admin_elpais
16/11/2006 - 19:08
El sector eléctrico no deja de ser noticia en España. El grupo alemán E.ON ha confirmado que retirará su oferta pública de compra de acciones sobre Endesa y que ha llegado a un acuerdo con sus rivales en el capital de la eléctrica española, Enel y Acciona, que implicaría el reparto de una serie de activos de Endesa.
A esto hay que sumar el anuncio de dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, apenas unos días después de quedarse solo en su propuesta de sancionar a Enel y Acciona en su OPA sobre Endesa.
El motivo que ha llevado al presidente de la CNMV a presentar su dimisión parece estar relacionado con la decisión que adoptó el Consejo de la CNMV el pasado viernes 23 de marzo de permitir a Acciona y Enel presentar una OPA sobre Endesa pasados seis meses de la de E.ON y de no sancionar a ambas compañías por posibles irregularidades en la preparación de su oferta.
¿Cómo crees que terminará toda esta operación? Opina!
andrés
18/01/2007 - 22:52
Amarlas y abandonarlas, la mejor manera de hacer dinero.
Un reportaje publicado en Financial Times apunta la creciente tendencia a acortar el tiempo que se mantiene un valor en cartera.
ELPAIS.com - Madrid - 18/01/2007.
.
El tiempo ideal para mantener una acción en cartera es siempre”, dijo en una ocasión Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, gracias a sus habilidades de inversión. Una premisa que los gestores de fondos han adoptado y suelen utilizar en su trabajo. Al menos, eso dicen. Según los datos de Financial Express que hoy publica el prestigioso diario británico Financial Times, el volumen de ventas anual de los fondos británicos se ha elevado de poco más del 40%, en 1990; a casi el 150%, el año que acaba de cerrar. Así, el promedio de tiempo en el que se mantiene una acción en cartera ha caído desde los dos años y medio a solamente ocho meses, dice el diario. Una interpretación algo ajustada del “siempre" de Buffet. Así, escribe FT, mientras los gestores de fondos aseguran que desean relaciones a largo plazo con las empresas, en realidad, lo que quieren es gozar de ellas y abandonarlas.
Y eso que la fidelidad tiene sus ventajas, pues cada operación implica unos gastos que hay que restar a los resultados. De hecho, si usted controla su propia cartera, mantener el volumen de ventas a un nivel bajo puede ser una idea buena para no aumentar el pago de comisiones.
Aun así, algunos tipos de fondo, como los relacionados con la tecnología y el crecimiento, tienden a tener el volumen de ventas más alto. Y esto se puede traducir en beneficios mayores. El Franklin Aggressive Growth Fund, por ejemplo, alcanzó un beneficio del 7'6% en 2005 frente al 3'9% que aumentó en el índice R3000, a pesar de tener un volumen de ventas del 150%.
Financial Express basó su informe en las operaciones de los 10 primeros de los fondos en los últimos tres meses. Algunos, como el Fidelity’s American Special Situations Fund, han cambiado en este tiempo sus 10 principales activos, mientras que otros, como el Invesco Perpetual’s World Income Fund, no han vendido nada.
Esto tenía que haberse dicho antes, aunque nunca se sabe cuando es antes o después, sin hacer referencias claras. De todas maneras, este informe me abre los ojos y muchos. ¡Gracias desde aquí a El País.com!. Algo al menos he aprendido respecto a los títulos y su tiempo en bolsa.
andrés
23/01/2007 - 23:07
La CNMV estudiará el próximo jueves reanudar el proceso de OPA sobre Endesa.
Tras el levantamiento de las medidas por el Supremo, E.ON confía en cerrar con éxito y en breve su OPA .
EFE - Madrid - 23/01/2007.
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se reunirá el próximo jueves 25 para reanudar con toda probabilidad el proceso de OPA sobre la eléctrica Endesa, una vez que se han desbloqueado los diversos procedimientos judiciales que lo impedían.
Fuentes del organismo supervisor han declarado que el mismo jueves se comunicarán al mercado sus acuerdos, en los que previsiblemente se establecerán los plazos correspondientes y el proceso que debe seguir ahora este procedimiento, en el que concurren Gas Natural y la alemana E.ON.
La decisión de la CNMV se produce una vez que la Sala Tercera del Tribunal Supremo dio a conocer hoy su decisión de levantar la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural sobre Endesa, al considerar "jurídicamente inviable" mantener esta medida "en contra del parecer de todos los interesados en el proceso, incluidos sus formales beneficiarios".
El levantamiento de esta suspensión por parte del Supremo, así como la acordada en el mismo sentido por la Audiencia de Madrid el pasado día 16 de enero, deja vía libre para que se pueda llevar a cabo el proceso de opas competidoras sobre Endesa, la principal eléctrica española. El Consejo de la CNMV deberá ahora fijar los plazos exactos para que los accionistas de Endesa puedan acudir a las OPA presentadas por Gas Natural y E.ON, así como las fechas para la fase de mejoras de ofertas en sobre cerrado por parte de las dos compañías interesadas.
El Supremo hace público el acta
El levantamiento de la suspensión cautelar había sido reclamado tanto por Endesa como por Gas Natural, Iberdrola y el abogado del Estado, aunque la eléctrica presidida por Manuel Pizarro lo había solicitado con carácter subsidiario, ya que su primera petición era la modificación de las medidas cautelares. La Audiencia Provincial de Madrid, al levantar a mediados de este mes la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, también daba vía libre a la OPA de E.ON sobre la española.
La adquisición de la eléctrica española Endesa por E.ON podría cerrarse con éxito en breve, según ha expresado el presidente de la compañía alemana, Wulf Bernotat. El directivo de la compañía energética ha afirmado hoy en un congreso sobre energía que se han eliminado todos los obstáculos a la OPA presentada por la compañía alemana y dijo que "en poco tiempo" los accionistas de Endesa podrán decidir "finalmente" sobre la oferta de la empresa germana.
Bernotat ha recordado que en febrero hará un año de la primera propuesta de compra de E.ON por Endesa, por lo que el proceso de adquisición debería haberse cerrado hace tiempo, y ha añadido que "espero que entonces lo consigamos", en referencia al primer aniversario.
Endesa presiona a E.ON con el beneficio de 2006 para que suba el precio de la OPA..
"Endesa vale más: previsión 2006 y objetivos 2009". Bajo este lema, la eléctrica Endesa ha convocado una reunión de analistas mañana miércoles que se convierte en un elemento de presión más para que el grupo alemán E.ON suba el precio de su oferta de compra, fijada verbalmente en 34,5 euros por acción. La convocatoria, restringida a los analistas pero abierta a la prensa vía Internet, se realiza justo cuando el Tribunal Supremo ultima los trámites para comunicar a las partes el auto por el que desbloqueó la OPA de Gas Natural y, por extensión, la competidora de E.ON.
Muy bien señor Pizarro, pero que muy bien. Presione. Los españoles se lo agracederemos. Yo particularmente también.
andrés
23/01/2007 - 23:27
El Santander dará 100 acciones a cada uno de sus 130.000 empleados.
El banco celebra el 150º aniversario con un regalo valorado en 1.400 euros.
Í. DE B. - Madrid - 23/01/2007.
150 años sólo se celebran una vez, por lo que el grupo Santander ha decidido regalar 100 acciones a cada uno de los 130.000 empleados del grupo. Según el cierre de ayer, cada paquete valía en Bolsa 1.418 euros. Los trabajadores con derecho a percibir los títulos serán los que estén activos el 23 de junio, cuando lo apruebe la junta de accionistas. Es la primera vez que se hace un reparto a todos los empleados.
Las acciones del Santander viajarán a unos 40 países del mundo, que es donde está ahora instalado el primer banco de la zona euro. La última vez que se ha producido un regalo de estas características fue en enero de 1999, con motivo de la fusión del Santander y el Central Hispano, aunque en aquella ocasión sólo recibieron los títulos gratis los trabajadores de España, excepto los de Banesto. Los sindicatos pidieron que fueran para los de todo el mundo, pero no lo consiguieron.
Los 13 millones de acciones tenían ayer un valor de mercado de 27 millones. La entidad todavía no ha decidido si realizará una ampliación de capital o si tomará las acciones de su autocartera o del mercado. La decisión dependerá de lo que resulte más económico para el banco. Según la última comunicación a la CNMV, el grupo tenía 31 millones de títulos en autocartera, el 0,496% del capital.
El banco informó ayer a los sindicatos de esta operación. Para el presidente de la entidad, Emilio Botín, la propuesta es un "claro signo" de la confianza que tienen en el futuro del Santander, "cuyo éxito ha sido posible gracias al trabajo, el compromiso y la ilusión de todos los profesionales que forman parte del grupo", según Botín.
Los sindicatos mayoritarios del Santander han aplaudido la decisión del grupo. Tanto UGT como CC OO valoraron positivamente el anuncio, pese a que habían solicitado la entrega de 150 títulos, y destacaron el hecho de que esta medida afecte a todos los empleados del grupo, incluidos los de Banesto. Además, recordaron que esta gratificación de unos 1.400 euros tiene mayor importancia para los trabajadores de las filiales de Iberoamérica o Portugal, donde los sueldos son de media inferiores a los de España o Reino Unido, informa Efe. El secretario general de UGT en el Santander, Miguel Gersol, calificó de "positiva" esta medida y sugirió a la dirección del grupo "que siga en esta línea". Desde CC OO, María Jesús Paredes consideró el anuncio como "fantástico, porque afecta a todos los trabajadores del grupo y porque nos parece muy bien cualquier excusa que sirva para premiar a los trabajadores". Paredes confía en que el BBVA tenga un gesto similar.
