CITA(admin_elpais @ 16/11/2006 - 19:17) [snapback]50[/snapback]
Comparte con los foreros tus experiencias en los viajes que has realizado.
VIETNAM VISTO POR UN EXTRANJERO:
Para mí la sociedad vietnamita es muy parecida a la española:
Esta sustentada sobre un gran soporte que allí como aquí es “la familia”, en Vietnam es todavía más acusado pues se venera aún mucho más a los abuelos y a los ancestros. Allí no existe el INEM y cuando alguien de la familia tiene problemas económicos existe la solidaridad tanto entre la familia mas cercana así como con la vecindad.
Son unos grandes individualistas como lo somos básicamente nosotros, ellos montan sus negocios individualmente y siempre piensan en el dinero, por ejemplo, tienen su trabajo oficial en ejército, empresas, funcionariado, agricultura y en el tiempo libre trapichean para completar los ingresos económicos con parte de esos ingresos extras son utilizados para los que más lo necesitan dentro de la familia.
Ellos como nosotros viven de cara a la calle, quizás por su buen tiempo (como hacemos nosotros), las puertas de sus casas están permanentemente abiertas y duermen casi en la calle, la casa les quema.
El comercio no es un engaño, algunos piensan que les cobran más a ellos que a los lugareños, eso no es cierto del todo, ellos disfrutan del comercio y las transacciones económicas, entre ellos discuten y discuten por unos pocos de dongs. He visto a una señora discutir más de media hora en un mercado comprando un kilo de tomates por unos cientos de dongs. Cuando llegamos los extranjeros no entendemos ese juego y pensamos que debajo de cada producto hay una etiqueta, pero no es así, debajo de cada producto hay una persona que quiere vender y hay otra que quiere comprar, el que quiere vender quiere sacar el máximo partido y el que quiere comprar quiere que se lo regalen; y ese es el juego, como los extranjeros no lo sabemos sucumbimos en el intento y nos parece que nos toman el pelo o nos engañan.
Su carácter es jovial y abierto como es el nuestro pero hay que entender que han estado muchos años --más de 25-- con el bloqueo económico más grande de la primera potencia mundial, allí durante este tiempo han carecido de “todo” solamente había fruta y arroz, es una sociedad que lucha y lucha para borrar todos los mitos del pasado. Un día un veterano me contaba sus experiencias y me indicaba que sus hijos no querían saber nada del pasado, nada de la historia, pero que en él solamente quedaba eso, recuerdos……, había perdonado que sus hermanos estaban muertos que alguno de sus seres cercanos eran victimas del agente naranja, que los daños de las deforestación del medio ambiente tardaran siglos normalizarse. Yo le conteste que pese a no ser vietnamita, yo había perdonado también, pero que todo aquello que había visto y vivido no lo olvidaría jamás y lo transmitiría en la medida de mis posibilidades a las personas de mi entorno.
En definitiva es un pueblo orgulloso, noble y joven que busca una salida en este mundo tan competitivo, está en nuestra mano ayudarles aunque solamente sea con estas líneas en un foro.
Bueno, esto es un poco como yo veo a la sociedad vietnamita.
Si quieres saber un poco más, vista mí página web www.viajeuniversal.com/vietnam