abimelek
15/06/2007 - 23:09
Claro. Miremos un paradigma del cine como es el Western y el cow- boy. Bueno, cabe decir ante todo que el periodo real de actuación del vaquero y su épica, sería de unos 20-30 años como mucho, de 1865, final de la guerra civil americana, a 1890, no mucho más.
Sin embargo el cine del Oeste ha durado y dura mucho más por factores que ahora no vienen al caso, aunque me atrevería a suponer que en el Oeste real no se dieron tantos conflictos ni enfrentamientos como en el cine.
Pero a lo que voy. El cow- boy real era un tipo efectivamente errante de un sitio a otro por regiones solitarias y salvajes. Así pues, debía ser físicamente, y alguna foto hay, pues un gañán desmadejado y sucio, no neceasriamente buen tirador. Nada que ver con el cuidado descuido de John Wayne, Clint Eastwood, ni Charlton nheston ni ningún heroe de estos sacados del cine. Más bien se parecería a un emigrante de los que hoy nos llegan del magreb, sin apenas saber hablar ni escribir.
Algo más cuidado quizás sería el pistolero profesional, de los cuales habría algunos aunque no tantos como nos sacan en la pantalla, porque ese sería un tipo que no haría mucho trabajo físico, y el disparo certero requiere otro tipo de hombre que no el tratante de ganado, pero estos serían muy pocos. De todas formas no es forzoso, porque hay alguna escasa fotografía de Billy el Niño y no era agraciado precisamente.
Un saludo
logarp
15/06/2007 - 23:26
Abimelek:
Pero a lo que voy. El cow- boy real era un tipo efectivamente errante de un sitio a otro por regiones solitarias y salvajes. Así pues, debía ser físicamente, y alguna foto hay, pues un gañán desmadejado y sucio, no necesariamente buen tirador. Nada que ver con el cuidado descuido de John Wayne, Clint Eastwood, ni Charlton nheston ni ningún heroe de estos sacados del cine. Más bien se parecería a un emigrante de los que hoy nos llegan del magreb, sin apenas saber hablar ni escribir.
Algo así fue, tengo entendido que en un momento de la historia miles de ingleses, escoceses, chinos de la Commonwealth, y sobre todos irlandeses muchos de ellos convictos se vieron obligados a emigrar a América-, en busca del sueño americano. La
Guerra de Secesión Estadounidense fue en 1861-1865 y en la mayoría de las películas son los yanquis los que dan las tierras en las famosas carreras de tartanas al gusto del 'Far West' y los que lucharían contra los indios. No conozco muy bien la historia de los Estados Unidos pero creo que lo de las pistolas y los tiros continua, aunque ahora tienen más fuera que dentro y eso que
dentro tienen bastantes. Ya sabe aquel famoso cowboy precipitándose al vació cabalgando sobre una bomba:
Volamos hacia Moscu.
De todas formas y en lo de la higiene y fiereza de aquellos hombres y mujeres estoy de acuerdo con Vd., siempre hubo diferencias y de esto nos enseño algo
Robinson Crusoe. Y ya que hemos hablado de la Guerra Civil no olvidar '
El maquinista de la General' una de las
mejores películas de cine mudo. Otra de espías que bordo
Greta Garbo es
Ninotchka en la que también brilló
Béla Lugosi.
Y la
Viuda Negra.
De todas formas no es forzoso, porque hay alguna escasa fotografía de Billy el Niño y no era agraciado precisamente.
Aquí dejo el enlace de '
Billy el Niño', incluye fotografía. Solamente de este personaje se han estrenado cincuenta películas. Y hasta Ramón J. Sender escribió una novela El bandido adolescente (1965)
El tema de los espías ha cambiado mucho solo hay ver ver lo aplicados que son los de
ECHELON,
ENFOPOL y programas como el
CARNIVORE, aunque siempre nos quedara Paris y los
mensajes de distracción y la
inteligencia humana. Porqué contra los
satélites espía poco se puede hacer. Salvo el
contraespionaje.
En este genero cinematográfico sobresalen las adaptaciones de las novelas de
Ian Fleming y es que el cine comercial aquí manda mucho y tener
Licencia para matarmás. Aunque '
Nunca digas nunca jamas'.
Saludos Cordiales
abimelek
16/06/2007 - 11:04
Bueno, de esto puedo decir que Colt inventó un arma de 6 tiros y creo que el cartucho metálico que no exigía cargar por la boca, agilizando el proceso. El Colt Peacemaker 45 es el más típico del cow - boy. 4- 6 pulgadas de longitud ed cañón, más de 1 Kg de peso sin duda.
El 45 , de 0'45 pulgadas de calibre, es una bala enorme para un revolver, casi doble que el 9 mm usual ahora en todos los ejércitos, y era un arma pesada y hecha con el mejor acero de la epoca, que no es como el de hoy. Es ddcir, difícl de acertar con él a menos que fuera a quemarropa y salvo los sujetos que por lo que sea tienen una habilidad especial. Un arma corta es siempre menos eficaz y precisa que un fusil. Claro está, el entrenamiento siempre hace mucho.
El fusil, en el Oeste y el mundo angloparlante llamado rifle por "rifling" - estrías o fusil estriado por contraposición al mosquete de anima lisa- eran varios. El más potente seguro y preciso, el Springfield o Sharps, pesado y de un solo tiro enorme, calibre 50 generalmente, para matar búfalos o tiros muy largos.
El que sale con la palanca y que llamamos Winchester, puede ser Henry, Spencer u otras varias marcas con un aspecto muy parecido. Este es un rifle eficaz, pero a distancia corta, porque el depósito tubular bajo el cañón hace que las balas tuvieran que ser de punta roma, para no explotar al contactar unas con otras. El cañón era más corto que el los largos Sharps, y eran pues, en realidad, carabinas de moderado alcance y precisión aunque con una cadencia de fuego de unos 10 tiros, que era lo que cabía en el depósito, pero que no se sabía cuantos se habían disparado enmedio de una lucha.
Ante estos problemas, la escopeta recortada de posta o bala, poco precisa pero sencilla que llevaban en las diligencias, no pocas veces era lo más eficaz y hoy lo sigue siendo a corta distancia.
Un saludo
logarp
17/06/2007 - 08:15
Hoy en día los espías ya no llevan gabardina, más bien suelen llevar pantalones cortos como aquel
Mariscal de campo ingles –Monty-, que dio caza al '
Zorro del desierto'-
General Rommel;'El Alamein'
que fueron dos. Una vez escuche decir a un miembro de los servicios secretos de un país que no revelare, que un espía es quien sabe la verdad de las cosas en el mismo momento en que estás ocurren.
Efectivamente el espía del futuro será muy parecido a los replicantes de Blade Runner.
abimelek
17/06/2007 - 11:16
¡Huy,huy,huy! Me parece que ya sé vagamente qué era aquel "Americano impasible" de 1958, y es este uno de esos casos extraños en que a mí me gusta más la versión moderna que la antigua. Una es esta, y otra es "Le salaire de la peur", muy bueno Yves Montand, pero hay una de los años 80 titulada "Sorcerer" de William Friedkin, que para mí la supera, con Roy Scheider.