Espero que Endesa también lo haga. Tendríamos empresa para largo en España. Al menos, es mi deseo. Es mi empresa. Como de ella. Es la mejor empresa eléctrica de España. Es el filón de oro de las OPAS.
andrés
25/01/2007 - 18:01
Acciona valora Endesa entre 45,3 y 48,6 euros por acción..
La compañía de la familia Entrecanales, sin embargo, sólo "considerarían" la posiblidad de vender su parte de Endesa por unos 58 euros por acción.
EP - Madrid - 25/01/2007.
Acciona ha valorado hoy las acciones de la eléctrica Endesa en una horquilla de entre 45,3 y 48,6 euros en función del comportamiento de sus rivales ibéricos o europeos, según una presentación del grupo constructor remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Endesa cotizaría a 48,6 si se compara con la media de las empresas de la competencia en la Península, mientras que su valoración sería menor, hasta 45,9 euros, si se toma como referencia el comportamiento de los rivales europeos.
Descontado el dividendo, según los datos de la presentación, el valor de la eléctrica alcanzaría los 46,7 euros, frente a los 48,1 euros que valdría si se tiene en cuenta su tasa de crecimiento y a los 45,3 euros teniendo en cuenta la suma de las partes.
Sin embargo, esta valoración, lejana a los 35 euros por acción que se ha comprometido a ofrecer E.ON, no significa que la compañía del grupo Entrecanales esté dispuesta a vender su participación en Endesa. El director general de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro Lara, ha declarado durante una presentación a analistas que la compañía "consideraría" acudir a la OPA de E.ON si el grupo alemán ofreciera los precios máximos a los que la constructora valora a la eléctrica (en el entorno de los 58 euros por acción).
La CNMV se reúne hoy para fijar el calendario oficial por el que las compañías interesadas en comprar la eléctrica tendrán que guiarse para presentar la mejora de sus ofertas. Aunque todavía no es oficial, Manuel Conthe, presidente de la Comisión de Valores apuntaba ayer al 2 de febrero como la fecha prevista para el inicio de la mejora de estas ofertas. Fuentes del sector estiman que E.ON podría elevar su oferta hasta los 40 euros por acción, superando los 35 a los que se había comprometido. Mientras que desde Gas Natural no estaría obligada a mejorarla.
Por su parte, la alianza de Endesa con Acciona, que controla actualmente el 21,03% del capital de la eléctrica, daría lugar al principal grupo mundial de energías renovables en 2009, así como a la tercera eléctrica en Italia y Francia.
Me alarman estos comentarios de Acciona. No solo me alarman sino que me crean en la mente problemas de tipo particular. No entraré en detalles. Al menos de momento. Pero me preocupa a partir de ahora. Pueden cambiar mi vida. Pero hay que ser cauto. Estos comentarios pueden y creo que son un freno ante la compra por parte de E. ON. Habrá que estar alerta. Señor Pizarro, o usted sabe mucho más de lo que yo pienso o Acciona está jugándose un farol. En cualquier caso, me han puesto las orejas tiesas como a un galgo.
andrés
25/01/2007 - 18:38
Intercambio de mensajes publicitarios en la lucha por el control de Endesa.
E.ON y Acciona muestran abiertamente sus intenciones a través de anuncios, una semana antes de que se resuelva la "guerra de las OPA".
ELPAIS.com - Madrid - 25/01/2007.
Hola. Después de todo lo que han contado de nosotros, ¿verdad que es hora de conocernos?" La eléctrica alemana E.ON, candidata a hacerse con el control de Endesa, inició el pasado lunes una campaña publicitaria basada en este mensaje. Con un “Hola” en letras grandes blancas sobre fondo rojo, E.ON ha colocado su peculiar campaña en Internet, prensa y marquesinas de autobuses.
Pero la constructora Acciona, dueña del 21,7% de Endesa y que también aspira a controlar la eléctrica española, no ha dejado pasar la oportunidad de responder a E.ON. "Hola ¿qué tal? En este país, al extranjero le recibimos siempre con los brazos abiertos y una sonrisa", decía su lema en los periódicos del miércoles.
Aunque Acciona no participa en la guerra de las OPA entre Gas Natural y E.ON por Endesa, ha querido dejar claro su interés por convertirse en el primer accionista de la eléctrica. Y recuerda al gigante alemán: "Las principales multinacionales españolas somos respetadas y reconocidas internacionalmente por nuestro alto nivel competitivo".
Tanta cortesía choca con la hostilidad generada tras el lanzamiento de la OPA de Gas Natural, en noviembre de 2005. Entonces, Endesa se defendió con una campaña publicitaria que guardaba marcadas coincidencias con la imagen corporativa de E.ON.
Además, aquellos anuncios, que fueron denunciados por su rival Gas Natural al considerar que vulneraba la Ley de OPA, comenzaron a emitirse prácticamente a la vez que la negociación abierta con el grupo alemán.
Esto es muy serio, señores. Pero que muy serio. No van a tardar de nuevo los enfrentamientos entre presidentes de las compañías eléctricas, haciendo que los políticos del PP enseñen sus tácticas y ataques contra el gobierno. Siempre ocurre así. De algo tendrán que hablar los cabezas de la oposición para decir que están ahí, controlándolo todo. NO CONTROLAN NADA. Porque nada hay que controlar. Ya se vió este tiempo atrás cuando E.ON entró en liza por Endesa. Después vino la jugada de Acciona comprando el 25 por ciento de Endesa y arrastrándonos a muchos para que compráramos. Ahora, nos tienen en ascuas. Espero que esto termine pronto y se mantengan las aguas quietas y limpias.
R. Mendieta
25/01/2007 - 23:54
CITA(andrés @ 25/01/2007 - 18:01) [snapback]10650[/snapback]
Acciona valora Endesa entre 45,3 y 48,6 euros por acción..
La compañía de la familia Entrecanales, sin embargo, sólo "considerarían" la posiblidad de vender su parte de Endesa por unos 58 euros por acción.
EP - Madrid - 25/01/2007.
Acciona ha valorado hoy las acciones de la eléctrica Endesa en una horquilla de entre 45,3 y 48,6 euros en función del comportamiento de sus rivales ibéricos o europeos, según una presentación del grupo constructor remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Endesa cotizaría a 48,6 si se compara con la media de las empresas de la competencia en la Península, mientras que su valoración sería menor, hasta 45,9 euros, si se toma como referencia el comportamiento de los rivales europeos.
Descontado el dividendo, según los datos de la presentación, el valor de la eléctrica alcanzaría los 46,7 euros, frente a los 48,1 euros que valdría si se tiene en cuenta su tasa de crecimiento y a los 45,3 euros teniendo en cuenta la suma de las partes.
Sin embargo, esta valoración, lejana a los 35 euros por acción que se ha comprometido a ofrecer E.ON, no significa que la compañía del grupo Entrecanales esté dispuesta a vender su participación en Endesa. El director general de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro Lara, ha declarado durante una presentación a analistas que la compañía "consideraría" acudir a la OPA de E.ON si el grupo alemán ofreciera los precios máximos a los que la constructora valora a la eléctrica (en el entorno de los 58 euros por acción).
La CNMV se reúne hoy para fijar el calendario oficial por el que las compañías interesadas en comprar la eléctrica tendrán que guiarse para presentar la mejora de sus ofertas. Aunque todavía no es oficial, Manuel Conthe, presidente de la Comisión de Valores apuntaba ayer al 2 de febrero como la fecha prevista para el inicio de la mejora de estas ofertas. Fuentes del sector estiman que E.ON podría elevar su oferta hasta los 40 euros por acción, superando los 35 a los que se había comprometido. Mientras que desde Gas Natural no estaría obligada a mejorarla.
Por su parte, la alianza de Endesa con Acciona, que controla actualmente el 21,03% del capital de la eléctrica, daría lugar al principal grupo mundial de energías renovables en 2009, así como a la tercera eléctrica en Italia y Francia.
Me alarman estos comentarios de Acciona. No solo me alarman sino que me crean en la mente problemas de tipo particular. No entraré en detalles. Al menos de momento. Pero me preocupa a partir de ahora. Pueden cambiar mi vida. Pero hay que ser cauto. Estos comentarios pueden y creo que son un freno ante la compra por parte de E. ON. Habrá que estar alerta. Señor Pizarro, o usted sabe mucho más de lo que yo pienso o Acciona está jugándose un farol. En cualquier caso, me han puesto las orejas tiesas como a un galgo.
Los Entrecanales lo han hecho muy bien. Están en un win-win que da envidia. El gran riesgo de salir de los contratos de plantas de generación lo han cubierto quedándose. Eon puede comprar su posición o la paz de muchísimas maneras. Y también es cierto, como apuntas, que alguna posibilidad de fiasco existe. Pero hasta es posible que esa posibilidad les venga bien.
