaica, hidroelectrica (no solo en rios, también en mareas), bueno con "molinos" de viento no, que yo sepa esos se empleaban hace años para moler grano, sin embargo los aerogeneradores son una alternativa muy a tener en cuenta.
Dice que pierde. sensatamente, dos horas de "su tiempo" cuando recarga el móvil, pregunto ¿se queda mirándolo. sin hacer nada, mientras se carga?, no se por que lo hace, pero cuando su coche eléctrico se este recargando, por favor no se quede mirándolo, haga algo útil.
En cuanto a la recarga de las baterías, que ve Vd. tan dificil, no se preocupe a mis compañeros y a mi ya nos enseñaron en la escuela que un vehículo se puede recargar sin necesidad de enchufarlo a ninguna parte (Le suena el concepto "inducción electromagnética" o ese día lo mismo Vd. no fué a clase), Se lo pongo fácil ¿No se ha preguntado nunca por que su cepillo de dientes eléctrico no lleva ningún contacto y sin embargo se recarga? ¿Ciencia ficción o quimera?
En cuanto a su ultimo párrafo, es digno de un manual de economía superior avanzada, ¿llegó Vd. solo a esa conclusión o también falto a clase el día que se ensañaba a sumar 2 y 2? O sea que no es económico ampliar la capacidad de los transportes públicos, para que mas gente pueda ser transportada y si lo es mover toneladas de hierro a razón de 1,5 toneladas por persona en coches privados?
Algún día le hablaré del "quimérico" vehículo eléctrico que funciona con una pila de combustible, que tiene el grave inconveniente de que "contamina" el ambiente con agua pura. Lo que no comprendo es que siendo tan "quimérico" me lo haya encontrado circulando por Madrid, con una placa de la EMT, transportando pasajeros de forma colectiva y "antieconomica" , ¿Lo habré soñado?
jo.lopez
08/01/2007 - 23:10
CITA(ESCARLATA @ 08/01/2007 - 16:08) [snapback]7271[/snapback]
A las clases de tecnologia, en la Universidad Politécnica, ya asistí en su momento, además de las de Electrotécnia y algunas mas. Supere las pruebas correspondientes por lo que mis argumentos están basados, entre otras cosas en lo que allí aprendí. [sigue]
Debe ser, entonces, que pasaba las tardes jugando al mus en la cafereria de la escuela.
Tengo un par de preguntas:
Dado que el condensador es un "almacen" de energía eléctrica, cuyo rendimiento es del 100%, ¿Por qué no lo usamos para alimentar nuestros dispositivos portátiles?.
Ya que las baterias se pueden recargar mediante inducción, me pregunto por qué seguimos dependiendo del cable, hasta para cargar el móvil, cuya bateria tiene una potencia inferior a la necesaria para mover un vehículo, independientemente de que a mi me apetezca mirar como suben las rayitas en el display cuando se carga.
Quimérico me parece todo aquello que a pesar de parecer ideal, como su 2 y 2, es inviable. Incluso aplicando mis conocimientos de ingeniería financiera. Por cierto, su quimérco autobús alimentado por agua, bien podría equipar unos pedales bajo los asientos, que movieran unas dinamos para cargar las baterías en las subidas y así, haciendo ejercicio, reduciríamos los problemas de sobrepeso que sufre la población española, ya que, potenciando hábitos saludables reduciríamos la factura de la sanidad pública española (no la voy a llamar seguridad social no sea que me llame al orden). Y esto también me lo enseño el gran capitan.
No veo conjuras judeo-masónicas para mantener los hidrocarburos como única fuente de energía. Pero la superficie que ocupa una central térmica de carbón, o de fuel-oil, es muchisimo menor que la necesaria para producir la misma energía con paneles solares (¿No querrá usted colocarlos en el Sahara?). La comparativa entre central nuclear y parque de aerogeneradores, como que tampoco es muy favorable a los mástiles con aspas.
A pesar de todo, soy partidario de determinados hábitos saludables, como el uso del transporte público/colectivo para el acceso al trabajo o los quehaceres diários (siempre programados), incluyendo trayectos a pie entre la estación y el punto de destino. Del uso racional de la calefacción y el agua caliente sanitaria, de electrodomésticos de bajo consumo, de lamparas electrónicas en lugar de incandescentes. Del uso de la biomasa para la producción de energía eléctrica, que mantendría limpios y sanos nuestros bosques.
E incluso, de ese vehículo si no todavía de hidrógeno, al menos si de bioalcohol, que ya es posible y que podríamos producir sin problemas en nuestros campos, antes de que llegue un alcalde y los recalifique.
pelíroja
09/01/2007 - 10:48
Leía ayer en la prensa escrita del País, General Motors desarrolla un coche eléctrico que se carga en un enchufe casero.
Así que ya esta ahí mismo, la General Motors está desarrollando un coche eléctrico que se podrá cargar en un enchufe casero. El vicepresidente del grupo estadounidense, Bob Lutz, explicó que el vehículo utilizará el motor que lleva incorporado para recargar las baterías una vez agotada la carga inicial que se puede realizar en casa. Y dicho coche podrá recorrer 64,36 Km antes de necesitar el encendido de un motor de gasolina, diésel, o propulsado por otro tipo de combustible. La General Motors, presentó el día 7 un prototipo del Chevorolet Volt en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, que se esta celebrando en la ciudad estadounidense de Detroit.
Yo supongo que los demás fabricantes, tampoco andarán dormidos, por lo que espero que en un futuro más bien cercano, algo se pueda ir arreglando y cambiando en lo de las energías alternativas.
Cualquier alternativa mejor que la proliferación de Centrales nucleares, yo no soy entendida en ello, pero el instinto me dice que mejor apostar por lo que no genere residuos peligrosos durante tiempo y tiempo, sin saber que consecuencias les puede acarrear a la humanidad en unos años muy cercanos. Lo cierto es que todo cambia a velocidad de vértigo...a los grandes capitales les puede centrifugar hasta dejarles secos, a los demás ya veremos como nos dejan.
Se agradecen los comentarios de los eruditos, gracias, Un saludo.
andrés
09/01/2007 - 12:59
El servicio secreto MI5 avisará a los británicos por correo electrónico de las alertas terroristas.
Los ciudadanos que se registren en la 'web' del servicio secreto recibirán información en cuanto haya un cambio en el nivel de amenaza terrorista.
AGENCIAS - Madrid.
ELPAIS.com - 09-01-2007 - 09:44.
Los servicios secretos británicos MI5 han puesto en marcha hoy un sistema para alertar a la población, a través del correo electrónico, sobre posibles atentados terroristas contra el Reino Unido, informaron fuentes gubernamentales.
Con este sistema, la gente podrá registrarse en la página electrónica del MI5 para recibir información en cuanto haya un cambio en el nivel de amenaza terrorista contra el país. En la actualidad, el nivel en "severo", el segundo más alto de los cinco con los que cuenta el país y que significa que es "altamente probable" que ocurra un ataque terrorista.
El de mayor amenaza es el "crítico", cuando se espera de manera inminente algún atentado contra intereses británicos, mientras que los tres menos peligrosos son: "importante" (es muy posible un atentado), "moderado" (posible) y "bajo" (improbable).
Desde el pasado agosto, los detalles de la alerta terrorista eran colgados en las páginas electrónicas del MI5 y del Ministerio de Interior, a raíz del supuesto plan para atentar contra aviones comerciales en pleno vuelo, especialmente los transatlánticos. Ante el interés de la población, las autoridades han decidido aplicar este nuevo sistema a través de correo electrónico.
Recientemente, la directora del MI5, Eliza Manningham-Buller, advirtió de que los servicios secretos seguían de cerca unos treinta supuestos planes de atentados contra el Reino Unido. El nivel de alerta es analizado y actualizado por el llamado Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo del Gobierno británico.
Se nota que “las carreteras” del mar también se están poniendo difíciles y es que los técnicos que deben estar pendientes del radar de profundidad del submarino deberían estar festejando la llegada del año nuevo. Si nos ponemos a pensar, también los aviones chocan en el aire y eso que van dejando la estela doble blanca de los reactores. Si no, que se lo pregunten a los almerienses que le cayeron cuatro bombas atómicas en el choque de dos aviones en el aire sobre la vertical de Palomares. Pero eso “se v a terminar”, con aquello del ”descuento por puntos”. Cada vez que pienso lo frágiles que somos, no sé como es posible que yo haya llegado a mi edad sin un roce en la carretera ni un tiro en la guerra de Sidi Ifni. Y es que cada uno, tenemos nuestro sino, quizás, una cáscara de plátano y… ¡zás!, todo ha terminado.