Michael Redgrave, el gran actor de teatro creo que en cine nunca encontró su sitio, hace un inglés correcto pero soso en aquella pelícila que estaba más cerca de los tiempos, eso sí, pero no alcanza el cinismo tan humano de Michael Caine. Claro que los tiempos eran otros. Este hombre, lo mejor que hizo en su vida fue fabricar a su hijita Vanessa Redgrave ¡Eso es una mujer! Un poco alta, cierto. Y se va a casar con Franco Nero, un tipo de tercera que hizo innumerables westerns en Almería. Alguna habilidad secreta tendrá, porque lo de actuar no es lo suyo. Ya por desgracia La Redgrave debe estar algo talludita. Le dio Dª Vanessa por hacer unas películas un poco raras supongo por sus tendencias políticas, aunque desde luego las tiene buenas, pero no hizo tanto cine. Camelot tiene que el cine musical de ese tipo no me gusta. "Blow Up" está bien, pero sale morena. "Julia" es soberbia, "Yankis" es bastante buena salvo por Richard Gere, que se podía haber quedado en su bar de America.
Un saludo
pelíroja
17/06/2007 - 11:50
precisamente la he estado buscando un buen rato hoy por youTube sin éxito,es verdad la de
julia es extraordinaria...
lo mismo me ha pasado con
"La Condesa Rusa" que vi hace poco,
va de espias entre otras cosas , y que es buenisima,¿la habéis visto? si encuentro algo os lo pongo.
gracias logarp, por tus enlaces (me encantan), y no es nada fácil encontrar lo que se busca.
saludos
¡¡¡divinas palabras!!!, las adecuadas en cada momento, obran milagros
logarp
17/06/2007 - 12:02
Otros recursos usados a menudo por los servicios secretos son las palomas mensajeras y la hipnosis. Aunque antiguamente las
palomas mensajeras se utilizaban también para jugar al ajedrez: la siguiente jugada –escrita en papel- iba sujeta a la anilla del animal y el receptor al abrir el mensaje sabia que pieza debía mover. Hay por lo menos una película en la que se ve esto, lastima que no recuerde el nombre, aunque si recuerdo alguna imagen en Blanco y Negro.
La hipnosis fue aplicada y sigue siéndolo hoy en día, y el maestro de esto fue
Houdini. Algunos estudiantes de medicina saben que hay una fase del sueño en la que se puede establecer una conversación con el sujeto durmiente y en ese estado –es muy fácil- obtener información, sobre todo si la voz que oye –el que duerme- le resulta familiar y atractiva. Es algo muy parecido a la que en psiquiatría se conoce como droga de la verdad:
Pentotal y
otros psicotropicos, aunque también ha sido utilizada frecuentemente en causas relacionadas con la eutanasia. Y por supuesto en las ejecuciones modernas en los EE UU.
Y es que haber pasado tantas horas de niño con aquel viejo
Maquis -cuyo nombre clave era Minue- abre mucho los ojos. Claro que en todo esto, como en hoy en día en Internet, lo que importa son las palabras clave.
Saludos.
logarp
17/06/2007 - 17:02
Abimelek: "Blow Up" está bien, pero sale morena. "Julia" es soberbia, "Yankis" es bastante buena salvo por Richard Gere, que se podía haber quedado en su bar de America.
Pelíroja: Precisamente la he estado buscando un buen rato hoy por youTube sin éxito,es verdad la de
julia es extraordinaria...
Claro. Y
'Solo ante el peligro' y 'Chacal' por citar algunas de las más conocidas de
Fred Zinnemann.
Blow-up obra maestra de
Michelangelo Antonioni.Uno de los actores que mejor ha sabido interpretar al superhombre de
Nietszche -Versión agente secreto-, es
Pierce Brosnan y no reconocerlo sería un error, así que amigos no olvideís que mejor que hablar de cine:
¡verlo!Saludos
pelíroja
17/06/2007 - 17:45
el cuarto protocolo de john mackenzie, también me gustó mucho y otra de
Graham Greene el "factor humano", lo que pasa es que las vi hace bastante tiempo, y si, son tan buenas que las tendría que volver a ver.
http://www.youtube.com/watch?v=d01NRFVEA-o ¡¡encontré este trocito!!
logarp / así que amigos no olvideís que mejor que hablar de cine: ¡verlo!

tienes toda la razón, esto de estar hablando de pelís entretiene demasiado, mejor me voy a a ver una, que tengo una buena lista esperándome.
saludos
¡¡ostras, la tina turner!!! logarp que tengo que ver cineeee...... así es imposible
http://www.youtube.com/watch?v=Rum_zoWvcm4...ted&search= jajaja, para que te entretengas tú otro ratito.
logarp
17/06/2007 - 18:36
Tienes razón Pelíroja y es que un
jovencisimo y apuesto Michael Caine junto a Mr. Pierce Brosnan, gusta hasta su Majestad.
Rock Hudson que fue un gran actor, famoso por sus papeles de hombre duro y galán también tiene alguna pelí -muy buena- de estas de espías. Una que cuando la vi me gusto mucho es '
Gigante' en la que a codo con
James Dean, despertarón pasiones.
abimelek
17/06/2007 - 19:00
El cine de espías no me hace mucho, ni veo ningún actor que encarne un espía de verdad porque creo eso no existe. Espias de cine sí hay, el mejor Sean Connery, claro, pero 007 no es un hombre que pase muy desapercibido, cosa primordial en un espía. Claro que sé que las mujeres que aquí escriben no les atrae los más mínimo Brosnan ni Connery ni ninguno de esos, sino Santiago Segura..
La mejor de espías: "El espía que llegó del frío" con Richard Burton, creo. Esa película es sí es creible.
Pero bueno, esto iba de adpataciones ¿no? Aquí tengo una de un guión propio sobre algo que nunca se ha hecho: la guerra hispano- norteamericana de 1898
La titularemos “El misterio del Maine”. Como es usual yo me ocupo de la parte creativa, artística, de esta producción, dando ese toque de suave poesía que me caracteriza y que tanto gusta a las mujeres.
Veamos: Cuba 1898. El Dr. Ramón y Cajal, (Sylvester Stallone) muy lejos aun de recibir el Premio Nobel, es médico del ejército español.
Buena falta que hace, porque en la isla reina una epidemia de disentería debido a unos chicharrones en mal estado que, unido al clima local hace el ambiente políticamente irrespirable. Para aliviar tanto sufrimiento, la regente Mª Cristina (Demi Moore), aconsejada por su ministro Sagasta (Brad Pitt), abre una cadena de barras americanas donde se conspira. Una de aquellas confusas noches atraca el acorazado Maine que no lleva ni una sola granada a bordo, ya que es un viaje barato, pero las circunstancias adversas conspiran para que el ron con metílico acelere ciertos efluvios que más tarde se llamarán biodiesel. Hay una tremenda explosión al encenderse un farias con que los mandos españoles drogan a la población insurrecta mientras ellos se llevan el Montecristo.