¿Riesgo? pues que pase el tiempo y comiencen a caer los intereses al tiempo que les flaqueen otros negocios. No sigo Acciona y no se cómo está de endeudada.
Pizarro sigue siendo clave. Ha sido una delicia verle en acción. Menudo contraste personal con Brufau.
Yo salí antes de ayer y seguiré comprando Enel, que está en torno a 8 y paga un dividendo muy decente. Me gusta el sector pero a las alturas que está en España me da un poco de vértigo. Además no entiendo que Iberdrola cotice por debajo de Unión y de Endesa. La única explicación, para mí, es el efecto opabilidad.
Saludos
andrés
26/01/2007 - 05:25
ACCIONA ABRE LA PUERTA A LA OPA DE E.ON POR ENDESA SI OFRECE 58 EUROS POR ACCIÓN.
La constructora valora la eléctrica en 48 euros más prima de control y mejoras futuras.
M. J. - Madrid
EL PAÍS - Economía - 26-01-2007.
Según Endesa, Endesa vale más. Según Acciona, vale todavía más. El grupo constructor, primer socio de la eléctrica con un 21%, puso ayer su precio a la acción.
Con el asesoramiento de Lazard, el mismo banco que veía bien la oferta de Gas Natural de 21,3 euros, Acciona dijo ayer que se plantearía aceptar la OPA de E.ON si ponía sobre la mesa "58 o 59 euros". Acciona ofrece una alianza en energías renovables y un programa de recompra de acciones como alternativa a la oferta alemana, pero algunos analistas interpretan que ya está en posición vendedora, y a un precio mucho menor.
Sólo 24 horas después de que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, expusiera el plan de negocio de la compañía a los analistas, Acciona desveló su alternativa. El grupo constructor basó su presentación en los objetivos de Endesa, que comparó con los de otras compañías de su sector y calificó de "conservadores". Incluso con ellos, su argumentación es que vender ahora supone renunciar al potencial de creación de valor que tiene Endesa hasta 58 ó 59 euros en apenas dos años.
Acciona, con todo, generó ciertas dudas entre quienes siguieron la presentación que efectuó Juan Muro Lara, director general de Desarrollo Corporativo. "Si quieres comprar, ¿por qué vas a decir que algo vale más? Eso lo dices cuando quieres vender", razonaba ayer un analista del sector eléctrico.
La cotización de Endesa marcó sus máximos históricos. Cerró a 39 euros, con alza del 1,1% y llegó a tocar los 39,65 euros en la sesión. A 39 euros, el 21,03% que Acciona ha comprado por 7.551 millones vale en Bolsa 8.684 millones. El grupo tiene una plusvalía bruta de 1.130 millones.
Ayer también se disparó en Bolsa Gas Natural tras publicar la agencia Dow Jones que Suez podría estar interesado en comprar un 5% de su capital.
Acciona recurrió a las comparaciones más favorables para romper cualquier techo psicológico en la valoración de la eléctrica. Con cinco métodos de valoración diferentes, Lazard y Acciona concluyen que la acción de Endesa vale entre 45,3 y 48,6 euros. Eso implica valorar la empresa entre 48.000 y 51.500 millones de euros, lo que supone entre 16,3 y 17,5 veces el beneficio de 2.950 millones con que cerró la eléctrica 2006. Unión Fenosa, Iberdrola y Energias de Portugal cotizan en torno a 18 veces sus beneficios, mientras que E.ON vale unas 15 veces sus ganancias, según datos de Bloomberg.
Algunos analistas señalan que Acciona usa datos de 2006, cuando el mercado descuenta datos de 2007 y 2008, en los que el beneficio de Endesa caerá.
Pero si además, según Acciona, se tiene en cuenta la prima de control, el precio debería subir a 54 euros. Y aún faltaría la propina derivada del potencial de mejora por la reorientación de la gestión y la alianza con Acciona en energías renovables. El valor, a dos años vista, sería de 58,3 euros. ¿Venderían si E.ON ofrece el precio completo?, preguntó un analista en la conferencia telefónica. "Si ofrece 58 o 59 euros, sería algo a estudiar por el consejo", contestó Muro tras un largo silencio.
"Alguien se va a arruinar". Esto parece un bombon envenenado.
andrés
29/01/2007 - 12:17
Gas Natural abandonará esta semana la puja por Endesa.
El plazo para presentar ofertas mejoradas por la gasista acaba el próximo viernes.
ELPAIS.com - Madrid - 29/01/2007.
Gas Natural optará esta semana por abandonar la puja por Endesa. Según "fuentes bien informadas" citadas hoy por La Vanguardia, no acudirá al proceso de puja en sobre cerrado, decretado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para que la gasista y E.ON compitan por la primera eléctrica española. La compañía no ha querido confirmar ninguna información al respecto.
Esas mismas fuentes aseguran que esta semana se celebrará un consejo de administración extraordinario, probablemente "el miércoles o el jueves".
El próximo 2 de febrero finaliza el plazo para que el grupo alemán E.ON y Gas Natural presenten sendas ofertas a sobre cerrado en un proceso de OPA en concurrencia.
El pasado viernes, el consejo ordinario de Gas Natural ya estudió las diferentes opciones técnicas que entrañaba la operación pero no tomó ninguna decisión definitiva, aplazándola a un consejo extraordinario esta semana.
Si se confirma, la retirada de la gasista, llega 16 meses después de que en septiembre de 2005 presentase una OPA por Endesa.
Ahora, Rajoy y Acebes, se darán cuenta que el gobierno no participaba en absoluto en que Endesa fuera comprada por la Gasística. Si es que no puede ser. Tanto atacar, a los únicos que pueden fundir es al propio PP. Al menos, si tienen verguenza, tendrán que reconocer una vez más otro fracaso. Como tantos otros con los que han perdido tanto tiempo intentango agotar a Zapatero. A Zapatero no lo agota nadie. Al contrario, más bien el pueblo español se va dando cuenta cuanto cuenta tenía el PP y sus cabezas de lista que solo trabajan intentando derribar muros de hormigón con la cabeza. Con la cabeza de "alguien". Y es que la la FAES no puede salir nada bueno en bien de unir a los españoles.
andrés
02/02/2007 - 16:14
Pizarro: "El tiempo nos ha dado la razón. Las alegaciones de Gas Natural son excusas de mal pagador".
E.ON tiene de plazo hasta el cierre del mercado de hoy para presentar su oferta mejorada por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .
ELPAIS.com /AGENCIAS - Madrid - 02/02/2007 .
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha valorado hoy la retirada de Gas Natural de la pelea por adquirir el control de la eléctrica y ha afirmado: "Estoy muy contento, el tiempo nos ha dado la razón". Sobre las críticas vertidas ayer por Gas Natural en las que acusaba a Endesa de "trato desigual", Pizarro ha dicho: "Son excusas de mal pagador". La rueda de prensa del presidente de la eléctrica ha ocurrido horas antes de que acabe el plazo para que E.ON presente la oferta definitiva por Endesa a la Comisión NAcional del Mercado de Valores. Pizarro ha dicho que no sabe nada sobre el precio que podría ofrecer la alemana.
Pizarro no ha descartado que puedan emprender acciones judiciales contra la gasista por las acusaciones de haber dado información privilegiada a E.ON. También ha avanzado que el Consejo de Administración de la eléctrica, que emitirá su informe sobre la OPA del grupo energético alemán el próximo martes 6 de febrero, será "riguroso" a la hora de valorar la oferta.
La pelota está en el tejado de E.ON
En principio, la retirada de uno de los contendientes no está contemplada en la ley de OPA. Por eso, ayer se barajaba la posibilidad de que el proceso de mejora de la oferta se pudiera realizar a lo largo de todo el proceso de OPA y no hoy. Pero, finalmente, la CNMV avisó a la alemana de que debe presentar la oferta hoy. La compañía alemana lo ha confirmado esta mañana.
En una nota de prensa, E.ON ha explicado que "ha constatado que no se cancela el proceso de mejora en sobre cerrados y que debe por tanto presentar hoy su oferta final ante la CNMV". Ha añadido que "no se permitirán ulteriores modificaciones de precio".
Hace meses que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se comprometió verbalmente a pagar, al menos, 34,5 euros por cada acción de la eléctrica, y desde entonces, los mercados de valores han especulado con la posibilidad de que incrementara la prestación en metálico de su oferta a unos 40 euros.
El problema es que, sin competidor, E.ON puede optar por no ser tan generoso. La opción más plausible es que se limite a comunicar la mejora comprometida (de los 27,5 euros iniciales a los 34,5 euros anunciados). Pero la cuestión es saber qué pesará más en el ánimo de Bernotat: si la necesidad de acabar cuanto antes la pelea y recabar apoyos (lo que implicaría una mejora sobre los anunciados 34,5 euros) o la posibilidad de comprar más barato de lo previsto, desaparecido el rival.
Endesa, "la vencedora".
