Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: adaptaciones de libros a cine
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Cultura
Páginas: 1, 2, 3, 4
pezqueñin
Os propongo este tema que a veces es tan polémico porque se suele decir que las adaptaciones no son muy buenas ya que falta gran parte del libro. ¿ Os gusta ver vuestros libros favoritos reflejados en películas?
logarp
Aquí coinciden muchos puntos de vista, me explicare:

Una cosa es lo que el autor de una creación literaria transmite y/o desea transmitir. Otra es –y esta es una variable inmensa- lo que opinen, crean o digan los lectores de dicha creación literaria, y para el tema que nos atañe –la más importante- es lo que el cineasta entienda, transmita o de a entender… –aquí es donde radica, entre otras- la grandeza del cine y finalmente obtenemos –como no- otra variable que es la que establece la critica y lo que digan los espectadores que la hallan visto o creído ver, entender, etc., -que podrá coincidir o no-(aquí si y siempre, entran en juego muchos factores incluidos los políticos). Esta última es –a mi juicio- la que menos importancia tiene, dado que en el cine como en la literatura lo importante no es lo que pensemos los demás si no lo que nos transmite su autor.

Claro que siempre habrá puntos de vista geniales que se convierten en

obras maestras.
abimelek
Si la obra es medianamente abstracta, la película suele ser mala. Pero ha habido excepciones en que una novela mala da lugar a una película muy buena, como "Lo que el viento se llevó".
Para ello supongo es necesario que sea un relato donde prime lo visual y las aventuras, como Harry Potter.
Pero claro, intentar "El proceso" de Kafka, me parece un desatino, y con D. Quijote, otro, y eso que se ha intentado varias eveces, todas malas. Patra hacer D. Quijote no basta con fotografiar los consabidos molinos, porque es una obra que va mucho más allá. Eso es una caricatura engañosa, aunque alguno crea que lo ha hecho bien.
Javier Marías, con su novela "Todas las almas" quedó tan disgustado que tuvo un pieito en los tribunales con un productor por otro lado de los mejores de España. Yo he visto la película y creo que no es tan mala, pero que en efecto, no es la novela. Lo que ocurre es que el autor, si concede su permiso, debe ser consciente de que quizá se van a aprovechar elementos de su obra, pero que el resultado final no tendrá nada que ver, y posiblemente traicione la filosofía inicial de su obra.
Pero vamos, si se trata de hace una de James Bond o de Mike Hammer, no creo haya tanto problema.

Un saludo
pelíroja
Los favoritos si, hay muy buenas, buenas y malas adaptaciones y no porque falte parte del libro deja de resultar una buena o mala película, son mundos de comunicación distintos, pasar de las letras a la imagen necesita también de talento y de suerte en algunos casos para que resulte exitoso el salto mortal…..

Suele ocurrir que de buenas novelas salgan películas preciosas,si caen en las manos adecuadas, me vienen al recuerdo la novela del premio Nobel, Boris Pasternak “Doctor Zhivago” (es mi preferida) o las de otro Nobel, John Steinbeck con “Las uvas de la ira” , “Al este del Edén” , “La perla” ; otra “Guerra y paz” ; “ Madame Bobary” ; “Las normas de la cada de la sidra” ; otra, "La casa de los espíritus" uff hay muchísimas, la literatura da guiones a tutti plen y en el caso de que se quiera profundizar más en el tema en cuestión, queda la ventaja de poder leer el libro, yo tengo que reconocer que casi siempre hago las dos cosas, si primero he leído el libro, seguro que voy a ver la película y si es al revés acabo siempre leyendo el libro para completar los flecos sueltos, aunque no los tenga , pienso que son dos mentes distintas a la hora de ver un mismo tema, y, ya está la curiosidad en marcha, porque desde luego son diferentes puntos de vista,y los resultados van a ser diferentes, esto hay que tenerlo en cuenta antes de desechar el leer o el ver.

En el caso de los best-sellers de moda, de magos, templarios, o galaxias o señores de anillos, entre el público joven suelen tener bastante buen resultado porque son entretenidas, tampoco me disgustan, es que soy de un facilón , me lo acabo leyendo y viendo todo… lo que alcanzo claro, que el factor tiempo cuenta.

saludos
abimelek
Bueno, pero esto es porque las novelas, hasta el s XIX y parte del XX, buenas o malas, eran una descripción lineal de sucesos: principio, trama central y desenlace.
Entonces, "Guerra y Paz", "Doctor Zhivago" e incluso "Madame Bovary" se llevaron al cine eliminado pasajes enteros, pero con cierto éxito, algunas muy bien.
Pero intentar esto con "El guardían en el centeno", Ulysses, o incluso "Los desnudos y los muertos" de Mailer no resulta, porque aparte los sucesos externos, que en la última son muchos, hay una reflexión que es muy difícil de traspasar a la pantalla, y las obras importantes del s XX-XXI son muchas así. "La sra Dalloway" es un fraude como película, por mucho que Vanessa Redgrave ponga entusiasmo.