La flota española, ante tamaños acontecimientos, es enviada al mando del almirante Cervera (Wesley Snipes) con un cargamento urgente de tanagel. Tanta carga llevan que la mitad se hunden sin llegar salir del estanque del Retiro que desde entonces solo registra una fauna de peces anómalos y silúricos.
El presidente Mc Kinley (Denzel Washington) declara la guerra a España ante tanta suciedad moral. La flota norteamericana trata de bloquear Cuba, pero la bahía está tan llena de deposiciones que mueren atufados el 90% de las bajas por obstrucción de los cañones. El general Vara del Rey muere tras infectarse un rasguño tras intentar quitarse unos callos pese a la amputación de las piernas.
Desde entonces queda bien establecido el nombre de bahía Cochinos en esa hermosa isla. Esto propicia el enorme crecimiento de las compañías de detergentes en USA. (Este guión está patrocinado por Procter& Gamble que comenzó así, siendo una tienda de artículos proctológicos).
Un saludo
logarp
17/06/2007 - 19:36
El público y un servidor preferimos
Tarzan en el Amazonasque sin pretensiones nos transporta a la selva virgen y que a más de uno le ha dado por hacer y después una de
Monthy Python. Aunque si actúa Santiago Segura, eso ya es otra cosa. Y más cine, por favor.
Saludos
pelíroja
17/06/2007 - 19:56
CITA(abimelek @ 17/06/2007 - 20:00) [snapback]64471[/snapback]
El cine de espías no me hace mucho, ni veo ningún actor que encarne un espía de verdad porque creo eso no existe.
Ya puestos, yo también creo que no existen pero haberlos......hailos ¿o no? vaya ud. a saber la realidad tiene tantas aristas como noticias podamos leer.......ahora que creerlo para nada.....
http://www.elpais.com/articulo/internacion...lpepuint_13/Teshttp://www.elpais.com/articulo/internacion...lpepuint_10/Tes(todavía se me ponen los pelos como escarpias, al releer esta noticia)
http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepuint_4/Tes CITA
Espias de cine sí hay, el mejor Sean Connery, claro, pero 007 no es un hombre que pase muy desapercibido, cosa primordial en un espía. Claro que sé que las mujeres que aquí escriben no les atrae los más mínimo Brosnan ni Connery ni ninguno de esos, sino Santiago Segura..

Santiago Segura jejeje, ¡¡¡genial!!!! me lo quedo a cierra ojos y mira que a mi su Torrente me ha costado trabajo aceptarlo incluso como personajillo de chiste.
La mejor de espías: "El espía que llegó del frío" con Richard Burton, creo. Esa película es sí es creible.
Pero bueno, esto iba de adpataciones ¿no? Aquí tengo una de un guión propio sobre algo que nunca se ha hecho: la guerra hispano- norteamericana de 1898
La titularemos “El misterio del Maine”. Como es usual yo me ocupo de la parte creativa, artística, de esta producción, dando ese toque de suave poesía que me caracteriza y que tanto gusta a las mujeres.

"El espía que llegó del frío" con Richard Burton, la apunto en mi lista.....ufff ..esta si la consigo fácil.
tienes toda la razón esto iba de adaptaciones pero.... de una cosa a otra y todo seguido....
tus guiones son geniales si los llega a pillar Buñuel..... me cachis lo que nos hemos perdido...hay que buscar un potente patrocinador que eche una mano al bolsillo, que esto no puede quedar en un oscuro objeto de deseo....el toque suave de poesía es sencillamente arrebatador, y del casting yo como mujer te sugereria algún papelin a Kenneth Branagh, que no pega pero que mola lo quesito que esta el mozo.
el titulo bien....yo sigo con mis principes de Maine....ya te comentaré ya.... que no me olvido..
¡¡viva el buen humor, si señor!!!
besos
logarp
17/06/2007 - 20:07
abimelek
18/06/2007 - 00:17
Las de Cantinflas tenían más gracia las primeras. Luego adquirieron un tono moralizante que las hizo pesadas mientras Cantinflas se hacía de oro como hombre de negocios...
Bueno, yo es que no me creo que un espía pueda ser un Mr universo conduciendo un Aston Martin, jugando y bebiendo como un cosaco y rodeado de bellezas explosivas. eso llama mucho la atención.
Tampoco me creo mucho las que incluyen una complejidad excesiva, porque un espía es un hombre de acción social más que violenta, creo, y tampoc es un científico. El espionaje se basa sin duda en la ciencia y la técnica, pero el espía no es un sabio y supongo esas partes, cifrado y demás, se las tienen que dar mascadas otros señores.
Buenas películas aparte la de Burton,. había una de los años 1950 de Sam Fuller, con Richard Widmark. Este es un director extraño, creo que a veces genial aunque esa película no llegue a tanto. A mí me fascinó en cambio "Perro blanco", sobre el tema e l racismo visto desde el angulo de un inquietante perro educdo para atacar a los negros. Sobrerbia y muy poco conocida.
Volvemos a los espías. "Munich" de Spielberg está bien, pero es superior el relato, que lo lei porque me interesó (yo vi en directo los atentados de aquellas Olimpiadas). La película tiene algún fallo que el relato no, aunque es un ejemplo de buena adaptación. Tampoco es una película plenamente de espionaje.
"El ojo de la aguja" es buena, basada en un libro de Ken Follett.
Las de Michael Caine salvo "Ipcress", la inicial, no me gustan demasiado. Tiene eso, que lo complican demasiado. Ahí este hombre halló un filón, pero la trama falla. El cuarto protocolo no me gustó.
"El hombre de Mc Intosh " con Paul Newman, es mala también.
"Operación Cicerón" es soberbia, con James Mason. Irrepetible.
"Hundid el Bismarck", una de guerra sobre el famoso acorazado incluye algunas escenas logradas de espionaje.
"Chacal" la primera, de Fred Zinneman es muy buena. La de Richard Gere no
"EL hombre que nunca existió" con Clifton Webb es magistral, ya antigua.
Bueno, esas me parecen creibles de las que recuerdo ahora
Un saludo
logarp
18/06/2007 - 09:16
Tienes razón Pelíroja y es que un
jovencisimo y apuesto Michael Caine junto a Mr. Pierce Brosnan, gusta hasta su Majestad.
Rock Hudson que fue un gran actor, famoso por sus papeles de hombre duro y galán también tiene alguna pelí -muy buena- de estas de espías. Una que cuando la vi me gusto mucho es '
Gigante' en la que a codo con
James Dean, despertarón pasiones.
Una escena de:
abimelek
18/06/2007 - 13:02
Claro. Abimelek, a poco que se vea entre lineas era con pocas dudas un maniobrero; un golfo en un pais de idiotas de una moralidad rígida. Un sujeto en suma, que en España hubiera hecho fortuna, porque este es un pais de golfos y está hecho a la medida de los mismos. Los hay de 3-4 niveles, eso sí.
Eso no lo enseñaban los padres, y ahora, claro, es muy evidente el asunto, pero antes no, porque no había televisión. Fue un gran carencia, porque alguno se creyó que aquello de los estudios iba en serio. Los que así pensaban y tuvieron más arrojo o fortuna se marcharon fuera.