Os deseo un año 2007, a todos, de maravilla y que también a los españoles nos avisen también a través del correo electrónico de las alertas, al menos, que los que estamos aquí, “ enganchados”, seamos los primeros en enterarnos que nos van a “cepillar” y tomemos precauciones, si es que es posible. ¿Porqué no voy a estar contento? ¿Cuáles son los problemas que tenemos en España? ¡Ninguno!. ¡Los que queramos!. Por eso, cuando encuentro a algunos, -que los hay-, con ganas de hacer un ensayo de humor, lo leo dos veces. ¡Arriba el ánimo!. Solo moriremos cuando Bush Dios lo quiera.
Te he leído, pelíroja. Digo yo que el coche será plegable para subirlo en el ascensor y poderlo enchufar en el salon de la casa ¿no?.
pelíroja
09/01/2007 - 15:34
[quote name='andrés' date='09/01/2007 - 12:59' post='7432']
Digo yo que el coche será plegable para subirlo en el ascensor y poderlo enchufar en el salon de la casa ¿no?.

Hombre, andrés, aprovecharemos los enchufes de los garages, ¿no? o en vez de postes con tikes para aparcamiento, pondrán postes para enchufarse un rato a la vez que se aparca, lo malo será el precio de compra de estos vehículos híbridos, por cierto alguna administración pública ya ha subvencionado alguno para servicio público, ¿será de muestra, para ir viendo como funciona el invento? al final vamos a acabar todos enchufados.
saludos
ESCARLATA
09/01/2007 - 16:22
Volviendo al debate tecnológico podemos comenzar a hablar dela estructura del vehículo eléctrico.
A diferencia del vehiculo movido por motor de gasolina que solo cuenta con un motor, que funciona en una gama estrecha de velocidades y cuyo movimiento ha de ser transmitido a las rueda a través de un embrague, caja de cambios y diversos engranajes, el vehiculo eléctrico no ha de heredar esta estructura pensada para el motor de gasolina/diesel.
El vehiculo eléctrico lleva un motor en cada rueda, 2 o 4 motores en función de que se desee tracción total o no, ¿por que se hace asi? porque el motor eléctrico no necesita caja de cambios, ni embrague, al poder funcionar dentro de una amplia gama de velocidades, cuando el vehículo eléctrico se para, los motores también se paran, no como el de gasolina, el embrague no es necesario.
Ya nos hemos ahorrado todo el sistema de transmision ¿a ver que mas podemos eliminar? podemos empezar por eliminar la refrigeración, si, el radiador, los manguitos esos que siempre se están rompiendo, el ventilador, termostatos, etc, etc. ¿Por que podemos hacerlo?, porque el motor de gasolina solo emplea el 15% de la energía que da esta al quemarse, por lo que el 85% restante hay que disiparlo en forma de calor mientras que el motor eléctrico rinde mas del 95% y solo hay que disipar el 5% lo que se hace perfectamente con el aire que desplaza el vehículo al moverse.
¿Y el aceite lubricante, que hacemos con él, hace falta?. Noooo, el aceite solo hacia falta en el motor, que fué lo primero que eliminamos y con él todos sus accesorios, carburadores, correas, bujias, inyectores, bomba de agua, bomba de aceite, alternador, tubo de escape,etc, etc, etc.... olvidese de los cambios de aceite, las revisiones periodicas y esas facturas del taller por el cambio de piezas que nunca sospechó que pudieran ir dentro de su coche pero que costaban como si estuvieran hechas de oro de 24 kilates.
Ya nos quedan pocas cosas del primitivo coche de gasolina, ¿pero los frenos si que son necesarios hay que parar el coche de alguna manera?, Pásmese Vd, tampoco necesitamos frenos, el coche eléctrico no solo emplea los motores para avanzar, también los emplea para frenar y ademas de una manera tan efectiva que no va a necesitar ABS nunca mas, las ruedas de su coche eléctrico no se bloquearan jamás..
¿Y que hacemos con todo ese espacio que queda libre después de eliminar, motor, transmision, radiador, depósito de gasolina, ventiladores, frenos, etc, etc? Bueno ahora vienen las malas noticias, hay que llenarlo con las baterías o con la pila de combustible o con lo que a Vd. se le ocurra (espero que se le ocurra algo) para que suministre energía eléctrica,. Aqui también hay buenas noticias, ¿recuerda los primeros teléfonos móviles, el tamaño y el peso de la batería?, eran de NiCd pesaban una barbaridad, duraban poco y tenian poca autonomía, unas 6 horas mas o menos, ¿ha visto las modernas?, son de Iones de Litio, no pesan nada, son mucho mas pequeñas y duran 3 dias, 72 horas o sea 12 veces mas que las primitivas con un cuarto de su tamaño, resumiendo una batería actual tiene la capacidad de 48 baterías antiguas. La tecnología de las baterías ha evolucionado muchísimo, aplicado al coche significa mas autonomía, menos peso y menos espacio ocupado. Me voy a permitir soñar con el dia, cuando sean lo suficientemente pequeñas que cuando aparque el coche, le quite la batería y me la suba a casa a cargarla, al dia siguiente se la vuelvo a colocar y hala ¡a hacer kilómetros sin contaminar a nadie!.
Próximas entregas:
Rendimiento energético.
Obtención del combustible.
Sistemas de recarga.
jo.lopez
09/01/2007 - 20:08
CITA(pelíroja @ 09/01/2007 - 10:48) [snapback]7406[/snapback]
Leía ayer en la prensa escrita del País, General Motors desarrolla un coche eléctrico que se carga en un enchufe casero.
[sigue]
El vehículo al que te refieres es híbrido, y para que tenga esa autonomía que mencionas debe estar cargando durante seis horas (de mi tiempo, porque tengo la costumbre de mirar como se mueven las lucecitas de la carga).
El uso de vehículos eléctricos no es nuevo en absoluto. En casi todos los almacenes grandes se usan vehículos eléctricos para el transporte de cargas. Hace mas de 20 años que se usa (imagino que todavía) en el casco histórico de Toledo unos vehículos eléctricos para la recogida de basuras, que como pasan bien entrada la noche, no hacen ruido.
Pero tanto los unos como los otros tienen mucho mas tiempo de recarga que de autonomía.
¿Que la tendencia debería ser hacia la racionalización del consumo energético? Estoy de acuerdo. Pero en las circunstancias actuales sería una autentica involución hacer recapacitar al ser humano de que eso es necesario.
noelneli
12/01/2007 - 07:24
[quote name='ESCARLATA' date='27/12/2006 - 17:24' post='5262']
Esta discusion pretende ser una fuente de ideas aplicables a un vehiculo de tracción eléctrica destinado a un uso similar al que ahora se emplean los vehiculos de mayor difusión, los turismos de pasajeros.
Estimada Escarlata: Estoy contigo en todo lo que te he leido en este foro. Adiriéndome a la discusión originada por ti, trato de reivindicar la energía alternativa a las tan cacareadas energías renovables, que como bien sabes, nos inunda y es la energía de las 3 EEE: ECONÓMICA (coste cero), ECOLOGICA (impacto positivo) y la EXENTA (dependencia nula). Esta es la que quiero instalar en mi coche eléctrico, para ayudar a respirar aire puro y libertad plena. Un saludo
ernestodurand
15/01/2007 - 23:12
Interesante el tema por esta fecha estoy proyectando cambiar un auto Morris Minor gasolinero de coleccion ( año 1962) a electrico, agradecere sugerencias y datos para ayudarme en la realizacion
gracias
noelneli
17/01/2007 - 11:08
CITA(ernestodurand @ 15/01/2007 - 23:12) [snapback]8475[/snapback]
Interesante el tema por esta fecha estoy proyectando cambiar un auto Morris Minor gasolinero de coleccion ( año 1962) a electrico, agradecere sugerencias y datos para ayudarme en la realizacion
gracias
Estimado 'ernestodurand':
Aunque debería ser Escarlata como moderadora la que seguramente le dará los datos que pide,
yo también le sugiero la PATENTE DE INVENCION 9501627. Allí se ecuentra un ingenio que utiliza la energía de las TRES EEE.Un saludo
ESCARLATA
23/01/2007 - 16:34
Rendimiento energético: relación entre el espacio recorrido y el combustible consumido.
El motor eléctrico mantiene un elevado rendimiento, superior al 95% a cualquier velocidad, mientras que uno de combustión interna, consigue un 15% aproximadamente y se reduce mucho mas dependiendo de la carga y velocidad de giro, hasta tal punto que a vehículo parado, cambiando de marchas o frenando el rendimiento es del 0%, esto es, se quema combustible a cambio de nada, mientras que el motor eléctrico en todas estas circunstancias no consume en absoluto. Esta situación de vehículo parado o a régimen cambiante de velocidad es la que se da, típicamente, en tráfico urbano, donde en la actualidad circulan la mayoría de los coches la mayor parte del tiempo.