Un saludo
logarp
Claro y Caperucita y el lobo feroz..., o Blancanieves y los siete enanitos y también Pulgarcito.
Una muy buena adaptación de un libro de Julio Verne fue 'De la Tierra a la luna', que para aquella época, no estuvo nada mal.
Saludos
abimelek
De todas formas, me parece que las películas siempre se han basado en una novela, un relato o algo así, por lo menos hasta hace unos años. Ahora ya no estoy tan seguro. Una muy buena era "La dama de picas", basada en un cuento de un autor ruso del s XIX, no sé ahora cual, si Pushkin....
Hoy me parece esto ya no es así, y además se escriben "novelas" con la perspectiva de que se pasen al cine inmediatamente, porque este da más dinero, con lo cual se trata de bodrios infumables.
Y en los casos en que ha habido conflictos, hay que considerar que los escritores, a falta de dinero, suelen tener una egolatría nada despreciable, con lo cual, si las cosas no se hablan antes, pues empiezan esos pleitos.
"El príncipe de las mareas" debe estar basada en una novela compleja y era buena. "·Los pájaros" de Hitchcock, está basada en una de Daphne du Maurier, escritora especilista en mujeres que sufren y otros dramas similares, la verdad es que está bastante deformada, aunque me parece que en ese caso daba igual.

Un saludo

logarp

pezqueñin Escrito el 02/06/2007 - 17:19
Os propongo este tema que a veces es tan polémico porque se suele decir que las adaptaciones no son muy buenas ya que falta gran parte del libro. ¿ Os gusta ver vuestros libros favoritos reflejados en películas?

El cine utiliza con frecuencia lo narrado en libros, siguiendo con el ejemplo de Verne en mi post anterior, anadir lo que he recopilado en la Wikipedia:
De las novelas de Julio Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (5 veces).
  • La isla misteriosa de 1951 dirigida por Spencer Gordon Benet y protagonizada por Richard Crane
  • La vuelta al mundo en 80 días de 1956 dirigida por Michael Anderson con David Niven como Phileas Fogg y Cantinflas como Picaporte
  • Viaje al centro de la Tierra de 1959 dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason
  • Dueño del mundo de 1961 dirigida por William Witney y protagonizada por Vincent Price
  • La isla misteriosa de 1961 dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como protagonista
  • Los hijos del capitán Grant de 1962 dirigida por Robert Stevenson y con Maurice Chevalier, George Sanders y Halley Mills como protagonistas
  • Cinco semanas en globo de 1962 dirigida por Irwin Allen con Rod Buttons
Creo que pocos dirán que han sido malas adaptaciones. Es lógico pensar que, -si se han hecho tantas películas de tantos libros- sera que el publico lo pide.
También es muy cierto que en el Circo Romano los leones se comían lo que les echasen..., ud. ya me entiende. En nuestra sociedad es corriente el oír: ¡Es que hay gente para todo!.
Y en lo que dicen que no son muy buenas porque falta buena parte del libro, bueno esto ya es la repera: se de mucha gente que quería ver 'El Decameron' o aquella del Marques de Sade al pie de la letra y eso señores, eso, no es cine...

Solamente decir que 'el cine' busca fuentes donde beber en todos los ámbitos del arte, de la historia, de la literatura, de la medicina, etc., pero sobre todo en donde más fuentes de inspiración encuentra es en la vida misma...

Saludos Cordiales
y
colorin, colorado...
logarp
Gracias
logarp

abimelek Escrito el 02/06/2007 - 20:39 Si la obra es medianamente abstracta, la película suele ser mala. Pero ha habido excepciones en que una novela mala da lugar a una película muy buena, como "Lo que el viento se llevó".

Una película que lo confirma son aquella o aquellas inspiradas en el libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas
¡y es que el cine da para tanto...!, ¡saludos cordiales!
smile.gif

abimelek
Bien, observo que alguna ha tomado un cordial, sea Suntory, agua del Carmen o Quina Monja. Desde luego, yo, desde que se me ha estropeado el abrelatas eléctrico he adelgazado 30 kilos, a ver si me hago con un cuerpo de servicio...
No podría decir si "Alicia en el pais de las maravillas " es una buena adaptación, porque nunca lei la novela, pero me extrañaría, porque sé que el autor es muy complicado y la novela también. Diney era un buen dibujante, pero eso me parece es mucha tela.
Las adaptaciones de Julio Verne claro que son muchas y casi todas buenas, pero claro, esas son novelas facilotas, aventura tras aventura y además, Verne es muy moralista, no como Salgari, donde sus protagonistas son bastante turbios de moral y que creo hoy no sé si serían novelas aptas para niños, pues son muy crueles. Solo conocí una que curiosamente tenía algo de más profético que las cosas estrambóticas que se le achacan: "Los 500 millones de La Begum" donde augura el enfrentamiento Francia- Alemania que sedaría 3 veces desde sus tiempos, y la aparición de los nazis. A mí es que su submarinos y sus coss no me convencen, porque los reales nunca fueron como él los pensó, y esas ideas estaban entonces en la mente de muchos. No se ha llegado a la Luna disparando un cañón. Hay mucho tópico sobre Verne en esto.
En fin, ya tengo acabado mi propio guión: se titula "Muladar de pasiones" y tendrá un éxito atroz, porque es, no solo un atentado a la ortografía, la prosodia, la imprenta, la sintaxis, al ateismo y a la religión, que deja en pàñales o compresas al marqués de Sade, sino que además está pésimanente escrito en cualquier idioma humano, conocido o desconocido, como los que sabía Doc Savage. 1000 millones he recibido ya de atrasos por parte de Hollywood, a ver si con eso me traen ya el butano...