Por otro lado, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, ha ofrecido una rueda de prensa a la una de la tarde para evaluar la situación, después de la salida de Gas Natural de la pelea por la eléctrica. Pizarro se ha felicitado por la retirada y ha pintado a Endesa como la gran ganadora de la operación. Sobre las críticas vertidas ayer por Gas Natural hacia Endesa "por trato desigual", ha valorado que lo que ocurre a Gas Natural es que "no sabe ni ganar ni perder"; que usa "excusas de mal pagador". Pizarro, eso sí, no ha querido aventurar los posibles precios que podría ofrecer E.ON por su empresa. "Hoy, el precio de Endesa es el que dicen los marcadores de cotización de la Bolsa", ha dicho. Y ha avanzado que el Consejo de Administración de la eléctrica, que emitirá su informe sobre la OPA de E.ON el próximo martes 6 de febrero, será "riguroso" a la hora de valorar la oferta del grupo energético alemán. Pizarro también ha aprovechado para reiterar que la eléctrica no ha facilitado información privilegiada a E.ON.
Enhorabuena, señor Pizarro, ocupa la plaza que se merece..... andrés. 41 años en ENDESA... y accionista. ¡Gracias señor Pizarro!. Ojalá seamos siempre una empresa española y creciendo. En sus manos, ¡seguro!.
el timbaler
02/02/2007 - 19:31
¿que pasaria si esta jugada hubiera sido al reves ? YO lo se seguro. a saber , los catalanes pasariamos (una vez mas ) como los antiespañoles por permitir que una empresa EXTRANjERA , comprase a otra de española (gas natural, ¿no? ) antes que si hubiera sido endesa , con sede en MADRID y por tanto defensora de los valores nacionales ............sin duda hubiera corrido tinta muy negra y apocaliptica (aun mas que ahora) si la jugada , repito hubiera sido que ENDESA hubiera intentado hacer la OPA a GAS NATURAL , y NO acepto ningun debate al respecto , pues mi argumento (muy justificado) es tan cierto que la tierra es redonda . ¿o no?
y que fiesta que hay en madrid ,debido a que ha sido E .ON (alemana ) y no GAS NATURAL (catalana) quien cogera el timon de ENDESA . ¿ y luego quieren que nos sintamos españoles ? ¿que clase de patriotras son estos que prefieren a un extrangero a un nacional ? ¿quien es el separatista ?
R. Mendieta
03/02/2007 - 01:28
CITA(el timbaler @ 02/02/2007 - 19:31) [snapback]12777[/snapback]
¿que pasaria si esta jugada hubiera sido al reves ? YO lo se seguro. a saber , los catalanes pasariamos (una vez mas ) como los antiespañoles por permitir que una empresa EXTRANjERA , comprase a otra de española (gas natural, ¿no? ) antes que si hubiera sido endesa , con sede en MADRID y por tanto defensora de los valores nacionales ............sin duda hubiera corrido tinta muy negra y apocaliptica (aun mas que ahora) si la jugada , repito hubiera sido que ENDESA hubiera intentado hacer la OPA a GAS NATURAL , y NO acepto ningun debate al respecto , pues mi argumento (muy justificado) es tan cierto que la tierra es redonda . ¿o no?
y que fiesta que hay en madrid ,debido a que ha sido E .ON (alemana ) y no GAS NATURAL (catalana) quien cogera el timon de ENDESA . ¿ y luego quieren que nos sintamos españoles ? ¿que clase de patriotras son estos que prefieren a un extrangero a un nacional ? ¿quien es el separatista ?
Todo eso estaría muy bien, Sr.Timbaler, a 38 euros cash y no con contubernios aldeanos ni horteradas de mal gusto, como las de Brufau.
Se lo digo simplemente como accionista que está en Endesa a partir de Fecsa, que recordará, y desde un pueblecito costero.
Saludos
andrés
03/02/2007 - 08:56
E.ON eleva su oferta por Endesa a 38,75 euros cada acción.
La eléctrica alemana tenía hasta el cierre de mercado para presentar su mejora.- Antes del 6 de febrero debe acreditar ante la CNMV su nueva valoración de la empresa española, que asciende a 41.000 millones.
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 03/02/2007.
La compañía eléctrica alemana E.ON presentó anoche su nueva oferta por Endesa, que asciende a 38,75 euros por acción, lo que supone 4,25 euros por encima de los 34,5 que se había comprometido a pagar en el folleto de la oferta, pero 29 céntimos por debajo del valor actual de la acción de la eléctrica española, que cerró sesión en Madrid a 39,04 euros. E.ON ha esperado al cierre de Wall Street, donde cotizan sus acciones y las de Endesa, para hacer pública la mejora por la compañía que preside Manuel Pizarro.
El consejero y director de Estrategia de E.ON, Lutz Feldman, entregó en la tarde de ayer el sobre con la oferta definitiva en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque el precio no se dio a conocer hasta pasadas las diez de la noche. El precio incluido en el sobre, que supone valorar Endesa en 41.000 millones de euros, no se podrá modificar, según informó ayer el grupo alemán en un comunicado tras consultar con la CNMV.
Oferta definitiva.
En una nota de prensa, E.ON explicaba ayer por la mañana que "ha constatado que no se cancela el proceso de mejora en sobre cerrados y que debe por tanto presentar hoy su oferta final ante la CNMV". Ha añadido que "no se permitirán ulteriores modificaciones de precio".
Según el comunicado de la CNMV, E.ON debe "acreditar antes del próximo día 6 de febrero de 2007, la garantía complementaria que corresponde a la modificación presentada". El texto indica que "la modificación de la OPA será tramitada por reunir los requisitos establecidos".
Hace meses que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se comprometió verbalmente a pagar, al menos, 34,5 euros por cada acción de la eléctrica, y desde entonces, los mercados de valores habían especulado con la posibilidad de que incrementara la prestación en metálico de su oferta a unos 40 euros.
Por fin. Ya era hora que. Entre tanto tira y afloja, Pizarro gana. Pues bien. Ya sé a que atenerme de una vez por todas. Esto ya no decae. Las acciones –espero-, seguirán subiendo. Enhorabuena a todos los que supimos esperar. ¡Ya pertenezco a una nueva empresa, la alemana E.ON.
¿Es eso lo que usted quería, señor Rajoy?. Pues bien, ya tenemos nuestra mejor empresa española que da servicio eléctrico a España en manos de un país extranjero como es Alemania.
¡Oh, sorpresa!. Empieza a amanecer de nuevo. Ya tengo de nuevo una buena herramienta de mi gusto. ¡Gracias!.
andrés
03/02/2007 - 09:23
CITA(R. Mendieta @ 25/01/2007 - 23:54) [snapback]10783[/snapback]
Los Entrecanales lo han hecho muy bien. Están en un win-win que da envidia. El gran riesgo de salir de los contratos de plantas de generación lo han cubierto quedándose. Eon puede comprar su posición o la paz de muchísimas maneras. Y también es cierto, como apuntas, que alguna posibilidad de fiasco existe. Pero hasta es posible que esa posibilidad les venga bien.
¿Riesgo? pues que pase el tiempo y comiencen a caer los intereses al tiempo que les flaqueen otros negocios. No sigo Acciona y no se cómo está de endeudada.
Pizarro sigue siendo clave. Ha sido una delicia verle en acción. Menudo contraste personal con Brufau.
Yo salí antes de ayer y seguiré comprando Enel, que está en torno a 8 y paga un dividendo muy decente. Me gusta el sector pero a las alturas que está en España me da un poco de vértigo. Además no entiendo que Iberdrola cotice por debajo de Unión y de Endesa. La única explicación, para mí, es el efecto opabilidad.
Saludos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, parece que todo funciona de nuevo. Puedo hablar con quien quiera. Antes no podía yo llegar a hacer esto. Me era muy necesario, al menos ya puedo contestar,siquiera sea porque hacen referencia a mi persona, bien sea de manera directa o matizada. Verlas venir y no poder hacer nada esra un tormento. No poder rectificar un texto incompleto o con algún fallo de tecleado también lo era. EDITAR es formidable. ¡Gracias de nuevo a El país.com por actualizarme estas herramientas!.
Bien, apreciado R. Mendieta ya podremos hablar largo y tendido de la OPA a ENDESA. Al menos sabiendo ya quien se queda con la empresa que me ha dado de comer durante 41 años, y sigue haciéndolo. Ahora veremos como se comporta la bolsa respecto a esta nueva empresa, pues Acciona tiene más del 21% de Endesa y quiere por ese 21% que se lo pague E.On la cantidad de 43 euros por acción, quizás 44. No sé si esto llegará a consolidadarse. En cualquier caso, espero que esto, tarde y veamos que las acciones suben lo cual va a ser el trabajo limpio de la alemana para convencer a Acciona. Me lo figuro, pero de momento, lo que me imagino, puede ser un arma de doble filo para E.ON. Veremos como trabajan las inteligencias. Aunque en verdad, Endesa no pasa a llamarse E.ON de la noche a la mañana. Endesa seguirá quizás un par de años. Es lo que tengo entendido. Un saludo muy cordial, R. Mendieta.
andrés
03/02/2007 - 19:23
E.ON asegura que su oferta definitiva "garantiza la integridad del negocio" de Endesa.
Su presidente, Wulf Bernotat, califica de "excelente" la oferta de 38,75 euros por acción.
AGENCIAS 03/02/2007.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha calificado hoy de "excelente" la oferta definitiva del grupo alemán, presentada ayer a un precio de 38,75 euros por acción, y ha recalcado que "garantiza la integridad del negocio" de Endesa y aporta "una atractiva visión estratégica para el futuro".