Cuando reduce velocidad o frena, el VE (vehículo eléctrico) recupera la energía y la vuelve a almacenar en las baterías, desgraciadamente no se conoce la manera de hacer esto mismo con la gasolina que una vez quemada ya es irrecuperable.
De la energía mecánica, que da el motor, no toda llega a las ruedas, una parte se pierde en la transmisión hasta las ruedas, embrague, caja de cambios y diferencial, otra parte se necesita para accionar todos los elementos accesorios, bomba de agua, de aceite, ventilador, alternador, etc, etc, etc. en el eléctrico todo esto no existe, el motor transfiere toda la energía mecánica a la rueda sobre la que trabaja, sin pérdidas.
El ahorro de peso de todos los elementos de los que prescinde el VE, hacen que sea mas ligero de peso, por lo que tiene menos resistencia al avance y por tanto aumenta el rendimiento energético. Si, ya, las baterías pesan mucho, estamos trabajando en ello.
noelneli
24/01/2007 - 12:38
CITA(ESCARLATA @ 23/01/2007 - 16:34) [snapback]10011[/snapback]
Rendimiento energético: relación entre el espacio recorrido y el combustible consumido.
El motor eléctrico mantiene un elevado rendimiento, superior al 95% a cualquier velocidad, mientras que uno de combustión interna, consigue un 15% aproximadamente y se reduce mucho mas dependiendo de la carga y velocidad de giro, hasta tal punto que a vehículo parado, cambiando de marchas o frenando el rendimiento es del 0%, esto es, se quema combustible a cambio de nada, mientras que el motor eléctrico en todas estas circunstancias no consume en absoluto. Esta situación de vehículo parado o a régimen cambiante de velocidad es la que se da, típicamente, en tráfico urbano, donde en la actualidad circulan la mayoría de los coches la mayor parte del tiempo.
Cuando reduce velocidad o frena, el VE (vehículo eléctrico) recupera la energía y la vuelve a almacenar en las baterías, desgraciadamente no se conoce la manera de hacer esto mismo con la gasolina que una vez quemada ya es irrecuperable.
De la energía mecánica, que da el motor, no toda llega a las ruedas, una parte se pierde en la transmisión hasta las ruedas, embrague, caja de cambios y diferencial, otra parte se necesita para accionar todos los elementos accesorios, bomba de agua, de aceite, ventilador, alternador, etc, etc, etc. en el eléctrico todo esto no existe, el motor transfiere toda la energía mecánica a la rueda sobre la que trabaja, sin pérdidas.
El ahorro de peso de todos los elementos de los que prescinde el VE, hacen que sea mas ligero de peso, por lo que tiene menos resistencia al avance y por tanto aumenta el rendimiento energético. Si, ya, las baterías pesan mucho, estamos trabajando en ello.
Estimada Escarlata: Me ha llegado por correo tu excelente disertación anterior, que yo no he pedido, pues tan solo te cité como autoridad moderadora a .......ahora no recuerdo. No obstante mi propuesta en ese post, fué la de la patente de invención 9501627, que está en el Boletín de la materia y que resuelve el problema de las baterías al acoplar su ingenio directamente a la generación de energía eléctrica. La solución está. El problema de que no se aplique es mínimo o máximo según se mire. Un saludo
ESCARLATA
26/01/2007 - 17:00
El "combustible" del vehículo eléctrico (VE) es, obviamente, electricidad. Bueno la electricidad no es exactamente un combustible. Es una forma de energía que se puede convertir directamente en energía mecánica para mover el vehículo.
Los combustibles clásicos, hay que sacarlos del pozo (coste), trasnportarlos (mas coste) refinarlos (contaminacion), volverlos a transportar en camión (mas coste y mas contaminación), cargarlos en el vehículo, etc, etc. Como se ve un proceso altamente ineficiente en el cual una infima parte de la energía contenida en el combustible acaba por sernos útiles, durante el proceso se se pierde la mayor parte y ademas se contamina en cada una de las fases.
La electricidad se puede transportar por cables con pocas pérdidas y nula contaminación química, casi el 100% de la energía eléctrica producida se aprovecha en el punto de consumo. Pero la electricidad no se puede almacenar directamente (las baterías son acumuladores químicos, no eléctricos) , bueno poderse si que se puede pero no es práctico hacerlo, asi que cuando se trata de un móvil disponemos de varias opciones, ordenada de peor a mejor.
1- Producir la energía dentro del vehículo, utilizando un motor de combustión, acoplado a un generador eléctrico, entonces tenemos un vehículo híbrido, que respecto al clásico vehículos quemador de combustible tiene la ventajas de ser menos contaminante y mas eficiente pues trabaja a un régimen de trabajo constante lo que hace que su rendimiento sea muy superior, hasta el punto de que esta mejora de su rendimiento, por si sola justifica, la superior complejidad y coste.
2- Se le va suministrando electricidad mientras se desplaza, así funcionan las locomotoras eléctricas, los trenes del metro y los trolebuses, pero no parece muy práctico hacerlo así con los vehículos privados, hasta que alguien invente el modo de hacerlo, ¿quizá con bobinas enterradas en las calles?
3.- Se almacena bajo otra forma de energía y luego se recupera cuando se necesita, así funcionan las baterías.. En una batería, cuando se carga, la energía eléctrica aumenta el potencial químico de la batería y cuando se descarga la energía química almacenada se vuelve a convertir en energía eléctrica. El proceso es altamente eficiente desde el punto de vista energético y no contaminante. Esta es, sin duda, la mejor opción, condicionada sin embargo por el tamaño y peso de las baterías actuales, en ello se está trabajando y consiguiéndose resultados.
En cualquiera de los dos casos anteriores, como la electricidad no se puede sacar de un pozo, hay que "fabricarla" de alguna forma. Para "fabricarla" se ha de contar con otra fuente de energía que se convierta en energía eléctrica, esto se hace usando energías, no contaminantes como la eólica, solar, hidráulica y geotérmicas, etc, etc. o quemando combustibles, pero aún en este caso es preferible quemar el combustible en una gran instalación fija que en muchos pequeños motores de automóvil, ¿por que razón? porque en una instalación fija se pueden quemar combustibles, que no se pueden usar en vehículos, como, carbón, madera, derivados del petroleo semirefinados, basuras, gases, etc. con un rendimiento mucho mayor, al trabajar a régimen fijo y porque se contamina mucho menos, pues el procesado de los gases de escape es mucho mas completo, sin hablar de la recuperación de la energía de estos gases calientes que en un coche sencillamente se tiran al medio ambiente.
4.- La cuarta opción es la pila de combustible, el mismo caso del coche con baterías excepto que en este caso la batería ya no es recargable sino que produce energía eléctrica a partir del combustible que le alimenta, en un proceso con un rendimiento del 40%, como subproducto solo produce agua. Se puede alimentar con Hidrógeno, que es el producto mas abundante en la naturaleza y no se acabará nunca. En una situación ideal, se colocarían plantas de producción de Hidrógeno por electrolisis de agua de mar, en medio de los inmensos océanos que nos rodean. Estas plantas funcionarían por energía de las olas, eólica o solar y comprimirían el Hidrógeno en botellas para su posterior uso, Sorpresa estas plantas contribuirían a compensar el calentamiento del planeta.
A escala humana, este proceso es eterno, nunca faltará combustible (agua de mar) ni energía (sol y viento).
jo.lopez
27/01/2007 - 22:57
CITA(noelneli @ 24/01/2007 - 12:38) [snapback]10299[/snapback]
Estimada Escarlata: Me ha llegado por correo tu excelente disertación anterior, que yo no he pedido, pues tan solo te cité como autoridad moderadora a .......ahora no recuerdo. No obstante mi propuesta en ese post, fué la de la patente de invención 9501627, que está en el Boletín de la materia y que resuelve el problema de las baterías al acoplar su ingenio directamente a la generación de energía eléctrica. La solución está. El problema de que no se aplique es mínimo o máximo según se mire. Un saludo
Estimado/a noelneli,
¿La patente de invención a la que haces referencia es la PCT FR 9501627 ?.
Es solo por curiosidad.
ESCARLATA
31/01/2007 - 18:16
¿Como se recarga un vehículo eléctrico?
Si el VE funciona con una pila de combustible de Hidrógeno simplemente se lleva a una gasolinera y se le llena el depósito, también se puede sustituir una botella vacía por otra llena. El Hidrógeno tiene mala fama desde que se incendió un dirigible hace un montón de año, después de eso se han estrellado miles de aviones que llevaban gasolina o keroseno pero inexplicablemente ni el uno ni el otro han cogido fama de bombas ambulantes.