Un saludo y menos ingesta de cordiales
logarp
Don Quijote también ha sido fuente de distintas películas –alguna muy buena, como aquella en la que trabajo Fernando Rey- , con esto habría que ver lo que dicen fuera porque aquí pasa lo que en los toros en ocasiones, hay 'división de opiniones'
smile.gif

logarp
Bueno, otra película que recuerdo especialmente ' El proceso' de Orson Welles. Creo que le hubiese quedado mejor llevar a la gran pantalla 'El Castillo' y su agrimensor K.
El tambor de hojalata de Volker Schlöndorff es una de esas películas que me puso la piel de gallina en alguna escena, creo que fue una muy buena adaptación de la novela de Gunter Grass
smile.gif

logarp
Otras y muy buenas,
consideradas clásicos,
sobre las que hay variedad
Dracula y Frankestein
Leí una vez que estas novelas fueron fruto de una apuesta entre sus
escritores Bram Stoker y Mary Shelley
abimelek
Hombre, Dracula creo no es una gran novela. Es como "Don Juan Tenorio", que siempre ha gustado mucho por motivos desconocidos, pero es mal teatro, rutinario. Frankenstein tiene algo más de metafísica. Las películas que han sacado de ellas son muchas y de calidad variable, bajo prismas muy diferentes.
Ahora, creo Shelley y Stoker no se conocieron, aunque seguro no estoy. Creo las epocas no corresponden, ni el ivel social. Bram Stoker era un atleta profesional o algo así, no estaba muy relaciondo con el mundo literario.
Algo parecido se puede decir de las adaptaciones de Sherlock Holmes. Ahí sí que no podría asegurar si Conan Doyle conoció a Bram Stoker o no. Ellos sí eran contemporáneos.

Un saludo
Rosqui
Yo las adaptaciones las veo...pero donde esté la novela original, para mi gusto, que se quite lo demás.
Mucho más divertido usar la propia imaginación e imaginar aquello que describen al propio gusto, cerrando la obra de forma personal.

Como ejemplo recuerdo "La casa de los espíritus" el libro me gustó bastante y cuando vi la peli no me quedé muy satisfecha.
Con otras obras me ha pasado lo mismo, pero bueno, no suelo quejarme, en general una película tiene que ser muy muy mala para que no le encuentre algo positivo.

Me da especial rabia en las adaptaciones históricas, cuando se inventan personajes, bailan las fechas, y esas cosillas....
MERCADER
"Los santos inocentes".

Maravilla de libro y maravilla de película
logarp

abimelek Escrito el Hoy, 00:33 Hombre,
Dracula creo no es una gran novela. Es como "Don Juan Tenorio", que siempre ha gustado mucho por motivos desconocidos, pero es mal teatro, rutinario.

En esto no estoy de acuerdo, leí la novela siendo jovencillo y recuerdo que lo hize de tirón, y fíjese lo que dicen en la Wikipedia:
"Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para reflejar el aspecto del Conde. Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde la definió como la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, además de recibir elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle. Stoker concibió la obra cuando, a raíz de una indigestión de cangrejo, tuvo alucinaciones de una especie de rey de los vampiros que salía de su tumba en busca de sangre. Actualmente es la tercera obra en lengua inglesa más leída en todo el mundo, después de la Biblia y Shakespeare."
Otra novela que ha sido llevada al cine en un montón de ocasiones es
'El Conde de Montecristo' también 'Los tres mosqueteros'
y
últimamente una novela de A. Perez Reverte
AlaTriste
aunque aquí hay que rendirse ante
'El cuervo' de Poe,
entre mis preferidas tengo que citar como autor a
D. Ramón María del Valle-Inclán
y sus
'Divinas Palabras' aunque personalmente y sin duda
me quedo con
'Luces de Bohemia'
a mi gusto muy bien interpretada por
Paco Rabal en el papel del genial Max Estrella e Imanol Arias como obrero anarquista
y aquí si estoy de acuerdo con vd. Abimelek
una y muy buena
Max y los chatarreros
Ahora, creo Shelley y Stoker no se conocieron, aunque seguro no estoy. Creo las épocas no corresponden, ni el nivel social. Bram Stoker era un atleta profesional o algo así, no estaba muy relacionado con el mundo literario.
Efectivamente, fue así:
"Obligados a permanecer dentro de casa por las condiciones climáticas del "Año sin verano", una tarde, un grupo de jóvenes intelectuales y poetas, inspirados por las historias de fantasmas de 'Fantasmagoriana', decidieron montar una competición de historias fantasmagóricas. A un invitado, Dr. John Polidori, se le ocurrió "El Vampiro", que más tarde se convertiría en una influencia para Bram Stoker y su Dracula.
Otros invitados contaron historias igualmente terroríficas, pero Mary se sintió incapaz de inventar una. Esa noche, sin embargo, tuvo una pesadilla en la que vio "un pálido estudiante de malas artes arrodillado frente al ente que acababa de crear." Se decidió entonces a escribir la historia, que más tarde se publicaría como Frankenstein (novela)|Frankenstein. Su éxito sobreviviría a muchas de las historias de aquella noche."
Saludos Cordiales