En una conferencia de prensa, Bernotat ha adelantado que E.ON espera lograr 600 millones de euros anuales de valor adicional a partir del año 2010 gracias a las sinergias de la integración con Endesa.
El presidente de la eléctrica germana ha afirmado que la oferta de la alemana por Endesa dará lugar a "rentabilidades superiores a su coste de capital tres años después de la adquisición".
Bernotat, que inició su intervención en español y pasó luego al inglés, se ha mostrado confiado en que la Junta de Accionistas de Endesa levantará las limitaciones de voto incluidas en los Estatutos y ha apuntado que el proceso podría estar terminado en la primera quincena de abril.
El presidente del grupo alemán ha negado que E.ON haya tenido acceso a información privilegiada de Endesa, tal como sostiene Gas Natural, y ha añadido las acusaciones de la compañía gasista "son erróneas".
Bernotat ha asegurado que Endesa tendrá un papel "muy importante" en el seno del grupo E.ON, tanto como cabeza de la nueva Unidad de Mercado para el sur de Europa y Latinoamérica, que se llevará desde Madrid, como "contribuyendo al desarrollo global de la estrategia y la excelencia operativa del grupo".
Finalmente, el presidente de la eléctrica alemana ha confirmado que "el rumor es cierto: muchos de los empleados de E.ON están aprendiendo español".
En verdad es que siento pertenecer a una empresa extranjera, pero confío que la situación será extraordinariamente buena. Me fio tanto que mañana compraré. No espero más. Estoy convencido que Accesa luchará porque las acciones suban hasta al menos 43 euros.
eduperez
04/02/2007 - 06:47
¿Pues no habíamos quedado, los españoles en su conjunto me refiero, en que el Estado debía de salir inmediatamente de la participación empresarial y confiar ciegamente en las bondades del mercado y sus gestores privados?. Y así, privatizamos todo lo rentable y ahora, empresas con importante participación de estados europeos (Eon, France Telecom) vienen y compran lo que no debía de estar en manos públicas porque entonces no serían eficientes. Para alguién que cree firmemente en la estupidez de las fronteras la entrada de empresas extranjeras no supone ningún problema y es preferible a creer en la bondad ciega del mercado.
el timbaler
05/02/2007 - 11:51
CITA(R. Mendieta @ 03/02/2007 - 01:28) [snapback]12883[/snapback]
Todo eso estaría muy bien, Sr.Timbaler, a 38 euros cash y no con contubernios aldeanos ni horteradas de mal gusto, como las de Brufau.
Se lo digo simplemente como accionista que está en Endesa a partir de Fecsa, que recordará, y desde un pueblecito costero.
Saludos
saludos, sr. mendieta , si as estado desde el 1ª dia (opa gas natural) al tanto , podras releer que todo este "follon" solo ha sido (y es) politico , lo demas han sido excusas banales y triviales . ¿quien alerto a E.ON de la opa de gas natural , para que licitase , para asi poder mentarla como un problema puramente economico y no politico? . pregunte usted (si es que tiene contactos con las altas esferas ) como a endesa ( y al PP ) le entro el panico absurdo y aldeano +provinciano ) en el solo hecho de pensar que esta empresa podria verse en manos de capital catalan y por tanto facineroso , muy facineroso(por ser catalan ) ¿quien es el aldeano aqui? un ejemplo , montilla es andaluz y es presidente de la generalitat . ¿alguien se imagina un presidente del gobierno español CATALAN ? resp- IMPOSIBLE . aunque fuera el mismisimo vidal cuadras (auntentico botifler ) y como dijo en su dia el marques de VILLALONGA , mientras barcelona mira a paris , madrid mira a navalcarnero . y ello es asi , simplificado pero veraz.
andrés
05/02/2007 - 13:35
Wulf Bernotat: "No habrá despidos ni desinversiones. Endesa conservará su hispanidad".
El presidente de E.ON afirma en una entrevista a la 'Cadena Ser' que logrará ahorrar 600 millones de euros en las cuentas de la eléctrica española sin aplicar grandes subidas de precios
ELPAIS.com - Madrid - 05/02/2007 .
El presidente del gigante energético alemán E.ON, Wulf Bernotat, se encuentra hoy en Madrid, después de que su compañía lanzara una oferta definitiva de 38,75 euros para adquirir la eléctrica española Endesa, el pasado viernes. Antes de presentar los avales para garantizar el pago de la OPA a la Comisión Nacional de Valores y de encontrarse con el ministro de industria, Joan Clos, con quien tiene previsto reunirse hoy, Bernotat ha concedido una entrevista a la Cadena Ser. En ella, ha asegurado que logrará un ahorro de 600 millones en las cuentas de Endesa gracias a las sinergias entre las dos empresas. "No habrá despidos ni desinversiones" para lograrlo, ha asegurado.
"Endesa desempeñará un papel muy importante para E.ON en el Sur de Europa y en Latinoamérica. Nosotros, por nuestra parte, tenemos una gran experiencia en buenas prácticas que puede ser transferida a Endesa para mejorar su rendimiento. Así, conseguiremos un ahorro de 600 millones, sólo cambiando la estructura de Endesa. La empresa va a seguir siendo española", ha explicado.
Preguntado por si aplicará en España las enormes subidas de precios experimentadas en Alemania, Bernotat ha explicado que el aumento en su país se ha debido fundamentalmente al incremento del 78% de los impuestos que el Gobierno aplica en la electricidad, con lo que, sin llegar a responder directamente a esta pregunta, las subidas han quedado descartadas .
Sobre si mantendrá a Manuel Pizarro y a la cúpula directiva de Endesa al frente de la compañía, el directivo alemán ha zanjado el tema al explicar que es una decisión que hay que tomar una vez acabada la operación, que él ha calificado de "comercial" desde el principio. "Nosotros hemos intentado estar al margen de la batalla política", ha asegurado.
También ha descartado que su empresa contara con información privilegiada respecto a Gas Natural. "Los planes estratégicos de inversión de Endesa son públicos, cualquier analista los conoce", ha dicho.
En relación con sus perspectivas sobre los accionistas mayoritarios de Endesa: Caja Madrid y Acciona, Bernotat ha asegurado que son buenas. Pese a esas vibraciones favorables, el empresario condiciona la OPA a que haya una aceptación del 50,01% por lo que no necesita su apoyo.
Finalmente, preguntado por el gran apagón que dejó sin luz a 10.000 personas en Europa y que la Comisión Europea achaca a la gestión de E.ON, Bernotat ha recordado que la seguridad en el sistema eléctrico alemán es mucho superior a la española. "La media de apagones al año en España es de dos horas, frente a los 19 minutos al año de Alemania. Fue un error humano, un mal ajuste en uno de nuestros operadores".
andrés
20/02/2007 - 20:10
Gas Natural retira la demanda por daños presentada contra Endesa en Madrid.
Es el segundo pleito del que desiste la compañía gasista tras su retirada de la OPA.
EFE - Madrid - 20/02/2007 .
Gas Natural ha planteado ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid el desistimiento de la demanda por daños que había presentado contra Endesa por incumplir el deber de pasividad durante la OPA lanzada por la compañía gasista, según fuentes jurídicas.
El juzgado ha trasladado el desistimiento a Endesa para comprobar si está de acuerdo, en cuyo caso el pleito terminará. De momento, y hasta que Endesa se pronuncie, ha quedado suspendido el juicio fijado para mañana, miércoles.
En la demanda, Gas Natural reclamaba a la eléctrica los presuntos daños ocasionados por su actuación tras la formulación de la opa y aludía en concreto al incumplimiento del deber de pasividad.
No afecta a la recusación de la juez Iglesias.
La recusación de la titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, planteada en diciembre por Gas Natural e Iberdrola, no afecta a esta causa.
Las dos compañías recusaron a la juez por su actuación en la demanda presentada por Endesa contra ellas por presunto pacto colusorio (concertación previa).
Durante la tramitación de esta demanda, Miriam Iglesias ordenó la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, aunque la decisión fue revocada finalmente por la Audiencia Provincial de Madrid.
El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid tenía abierta una tercera causa relacionada con el proceso de OPA, en este caso contra Gas Natural e Iberdrola por presunta asistencia financiera. La compañía gasista ya había desistido del pleito planteado en un juzgado de Barcelona contra Endesa por presunta infracción del deber de pasividad.
*** Se ha hablado demasiado de Endesa y su OPA por muchas otras empresas. Espero que ya se termine de una vez por todas las tensiones para los accionistas. Conseguirán que las acciones empiecen a bajar y dañar los intereses de muchos pequeños accionistas. ¡Ya está bien!.
andrés
27/02/2007 - 18:20
La caída de los mercados chinos tiñe de rojo las bolsas de todo el mundo.
El Ibex 35 se ha dejado hoy el 3,01%, la mayor caída desde 2004, hasta los 14.408 puntos.
ELPAIS.com/AGENCIAS - Madrid - 27/02/2007.
Como si de un castillo de naipes se tratara, el derrumbe de las acciones chinas, que han registrado hoy la mayor caída en un solo día de los últimos diez años, con un descenso de casi el 9% en el índice de Shanghai, ha teñido de rojo la evolución de las bolsas europeas y la apertura de Wall Street. Media hora después de la apertura del mercado estadounidense, el Dow Jones perdía 107,11 puntos, un 0,85%, hasta las 12.525,15 unidades. En España, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 3,01%, la mayor corrección desde el 15 de marzo de 2004, hasta los 14.408 puntos.