Realmente en caso de accidente si un deposito de gasolina se agrieta y sale la gasolina, forma un charco y cuando se prende fuego las consecuencias pueden ser fatales, sin embargo el Hidrógeno, si escapa, se volatiliza y al ser mas ligero que el aire, sube sin acumularse en ninguna parte.
Si el VE utiliza baterías recargables, se dispone multitud de opciones, hace años oberve una muy habilidosa en Londres. Los autobuses que iban al aeropuerto llevaban enganchado un carro lleno de baterias, en cada viaje, el carro se cambiaba mientras los pasajeros subian y bajaban, el carro desenganchado se ponía a cargar mientras el autobus hacia su recorrido, silenciosamente y sin contaminar. Autnomia, indefinida.
Tampoco hay nada en contra de que las futuras gasolineras sean centros de intercambio de baterías, se tarda menos de lo que se tarda ahora en llenar el deposito de combustible. Vamos que no siquiera tendria que bajarse el conductor del coche.
Cargar el coche en casa, mientras está aparcado, etc etc. ofrece multitud de soluciones, la mas primitiva es enchufarlo a una toma de corriente pero las hay mas avanzadas que permiten la recarga sin necesidad de contacto eléctrico (vuelvo a citar el ejemplo del cepillo de dientes eléctrico).
Lo mas curioso de este sistema es que permite que las baterias del vehiculo se vayan recargando incluso, mientras el vehiculo esta en marcha. Vaya esto soluciona también el problema de la autonomia, ya no hay limites, de esta forma el vehiculo puede desplazarse continuamente sin necesidad de pararse nunca a repostar. Pero entonces ¿para que se necesitan las baterías? accionemos directamente el motor con la corriente de carga y ¡¡¡fuera baterias!!!.
Nuestro VE, tiebe tracción a las 4 ruedas, ABS y EPS integral, no contamina y comparativamente a un vehiculo con motor de gasolina/gasoil, su peso, es netamente inferior además, todo el espacio, dentro del VE, es espacio util ya que no hay ningún elemento, ni motores (están en las ruedas), ni transmisiones, ni depósitos, que lo ocupe.
Libre de mantenimiento y virtualmente libre de averías y desgaste por el uso.
pelíroja
31/01/2007 - 18:25
CITA(ESCARLATA @ 31/01/2007 - 18:16) [snapback]12177[/snapback]
¿Como se recarga un vehículo eléctrico?
Si el VE funciona con una pila de combustible de Hidrógeno simplemente se lleva a una gasolinera y se le llena el depósito, también se puede sustituir una botella vacía por otra llena. El Hidrógeno tiene mala fama desde que se incendió un dirigible hace un montón de año, después de eso se han estrellado miles de aviones que llevaban gasolina o keroseno pero inexplicablemente ni el uno ni el otro han cogido fama de bombas ambulantes.
Realmente en caso de accidente si un deposito de gasolina se agrieta y sale la gasolina, forma un charco y cuando se prende fuego las consecuencias pueden ser fatales, sin embargo el Hidrógeno, si escapa, se volatiliza y al ser mas ligero que el aire, sube sin acumularse en ninguna parte.
Si el VE utiliza baterías recargables, se dispone multitud de opciones, hace años oberve una muy habilidosa en Londres. Los autobuses que iban al aeropuerto llevaban enganchado un carro lleno de baterias, en cada viaje, el carro se cambiaba mientras los pasajeros subian y bajaban, el carro desenganchado se ponía a cargar mientras el autobus hacia su recorrido, silenciosamente y sin contaminar. Autnomia, indefinida.
Tampoco hay nada en contra de que las futuras gasolineras sean centros de intercambio de baterías, se tarda menos de lo que se tarda ahora en llenar el deposito de combustible. Vamos que no siquiera tendria que bajarse el conductor del coche.
Cargar el coche en casa, mientras está aparcado, etc etc. ofrece multitud de soluciones, la mas primitiva es enchufarlo a una toma de corriente pero las hay mas avanzadas que permiten la recarga sin necesidad de contacto eléctrico (vuelvo a citar el ejemplo del cepillo de dientes eléctrico).
Lo mas curioso de este sistema es que permite que las baterias del vehiculo se vayan recargando incluso, mientras el vehiculo esta en marcha. Vaya esto soluciona también el problema de la autonomia, ya no hay limites, de esta forma el vehiculo puede desplazarse continuamente sin necesidad de pararse nunca a repostar. Pero entonces ¿para que se necesitan las baterías? accionemos directamente el motor con la corriente de carga y ¡¡¡fuera baterias!!!.
Nuestro VE, tiebe tracción a las 4 ruedas, ABS y EPS integral, no contamina y comparativamente a un vehiculo con motor de gasolina/gasoil, su peso, es netamente inferior además, todo el espacio, dentro del VE, es espacio util ya que no hay ningún elemento, ni motores (están en las ruedas), ni transmisiones, ni depósitos, que lo ocupe.
Libre de mantenimiento y virtualmente libre de averías y desgaste por el uso.
Interesantísimo ESCARLATA , y para poder comercializarlo al por mayor, ¿sabes algo a qué precio final saldrían estos vehículos para los consumidores?.
Saludos.
ESCARLATA
01/02/2007 - 16:35
CITA(pelíroja @ 31/01/2007 - 18:25) [snapback]12179[/snapback]
Interesantísimo ESCARLATA , y para poder comercializarlo al por mayor, ¿sabes algo a qué precio final saldrían estos vehículos para los consumidores?.
Saludos.
¿Precio? Depende de que modelo estemos hablando, el techo son modelos híbridos que hay ahora en el mercado como el Toyota Prius, que sale por 26.000 €, pero claro este es un coche de gasolina, con estructura de coche de gasolina al que se le ha añadido un motor eléctrico.
El mas económico, será sin duda, el último citado sin baterías ni generador interno, estimo que ese modelo debería tener un precio de comienzo, inferior a los 3.000 € pero claro este vehículo es impensable al dia de hoy al no estar las calles preparadas para ellos. La tecnología esta ahí, las locomotoras eléctricas, el metro y hasta el AVE funcionan con alimentación eléctrica externa.
Si a este coche se le añade un juego de baterías, ya tenemos un equivalente a un coche actual, ¿que cuanto cuestan las bateria? pues eso depende de la autonomía que se desee y el tipo de baterías o sea
Precio = 3000+baterias.
En cuanto a la pila de combustible, aquí la tecnología nos juega una mala pasada, la pila de combustible necesita un catalizador y este se construye con materiales muy caros, hay que esperar.
Precio = 3.000 + pila de combustible.
La buen noticia es que el coste total de un vehiculo viene dado por el coste de compra mas el coste de mantenimiento y en nuestro VE no has desgastes en el motor, ni cambios de aceite ni averias.
noelneli
08/02/2007 - 12:30
[quote name='jo.lopez' date='27/01/2007 - 22:57' post='11297']
Estimado/a noelneli,
¿La patente de invención a la que haces referencia es la PCT FR 9501627 ?.
Es solo por curiosidad.
[/quote
La patente de invención es la que haces referencia si se titula "BOMBONA DE PRESION HIDRAULICA (estática) GENERADORA DE ESFUERZO TORSIONAL SOBRE UN EJE:. Un saludo.
fusonatorr
09/02/2007 - 10:14
Varias cosas.
Un vehiculo electrico necesita baterias para funcionar. Las baterias convencionales pesan demasiado. Si os fijais lo que más pesa de un mobil es su bateria, y solo sirve para mostrar la pantalla un cohce consume la energia de 4 viviendas cuando esta encendido.
La solución pasa por pilas de combustible, pero por si no lo sabeis estas necesitan materiales caros y raros como el platino. Con las reservas actuales de platino solo se podria construir pilas de combustible para una cuarta parte del parque automobilistico actual. Además de agotar las reservas de platino claro...
Id a la wikipedia y mirad el artículo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustibleSi queréis más info pedidla, pero especulad lo menos posible con hipotesis estrañas, porque no sirven para nada y confunden a la gente que lo lee.
Aun me acuerdo de la leyenda que decia que habia un coche que iba sólo con agua, pero las grandes compañias no permitian su construcción...
Por cierto lo que dice Escarlata, es verdad. La entrada no iba dirigida a el/ella. Al comentario de Escarlata me gustaria añadir que la energía electrica tiene que salir de algun sitio. Si sale de energías renovables de cuales, si es central térmica o nuclear el problema se reduce (son más eficientes las centrales que los coches de hoy en dia) pero no desaparece.
PS: lo de que són más eficientes las centrales estoy tomando un rendimiento "normal" de una central de cogeneración y un rendimiento normal de un coche de cuatro tiempos con ciclo de Otto o Diesel...