logarp
prueba
logarp
Bueno y así de golpe: Los miserables, La tía Tula, Las Sandalias del Pescador, Macbeth, Hamlet, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, America Splendor, El decameron, Las mil y una noches, Ali Baba y los 40 ladrones,El burgués gentilhombre, El medico a palos, La Iliada, La Odisea, Yerma, Bodas de Sangre, La Divina comedia, Por quién doblan las campanas, Carmen, Marinaleda, etc., etc.
Hay aquí una novela de Ernest Hemingway,
El viejo y el mar
que dio para mucho más...
ya sabéis como empiezan los cuentos
Long, long time ago...
Saludos
pelíroja
Claro que, en esto de las adaptaciones de libros a cine, no hay que olvidarnos de los guionistas, en este caso la novela de Francis Scott Key Fitzgerald "El Gran Gatsby" el guión de Francis Fod Coppola nos da como resultado una bellisima y maravillosa película, que tanto robert Redford y Mia Farrow están de lujo ¡¡¡es divina!!!
y más adaptaciones que haya visto y leido... pues si (en algunas no encuentro video, una pena)

Papillon de Henri Charriere,
de Thomas Mann, también hay buenas cosas, "La montaña Mágica y "Muerte en Venecia" llevada al cine por Visconti, para volver a verlas en cualquier momento.

de Paul Bowles, recuerdo en película "El cielo Protector"y bueno...

logarp Escrito el Ayer, 23:56
Otras y muy buenas,
consideradas clasicos,
sobre las que hay variedad
Dracula y Frankestein
Lei una vez que estas novelas fueron fruto de una apuesta entre sus
escritores Bram Stoker y Mary Shelley

de estas para postear horas, me encantan
vi por TV hace tiempo una de drácula intrepretada por la actriz Gracita Morales, de partirte de risa, total laugh.gif

Sin olvidarnos de las españolas, y que recuerde ahora de Antonio Gala, "La pasión turca" y "Más allá del Jardín"

La muchacha de las bragas de oro de Juan Marsé
y hoy leo esta que habrá que verla.

Saludos cordiales, (que no embriagan biggrin.gif )
logarp
Pelíroja
de estas para postear horas, me encantan
vi por TV hace tiempo una de drácula interpretada por la actriz Gracita Morales, de partirte de risa, total :lol:

También lo pase en grande cuando la vi, los tres: Gracita Morales, Fernando Fernán-Gómez y José Luis López Vázquez, tremendos trabajadores y excelentes actores. La pelí se llama Vampiro para dos y es de 1965.
Otro libro en el que se ha inspirado cine y televisión es Ivanhoe, de esta serie vi unas cuantas.
Saludos.

pelíroja
CITA(logarp @ 08/06/2007 - 22:07) [snapback]58972[/snapback]

También lo pase en grande cuando la vi, los tres: Gracita Morales, Fernando Fernán-Gomez y José Luis López Vázquez, tremendos trabajadores y excelentes actores. La pelí se llamaba Vampiro para dos y es de 1965.
Otro libro en el que se ha inspirado cine y televisión es Ivanhoe, de esta serie vi unas cuantas.
Saludos.

Me había olvidado del título, pero es graciosa con las ristras de ajos...., de paso he recordado al director Pedro Lazaga, ufff las que tiene con buena pinta....y que me gustaría ver, haber si hay suerte y ponen algún ciclo dedicado a este director por la TV . De las de Ivanhoe no me acuerdo.... no sé si he visto alguna
saludos
logarp
Bien, hay en la literatura mucho sudor y en ocasiones mucha sangre de miles de mujeres y hombres que vivieron, trabajaron y sufrieron y que algunos o algunas reconocidos como escritores inmortalizaron, ya que, aquello se tiene que contar: ¡el mundo lo tiene que saber…! otras veces son sueños o pesadillas de criaturas que no comprenden lo que viven, ni ¡porqué a ellos…! Un buen ejemplo de esto y debido al avance digital es la proliferación de la blogosfera, pero ¡ay amigos! no todo es literatura, ni todos lo saben contar, más bien hay mucha frivolidad y situacionismo que es lo que mueve este mundo así como el afán de fama o reconocimiento material… ¡dinero!, con lo que en realidad se pierde la verdadera esencia de la pluma de gallina o pavo, el tintero y candil que con tanto ahínco soportaron los llamados clásicos y no tanto.

No he conocido a nadie que nazca con una cámara o un libro debajo del brazo, lo normal es que nazcan con un pan ahí debajo…, aunque solo algunos y son muy raros. No quiere esto decir que vayan a ser buenos, más bien al contrario y esto se confirma con aquel dicho de que ¡ningún gitano quiere un hijo con buenos principios…!

Encuentro poca diferencia entre escritores y directores de cine, hacen lo mismo. Si un clásico reviviera y pretendiera explicar esto, diría sin duda:
¡son escritores de otro sustrato!
los primeros dibujan con palabras –como pintores con colores- lo que ven o quieren ver, lo que quieren contar; los segundos no hacen más que contar con sucesión de fotogramas lo que ven, o quieren ver y desean transmitir… De ahí que esos principios y formas con que explicarlo, conformen entre otras:
¡La grandeza de la literatura y el cine!
y también la del ser humano,
cuando no la del arte y el barro,
que es de donde sale ¡todo este cotarro!
¡Saludos!
logarp
Así que, como estamos viendo el cine esta repleto de historias inspiradas en novelas y también en el teatro. Esto lo sabe muy bien Arthur Miller que no sospecho nunca el gran éxito mundial que tendría su obra 'La muerte de un viajante', quizás tampoco lo sospecho Robert Louis Stevenson con su 'Dr. Jeckyll y Mr. Hide' o 'La isla del Tesoro', ni Mark Twain con 'Las aventuras de Tom Sawyer' o Goethe con 'Fausto'.
Bueno y ya que no hemos hablado de él –hasta ahora-, basta con mirar un poco la filmografía de Humphrey Bogart para comprender que esta llena de adaptaciones
tanto de novelas como obras de teatro, muestra de ello:

El motín del Caine
El sueño EternoTener o no tenerEl halcón maltésEl tesoro de Sierra Madre
Casablanca
Aunque, creo que todo esto empezó allá por los años de Henry James y su
'Retrato de una Dama'
Saludos
Cordiales
Por cierto, también habrá quién quiere cambiar de aires, digo de curso... biggrin.gif
abimelek
Bueno, mientras el sudor y la sangre sean solo de mujeres me parece bien. Lo de las mujeres sufriendo queda muy bien siempre en la pantalla. Como Alonso o Stirling Moss, que nacieron para correr, ellas nacieron para sufrir en los guiones. Gabía grandes especialista en esto.
Ahora bien, ¿"Casablanca" es una obra literaria? Yo creía que no.
Quiero ver algo sencillito en la pantalla... "El hombre sin atributos" de Musil, o "Volverás a región" de Benet. Entonces me convenceré.

Un saludo
logarp
Casablanca película destinada a ser propaganda antinazi, también conocida por los americanos como The Movie es una adaptación de la obra teatral
'Everybody comes to Rick's' de Murray Burnett y Joan Allison,
y aquí os dejo el 'wiki.enlace'.
Y ahora voy a cojer la lima para afinarme bien los caninos que hoy como carne..., con la resistens de la France...,
claro que, como dicen los Queen, Who wants to live for ever?
Saludos
logarp
Otros buenos ejemplos son Desayuno con diamantes y A sangre fría de Truman Capote, Esperando a Godot de S. Beckett, y Moby Dick
Bueno, en esto de las adaptaciones quien se lleva la palma es la literatura fantástica:
El señor de las bestias ConanEl señor de los anillos
Seguida de cerca por la ciencia ficción y el comic:
Autores como Ray Bradbury o Isaac Asimov y H.G Wells entre otros, han sido llevados a la gran pantalla en distintas ocasiones
Crónicas MarcianasFarenheit 451DuneRegreso al futuro
también del comic
Superman, Spiderman, y las que vendrán porque héroes hay 'pa parar un tren…'
Mortadelo y Filemón
Y de los comics de terror gótico para pasar a llamarse terror psicológico.
Aunque el comic ha dado muy buenos personajes que seguramente en unos años veremos en la pantalla El Capitán Trueno, Tintín, Corto Maltés, este último creo que Banderas lo haría bordao…
Y para dejar el tema con un sonido redondo, si miramos la historia de los oscars a los mejores guiones adaptados, como no ¡que agradables recuerdos…!
Memorias de África, digo: Saludos
logarp
Bueno dentro del proyecto de una película hay partes que conviene tener en cuenta para y sobre todo comprender el tema de las adaptaciones:
Guión Literario
Screenplay
Storyboards
Guión técnico
Guión cinematográfico

Saludos
1984
¡Ah, sin olvidarnos de
'El beso de la mujer araña'

abimelek
Bien, ya que parece todo el mundo quiere adaptaciones, yo voy a hacer la parte literaria. Escogeré algo sencillo: "La metamorfosis" de Kafka. Ahí va la cosa.
Gregorio Samsa (Arnold Schwarzenegger), se despierta una mañana hecho un bicho muy extraño. Inmediatamente sospecha que durante la noche, su padre (Jackie Chang) y el intendente del negocio de distribución de heroina por Checoslovaquia (Steven Seagal) le han jugado una mala pasada llamando a unos extraterrestres.
Pero recibe ayuda insospechada de su hermana Grete (Pamela Anderson) que le da unas barras energéticas para fisioculuristas, si bien Grete tiene prisa porque trabaja en una barra de striptease (Vista de Praga años 20 que semeja Las Vegas 2007).
Samsa, apurado porque no se recupera del todo, ya que debe tomar el tren, atiza un mamporro a su madre que se interpone (Sharon Stone) y pone un E-mail al colega de turno (Jean Claude Van Damm).
Inmediatamente viene un contrafundido de queso y siguen 40 minutos de ametrallamientos, persecuciones y cohetes sin tasa. Resultan 8000 muertos mientras a Samsa le crece la cola cada vez más, por lo que decide actuar en un cliub pornográfico.
Pero allí conoce a una chica americana (Debbie Reynolds) que le hace un pastel de manzana y le da un vaso de leche. Ambos fundan una familia feliz en Kansas mientras Doris Day canta una canción en la sopa opera y sus 14 hijos se alistan todos en los marines.

THE END
Rosqui
Bueno he de confesar que la primera vez que leí la metamorfosis hice un resumen bastante simple: un hombre se convierte en bicho....

La adaptación cinematográfica podría ser también tipo Spiderman:

Una cucachara salva New York City....
logarp
Rosqui:
Bueno he de confesar que la primera vez que leí la metamorfosis hice un resumen bastante simple: un hombre se convierte en bicho....