En cambio, pese a tanta misa y tanta educación religiosa, de aquello casi no recuerdo nada. Creo que no es cosa solo de los tiempos ni el rechazo: hay quien es religioso como el que tiene talento para la música, y hay quien no, y a mí aquello no me entraba en la cabeza. Bueno, Ringo Starr no es como George Harrison. Al final del bachillerato nos llevaron los curas a un retiro espiritual. Era un chalet por Carabanchel. No hubo manera de evitarlo. Se daban una horas de recreo. Al otro lado de la valla apareció una banda de chicos de la calle. Se inició una drea salvaje a pedrada limpia. A uno de los nuestros le hicieron una brecha en la cabeza, pero los golfos aquellos no se fueron de rositas. Los curas nos echaron una bronca porque chicos tan finos como nosotros era inconcebible hicieramos aquello, pero ya entoncs estabamos muy curtidos.
Eran allí obligatorias dos cosas que yo no quería hacer: confesarse y fumar, porque se suponía ya eramos hombres (futuros curas que para eso era aquello).
No me atraía fumar y en lo otro, el cura al que hubo que ir a la fuerza, me preguntó que qué tal llevaba los ejercicios; mentí deliberadamente y jamás he vuelto a confesarme ni a ir a la iglesia salvo por ceremonias inevitables.
Y bueno, comenzó una época de alguna mayor prosperidad. Los “niños de Serrano”, por los 60, decían: “incinerame el cilindrín” y frases que se han perdido porque no valían mucho. Yo era aun muy pequeño para saber de aquello. Pippermint frappé y cosas que ya no se beben. Con el tiempo, llegué entender algo de whisky, coñac y vino, poco, porque no me gusta mucho. El café y el té no me dicen mucho tampoco salvo para quitar el sabor a la leche. Soy poco comilón.
Y bueno, del sexo y no digamos homosexualidad no se hablaba, y respecto de esto y de otras cosas, es preciso decir que mi generación necesitó un cambio y ajuste de valores que muchos no han podido hacer. Esto es fácil ponerlo en la prensa, pero hay que haberlo vivido y no cabe duda de que se cambia, pero hasta cierto punto. Somos limitados, y pienso, eso sí, que eramos muy catetos y apocados, pero más duros ante la adversidad que los adolescentes de hoy, y seguramente nuestros padres lo eran aun más, porque era necesario, y eso limita en muchos aspectos. Es fácil ser tolerante cuando uno no se juega nada.
Tenía cuatro hermanas y un cuarto de aseo cochambroso donde, de niño, veía asombrado algo terrible de cuando en cuando: medio ocultas por unos sacos, unas como tiras de toalla empapadas de sangre fresca. No me atreví a preguntar nunca. Unos años después, pude ver una mujer desnuda del todo, pero era un cadáver de la sala de Anatomía. Así aprendí, y en el Baile Popular las Palmeras. Hoy creo por mal que vayan las cosas, no se llega a tanto.
Cierto, había ya bastantes chicas en medicina, y algún cadáver masculino tenía unos atributos que nos pasabamos unos jolgorios colosales aguantando la risa después de pasar más miedo que el que confesabamos, que aquello daba asco y un yuyu al principio... pero uno se acostumbra a casi todo. No a todo, o al menos yo no. ¡Cosas veredes!
Y, ¿qué películas pues, fueron buenas por entonces?. Me hinché de cine, sobre todo, de guerra y del oeste.
“Arenas sangrientas”, “La ley del talión”, “El día más largo”, “El hombre que mató a Liberty Valance”, “Picnic”, “La pradera sin ley”, “Los diez mandamientos”, “Casco de acero”, “60 segundos sobre Tokio”, “Torpedo”, “El diablo de las aguas turbias” (rara de ver), “Invasión en Birmania”, “Escrito sobre el viento”, “Proa al cielo”, “La batalla del río de la Plata”, “U-47 comandante Prien”, “Brigada 21”... En las salas de billar se jugaba a eso que nunca aprendí, al futbolín, que parece se mantiene y a aquellas máquinas electromecánicas Petaco del pin- ball con chicas dibujadas en bikini o trajes de baño que eran de lo mejor de aquello con las luces titilantes. Uno conseguía una partida extra tras invertir unas 1000 pts de entonces.
Todo eso para llegar, ya de muy adultos, a “Emmanuelle”, “”El último tango en París” y su inefable versión italiana: “Los pobres lo hacemos con margarina”.
¿Creen vds que esto es serio y que la vida es seria tras lo que he contado? Yo creo que no. No fuimos rebeldes hasta muy tarde, y el caso es que causa no nos faltaba, pero ni sitio había para eso, que solo lo podía hacer el majadero de James Dean.
Un saludo
logarp
18/06/2007 - 18:15
¿Bailas Pelíroja?
pelíroja
18/06/2007 - 18:52
Vale, sin cursillo no sé yo......después de ver el nivel de travolta....los agarraoss de pasodobles y esas cosas no tengo ni ideal, ¡¡¡corres un peligro!!! de pisotón seguro....

en lo suelto me defiendo bastante bien, sin problemas.....
luego nos mandas a ver más cine..... y es que la vida no me da para tanto...
besitos...
uff hasta que me ha dejado editar.....he debido pisar algún cable antes de tiempo
abimelek
18/06/2007 - 19:14
¡Va! Aventurillas de nada, lo que el viento se llevó, olvidado hace la tira. Eso sí, este sitio donde vivo ahora da tiempo para recordar.
De lo de Marlon Brando nada, que a mí las motos me dan como un así... Aun recuerdo cuando un amigo y colega me llevó en una Vespa por San Sebastian, y el miedo que pasé. Menos mal que allí la traumatología es buena.
El rebelde sin causa... no estimo mucho el trabajo de James Dean, no por nada, sino porque fue tan breve... Mucho no lo acabo de entender, porque aquella generación de padres tan abúlicos como los que él tiene, debían de haber salido cronológicamente de la 2ª guerra mundial, pero son algo ausente, Supongo que claro, EEUU no es, ni aun menos, era en 1950, como España ni de lejos. Aquello no se entendía muy bien que digamos, salvo el problema del tal Sal Mineo que se entreve era ya algo tirando a inconfesable para los tiempos.
Conocí a chicos americanos que estudiaban ¿? aquí para librarse de la guerra de Vietnam, y tenían alguna contradicción dentro, aunque ellos tardaban mucho en franquearse porque miraban todo con desconfianza lógica.
Pero no seguiré, porque veo que Peliroja se encocora y me temo use armas de mujer... que supongo es una pistola de esas adornadas con cachas de nacar que dispararán balas con un lazo rosa, no sé, pero mejor escurrir el bulto
Un saludo.
logarp
18/06/2007 - 21:06
No oleis a chamusquina...
creo que a alguien, por ahi arriba, se le ha fundio los plomos
pelíroja
18/06/2007 - 22:30
abimelek / Volvemos a los espías. "Munich" de Spielberg está bien, pero es superior el relato, que lo lei porque me interesó (yo vi en directo los atentados de aquellas Olimpiadas). La película tiene algún fallo que el relato no, aunque es un ejemplo de buena adaptación. Tampoco es una película plenamente de espionaje.