ESCARLATA
15/02/2007 - 17:13
En el punto 2 de mi post del dia 27, ya aclaraba que un vehículo eléctrico no necesariamente ha de llevar baterías, ni transportar su propia fuente de energía, de hecho hay millones de vehículos que funcionan de esa manera, trenes (incluidos todos los de alta velocidad), tranvías, metros, inlcuso algunos que no van sobre raíles como los trolebuses.
Otra cosa son los que por razones de movilidad no pueden ir conectados a un conductor eléctrico, como son nuestros amadísimos coches actuales. Aunque en ese mismo punto se hablaba de una posible alternativa, mediante acoplamiento inductivo a bobinas enterradas en las vías públicas. ¿que eso no es tan sencillo? Ya, supongo que por eso no se ha hecho todavia.... pero no sería delicioso disponer de un vehículo, absolutamente silencioso, no contaminante, sin mantenimiento, sin repostaje..., sin..., sin...
fusonatorr
15/02/2007 - 20:21
Me gustaría saber de donde se puede sacar la cantidad de energía (eléctrica se entiende) que necesita un coche. ¿Energía solar? Se necesitan aprox 20 m² de placas solares para producir 1kW (la potencia de un secador de manos).
Si quieres un vehículo eléctrico que no necesite baterías tienes que proveerle alimentación desde tu garaje hasta el destino. Construir todo eso es problemático. Por no hablar de la contaminación electromagnética de una red que tiene que impulsar no a unos cuantos trenes espaciados entre si sino a una enorme población de automóbiles...
PS: A veces soy un poco agresivo en las respuestas si me paso me lo decís.
ESCARLATA
19/02/2007 - 12:40
CITA(fusonatorr @ 15/02/2007 - 20:21) [snapback]16288[/snapback]
Me gustaría saber de donde se puede sacar la cantidad de energía (eléctrica se entiende) que necesita un coche. ¿Energía solar? Se necesitan aprox 20 m² de placas solares para producir 1kW (la potencia de un secador de manos).
Evidentemente, la energía puede salir del mismo sitio que ahora se saca para mover los demás coches, solo que se consumirá la mitad de combustible y no contaminará. Este único argumento justificaría el cambio a vehículos eléctricos, además se podría utilizar el excedente calórico, que supone mas del 80% del consumo de combustible, para otros fines, sin tirarlo al ambiente como hacen los coches. En cuanto a la contaminación, en una instalación fija se pueden reducir tanto las emisiones como se esté dispuesto en gastar en filtros.
Ciertamente con la tecnología actual la conversión luz-electricidad en paneles solares, es muy poco eficiente, pero ¿importa eso si el combustible es gratis?, ¿le importa a alguien el consumo de su vehículo si el combustible es gratis y además no contaminante?
Esto post no está hecho para hablar de fuentes de energía, aunque a veces derive en esa dirección ya que los principales motivos que impulsan al cambio al vehículo eléctrico son su enorme eficiencia y su carencia de contaminación respecto a los vehículos quemadores de combustible
Si quieres un vehículo eléctrico que no necesite baterías tienes que proveerle alimentación desde tu garaje hasta el destino. Construir todo eso es problemático. Por no hablar de la contaminación electromagnética de una red que tiene que impulsar no a unos cuantos trenes espaciados entre si sino a una enorme población de automóbiles...
Vamos a usar la imaginación y darles facilidades a nuestras queridas autoridades responsables de infraestructuras creando un vehículo, con una pequeña batería que le de una autonomía de unos cuantos kilómetros, digamos 10 Kms. Esa batería podría ser realmente pequeña, entonces solo se necesita disponer zonas de carga cada 10 Kms, lo que simplifica enormemente la infraestructura, al fin y al cabo, cables eléctricos hay por todas partes.
¿Contaminación electromagnética? cuídese Vd, del microondas que hay en la cocina de su casa y de los cables de alta tensión que ahora están enterrando a metro y pico de profundidad, eso es CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA, con mayúsculas. El día que empiecen a salir ratas transgénicas de las alcantarillas, que no digan que no estaban avisados.
PS: A veces soy un poco agresivo en las respuestas si me paso me lo decís.
ESCARLATA
19/02/2007 - 16:11
Seguridad en coches eléctricos versus coches actuales
Los coches con motor de explosión están muy limitados, mecánicamente, debido a su construcción en base alrededor de un solo motor.
El primer problema que se plantea en estos vehículos es que en una curva, las ruedas de la parte interior han de girar mas despacio que las exteriores. Eso dió lugar a la aparición del diferencial que soluciona este problema y crea otros nuevos, ya que con él, si una rueda patina, la otra se queda sin fuerza y el vehículo sin tracción. En los vehículos con tracción a las 4 ruedas el problema se multiplica obligando al uso de tres diferenciales y autblocantes para compensar este defecto.
La electrónica moderna ha permitido corregir, de forma muy limitada, los fallos inherentes a estos sistemas mecánicos, por ejemplo el ABS sirve para intentar limitar el patinazo de las ruedas cuando se frena en lugares con poca adherencia, como agua, nieve o hielo. La contrapartida es que en firmes secos, alargan la frenada en lugar de acortarla.
Los sistemas ASR intentan limitar el deslizamiento del vehículo en curvas o aceleraciones, básicamente lo que hacen y no pueden hacer mucho mas, es reducir potencia del motor o frenar alguna rueda.
Se trata, como se ve, de sistemas muy primitivos, que intentan paliar defectos inherentes al diseño de los coches actuales.
Un vehículo eléctrico, con motores en las ruedas, no tiene ninguno de estos problemas, es mas, puede hacer que las ruedas exteriores del vehículo, en la curva, entreguen mas par y las interiores menos, ayudando al vehículo a girar, de forma que este pueda tomar la curva mas seguro y a mayor velocidad. La facilidad y economía de pasar a la tracción a las 4 ruedas, con tan poca complicación, lo hará aún mas seguro.
Un vehículo eléctrico no es solo cuestión de reducir contaminación y aprovechar mejor la energía, también mejora nuestra seguridad.
fusonatorr
21/02/2007 - 12:21
Si que es verdad que se acaba hablando de energia en un post que no lo es. DE todas formas hoy por hoy es inconcebible un vehiculo (electrico o no) que no tenga su fuente de energia en el propio coche (bien en forma de gasolina. Bien en hidrogeno en una pila. Hay que recordar en todo momento que la electricidad es movimiento de electrones y que no se puede almacenar igual que no se puede almacenar el andar.
Lo de la seguridad de los vehiculos electricos, si todo va como debe es verdad... Aunque como bien dices poner un motor por rueda es más seguro, habria que ver si después de ciertas horas de funcionamiento su sincronia aún es adecuada. O soy el unico (salvando las distancias claro) que el ascensor de su bloque no se ha parado exactamente donde esta la puerta sino un poquito más arriba o más abajo. Habria que hacer algunos estudios de sensibilidad a los errores.
Finalmente el tema de la eficiencia energetica es de crucial importancia. Por muy gratuito que sea la fuente de energia si gastas 1 MWh en fabricar algo que te va a durar 25 años y que en ese periodo sacará 0,7MWh, ni es rentable ni ahorra energia (en realidad desperdicia 0,3MWh). De todas formas el balance de las placas solares como he dicho es positivo (al menos en España). Pero si no se hace más eficiente nadie las va a usar. Para producir 1 MW necesitas 20.000 m^2 de placas (200 campos de fútbol). Desaprovecharas tal cantidad de terreno en unas placas en lugar de cultivarlas?
Para que te hagas una idea. Para subministrar la energía electrica a todas las viviendas de España se necessitarian 24.000 campos de futbol de placas solares (y no estoy contando las empresas ni los automóbiles)
ESCARLATA
22/02/2007 - 18:53
Un Fórmula 1eléctrico no es una idea descabellada, si se llegan a aplicar medidas para limitar el peso mínimo del coche, la potencia y el consumo, acercándolo así a los vehículos de calle. Realmente la competición es para ensayar soluciones que luego se aplicaran en vehículos de calle.
Sin embargo, ahora mismo, una solución de tipo híbrida mejoraría sustancialmente, las características de un Formula 1. Estos vehículos están limitados por el reglamento a una cierta cilindrada y máximo de revoluciones, lo que conduce a una limitación de la potencia máxima del motor, pero en competición la potencia solo se utiliza en las aceleraciones, mientras que en las frenadas la potencia es negativa.
Se podría usar un motor de gasolina que estuviera trabajando siempre a régimen permanente, a velocidad constante en su punto de máximo rendimiento. Este motor cargaría unas baterías que a su vez accionarían motores eléctricos situados en las ruedas.