Vuelve a leer el libro a lo mejor en esta ocasión te enteras un poco más biggrin.gif
Saludos
Abimelek:
Escogeré algo sencillo: "La metamorfosis" de Kafka

Vd. creo que también debería de coger ese librito que marca con lápiz 120,-Ptas y volver a leerlo, Kafka puede ser quizás cualquier cosa pero de sencillo no tiene nada.
Por lo demás el reparto ese, muy américa-no. Aunque la historia he de reconocer no esta mal, pero ahí falta Santiago Segura, Sabina y/o Café Quijano y también si nos autorizan podemos cambiar a la Pamela por 'mismo esto mismo lo otro, no te digo...¡Plas!'

En este auditorio hacen palmas. A vd. lo imagino tomando te con otra con bisoñe.
Saludos y Cordiales.

La Metamorfosis

de

Franz Kafka
logarp
Y de regalo
aquí os dejo este corto sobre
La Metamorfosis
en
libre adaptación

Saludos
Rosqui
Hombre!!! volví a leerlo cuando tomé conciencia de que mi interpretación se alejaba algo de la que Kafka proponía...

Y si es un libro finito pero tiene bastante miga.

Uisss una versión Santiago Segura también puede ser muy dura.....

Yo me lo imagino más en versión teatro con actores desconocidos, para no quitar protagonismo.

Por cierto, está bien el corto! aunque mi imagen mental del libro es bastante distinta.
logarp
Quizas sea interesante para los que quieran saber más
sobre la literatura de Kafka,
leer 'Las Cartas a Felice'
en la edición que yo leí son tres libritos.

Y para comprender mejor a Kafka, os dejo un fragmento de una ellas:

[center]Carta a Felice, 21 de junio de 1913:

"Pero que me dices, Felice, acerca de una vida matrimonial en la cual, por lo menos durante algunos meses al año, el marido regresa de la oficina hacia las 2.30 o las 3, come, se acuesta y duerme hasta las 7 o las 8, cena rápidamente, pasea durante una hora, y luego comienza a escribir hasta la 1 o las 2 de la madrugada. ¿Serías capaz de aguantar todo esto? ¿No saber nada del marido, sino que está en su cuarto escribiendo? ¿Y pasar así todo el otoño y el invierno? ¿Y hacia la primavera recibir a ese hombre medio muerto junto a la puerta del escritorio, para tener que contemplar durante la primavera y el verano como se recupera para el otoño y el invierno? ¿Es esta una vida posible? Quizá, quizá sea posible, pero es preciso que tú reflexiones sobre ello hasta la última sombra de una duda."

Saludos

Aunque siempre habrá alguien que piense distinto, pero
no creo que su interpretación crítica sea la más correcta
Y más cordiales.
[/center]
pelíroja
y para completar, también están muy bien "Cartas a Milena", y muy recomendables los diarios de Franz kafka
y ya puestos no hay que perderse los libros escritos por Max Brod "Kafka" y el de Marthe Robert "Frannz Fafka o la soledad"... eso si se necesitan altas dosis de curiosidad y tiempo.
saludos
abimelek
CITA(logarp @ 11/06/2007 - 00:05) [snapback]60165[/snapback]

Bueno dentro del proyecto de una película hay partes que conviene tener en cuenta para y sobre todo comprender el tema de las adaptaciones:
Guión cinematográfico

Saludos
1984
¡Ah, sin olvidarnos de
'El beso de la mujer araña'

¿Tanto hace falta?
No sé mucho de cine, pero me parece que no hace falta tanta historia para hacer algo tan elemental como una película: calculemos, supongo una película media suponen 100 m de rollo. Compramos 110 por si los fallos, retratamos a los actores, echamos el revelador en el cubo de fregar y en una mañana to acabao. Así supongo se hizo Ben- Hur.
Cierto, he oido hablar de algunos detalles y sutilezas como el montaje pero... supongo que eso se refiere al montaje... de las actrices, que ya se sabe a veces han de hacer méritos extras y... bueno, en fin es este un capítulo en el que creo no es conveniente extenderse en detalles que de todas formas los lectores no pueden ni desean comprender... Mejor nos volvemos a Kafka que es sumamente sencillo pese a esas interpretaciones.

Un saludo

logarp
Abimelek:
¿Tanto hace falta?
No sé mucho de cine, pero me parece que no hace falta tanta historia para hacer algo tan elemental como una película: calculemos, supongo una película media suponen 100 m de rollo. Compramos 110 por si los fallos, retratamos a los actores, echamos el revelador en el cubo de fregar y en una mañana to acabao. Así supongo se hizo Ben- Hur.

Lo normal y con razón es que cada maestrico tenga su librico...
Supone mal, Ben-Hur fue una de las más grandes y mejores producciones de la historia del cine. Claro que siempre habrá gustos para todos, por lo que creo que vd. debe de referirse a la historia de Maria Sarmiento, ya sabe...

Y es que como dijo Cicerón:
"No hay nada más hermoso que buscar la verdad; no hay nada más indigno que buscar la mentira y pretender que se convierta en verdad".
Fíjate por donde que hasta los replicantes están de acuerdo:
Blade Runner
interpretada entre otros por Harrison Ford, y basada en la novela de Philip k. Dick,
Do Androids Dream of Electric Sheep? "Sueñan los androides con ovejas eléctricas"...
y a continuación
Heavy Metal
película de 1981
ya dijo alguien que:
¡No hay nada más grande que el cine...!
Aunque una paella -como aquella en Altea-
¡chapeau...!
Saludos a la audiencia,
en especial y con mucho afecto a 'Peliroja'
¡Hay que ver como se ruboriza...!