Qué interesante vivirlo en directo... la novela la leí el verano pasado y me gusto, y la pelí la tengo perdida en algún dvd prestado y que el día menos pensado aparecerá y podré verla, de todas las maneras cuando me la prestaron me aconsejaron no verla porque era muy violenta, pero ya me había leído la novela por mi cuenta.
abimelek
Pero no seguiré, porque veo que Peliroja se encocora y me temo use armas de mujer... que supongo es una pistola de esas adornadas con cachas de nacar que dispararán balas con un lazo rosa, no sé, pero mejor escurrir el bulto
...menos lobitos peliculeros

que no tiro a dar...

y serian lazitos rojos
logarp /No oleis a chamusquina...
creo que a alguien, por ahi arriba, se le ha fundio los plomos
como que me voy a ver esta noche "luz que agoniza"

con charles boyer, ingrid bergman y joseph cotten
dirigida por George Cukor, ¿no os da envidia? me han dicho que es buenona de las de verdad.....
besos
abimelek
18/06/2007 - 23:09
¡Hum! Ya me imagino a Peliroja fumando una boquilla larguísima de platino como Marlene Dietrich uno de aquellos cigarrillos que le regalaban a mi padre en latas curvadas. Creo eran egipcios y se llamaban Abdullah , ahí echada en un divan y carganado la Luger P-08.
Lo de Munich me pilló muy ocupado, que entonce era muy duro estudiar. Alemania creo intentaba dar una imagen de mayor normalidad tras la 2ª guerra mundial, pero ocurrió aquello y supongo fue adrede por lo del equipo judío. Estuvieron a punto de suspenderse aquellos juegos, porque fue muy gordo.
Pero cuando realmente pasé miedo fue cuando, no sé por qué, un senador de EEUU llamado Barry Goldwater disputó la presidencia a Lyndon Johnson en EEUU. Era plena guerra de Vietnam, y a mí padre, que nunca decía nada, se le ocurrió decir que si ganaba Goldwater habría una guerra nuclear,. Es cierto que eso lo pensaba más de uno. Aquella,noche de las votaciones americanas lo pasé fatal.
Antes hubo sí, algo más peligroso, que fue la crisis de los cohetes de Cuba entre Kruschef y Kennedy, pero yo era aun demasiado pequeño para entender. Lo mismo con lo de Bahía Cochinos. Aquí la propaganda puso aquello como un triunfo de los anticomunistas. La película esa de los 6 días o como se llame, con Kevin Costner, es bastante buena.
Un saludo
logarp
18/06/2007 - 23:19
Lenchoelflaco
19/06/2007 - 10:49
Echo mano de mi memoria y recojo algunos retazos (a lo mejor introduzco algunas inexactitudes):
"El nombre de la rosa" de Umberto Eco, una joya literaria adaptada al cine en la película interpretada de la misma forma por Sean Connery.
"Una aventura espacial, 2001", de Stanley Kubrik., a pesar de algunos altibajos
Una versión en blanco y negro, que vi ya empezada en la tele, de la obra teatral "El sueño de una noche de Verano" de un tal William Shakespeare
Una vulgar novelita "39 escalones" sirvió al mago Hitchcock para su película del mismo título, en la que ensaya muchos de sus recursos cinematográficos que despues desarrollaría en obras posteriores y que resaltan por la frescura de los mismos.
"Vértigo" (creo que se llamaba "Ver Londres y morir", de Boyleau y Narcejac, o es que ese autor también escribió por aquella época otra novela con el nombre de "Vértigo") en la que el "mago" vuelve a hacer una obra maestra, con Kim Novak, una de sus rubias imposibles.
Otra del "mago", "Extraños en un tren", basada en la homónima de Mary Higgins Clark (¿era ella?)
¿Y qué me dicen de "El tercer hombre" de Graham Greene, dirigida por Carol Reed, con los monstruos Orson Wells, Joseph Cotten, Alida Valli..?
Y me dejaba en el tintero, nada menos, perdón, a "Macbeth" de "William... Wells", o era ¿"Orson ...Shakespeare"?
logarp
19/06/2007 - 12:43
Que triste Lencho, si se hubiese detenido un poco a leer y ver los enlaces de este hilo y el de cine, una persona que escribe como vd. podría haberse lucido como el otro día, Jose Tomas en Barcelona. Lastima que tenga una memoria tan corta. Dicen que las cabezas de yus son ricas en fósforo, no deje de probarlas.
Mientras y lo lamento, pasa de cabestros.
Puerto Vallarta
Lenchoelflaco
19/06/2007 - 13:19
CITA(logarp @ 19/06/2007 - 12:43) [snapback]65557[/snapback]
Que triste Lencho, si se hubiese detenido un poco a leer y ver los enlaces de este hilo y el de cine, una persona que escribe como vd. podría haberse lucido como el otro día, Jose Tomas en Barcelona. Lastima que tenga una memoria tan corta. Dicen que las cabezas de yus son ricas en fósforo, no deje de probarlas.
Mientras y lo lamento, no pasa de cabestro.
Puerto Vallarta
Me he quedado perplejo
Lenchoelflaco
19/06/2007 - 14:17
CITA(logarp @ 19/06/2007 - 12:43) [snapback]65557[/snapback]
Mientras y lo lamento, no pasa de cabestro.
Puerto Vallarta
II.- De entrada, le exijo que retire los insultos. De otro lado no sé quién es José Tomás, ni vivo en Barcelona, y en cuanto a mi memoria tengo la propia de mi edad y es un asunto que me concierne a mí a a los míos.. Aunque parece que tengo más vergüenza que algunos. Lo siento, no es mi estilo.
logarp
19/06/2007 - 15:11
[center]Que triste Lencho, si se hubiese detenido un poco a leer y ver los enlaces de este hilo y el de cine, una persona que escribe como vd. podría haberse lucido como el otro día, Jose Tomas en Barcelona. Lastima que tenga una memoria tan corta. Dicen que las cabezas de yus son ricas en fósforo, no deje de probarlas.
Mientras y lo lamento, pasa de cabestros.
[/center]
Lencho: De entrada, le exijo que retire los insultos. De otro lado no sé quién es José Tomás, ni vivo en Barcelona, y en cuanto a mi memoria tengo la propia de mi edad y es un asunto que me concierne a mí a a los míos.. Aunque parece que tengo más vergüenza que algunos. Lo siento, no es mi estilo.
¿Donde estan los insultos?
por favor, lea esto:
ActitudAptitudRespecto a que desconoce la actualidad, seria conveniente que leyese con más frecuencia las páginas de cultura de algún periodico, por ejemplo ELPAIS.
Gracias.
logarp
19/06/2007 - 15:25
allá donde estés,
o donde vayas...
Torito BravoHas sido y siempre seras un tío muy grande, Fary
Lenchoelflaco
19/06/2007 - 17:01
CITA(logarp @ 19/06/2007 - 15:11) [snapback]65660[/snapback]
[/center][center]
¿Donde estan los insultos?
por favor, lea esto:
ActitudAptitudRespecto a que desconoce la actualidad, seria conveniente que leyese con más frecuencia las páginas de cultura de algún periodico, por ejemplo ELPAIS.