Todas las ventajas, ya comentadas en este foro, serían aplicables. Los motores se utilizaran también como frenos que recargarían las baterías ahorrando combustible y eliminando todo el sistema de frenado que sufre muchísimo en competición.
En el momento que se necesite la máxima potencia, se dispondrá no solo de la que da el motor, a esta se le suma la disponible en las baterías con lo que la potencia máxima será mucho mas alta y el coche acelerará mas que teniendo solo el motor de gasolina.
Al no haber caja de cambios, además de eliminar el peso y fallos de la misma, se eliminan los instantes en que el coche se queda sin tracción durante los cambios de marcha. Son instantes muy breves, es cierto, pero que se repiten miles de veces en una carrera, sumando al final una pérdida de tiempo importante en una competición en la que a veces se gana o se pierde por milésimas de segundo.
El consumo de gasolina bajará mucho con lo que habrá muchas menos paradas en boxes para repostar.
La fiabilidad del coche, el punto mas débil de los Formula 1, aumentará muchos enteros, ya que el coche eléctrico elimina la mayor parte de los elementos mecánicos que ahora se rompen, frenos, transmisión, etc, etc. El motor, al trabajar a régimen constante, será mucho mas duradero, pues no tendrá que soportar los bruscos cambios de régimen que ahora se le exigen.
El peor problema que presentan estos coches es que serian extremadamente silenciosos, lo que a los aficcionados a la Formula 1 no le va a gustar, habría que ponerles altavoces que hicieran "buurrruuum buurrruuum" y sembrar el circuito con aromas de gasolina, para mantener el ambiente adecuado.
R. Mendieta
23/02/2007 - 02:29
Muy buen foro. Enhorabuena.
Por si no lo ha mencionado nadie, una sugerencia. www.fuelcelltoday.com
Casi todos los temas en profundidad y con noticias periódicas. Incluido el Rally de Montecarlo que lleva varios años celebrándose con estos vehículos.
Mucho está sucediendo. En España casi nada. Y eso que es tecnología superconocida.
Saludos
fusonatorr
23/02/2007 - 12:46
Cosas que si y cosas que no

El freno electrico además de eficiente genera energia que carga las baterias.
La aceleración tambien es mejor, porque además de lo que has dicho un motor electrico es capaz de subministrar un par aunque su velocidad angular sea 0.
Lo de eliminar la caja de cambios no lo veo, piensa que un motor electrico tambien tiene su pico de rendimiento su velocidad nominal, su par nominal etc... Dado que las cajas de cambios tienen un rendimiento muy alto, y que el rendimiento de un motor electrico es bestial sobretodo si va a velocidad nominal o aproximadamente la velocidad nominal combinandolas tienes muy buena eficiencia.
Lo que quiero decir es, puede un coche electrico funcionar sin caja de cambios? Si, es lo más eficiente? Habria que pensarlo pero sin hacer nada más en principio no.
Lo del peso de las baterias hay esperanza. A mi me gusta especialmente las pilas de combustible que utilizan etanol, supongo que seran las primeras en comercializarse al publico en general.
noelneli
26/02/2007 - 16:38
[quote name='fusonatorr' date='21/02/2007 - 12:21' post='17729']
Si que es verdad que se acaba hablando de energia en un post que no lo es. DE todas formas hoy por hoy es inconcebible un vehiculo (electrico o no) que no tenga su fuente de energia en el propio coche (bien en forma de gasolina. Bien en hidrogeno en una pila. Hay que recordar en todo momento que la electricidad es movimiento de electrones y que no se puede almacenar igual que no se puede almacenar el andar.
Hay una bombona de presión hidraulica, es decir, un recipiente que en su interior tiene un hidraulico, (agua, aceite)que sometido/a a presión, [b] genera una torsión en un eje instalado en su interior (patente de invención 9501627). Esa torsión que genera la presión que se administra al recipiente es la que conectada a un eje de un generador eléctrico, nos suministraría energía electrica suficiente para mover nuestro coche totalmente eléctrico, ecológico y exento, esto es autosuficiente, sin dependencia de suministro. Más que coche o automóvil, el vehículo equipado con tal ingenio habría que llamarlo "idiomovil", por aquello de "idio", "propio", no dependendiente de nada, más de la presión propia de (si me apuran) el propio peso. Un saludo.
ESCARLATA
27/02/2007 - 16:14
CITA(fusonatorr @ 23/02/2007 - 12:46) [snapback]18241[/snapback]
Lo de eliminar la caja de cambios no lo veo, piensa que un motor electrico tambien tiene su pico de rendimiento su velocidad nominal, su par nominal etc... Dado que las cajas de cambios tienen un rendimiento muy alto, y que el rendimiento de un motor electrico es bestial sobretodo si va a velocidad nominal o aproximadamente la velocidad nominal combinandolas tienes muy buena eficiencia.
Velocidad nominal, par nominal, etc, se aplican a un motor eléctrico alimentado a tensión constante. En un vehículo eléctrico la alimentación jamás se hace a tensión constante, por lo que los conceptos "nominales" pierden su significado, de hecho los motores se alimentaran con tensión modulada por ancho de pulso (PWM).Todo esto ya está inventado y se usa ampliamente, solo tiene que ver una locomotora eléctrica o un vagón de metro.
CITA(fusonatorr @ 23/02/2007 - 12:46) [snapback]18241[/snapback]
Lo del peso de las baterias hay esperanza. A mi me gusta especialmente las pilas de combustible que utilizan etanol, supongo que seran las primeras en comercializarse al publico en general.
No confundamos batería eléctrica con pila de combustible. Cuando aquí se habla de batería, se trata de "batería recargable" como medio de almacenar energía eléctrica en forma química. La "pila de combustible" es un generador eléctrico en base a una reacción química catalizada, que "en principio" es irreversible, por lo que la energía de frenado no se podría recuperar.
Por cierto las pilas de combustible de etanol, además de producir menos energía por Kg, contaminan, pues el carbono presente en la molécula de alcohol acaba en la atmósfera, mientras que las de Hidrógeno solo producen agua pura.
fusonatorr
01/03/2007 - 08:41
Por cierto las pilas de combustible de etanol, además de producir menos energía por Kg, contaminan, pues el carbono presente en la molécula de alcohol acaba en la atmósfera, mientras que las de Hidrógeno solo producen agua pura.
Es cierto, pero el etanol se obtiene de plantas como la caña de azucar así que el carbono que liberas lo habías absorbido previamente así que se cierra el ciclo y se mantiene el equilibrio. He de recordaros que el vapor de agua tambien favorece el efecto invernadero, (aunque cuando se condensa lo sesfavorece...). El hidrógeno es difícil de almacenar...
No confundamos batería eléctrica con pila de combustible. Cuando aquí se habla de batería, se trata de "batería recargable" como medio de almacenar energía eléctrica en forma química. La "pila de combustible" es un generador eléctrico en base a una reacción química catalizada, que "en principio" es irreversible, por lo que la energía de frenado no se podría recuperar.
Yo me referia a los prototipos hibridos de Toyota que utilizan fuel cells+ baterias
Velocidad nominal, par nominal, etc, se aplican a un motor eléctrico alimentado a tensión constante. En un vehículo eléctrico la alimentación jamás se hace a tensión constante, por lo que los conceptos "nominales" pierden su significado, de hecho los motores se alimentaran con tensión modulada por ancho de pulso (PWM). De hecho todo esto ya está inventado y se usa ampliamente, solo tiene que ver una locomotora eléctrica o un vagón de metro.
Esto es una consulta: Cuanto puede pesar un rectificador + un oscilador + una bateria + una pila de combustible. Teniendo en cuenta que para una tracción motora el rectificador y el oscilador son de electrrónica de potencia. Tal vez en una locomotora funcionen, porque es suficientemente grande (del mismo modo que una caldera de vapor/carbon era viable para una locomotora pero no para un automóbil). Insisto que esto es una consulta, no me he entretenido a buscarlo y en la carrera que yo recuerde no nos hablaron de pesos :-/

este debate pinta bien...
javi38
13/03/2007 - 13:17
Lo que parece claro es que mundo del transporte como lo conocemos hoy en día tendrá que cambiar, no sabemos cuando pera tendrá que cambiar, esperemos que sea más bien pronto que tarde.
Lo que está claro es que la ciencia a avanzado una barbaridad en apenas 100 años, imaginemonos dentro de por ejemplo 300 años, la pena es que no prodemos estar allí para verlo.
Europa se está poniendo las pilas con lo del cambio climático y ya se empiezan a buscar altenativas al consumo de petroleo y lo que quizás sea más importante es que EEUU tambien le empiezan a ver las orejas al lobo y pretenden que de aquí al 2010(no recuerdo el año exactamente) el 20% del combustibles sean biodiesel, es un pequeño paso pero un paso en definitiva.