Según ha informado la agencia estatal Xinhua, todos los índices chinos han registrado hoy fuertes caídas: el índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) un 8,84%, la mayor caída desde febrero de 1997, cuando descendió un 8,91%; y la bolsa de Shenzhen, un 9,29%. El volumen de negocios conjunto de ambas bolsas de valores sumó 198.900 millones de yuanes (unos 24.800 millones de dólares ó 18.700 millones de euros).
Tras este derrumbe, cuyos datos se han conocido en torno a las 10.00 horas (hora peninsular), las bolsas europeas comenzaban a resentirse. Una tendencia que se ha confirmado con los datos de apertura al otro lado del Atlántico. Así, sobre las 12.00 horas, el Ibex 35, con todos sus valores en rojo salvo Gas Natural, se dejaba 186 puntos, el 1,25%, y se situaba en los 14.670,10 enteros. A la misma hora, Fráncfort cedía el 1,30%, Londres el 1,23%, París el 1,50% y Milán el 1,13%.
Unas horas después, a las 16.00 horas, las bolsas de Wall Street han abierto con fuertes bajadas, afectadas, además de por el derrumbe chino, por el atentado en Afganistán contra una base militar. Así, media hora después de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 107,11 puntos, un 0,85%, hasta las 12.525,15 unidades. Mientrás, el mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora una pérdida de 37,79 puntos, un 1,51%, hasta las 2.466,73 unidades.
Las pérdidas al otro lado del Atlántico acentúan las caídas europeas.
Los siguientes mercados en abrir han acompañado a Wall Street. La bolsa de Sao Paulo se ha dejado un 3,41% nada más comenzar la sesión y la de México, un 2,98%. Estas nuevas bajadas han impulsado aún más la tendencia negativa de Europa, cuyos mercados, han terminado con descensos generalizados. En concreto, Francfort ha perdido un 2,96%, seguido de Londres, un 2,3%, y París, un 3,02%.
El retroceso de China, producido por el temor de que las autoridades puedan intervenir para disminuir la especulación -estos mercados ganaron cerca del 130% más en el año pasado-, aunque no ha sido la única causa del rojo del día, sí ha dejado claro el poder del mercado asiático y su influencia en el resto de las plazas mundiales.
El diagnóstico de la economía estadounidense efectuado por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y la publicación de la caída del 7,8% de los pedidos de bienes duraderos en EEUU han ahondado también las pérdidas de las bolsas.
** Flechas rojas apuntan al suelo. El Ibex 35 se ha dejado hoy el 3,01%, la mayor caída desde 2004, hasta los 14.408 puntos. En cambio, Endesa, se mantiene en 38,12. Prácticamente igual que cuando se abrió la bolsa esta mañana y así está al cierre.
andrés
28/02/2007 - 09:31
Enel entra en la batalla por Endesa con la compra de un 10% de la eléctrica.
El ministro de Industria, Joan Clos, resucita la idea de una "solución española" para la compañía.
SANTIAGO CARCAR - Madrid - 28/02/2007 .
La eléctrica italiana Enel, propiedad en un 30% del Estado italiano, irrumpió ayer en la batalla por la propiedad de Endesa con la adquisición de un 9,99% del capital. A 39 euros por acción, la operación asciende a 4.126 millones. La compra se conoció horas después de que el ministro de Industria, Joan Clos, apostara por una solución española -frente a la alemana E.ON- en la pugna. Con la entrada de Enel (que podría alcanzar el 25% de la eléctrica según algunas fuentes), un mes antes de la junta de Endesa, cobra peso la posibilidad de un pacto entre el primer accionista Acciona (21,03%) y la italiana para bloquear a la alemana. E.ON condicionó el pago de 38,75 euros por acción de Endesa al levantamiento de los blindajes de la compañía, para lo que necesita la aprobación del 50% del capital.
En un día más que agitado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos se encargó de abrir las puertas de la rumorología en torno a Endesa. Lo hizo a primera hora de la mañana, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. En ella, Clos afirmó que en Endesa, previsiblemente, se iba a ir hacia una "determinada forma de pacto" que desembocaría en una solución española para el control de la primera eléctrica española. Más aún, Clos se mostró convencido de que en torno a Endesa, hay "más probabilidades" de que se mantenga bajo control español, que de que triunfe la oferta alemana E.ON. Porque, explicó, es "muy difícil que se alcancen las mayorías requeridas para cambiar los estatutos de la sociedad" en la junta de accionistas de Endesa, que limitan el derecho de voto de cada accionista hasta un máximo del 10%, y a cuya eliminación está condicionada la OPA de E.ON.
Las declaraciones de Clos encendieron todas las luces de alerta en el sector. Tantas, que el Ministerio de Industria se vio forzado a hacer público un comunicado en el que propio ministro matizaba las declaraciones de la mañana y ponía énfasis en que el Gobierno es neutral en la pugna por la eléctrica y son "los accionistas los que deben tomar la decisión que estimen oportuna".
Pero a media tarde, los rumores desatados por el titular de Industria se confirmaron: un nuevo combatiente se incorporaba a la guerra de Endesa. El nuevo combatiente es la eléctrica italiana pública Enel, propietaria en España de Viesgo (quinta compañía eléctrica del país) que anoche confirmó que ha adquirido el 9,99% de Endesa a través del banco de inversión UBS para "reforzar su posición en el mercado europeo".
La noticia cayó como una bomba en todos los centros, oficiales y empresariales, afectados por la OPA de E.ON. A última hora de ayer, ni la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ni el Ministerio de Industria, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tenían confirmación de la operación de Enel. La CNMV sí anunció, anoche, que mantendrá suspendida la cotización de Endesa "hasta tanto no se esclarezcan las circunstancias de la posible adquisición de un paquete significativo de acciones de la citada sociedad por la empresa italiana Enel SPA".
En el sector, la valoración de la compra de Enel fue unánime: es un movimiento que pone contra las cuerdas a E.ON, cuya OPA está condicionada a lograr que un 50% del capital acepte sus condiciones. Con el 21,03% de Acciona, el 3% en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -cuya abstención en la junta favorecería a Acciona- y el 9,99% de Enel (que podría llegar al 25% según se afirmaba ayer en los mercados), las bazas a jugar por el grupo alemán disminuyen significativamente. Tanto como aumentan las posibilidades, reiteradamente expuestas por Acciona, de mantenerse en Endesa para influir en su gestión.
El movimiento de Enel se relacionó inmediatamente con la cumbre hispano-italiana celebrada el martes de la pasada semana en Ibiza. Allí, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, abordaron materias de colaboración entre ambos países, incluidas cuestiones empresariales. Aunque lo único que Zapatero afirmó públicamente allí es que la voluntad del Ejecutivo era velar por que las alianzas empresariales que se lleven a cabo en Italia sean "lo más amistosas posible", nadie dudaba ayer de que el asunto de Endesa también formó parte de los análisis conjuntos. Y de ese análisis habría salido un frente del Sur contra el gigante alemán E.ON, dispuesto a controlar también el mercado del Sur del continente a través de Endesa y de las posiciones de ésta en Italia.
Fuentes del Gobierno, no obstante, destacaban que la compra de Enel es una operación más en un mercado que es libre y que, recordaban, fue abierto en su día por la propia Endesa al buscar un caballero blanco contra la OPA de Gas Natural.
Pero tanto el carácter de Enel (pública en un 30%), como su posición en España (es propietaria de Viesgo), como las dificultades que opone a la OPA de E.ON auguran nuevos periodos de agitación. Para empezar, la legislación en vigor desde 2001 -año de la pelea en torno a Hidrocantábrico- limita al 3% los derechos de voto de una empresa pública extranjera en el sector energético. La ampliación de derechos, como ya se hizo con la portuguesa EDP en Hidrocantábrico, requeriría la aprobación del Gobierno previo informe de la CNE.
La reacción del Partido Popular adelanta que la cuestión de Enel en España va a ser polémica. EL PP acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "jugar al monopoly" con el primer ministro italiano, en una estrategia que puede afectar negativamente a los accionistas de Endesa. Ni Endesa, ni Acciona, ni E.ON valoraron oficialmente la compra de Enel. Esperan acontecimientos. Como los órganos reguladores (CNE y la CNMV) y, como probablemente los espera la Comisión Europea. Bruselas, cuando ha tenido ocasión, ha apoyado con fuerza la oferta alemana.
**** Naturalmente que Bruselas apoyaba hasta ahora la oferta alemana. No había otra mejor. No te fastidias. Las ofertas siguen abiertas. De momento me inclino por una presumible nueva oferta de Accesa. En estos casos, no perdamos la esperanza ¡Paciencia!. Mientras, el PP, oponiéndose a todo por sistema y ¡cómo no!, culpando a Rodríguez Zapatero de algo que a él ni le importa, ni puede mediar en ofertas entre empresas públicas. Esto es un mercado legal y punto. Pero claro, el PP lanza un nombre a la palestra, como siempre el del presidente de gobierno. Ahora toca. ¡Qué ignorantes!. Aprendices de mucho, maestros de nada.
andrés
28/02/2007 - 19:40
Enel informa a la CNMV de que su consejero delegado se reunió con Clos en febrero.