MarcosRKorda
"Dublineses" de John Houston

(... sin comparación)

MarcosRKorda
CITA(abimelek @ 02/06/2007 - 20:39) [snapback]54855[/snapback]
Pero claro, intentar "El proceso" de Kafka, me parece un desatino...

Mal ejemplo... la versión de "El proceso" de Kafka por Orson Wells es una maravilla...

http://www.youtube.com/watch?v=PIxpOe_T5mw

pero eso sí, no es "El Proceso" de Kafka, es una gran obra de Wells. Tal vez el problema radique en pretender buscar en la película lo que se encontraba en el libro, cosa que no tiene mucho sentido. También hay películas y libros basados en un cuadro o una sinfonía... son cosas por completo distintas. Una buena película debería de depender de sí misma aunque partir de un buen guión ayuda.

abimelek
Aquí nuestro amigo pariente de Zoltan Korda nos viene a decir que determinados libros dan ideas para hacer una película, pero digo yo que llamar a eso una adaptación... ¡Nanay del Paraguay!
Creo yo, vamos, que estamos hablando de cosas diferentes.

Un saludo
logarp

Bueno, además de los libros como bien dice Markos también del arte y la música.
El loco del pelo rojo interpretada por Kirk Douglas como Van Gogh basada en la novela de Irving Stone.
Henri de Toulouse-Lautrec y Moulin Rouge
Amadeus
Y de las musicales su precursor Vincente Minnelli
Y hasta en los asteroides.
Saludos cordiales
pelíroja
CITA(logarp @ 13/06/2007 - 09:29) [snapback]61669[/snapback]

Lo normal y con razón es que cada maestrico tenga su librico...

ya dijo alguien que:
¡No hay nada más grande que el cine...!
Aunque una paella -como aquella en Altea-
¡chapeau...!
Saludos a la audiencia,
en especial y con mucho afecto a 'Peliroja'
¡Hay que ver como se ruboriza...!

Pues si logarp, y siguiendo hablado de libricos.... biggrin.gif Y cambiando de tercio… otras que también me chiflan
y que requieren de buenas adaptaciones y que dan mucho juego son las de espías, de este género hay cantidubi del escritor John Le Carre, (he leído más novelas que visto películas)

la última que vi fue el jardinero fiel, dirigida por Fernando Meirelles

Seguro que vosotros, en estas me dais sopas con ondas y me podéis aconsejar ver alguna más.

Se agradecen los saluditos afectuosos con un oscar musicaltongue.gif biggrin.gif
muaksss
logarp
De casi todas de las que hemos hablado se podría decir que son grandes producciones pero he aquí un buen ejemplo de que con escasos recursos se puede hacer una película de bandera.
Impresionantes los dos, tanto Al Pacino como Glen Ros
Eso sí, ¡un buen guión!
Saludos
Lenchoelflaco
CITA(MarcosRKorda @ 13/06/2007 - 17:23) [snapback]62012[/snapback]

Mal ejemplo... la versión de "El proceso" de Kafka por Orson Wells es una maravilla...

http://www.youtube.com/watch?v=PIxpOe_T5mw

pero eso sí, no es "El Proceso" de Kafka, es una gran obra de Wells. Tal vez el problema radique en pretender buscar en la película lo que se encontraba en el libro, cosa que no tiene mucho sentido. También hay películas y libros basados en un cuadro o una sinfonía... son cosas por completo distintas. Una buena película debería de depender de sí misma aunque partir de un buen guión ayuda.

Coincido con MarcosRKorda: La novela y la película EL PROCESO son dos obras de arte. Sólo un genio como Orson Wells podía acercarse al otro, Kafka. Recientemente Antonio Soler, malagueño y premio Nadal, entre otros, autor de "El camino de los ingleses" explicó en el Ateneo de Málaga que cuando Antonio Banderas, su paisano y amigo, le ofreció hacer el guión para su película del mismo nombre (la más "redonda" que he visto últimamente, una auténtica joya) se planteó el reto. No estaba dispuesto a recurrir al texto de su novela. Después de meditar durante unos meses optó por hacer una obra nueva, distinta; no quería volver a lo ya escrito. Era otro lenguaje, el cinematográfico. Y su guión salió nominado. Y ya lo digo, una obra de arte.
abimelek
Bueno, oigo por ahí un anuncio de una marca de leche que dicen es muy buena por su bajo contenido en lactosa. Digo yo que si alguien tiene problemas con la lactosa podría tomar otro alimento y dejarse de leche, porque es así como decir que se ha inventado un agua para los que no toleran la humedad. Cosas veredes...
En fin, unas adapataciones buenas de libros a al cine fueron dos de Pasolini, con el toque que lo caracteriza: "Las 1001 noches" necesariamente recortada, y "Cuentos de Canterbury". Ahí sí lo logró este director.