Un Saludo
ESCARLATA
28/03/2007 - 16:04
Novedad, baterias de azucar biodegradables con el cuadruple de duración que las de Litio, a este paso vermos a Alonso corriendo en un coche eléctrico el Gran Premio del año que viene.
Estaba yo pensando cambiar de coche, pero creo que voy a esperar a los eléctricos
javi38
30/03/2007 - 00:21
Hola, ha salido una noticia estos días de que Tata va a comercializar un coche de aire comprimido con una autonomia de 300 o 400 Km y con un coste por llenar el deposito de aprox. 1 euro o si tienes un compresor en casa lo cargas tu y se estima que el precio de venta será de 7.500 Euros.
Quizas el único problema sea la autonomia que es pequeña, pero para ciudad serían perfectos, a lo mejor este tipo de cohes es un paso intermedio entre los de gasolina y los eléctricos que parece que tenga más ventajas que el aire comprimido, veremos que nos depara el futuro lo que parece que mas bien pronto que tarde habrá un gran cambio en la manera de movernos.
Un saludo.
ESCARLATA
02/04/2007 - 12:44
CITA(javi38 @ 30/03/2007 - 00:21) [snapback]28649[/snapback]
Hola, ha salido una noticia estos días de que Tata va a comercializar un coche de aire comprimido con una autonomia de 300 o 400 Km y con un coste por llenar el deposito de aprox. 1 euro o si tienes un compresor en casa lo cargas tu y se estima que el precio de venta será de 7.500 Euros.
Quizas el único problema sea la autonomia que es pequeña, pero para ciudad serían perfectos, a lo mejor este tipo de cohes es un paso intermedio entre los de gasolina y los eléctricos que parece que tenga más ventajas que el aire comprimido, veremos que nos depara el futuro lo que parece que mas bien pronto que tarde habrá un gran cambio en la manera de movernos.
Un saludo.
Eso es una buenisima noticia, si resultara ser cierta, pero a los precios actuales de la energía me parece dificil conseguir que un vehiculo se desplace 300-400 Km por tan solo 1 €.
La tecnología para mover vehiculos, usando aire comprimido, es algo de lo que se suele oir de vez en cuando, usualmente aplicado a bicicletas. Parece prometedora, me gustaría saber mas.
pelíroja
06/07/2007 - 16:20
CITA(ESCARLATA @ 02/04/2007 - 13:44) [snapback]29627[/snapback]
Eso es una buenisima noticia, si resultara ser cierta, pero a los precios actuales de la energía me parece dificil conseguir que un vehiculo se desplace 300-400 Km por tan solo 1 €.
La tecnología para mover vehiculos, usando aire comprimido, es algo de lo que se suele oir de vez en cuando, usualmente aplicado a bicicletas. Parece prometedora, me gustaría saber mas.
ESCARLATA, que opinión le merece a Vd. el invento....
De momento parece que las investigaciones para las alternativa con la energía solar, ha hecho que este diseño, se lleve una mención especial, la autonomía de 20 km dicen que mejorables ¿por cuantas horas de carga será?
http://blogs.20minutos.es/salvatierra/post...aparazon-propiosaludos
vmanuel
06/07/2007 - 21:13
Lo que está claro es que la ciencia a avanzado una barbaridad en apenas 100 años, imaginemonos dentro de por ejemplo 300 años, la pena es que no prodemos estar allí para verlo.
Europa se está poniendo las pilas con lo del cambio climático y ya se empiezan a buscar altenativas al consumo de petroleo y lo que quizás sea más importante es que EEUU tambien le empiezan a ver las orejas al lobo y pretenden que de aquí al 2010(no recuerdo el año exactamente) el 20% del combustibles sean biodiesel, es un pequeño paso pero un paso en definitiva.
Un Saludo[/quote]
Hombre... en otras cosas si... pero precisamente el avance cientifico en este asunto del petróleo... Porque Vd. lo ha dicho: son más de 100 años (con la misma energía de origen fósil).
Claro que cada uno puede pensar lo que desee sobre el asunto, pero para mí que "el invento" lleva muchos años durmiendo en alguna siniestra caja fuerte... ¡ O iban a matar a la gallina de los huevos de oro... !
vmanuel.
Juan Hernández
10/07/2007 - 08:04
jo.lopez
12/08/2007 - 11:25
CITA(ESCARLATA @ 15/02/2007 - 17:13)

En el punto 2 de mi post del dia 27, ya aclaraba que un vehículo eléctrico no necesariamente ha de llevar baterías, ni transportar su propia fuente de energía, de hecho hay millones de vehículos que funcionan de esa manera, trenes (incluidos todos los de alta velocidad), tranvías, metros, inlcuso algunos que no van sobre raíles como los trolebuses.
Otra cosa son los que por razones de movilidad no pueden ir conectados a un conductor eléctrico, como son nuestros amadísimos coches actuales. Aunque en ese mismo punto se hablaba de una posible alternativa, mediante acoplamiento inductivo a bobinas enterradas en las vías públicas. ¿que eso no es tan sencillo? Ya, supongo que por eso no se ha hecho todavia.... pero no sería delicioso disponer de un vehículo, absolutamente silencioso, no contaminante, sin mantenimiento, sin repostaje..., sin..., sin...
Pues claro que existe ese vehículo soñado. Y las compañías multinacionales no se oponen a su fabricación, que por cierto esta muy extendida. Y hasta el Ayuntamiento de Madrid tiene un día dedicado a su uso.
Ese vehículo absolutamente silencioso (engrasadito mejor), no contaminante, sin mantenimiento (casi), sin "repostaje", sin..., sin... se llama BI-CI-CLE-TA.
Y no me digas que miento.
Saludos vacacionales.
lagarteando
13/08/2007 - 13:56
van demasiado lentos
Eduardin
23/08/2007 - 16:28
[quote name='ESCARLATA' date='02/04/2007 - 12:44' post='29627']
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a este comentario tuyo añado lo siguiente:
La tecnología que comentas existe y no aplicada a bicicletas, sino a coches y autobuses.
Hay una empresa francesa (MDI), que se acaba de asociar con TATA (India), que tiene la tecnología desarrollada (e incluso tiene diseñados los vehículos en sus diferentes modalidades).
Aparentemente quieren distribuir la patente mundialmente en forma de fabricantes franquiciados.
Mira esta dirección para más información:
http://www.motordeaire.com Antes decía "aparentemente" porque no sé hasta qué punto se trata de un "visionario" (Guy Negre, el que está al frente de MDI) en búsqueda de financiación (venta de las franquicias, con lo que él cobraría mientras que ellos correrían con el riesgo), o si se trata realmente de un desarrollo maduro y realista.
Por ejemplo, no sé cómo tiene resuelto el tema del reaprovisionamiento del aire comprimido, si es que quiere vender masivamente los vehículos.
Pero bueno, eso da para iniciar otra discusión.
Saludos
Eduardin
23/08/2007 - 16:43
[quote name='jo.lopez' date='08/01/2007 - 23:10' post='7350']
Por cierto, su quimérco autobús alimentado por agua, bien podría equipar unos pedales bajo los asientos, que movieran unas dinamos para cargar las baterías en las subidas y así, haciendo ejercicio, reduciríamos los problemas de sobrepeso que sufre la población española, ya que, potenciando etc. etc...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te respondo sólo a este apartado:
El "quimérico" autobús, de hidrógeno, existe, es real, y circula.
Hay 3 circulando por Madrid, otros 3 en Barcelona, y unos cuantos más por otras ciudades europeas desde 2003.
Forman parte del proyecto C.U.T.E. (Clean Urban Transport Europe), financiado por la CE, y está compuesto por autobuses CITARO, de Mercedes Benz, propulsados por células de combustible de la empresa canadiense Ballard (pionera en el desarrollo de las células de combustible).
Desde luego, la tecnología de los autobuses en sí mismos no tiene ningún secreto y han funcionado perfectamente desde hace 4 años, emitiendo a la atmósfera sólo vapor de agua..
Tampoco tiene ningún secreto la producción del hidrógeno, excepto el punto clave, que es que, si se lo produce a partir de energías "sucias" poco habremos logrado.
Hay plantas productoras de hidrógeno a partir de energía solar (la más grande en California) o, como el sistema integral que se está desarrollando en Islandia, compuesto por aerogeneradores que suministran para el consumo doméstico e industrial y, en los momentos de menor demanda, producen el hidrógeno que se destinará a las células de combustible.
Como se ve, de quimera nada. Sólo falta la voluntad política de dirigir los pasos en la dirección correcta. Y lamentablemente los intereses en contra son muchos y muy fuertes.