Gracias.
Creía que un foro cultural es para hablar de cultura. Cada uno aporta según sus posibilidades y se supone que con respeto a los participantes y no para insultar, con actitud o con aptitud: cabestro:"buey manso que sirve de guía en una torada; u hombre torpe o sin inteligencia (Frec. usado como insulto)" diccionario abreviado del español actual. No puede ser más explícito. Todavía no logro comprender su actitud (posiblemente tenga que ver con su aptitud) y reitero mis dos comentarios. Y triste, porque me produce tristeza actitudes como la suya. Por lo demás, mi vida transcurre feliz, aunque claro, eso sólo me importa a mí a a los míos y no veo por qué tenga que importarle a los demás... (esto se va pareciendo a un argumento kafkiano)
logarp
19/06/2007 - 17:09
Vuelvo a insistir que ni en mi intención ni en mi animo, he construido oración alguna con animo de insultar. Otra cosa muy distinta es que ud. -en su libre albedrío- y
susceptibilidad quiera verlo. Los
espejismos aunque raros, también se suelen dar.
Gracias
Lenchoelflaco
19/06/2007 - 17:24
CITA(logarp @ 19/06/2007 - 17:09) [snapback]65791[/snapback]
Vuelvo a insistir que ni en mi intención ni en mi animo, he construido oración alguna con animo de insultar. Otra cosa muy distinta es que ud. -en su libre albedrío- y susceptibilidad quiera verlo. Los espejismos aunque raros, también se suelen dar.
Gracias
Ah, ya entiendo, lo de "mientras y lo lamento, no pasa de cabestro" se refiere a eso de "como el Pisuerga pasa por Valladolid...". No llegaba a entender que Vd. pudiera tener una intención o ánimo de ofender.
logarp
19/06/2007 - 17:30
Bueno Lencho:
Don Quijote también ha sido
fuente de distintas películas –alguna muy buena, como aquella en la que trabajo
Fernando Rey- , con esto habría que ver lo que dicen fuera porque aquí pasa lo que en los toros en ocasiones, hay 'división de opiniones'
Un abrazo hombre y no se enfade.
Saludos
logarp
19/06/2007 - 17:51
Maravilla de libro y maravilla de película
abimelek
19/06/2007 - 23:30
Me parece que era Graham Greene el que escribió unas normas y requisitos para ser espía, y eran básicamente
Integrarse bien en la potencia extranjera
No beber en exceso
No tener costumbres sexuales llamativas
Hablar idiomas con facilidad
Rapidez de reflejos
Facilidad para establecer relaciones
Y en fin, cosas así. Hubo un caso muy apasionante en Gran Bretaña que coincidió en el tiempo casi con la crisis de los misiles de Cuba, y no es una novela sino realidad: el caso Profumo. Hay una película protagonizada por Ian Mc Kellen y John Hurt , “Scandal”, que creo es bastante fiel a lo que ocurrió, o al menos a lo que se sabe.
John Profumo era ministro de defensa del Reino Unido a principio de los años 1960. Aun en aquellos tiempos, previos a los Beatles, Inglaterra arrastraba un puritanismo de los tiempos de la guerra que a gran parte de la población le tenía harta, pero ya era un pais más próspero.
Profumo era un buen ministro, pero era asimismo un vividor. Debía tratar con oficiales y personal de la embajada soviética. Entre estos había un alto oficial de la marina de ese pais, muy mundano como Profumo, aunque probablemente, por obligación.
Ambos frecuentaban clubs o reuniones de prostitutas, entre las cuales la más afecta a Profumo fue Cristina Keeler. Estas mujeres las solía facilitar el Dr. Ward, un osteópata muy popular en Londres que tenía una clientela selecta, por su simpatía sobre todo, al parecer. Estos profesionales tienen en los paises anglosajones una acreditación de la que en España carecían hasta ahora.
En ese ambiente, aunque no lo recuerdo bien, el oficial ruso intentó, o de hecho obtuvo, algunos documentos relacionados con submarinos atómicos. En sí, el fallo de seguridad no debió ser importante, pero el escándalo fue mayúsculo. Profumo, por otro lado buen padre y esposo según parece, tuvo que dimitir. Creo nunca se divorció de su mujer o esta estaba al corriente. Creo que murió hace no mucho. El Dr. Ward se suicidó.
Otra película que refleja bien el tema del espionaje es “El factor humano”. El tipo de espía que refleja también se dio realmente en Gran Bretaña. Muchos científicos e intelectuales de Occidente, ya antes de acabar la 2ª guerra mundial eran claros simpatizantes de la URSS y su sistema. Los que estaban relacionados con el tema nuclear pasaron muchos documentos a la URSS, que así pudo ponerse al día. Algunos se fueron allí, otros no y otros fueron detenidos. Esa película trata con ese tema.
Un saludo
logarp
20/06/2007 - 00:03
logarp
21/06/2007 - 17:37
abimelek
22/06/2007 - 19:38
Por cierto, pusieron una películla que había visto hace mucho "El premio", un poco simple sobre el premio Nobel, con Paul Newman y Elke Sommer (no veo yo vecinas como esa cerca) y me gustó: no pretende mucho, no se mete en grandes complicaciones, pero resulta agradable el cinismo limitado de Newman como premio Nobel de literatura y Edward G Robinson. Llena de tópicos, pero estos, si se hacen bien... pues resultan bien.
Un saludo
Lenchoelflaco
22/06/2007 - 20:27
El Premio más que de tópicos, se trata más bien de guiños a escenas memorables del mago Alfred H. Ejemplo, la escena de los nudistas es un remedo de la subasta de "Con la muerte tras los talones", que se basa a su vez en una de "Los 39 escalones"en que el protagonista, en un mitin se hace pasar por un lider político. En los tres, los protagonistas forman el "pollo" para llamar la atención a la policía y salvarse de los malvados que los acosaban. La que se desarolla en el puente , puente arriba, puente abajo, escapando una y otra vez del coche que lo persigue, corresponde a la de la avioneta sobrevolando de "Con la Muerte...". Y así otras, como una vista que me recuerda la calle de la madre de Marnie. La chica morena, hija del hermano de E.G. Robinson, es la prima de Sean Connery en Marni, y la (me faltan palabras, aunque algo Barbi) Elke Somer es la rubia imposible del mago. El maestro de ceremonias de los premios es uno de sus actores secundarios (es un decir): el director saliente de "Recuerda". Y Paul Newman protagoniza "Cortinas rasgadas"Creo que se trata de un homenaje indisimulado a Hicthcock. . Yo así la he visto (la otra noche) y en ese sentido la he disfrutado.
logarp
22/06/2007 - 20:36
Bien Abimelek, entiende Vd. muy bien ciertos temas y da gusto hablar con persona tan divertida, culta e imaginativa.
Y ahora como existe cierta inquietud respecto al post referenciado voy a quitar pesos y procederé a abrir el sobre de las respuestas.
Dice así: Dicho cuadro numérico, up supra reseñado, lo ideo el gran y famosisimo arquitecto catalán cuyo apellido es
GAUDI.