La italiana confirma que quiere hacerse con el 24,9% de Endesa para afianzar su posición en la eléctrica.
AGENCIAS/ELPAIS.com - Madrid - 28/02/2007 .
Enel ha admitido hoy que su consejero delegado, Fulvio Conti, se reunió el 16 de febrero en Madrid con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, aunque no precisó si en esos encuentros se planteó su entrada en Endesa. La eléctrica italiana, propiedad en un 30% del Estado italiano, irrumpió ayer en la batalla por la propiedad de Endesa al comprar un 9,9% de la eléctrica a 39 euros por acción, 25 céntimos más que la oferta de E. ON. Hoy ha confirmado la compra, ha asegurado que la operación no tiene relación con otros accionistas y ha dicho que piensa seguir comprando títulos hasta llegar al 24,9% en la eléctrica (el máximo a partir del cual es obligatorio lanzar una OPA).
Su incursión, sumada a la de Acciona que, con un 21% es la primera accionista de la eléctrica, podría cristalizar en la llamada solución española y poner contra las cuerdas la OPA alemana. Tras la suspensión de la cotización de Endesa, decidida anoche por la CNMV, los títulos de la eléctrica han vuelto al parqué a las tres de la tarde con un ligero descenso para luego recuperarse y cerrar la sesión Endesa con una subida de 0,87%, a 38,45 euros por acción. Los titulos de Enel, por su parte, perdían más de un 2%.
La información de la reunión del directivo de Enel con el Ejecutivo español ha sido hecha pública por la compañía en respuesta al requerimiento de información planteado esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM). En el documento, la eléctrica italiana señala que aún no ha decidido si apoyará la supresión de los blindajes estatutarios de Endesa ni su posición sobre la opa de E.ON.
Enel reitera que no excluye aumentar su participación en Endesa hasta el 24,9% y que no tiene acuerdo alguno con los accionistas de la eléctrica española.
E.ON sigue con su oferta.
La compañía alemana de suministro energético se ha limitado a decir que sigue comprometida con su oferta por Endesa pese a la compra del 9,9% de la italiana Enel. En un comunicado de prensa, E.ON ha asegurado esta mañana que "continuará con su oferta por Endesa en su forma actual, independientemente de la compra de acciones de Enel". "La oferta de E.ON es la única que está disponible para todos los accionistas de Endesa", ha añadido en el comunicado.
A un mes de la junta de Endesa, cobra peso la posibilidad de un pacto para bloquear a la alemana. Con el 21,03% de Acciona, el 3% en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -cuya abstención en la junta favorecería a Acciona- y el 9,99% de Enel (que podría llegar al 25% según se afirmaba ayer en los mercados), las bazas a jugar por el grupo alemán disminuyen significativamente. E.ON condicionó el pago de 38,75 euros por acción de Endesa al levantamiento de los blindajes de la compañía, para lo que necesita la aprobación del 50% del capital.
Por eso, la CNMV ha pedido a Enel, esta mañana, que aclare su intención de voto en la junta general de accionistas de Endesa, que se celebrará el próximo 20 de marzo. Sobre esto, Acciona ha asegurado que está dispuesta a hablar con Enel y ha ratificado su estrategia de obstaculizar a E.ON.
Un golpe de efecto.
Mientras, comienzan a conocerse algunos de los detalles que fraguaron este golpe de efecto. Ayer, se daba por descontado que el primer ministro italiano Romano Prodi y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero abordaron el tema hace apenas 15 días, durante la visita oficial del italiano. Entonces, planearon dos operaciones de parecida envergadura, que muchos comentaristas entienden ya como un cambio de cromos: Enel entra en Endesa y Telefónica, en Telecom Italia.
Además, según una información aparecida en el diario Negocio, Zapatero se reunió el pasado día 16 en La Moncloa con importantes empresarios españoles para abordar con ellos la operación. Entre los que se encontraban los presidentes de Acciona, José Manuel Entrecanales; y de Sacyr, Luis del Rivero.
En la reunión, en la que también estuvo presente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, Zapatero habría trasladado a los empresarios la disposición de su homólogo italiano, Romano Prodi, de liberalizar el mercado interior de este país a diversas iniciativas empresariales españolas a cambio de que el Ejecutivo español apoyara la entrada de la eléctrica Enel en el control de Endesa "o de otra energética española”.
En virtud de este acuerdo, según el citado periódico, Enel entraría en Endesa como accionista relevante o incluso de control, mientras que la gestión quedaría en manos de Acciona. Como contrapartida, el Gobierno italiano se comprometía a cesar en las injerencias de lo público en las grandes operaciones españolas.
El Gobierno se desvincula.
Fuentes del Gobierno, no obstante, destacaban que la compra de Enel es una operación más en un mercado que es libre y que, recordaban, fue abierto en su día por la propia Endesa al buscar un caballero blanco contra la OPA de Gas Natural.
Tanto el carácter de Enel (pública en un 30%), como su posición en España (es propietaria de Viesgo), como las dificultades que opone a la OPA de E.ON auguran nuevos periodos de agitación. Para empezar, la legislación en vigor desde 2001 -año de la pelea en torno a Hidrocantábrico- limita al 3% los derechos de voto de una empresa pública extranjera en el sector energético. La ampliación de derechos, como ya se hizo con la portuguesa EDP en Hidrocantábrico, requeriría la aprobación del Gobierno previo informe de la CNE.
**** Sr. Rajoy, usted ,que no lo ve claro, porque no tiene conocimiento de lo que es una compra legal, ¿lo ve claro ahora?, o se lo tiene que explicar de nuevo el Sr. Solbes como ha hecho hoy en TV. ¿Pasa verguienza ante sus rápidas contestaciones sin fundamento, no razonadas o no?.
andrés
01/03/2007 - 20:35
Enel alcanza el 24,9% del capital de Endesa.
La elétrica ha pedido hoy autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aumentar su participación hasta ese porcentaje.
AGENCIAS - Madrid - 01/03/2007 .
La eléctrica italiana Enel ya ha alcanzado el 24,9% del capital de Endesa. Los últimos porcentajes se habrían adquirido a través de derivados, según fuentes consultadas por Cinco Días. Por otro lado, la CNE ha confirmado que esta tarde Enel ha pedido autorización para aumentar su participación en Endesa hasta el 24,9%, el porcentaje máximo sin necesidad de lanzar una OPA sobre el 100% del capital.
La petición de la eléctrica italiana ha entrado esta tarde en el registro de la CNE. Enel también ha solicitado a la CNE autorización para ejercer la totalidad de sus derechos en Endesa, teniendo en cuenta que es propietaria de Viesgo. La CNE deberá elaborar hasta tres informes sobre la entrada de Enel en el capital de Endesa.
Por un lado, tendrá que autorizar a la eléctrica italiana a elevar su participación en la compañía española por encima del 10%. Según las nuevas facultades asignadas el año pasado a la CNE, el regulador energético deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10% de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa".
Enel compró ayer un 9,9%de Endesa y esta mañana ha adquirido un 7% adicional a través de derivados financieros, que se ejecutarán cuando la eléctrica italiana consiga las autorizaciones administrativas necesarias. Esta tarde, Enel ha adquirido el porcentaje restante, hasta el 24,9%, a través también de derivados.
De acuerdo con EFE, el banco suizo UBS ha estado comprando esta tarde acciones de Endesa en el mercado, a un precio de 39 euros por título. La orden de compra de Enel ha impulsado al alza la cotización de Endesa, que subió hoy un 0,86% y cerró a 38,78 euros por título, por encima del precio ofrecido por E.ON (38,75 euros por acción).
Derechos en Endesa.
En segundo término, la CNE deberá decidir si autoriza a Enel a ejercer todos sus derechos en Endesa teniendo en cuenta que también es propietaria de Viesgo, la quinta eléctrica española. La apertura de este expediente dependerá de si Viesgo queda incluida en la lista de los cinco operadores principales que elabora anualmente el regulador energético.
El Real Decreto 6/2000 restringe los derechos de voto de una sociedad que participe en dos empresas consideradas operadores principales en el sector energético. La CNE publicará la lista actualizada con los datos de 2006 en las próximas semanas.
Por último, cabe la posibilidad de que la CNE tenga que elaborar un informe sobre la participación pública de Enel, que servirá de base al Consejo de Ministros para decidir si permite a la eléctrica italiana ejercer sus derechos políticos.
Para llegar a ese punto, Enel deberá pedir autorización al Ministerio de Industria, que a su vez solicitará un informe consultivo a la CNE. La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000 limita los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas.
No obstante, el Gobierno puede levantar la restricción teniendo en cuenta aspectos como el grado de liberalización del mercado italiano o la reciprocidad entre los dos países.
Por otro lado, el ministro de Industria, Joan Clos, ha insistido esta tarde en Elche (Alicante) en que el Gobierno no ha intervenido "en absoluto en ningún encuentro que tuviese que ver con las intenciones" de Enel de entrar en el capital de Endesa, y reiteró que esta administración es "absoluta y radicalmente neutral".