Un saludo
logarp

(abimelek: 02/06/2007 - 20:39)
Pero claro, intentar "El proceso" de Kafka, me parece un desatino...

respuesta de MarcosRkorda:

respuesta de Lenchoelflaco:
Coincido con MarcosRKorda: La novela y la película EL PROCESO son dos obras de arte

Más bien estoy de acuerdo con lo que dice Abimelek, aunque personalmente no hablaría de 'desatino' y ahi es donde estoy de acuerdo -en parte- con las opiniones de MarcosRKorda y Lenchoelflaco.
Sobre Orson Welles -gran cineasta- hay bastante escrito y opinado, solo os voy a decir lo que sí es cierto:
"En El proceso (1962) Welles intentó adaptar la novela de Franz Kafka sirviéndose de su particular estilo cinematográfico. El resultado global fue desigual, aunque notable en muchas escenas."
Tengo por norma desde hace muchos, muchos años, ver las películas que me gustan más de una vez, lo normal son tres o cuatro. Aunque también es cierto, que hay alguna que he visto unas veinticinco veces; y esto es, debido a que ademas de ir al cine a pasar un buen rato, el cine me gusta y no me canso de ver y/o estudiar lo que interesa.
El libro en cambio lo leí solo dos veces, ademas de comentarlo por escrito como trabajo de Literatura y que fue puntuado con una Matricula de Honor.
¡Por algo sería!
SALUDOS.

abimelek
Bueno, pues es que aparte las dificultades intrínsecas, comparar a Kafka, gran escritor pero hombre apocado y neurótico, con Welles, todo lo contrario, gran vividor y sobrado de energía, parece no propicia un buen entendimiento, seguramente me eqwuivoco y ni el uno era tan apocado, ni el otro tan echao p'alante, que estto pasa mucho. Investigar en las tripas de uno mismo requiere muchos redaños.
Adaptaciones buenas: las de libros medianos. "Gran hotel" de Vicki Baum, "El poder y la gloria" de Graham Greene (esta, mejor de los usual), "Las llaves del reino" de AJ Cronin, escritor hoy olvidado que no logra verdadera grandeza por muy católico que se ponga... Alguna de Pearl S Buck sobre China, escritora no muy buena aunque le dieran el premio Nobel... "Sin novedad en el frente" de Erich Maria Remarque sí ha logrado buenas adaptaciones, pero es que la guerra se presta al cine.
"Apache", novela de Paul I Wellman, normalita, de Massai, el apache salvaje, no está muy fielmente llevada en la cinta del mismo título con Burt Lancaster.
He visto alguna, aunque muy pocas, películas que eran muy fieles a la novela, pero supongo yo que aunque se quiera hacer esto, el cine y la literatura tienen leyes diferentes y sale algo por fuerza distinto. O que nos lo parece, porque la literatura deja más margen a imaginar cómo es el protagonista y demás, y el cine nos lo presenta, a menudo con un actor famoso cuyo nombre presupone algo y que nos puede chocar.
Algo por ejemplo, que es una exigencia casi ineludible del cine, es que pase lo que pase, tiene que salir una chica al menos, y una historia de amor aunque sea banal. Esto en literatura suele ocurrir, pero no es tan necesario. La espectacular pero falsa "Los cañones de Navarone" no contiene mujeres apenas en la novela original, aunque la aventura es igual de imposible.

Un saludo

logarp
Abimelek: He visto alguna, aunque muy pocas, películas que eran muy fieles a la novela, pero supongo yo que aunque se quiera hacer esto, el cine y la literatura tienen leyes diferentes y sale algo por fuerza distinto. O que nos lo parece, porque la literatura deja más margen a imaginar cómo es el protagonista y demás, y el cine nos lo presenta, a menudo con un actor famoso cuyo nombre presupone algo y que nos puede chocar
.
Totalmente de acuerdo. En la novela, el autor nos va introduciendo en la narración y a medida que avanzamos en la misma, vamos conociendo a los personajes que ademas de como han sido descritos, nosotros los lectores, imaginamos o idealizamos -cada uno- a nuestra manera y claro aquí entran factores diversos: formación, experiencia, indice de inteligencia, capacidad imaginativa e incluso gustos o creencias que hace que muchas veces la imagen formada -de un mismo personaje- sea dispar.
Sin embargo en el cine como en el teatro -aunque esto en el teatro quizás importe menos- a los personajes los vemos reflejados desde el primer momento en la pantalla, caracterizados de acuerdo con la novela -aunque a veces no- y de quien dirige la película. Es decir mientras en la literatura somos nosotros los que imaginamos, en el cine, ya nos dan todo mascao...
Y si añadimos que la mitad mas una del publico es femenino y actúa Brad Pitt, entonces ya ni hablamos.
Luego, puede ocurrir que sea una buena o mala película, independientemente de que se trate de una buena o mala adaptación.
Creo que los premios se dan cuando coinciden las dos cosas. Además, y de ahí entre otras, nace la grandeza del cine en clara ventaja con el teatro, la posibilidad de emocionarnos con interiores y/o exteriores de enorme belleza cuando no talento así como los efectos especiales y el tratamiento informatizado de toda clase de trucos. Y como no la fuerza del guión y el carácter de los actores. Sin olvidarnos del maestro de ceremonias -el director- y su forma de ver a través de la cámara y de la música subyacente.
Bueno y no quiero finalizar esta respuesta sin enlazar a algún vídeo de pelís y como nos ha pedido Pelíroja que hablemos de películas de espías, mejor Muere otro día 'Die another day'.
Saludos Cordiales
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.