En la mini-pista informo que se puede sumar en vertical, horizontal y oblicuo los bloques de cuatro números expresados. Si realizamos dicha suma veremos que el numero que se repite es el 33. Dicho número atómico corresponde al elemento de la tabla periódica conocido como arsénico. Y obvia decir, para buenos entendedores, que la rama del saber humano -más noble, por otra parte- es la Medicina y aquel famoso dicho: Diga 33.
Solo con ir a
Wikipedia y
poner treinta y tres en el buscador y darle al intro, su motor de búsqueda nos abrirá una serie de respuestas con un tanto por ciento de posibilidades de lo que buscamos -lo que hemos preguntado-, sea eso. Si vamos mirando encontraremos una página de la mencionada Wikipedia que nos dirá todo eso y lo que le preguntemos.
Aquí pido licencia al foro y digo que para la garraspera que le ha entrado a más de uno: Formula 44, ya saben,
Saludos
P.D.: Gracias a D. Juan Luis Cebrian y al Sr. Polanco, por haber hecho de ELPAIS algo tan grande como el Cine.
¡Mi enhorabuena!: Señores accionistas son ustedes muy afortunados.
abimelek
23/06/2007 - 23:44
"Los viajes de Gulliver" es uno de los libros peor adaptados al cine y me parece que se han hecho varias versiones absurdas e inanes. Siendo uno de los libros más duros y cáusticos con la condición humana, no sé por qué mucha gente supone se trata de un libro infantil. Los Yahoo, así llamados como el buscador, no son precisamente un dechado de virtudes.
Un saludo
logarp
24/06/2007 - 11:37
Siempre hay versiones bien hechas, y otras que no pasan.
abimelek
25/06/2007 - 00:14
Ahí van varios, con mejor fortuna unos que otros
Rebeca- Daphne du Maurier - mala novela, buena película
Los pájaros- Daphne du Maurier - Igual
La buena tierra- Pearl S. Buck- mediocres las dos
Los caballeros las prefieren rubias- Anita Loos - Buena y agradable película
¿Qué pasó con Baby Jane?- Henry Farell - No me gusta el tema
El hombre delgado. Dashiell Hammett - Buenas las dos
Stella Dallas- Olive Higgins - Buena película
Imitación a la vida- Fannie Hurst - Buena película
Tambores lejanos- Walter D Edmonds - Buena película
Adiós Mr. Chips – James Hilton - Buenas películas
Horizontes perdidos- James Hilton - Buenas películas
El cartero siempre llama dos veces- James Mc Cain - Novela corriente, soberbia película
¡Qué verde era mi valle!- Richard Levellin - Muy buena película
La reina de Africa- C S Forester - Muy buena
Peyton Place- Grace Metalious- No es mi tema, creo que buena
De aquí a la eternidad- James Jones- Película dañada por la censura
La delgada linea roja- James Jones- Novela rutinaria de guerra, el director se lio bastante
La Sra. Miniver- Jan Struther - Excelente película
Un saludo
logarp
28/06/2007 - 09:29
Bla, bla, bla...
Un matemático que fue conocido hacia la mitad del siglo XX como "el hombre más inteligente del mundo", y no hay ninguna evidencia de que el mote fuera una exageración, entre otras desarrolló la teoría de juegos, hizo contribuciones esenciales a la mecánica cuántica, a la teoría de conjuntos y análisis numérico; dicen que fue uno de los principales responsables de los cálculos para diseñar la primera Bomba atómica y como el hombre se aburría, estableció los fundamentos de los ordenadores actuales. Y por supuesto, fue quien concibió, el autómata de Von Neumann, un robot teórico capaz de replicarse. Estableció que debía tener dos partes: un constructor capaz de manipular los materiales del entorno y convertirlos en los propios componentes del autómata; y un programa con las instrucciones necesarias para fabricar un constructor. Es decir: El programa saca una copia de sí mismo; y después dirige con sus instrucciones la construcción de un nuevo constructor, y por fin ya tenemos un nuevo autómata completo.
Me refiero a John Von Neumann de origen húngaro. El físico estadounidense Eric Drexler inventó en 1986 el término nanotecnología para referirse al diseño y fabricación de máquinas microscópicas, en la escala de nanómetros ( un nanómetro es una millonésima de milímetro). Pero ¿cómo fabricarlas? Un físico británico Mr. Webb dice que "uno de los elementos de cualquier futura nanotecnología sera posiblemente el nanorobot o nanobot".
Estudios indican que el tipo más practico será un nanobot replicante. Es decir, un autómata de Von Neumann de tamaño microscópico. Por ejemplo los nanobots replicantes podrían inyectarse en el flujo sanguíneo, para limpiar las arterias cada vez que fuera preciso, o para destruir células malignas. Se estropearían de vez en cuando -ley de ingeniería-, pero para entonces ya habrán sacado copias de sí mismos que seguirían haciendo el trabajo. También podrían construir circuitos integrados tan pequeños que cada bit de información estaría sustentado en una sola molécula, y podrían ser enviados a ¡donde sea! en una nave del tamaño de una pelota de ping pong.
Y la pregunta que viene sería ¿qué probabilidades tenemos de fabricar nanobots replicantes? Más de las que parece, porque los nanoautómatas ya existen, y somos nosotros. El mismo Neumann argumentó que la vida debía basarse en algo muy similar a su idea del autómata: un programa y un constructor.
Más tarde se descubrió la doble hélice del ADN y quedó claro que tenía razón. Una bacteria es exactamente un nanoautómata y por eso puede replicarse. El constructor consiste en unos miles de proteínas distintas, autenticas nanomáquinas biológicas (cada una es una sola molécula) capaces de transformar los materiales del entorno en los azúcares, grasas, aminoácidos y demás componentes con los que construye la propia bacteria. Y el programa es el ADN, que contiene las instrucciones para fabricar esos miles de proteínas (un gen no es más que la información necesaria para fabricar una proteína). El ADN saca una copia de sí mismo y dirige la fabricación de esos miles de proteínas. La nueva copia del ADN se instala en el nuevo constructor, y ya tenemos dos nanoautómatas de Von Neumann donde antes sólo había uno. Los humanos no somos más que un aglomerado de cien billones de células, y cada célula es un nanoautómata de Von Neumann.
Existen varias películas dentro del cine de ciencia ficción que tratan el tema de los nanobots, una de ellas esta interpretada por Samuel L. Jackson y es muy buena.
La otra es archiconocida y aunque demasiado fantástica nos trae 'Un viaje alucinante'
Gracias
Saludos Cordiales.
Fuente: EL PAIS- Publicado en agosto de algún año y no olvidéis comprar EL PAIS todos los días y por supuesto leerlo, no tiene paja.
¡Ah!, citar que el articulo va acompañado de un dibujo firmado por Luis F. Sanz.
logarp
28/06/2007 - 14:37
Otro fenomeno fisico que se ha llevado al cine de muchas formas, es aquel que se produce al tirar una piedra en un estanque con la adecuada inclinación, sin olvidarnos que la forma de la piedra tambien importa. Hay una película en B/N -cuyo nombre no recuerdo- en que se relata con preciso detalle (relata una hazaña belica de la USAF), como con un poco de inteligencia no hay presa que se resista.