***** Estamos en un mercado libre. ¿Surgirá un nuevo comprador que se haga cargo del resto de Endesa?. Claro que a lo mejor se queda Rajoy con el resto. Eso es cuestión de pujar. Acciona lo dijo claro hace tiempo: NO VENDE COMO NO SEA A 42 EUROS LA ACCIÓN. Y llegará.
andrés
03/03/2007 - 19:21
E.ON estudia comprar acciones de Enel para pelear por Endesa, según la prensa alemana.
Un semanario afirma que un banco de inversiones ha propuesto a E.ON un "espectacular plan de rescate".
EFE - Berlín - 03/03/2007 .
El grupo energético alemán E.ON estudia actualmente la posibilidad de realizar una compra masiva de acciones de su rival italiano Enel para forzar a este último a ceder en la pugna por el control de la empresa eléctrica española Endesa.
El semanario alemán "Der Spiegel" afirma en su edición de mañana que el banco de inversiones Goldmann Sachs, al servicio del grupo energético alemán, ha propuesto a este último un "espectacular plan de rescate" para recuperar la iniciativa en la dura lucha que desde hace meses mantiene para logra el dominio sobre Endesa.
Según dicho plan, E.ON podría, en los próximos días, adquirir en los mercados internacionales paquetes multimillonarios de acciones de la empresa italiana Enel, hasta asegurarse cerca del 25% de su capital. Con esa baza en la mano, E.ON podría forzar a su rival italiano a retirarse del mercado español, afirma Der Spiegel, así como que el grupo alemán podría entonces ofrecer a Enel un intercambio de sus acciones por su participación del 22% de Endesa.
El consorcio germano es consciente de que sin el paquete de acciones de Endesa en poder de Enel, adquiridas por este último de manera sorpresiva, no podrá llegar a controlar la empresa española.
El semanario comenta que aun no está claro si la dirección de E.ON estará dispuesta a secundar el plan de Goldmann Sachs o si se conformará con una participación minoritaria en Endesa y asegura que una decisión al respecto se tomará la semana entrante.
**** No me quedaba otra cosa que ver. Esto ya es para troncharse de risa. A E.ON se le fue de las manos ENDESA. ¡Increíble!. El Mercado bursátil va a parecer una verdulería. ¡Compren, compren!... ¡Enel no vende!. Señor Rajoy, aquí tiene usted de nuevo elm monotema. ¡Échele la culpa a Zapatero! ¡Venga hombre, si cualquier cosa ya vale!.
andrés
12/03/2007 - 16:18
Enel compra otro 2,9% de Endesa y ya controla el 24,9%, límite par lanzar una OPA,
La eléctrica italiana quiere nombrar a tres consejeros por su participación en la española.
AGENCIAS - Madrid - 12/03/2007 .
La italiana Enel ha hecho hoy con otro 2,98% de Endesa a través del banco de inversión UBS, con lo que ya ha logrado su objetivo de controlar el 24,98% de la primera eléctrica española, el límite a partir del cual la ley obliga a lanzar una OPA. En concreto, el banco suizo, que el pasado 1 de marzo adquirió el 7% de Endesa por cuenta de Enel, ha adquirido en el mercado otro 2,9% de la compañía que preside Manuel Pizarro. Además, hoy se ha conocido que la italiana pretende ejercer sus derechos como primer accionista de la eléctrica y designar hasta tres consejeros en su próxima junta de accionistas, que se celebrará en el primer semestre de este año, según una comunicación remitida al regulador bursátil estadounidense (SEC) el 9 de marzo y difundida hoy a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Tras conocerse la nueva adquisición de Enel, las acciones de Endesa subían a media sesión el 0,34% y se situaban en 38,83 euros, precio superior a los 38,75 euros que ofrece la alemana E.ON en su opa sobre la eléctrica española.
La interpretación que hace Enel para pedir esta representación es la misma que hizo Endesa en mayo de 2005, con motivo de la petición de Caja Madrid de elevar de uno a tres sus consejeros, tras incrementar su participación hasta el 9,99%. En aquel momento, Endesa optó por mantener al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, como consejero dominical (los que representan a accionistas de referencia) y nombró consejero externo a Alberto Recarte, miembro del consejo de la entidad financiera desde 1995. Con esta decisión, se crea "jurisprudencia" y "todo el mundo sabrá a que atenerse" en un futuro, manifestó entonces el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro.
No obstante, Enel es consciente de que los estatutos de Endesa limitan los derechos de voto de cualquier accionista al 10% y afirma que sobre este asunto actualmente "no tiene planes ni propuestas", aunque puntualiza que en el futuro podrá solicitar o apoyar la eliminación de esta restricción.
Por otro lado, Enel manifiesta a la SEC que su apuesta por Endesa es una "inversión estratégica" y "una oportunidad única para aumentar las inversiones en el mercado español" y declara su intención de no acudir a la OPA de E.ON, aunque deja abierta la puerta a modificar su posición en función de las circunstancias futuras.
Enel, pendiente de varios permisos.
La eléctrica italiana confía en que su filial en España, Viesgo, salga próximamente de la lista de los cinco operadores principales del mercado eléctrico para obtener la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de superar el 10% en Endesa y ejercer sus derechos.
Según la legislación vigente, las empresas con participaciones en dos operadores principales de los mercados energéticos tienen limitados sus derechos en uno de ellos. Asimismo, Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, espera que el Gobierno le conceda antes de dos meses el permiso para votar por encima del 3% en la eléctrica española. Hara ahora, la normativa impide ejercer los derechos políticos en las compañías energéticas a las empresas extranjeras con capital estatal. Es de esperar que el Ejecutivo levante esta restricción.
Por otro lado, la Comisión Nacional de la Energía inicia hoy el informe perceptivo para el Consejo de Ministros sobre la entrada de Enel en Endesa.
andrés
02/06/2007 - 09:41
Aznar ficha por un fondo inversor de alto riesgo que opera desde las islas Caimán.
El ex presidente entra en el consejo de Centaurus Capital.
02/06/2007.
José María Aznar, ex jefe del Gobierno español, ha sido contratado por el fondo de inversiones de alto riesgo Centaurus Capital, con sede en Londres, que opera desde el paraíso fiscal de las islas Caimán y maneja una cartera de valores de unos 3.350 millones de euros.
Aznar renunció en junio de 2006 al puesto que le correspondía en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento entonces como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch. Centaurus anunció ayer la creación del nuevo consejo asesor, en el que estará Aznar. Este fondo se fija habitualmente en compañías que están a punto de ser objeto de una oferta pública de adquisición (OPA) o de una fusión. A Centaurus le interesa la compra y venta de empresas en el tiempo más breve y con el máximo beneficio.
----------------------------------------------------------------------------------------------
El País.com desde mi correo.
P.D. **** Cada uno que aplique su propio criterio en cuanto a finalidad de la compra de empresas mediante OPA. ¡Gracias a El País sabremos cada día mucho más! ¡Gracias de nuevo!.
pelíroja
02/06/2007 - 12:04
CITA(andrés @ 02/06/2007 - 10:41) [snapback]54577[/snapback]
Aznar ficha por un fondo inversor de alto riesgo que opera desde las islas Caimán. http://www.elpais.com/articulo/espana/Azna...lpepinac_20/TesEl País.com desde mi correo.
P.D. **** Cada uno que aplique su propio criterio en cuanto a finalidad de la compra de empresas mediante OPA. ¡Gracias a El País sabremos cada día mucho más! ¡Gracias de nuevo!.
Hola andrés, ya los verás a toda la la peña ppepera sacar pecho de las azañas financieras del listo del mambo, que como son siempre los inteligentes y los apañaos del buen gobierno....
Me alegra enviarte un abrazo.
chao.
JuankoPon
22/10/2007 - 13:00
Parece que lo que veníamos temiendo desde hace algunos días es cierto.
Con el nuevo “EL PAÍS – El periódico Global en Español” desaparece el FORO DIGITAL DE EL PAIS, que publicaba cada día en la sección de Opinión del periódico en papel una pequeña selección de las respuestas que los lectores dábamos a la pregunta que planteaba la redacción del periódico.
Es increíble y sobre todo muy tiste para los que frecuentábamos este foro que el nuevo y acentuado EL PAÍS (que aparentemente pretende potenciar esa interrelación ente los dos medios -digital y papel- citando al medio digital y animando en sus artículos a hacer consultas y verter opiniones y votaciones en ELPAIS.com) haya prescindido de la sección que daba naturaleza tangible a la interrelación entre los lectores de ELPAIS.com y de EL PAÍS en papel, haciéndolo además con el menosprecio de no dar el más mínimo aviso.
Sirva este escrito como protesta ante esta lamentable desaparición, como despedida de los que hemos compartido ese espacio y como reclamación para que se le vuelva a dar vida.
Animo además a los foreros a repetir esta protesta en los propios foros y a enviar cartas al director de periódico, al defensor de lector, a los moderadores de los foros y al redactor que se ocupa de la nueva y pequeña sección “Leído en ELPAIS.com” que en el nuevo periódico se halla en el área llamada “pantallas” que se ocupa de internet y televisión.
EL SALADILLO
12/02/2008 - 22:16
Simplemente se me ocurre pensar una cosa y es mi modesta opinión ¿Quién a provocado realmente la OPA? ¿Quién ha salido beneficiado? Este tipo de operaciones y más de esta envergadura no se dejan en manos del azar.