Un saludo
Eduardin
23/08/2007 - 22:30
Añado algunos links que pueden resultar interesantes, ya que las tecnologías de las que estamos hablando EXISTEN, no son quimeras, hay productos ya desarrollados que, con los incentivos correspondientes, podrían estar en la calle (y lamentablemente no ahora, sino desde hace un porrón de años!!)
El programa CUTE de autobuses eléctricos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno:
http://www.global-hydrogen-bus-platform.com/El automóvil eléctrico Maranello4, fabricado en Italia por EFFIDI:
http://www.southwalesargus.co.uk/cars/moto...es_electric.php Noticia desde Islandia (ojo, es de 2003...) que demuestra que cuando los que deciden se ponen las "pilas" (jeje) todo es posible.
http://www.ourplanet.com/imgversn/143/spanish/maack.htmlY podemos poner más referencias...
Un saludo a todos
Eduardin
27/08/2007 - 11:10
Abundando más en el tema, y para que veáis que no es sólo teoría, en Canadá acaban de comprar recientemente una flota de 20 autobuses eléctricos propulsados por pila de combustible de hidrógeno. Esta es la noticia:
http://hyfleetcute.com/data/BC_Transit_FC_...act_Release.pdfY aún más de lo mismo, en Islandia y en Noruega circularán estos Toyota Prius híbridos con motor eléctrico + combustión de hidrógeno (ojo, no confundir con los Prius híbridos (eléctricos+gasolina), que están en la calle en todo el mundo desde 1997).
Ver las noticias:
http://www.ectos.is/newenergy/en/news/?cat...w_0_a_id=287058http://www.greencarcongress.com/2007/03/quantum_ships_1.htmlTodos estos ejemplos son reales. Si se quiere, se puede. la tecnología está aquí.
Un saludo
dAcuerdo
26/02/2008 - 12:07
Enhorabuena, a parte de tu bien expuesta y acertada intervención, por tu visión de las indiscutibles ventajas y posibilidades de los vehículos electricos. Tengo que presentarme como futuro empresario y he apostado por los transportes y energías alternativos, para mejorar nuestro entorno y el rendimiento energético. He viajado y he probado numerosos artilujios y me ha gustado la idea de contribuir, por el momento sin demasiada acogida. Yo no soy una persona tan preparada académicamente, pero si lo suficientemente inteligente para darme cuenta de ciertas cosas: En los desplazamientos urbanos no se suelen superar los 15 km/h de media en un vehículo grande (a partir del tamaño de un coche). La mayoría de los coches están ocupados sólo por su conductor. El consumo es elevadísimo y el gasto energético más, tanto como las repercusiones negativas medioambientales, para la salud y para nuestra economía familiar (combustible, revisiones, seguro, reparaciones...).... Desde hace 8 meses, mi mujer y yo nos movemos en bici electrica, menos cuando es imprescindible coger el coche. Ella hace unos 45 Km semanales con su bici y yo unos 30 con lo que cargamos las bicis una ó dos veces a la semana durante unas 6 horas. En la factura de la luz no puedo localizar un aumento por este motivo, con lo que no hace falta aumentar las prestaciones de una instalación domestica, como he leido por ahi, ni para una bici ni para ningún vehícuo eléctrico para usos parecidos, pero sí para los AA.AA, las estufas por resistencias, los halógenos tan bonitos para salones, los termos electricos...eso sí que se nota - un simple radiador de 1000W, encendido cuando refresca, puede aumentarte la factura de la luz en 30 ó 40 € como te despistes, por experiencia (y ya no lo hice más)-... Un vehículo electrico no te va a llevar de Cádiz a Madrid, pero sí 30 Km a la redonda. Os pido a los que no tenéis experiencia en su uso, os informéis mejor y dejéis las hipótesis catastrofistas para los ignorantes como yo. En fin, demos la oportunidad a esta solución para ayudar a frenar el deterioro medioambiental, por lo menos. Seamos constructivos y no les quitemos las ganas de ayudar a los que les hace falta un empujoncito para pasar de todo ó echar el cable. Un saludo.
dAcuerdo
26/02/2008 - 12:10
CITA(ESCARLATA @ 27/12/2006 - 17:24)

La idea detrás de un vehiculo electrico es la optimizacion de este tipo de transporte, el punto mas evidente en que se optimiza un vehiculo electrico es en la contaminación pues pasamos de los actuales que generan monóxido y dioxido de carbono, además de pequeñas cantidades de oxidos nitrosos a un vehiculo que no genera ningun tipo de contaminación en el aire.
El segundo punto en que se optimiza es el energético, mientras que un motor de gasolina/gasoil solo extrae del orden del 15% de la energia disponible en el combustible, el motor eléctrico obtiene rendimientos superiores al 90%, eso sin contar que el combustible ha de ser transportado y almacenado en los lugares de distribución mientras que la energia eléctrica circula por cables, con un reducido coste energético y no necesita ser almacenada.
En el siguiente orden encontramos que la energia electrica se puede usar de forma reversible, esto es el exceso de energía que se produce durante la desaceleracion y frenado del vehiculo electrico se puede volver a convertir en energia electrica para su posterior uso, cosa imposible de realizar en un motor de gasolina/gasoil.
La tecnología de tracción eléctrica esta totalmente desarrollada, hay multitud de vehiculos industriales, funcionando desde hace años por este sistema, lo que hace que la tecnologia de los motores y sistemas de control este muy desarrollada.
El principal inconveniente que siempre se ha achacado a los vehiculos electricos es la autonomia que le proporcionan las baterias, contra esto podemos argumentar que la inmensa mayoria de los coches se utilizan en ámbito urbano por lo que la autonomia no es un requerimiento importante, máxime, cuando el vehiculo eléctrico no necesita acudir a una gasolinera a recargar, lo puede hacer en cualquier lugar, inlcuso sin intervencion humana.
Los campos en los que se puede abrir este debate son de tipos tecnólogicos y sociales, en el primero se pueden aportar ideas, acerca de fuentes de energia, optimización de uso, recarga, reaprovechamiento, diseño del vehiculo, sistemas de transmision, frenado, etc.
Socialmente el vehiculo eléctrico introduce o facilita el concepto de vehiculo compartido, esto es el vehiculo que se paga por tiempo de uso, tal como son los taxis en la actualidad pero sin conductor. Mientras esta aparcado el vehiculo se esta recargando y se activa mediante una tarjeta personal que registra el tiempo de uso.
Animo a la aportación de ideas a quien desee participar.
Enhorabuena, a parte de tu bien expuesta y acertada intervención, por tu visión de las indiscutibles ventajas y posibilidades de los vehículos electricos. Tengo que presentarme como futuro empresario y he apostado por los transportes y energías alternativos, para mejorar nuestro entorno y el rendimiento energético. He viajado y he probado numerosos artilujios y me ha gustado la idea de contribuir, por el momento sin demasiada acogida. Yo no soy una persona tan preparada académicamente, pero si lo suficientemente inteligente para darme cuenta de ciertas cosas: En los desplazamientos urbanos no se suelen superar los 15 km/h de media en un vehículo grande (a partir del tamaño de un coche). La mayoría de los coches están ocupados sólo por su conductor. El consumo es elevadísimo y el gasto energético más, tanto como las repercusiones negativas medioambientales, para la salud y para nuestra economía familiar (combustible, revisiones, seguro, reparaciones...).... Desde hace 8 meses, mi mujer y yo nos movemos en bici electrica, menos cuando es imprescindible coger el coche. Ella hace unos 45 Km semanales con su bici y yo unos 30 con lo que cargamos las bicis una ó dos veces a la semana durante unas 6 horas. En la factura de la luz no puedo localizar un aumento por este motivo, con lo que no hace falta aumentar las prestaciones de una instalación domestica, como he leido por ahi, ni para una bici ni para ningún vehícuo eléctrico para usos parecidos, pero sí para los AA.AA, las estufas por resistencias, los halógenos tan bonitos para salones, los termos electricos...eso sí que se nota - un simple radiador de 1000W, encendido cuando refresca, puede aumentarte la factura de la luz en 30 ó 40 € como te despistes, por experiencia (y ya no lo hice más)-... Un vehículo electrico no te va a llevar de Cádiz a Madrid, pero sí 30 Km a la redonda. Os pido a los que no tenéis experiencia en su uso, os informéis mejor y dejéis las hipótesis catastrofistas para los ignorantes como yo. En fin, demos la oportunidad a esta solución para ayudar a frenar el deterioro medioambiental, por lo menos. Seamos constructivos y no les quitemos las ganas de ayudar a los que les hace falta un empujoncito para pasar de todo ó echar el cable. Un saludo.