A ver si Abimelek, en su infinita sapiencia recuerda el nombre.
logarp
28/06/2007 - 15:01
Dedicado a todos y a todas, a los que aman la vida, la libertad, a los que luchan por alcanzar la justicia en este mundo, a los que sufren, a los que lloran, a los que son perseguidos, a los que luchan para erradicar la guerra, el hambre y la pobreza, a los que aman, a los que se esfuerzan, a los que no comprenden a Kafka, a los poetas, a los medicos, a los que ayudan desinteresadamente, a los que tienen suerte y a los que no, a los desposeidos, a los desheredados, a los ateos, a los religiosos, a los que no pueden, a los que vendran, a los gays, a los heteros,
a los que
LUCHAN POR LA IGUALDAD,
y también a Peliroja con especial afecto.
Por la
PAZ, el AMOR, y la CONCORDIA UNIVERSAL
abimelek
28/06/2007 - 20:17
Pues sí señor, más sabe el diablo por diablo que por viejo, la película por la que me parece pregunta la vi hace la tira de tiempo un par de veces y se titula en inglés "Dam Busters", con Richard Todd como el jefe de escuadrilla que va a bombardear las presas del Ruhr, y otra vez Michael Redgrave como el sabio que inventa la bomba, denominada block- buster.
La 2ª guerra mundial es que originó un montón de cine. De los que ganaron, claro, lo que pasa que ya ha pasado mucho tiempo, pero entonces había muchas.
Está basada en un hecho real , y un hermano que tengo que sabe muchas matemáticas afirmaba que era posible Efectivamente, la block buster era una bomba enorme para el tiempo, unas 2 toneladas de trilita, pero la carcasa estaba diseñada para que, rebotando en el agua como las piedras, chocara contra las presas alemanas. Esto era necesario no sé por qué, seguramente porque una presa, al ser oblicuo el muro, no se podía destruir mediante metodos convencionales. Los aviones en picado eran muy ligeros y entonces había cohetes de aviación , pero tambien de muy poca potencia. Se necesitaban bombarderos pesados, en este caso el más pesado del momento, el Avro Lancaster, una o dos escuadrillas, no sé.
Y creo tuvo éxito la misión de un modo táctico, pero no tanto estratégico, pese a que Alemania estaba muy defendida y no se suele hablar de que las operaciones aereas aliadas fracasaron tanto o más que las alemanas sobre Inglaterra. Creo los británicos se dejaron la piel ahí y los desperfectos no fueron tan demoledores.
El director Michael Anderson, creo.
Un saludo y a mandar
logarp
29/06/2007 - 01:25
El alumno, madrugando para su examen, estaba confundido..."Centrífuga, centrípeta", decía, con su barbilla apoyada en su puño. "Parar un planeta en su vuelo, privarlo de su fuerza centrífuga, ¿y luego que ocurre? ¡Le queda su fuerza centrípeta y cae hacia el Sol! Y esto---!"
H.G.Wells, La EstrellaAsí da gusto y es que con interlocutores de su nivel, bien podríamos ganar una guerra.
Aunque mejor que lo hagamos en Paz y eso lo dejemos para los que de verdad saben que son los militares. De pequeño lo quise ser, pero como en muchas cosas me paso como aquella zorra de la fabula: aquellas uvas estaban muy verdes...
Efectivamente Abimelek, un servidor de usted también la vio hace la tira, no recuerdo si la vi varias veces, pero lo que tengo claro es que las películas que se ven en Blanco y Negro entran muy dentro de nuestra mollera, claro es, cuando se presta la debida atención: esto es muy parecido a la diferencia que existe entre escuchar activamente y oír algo. También es cierto que a determinadas edades si la mente tiene molla lo que se aprende queda grabado de por vida.
Bien, alucino con usted amigo, ya me gustaría disponer de esos apuntes -no se si mentales- que usted posee. Si es cierto que recuerdo que mi maestro de escuela, nos dijo un día que cuando viéramos una película hiciéramos fichas, con los datos que consideráramos importantes. Lo hize muchas veces, pero como muchas otras cosas, se perdieron.
Bueno, recuerdo que el problema consistía en que la presa estaba dentro de un valle pequeño rodeado por montañas muy altas que imposibilitaban un vuelo normal. El avión, tenia que hacer un vuelo en U suave. Es decir perder altura y soltar 'el regalito' para rápidamente tomar altura. Si el regalito se soltaba muy cerca de la pared de la presa, el avión no tenia espacio suficiente para remontar el vuelo ya que enfrente tenia unas altas cumbres y ahí radicaba la complejidad de la operación. Entonces es cuando se ponen a estrujarse la mollera y el genio -ese científico que Vd. comenta- propone fabricar una bomba esférica y aprovechando la rotación de la misma y apoyándose en
dicho fenómeno, hacer que la pelotita vaya dando saltos hasta que se estrelle en la pared, con lo cual el avión puede soltar la bomba a mayor distancia y esa distancia es la que le da el espacio necesario para poder tomar altura y remontar las paredes montañosas que tiene delante.
Es un peliculón y ya quisieran muchos directores actuales contar con un guión tan bueno y encima basado en un hecho real.
Bueno y en esto me quito el sombrero, los americanos y sus aliados británicos consiguieron algo fuera de lo normal. Sobre todo y teniendo en cuenta que si lo hubieran tenido que hacer los japoneses de aquella época el kamikaze hubiese sido la solución y si hubiesen sido los nazis -para ayudar a Franco-, ya sabe una
Legión Cóndor para volar un solo puente y claro muertos a mares y destrucción total: véase Guernica.Ahora ya podemos hablar de '
El barón rojo'
Salud amigo.
abimelek
29/06/2007 - 19:14
Yo, la verdad no recuerdo aquella película como algo excepcional, sino que me parece recordar que entonces había muchas así, de una calidad media, basadas en hechos reales porque además no hacía tanto que la guerra había acabado, pero supongo yo que embellecidas en su enaltecimiento, en este caso de la RAF.
Lo que más recuerdo no es el asunto de las bombas ni los aviones, sino la imagen del físico que inventa la bomba, remangandose los pantalones para meterse en el río a recoger los restos de una prueba, en un gesto tan británico de que la realidad es la realidad y solo no cálculos en una pizarra. ¿Se imagina alguien a un catedratico español haciendo eso? Yo no. De ahí una diferencia de cantidad y calidad en la investigación, y la humildad ejemplar del verdadero sabio, en lugar del asno con toga que tan habituados estamos a ver aquí.
Y en cuanto al tema del acceso difícil al bombardeo, hubo otra ya en color, pero de menos calidad "Escuadron 633" donde el tema es el bombardeo de una fábrica de agua pesada en Noreuga. Allí los bombarderos son los ligeros De Havilland Mosquito, creo que hechos de madera en gran parte.
¡George Chakiris, el bailarín, que debía pesar 40 kilos, haciendo de noruego! Cosas veredes. Ese hombre, después de West Side Story creo no hizo nada notorio.
Un saludo