admin_elpais
16/11/2006 - 17:39
Comparte con los foreros tus conocimientos científicos y filosóficos.
Hypatia..
20/11/2006 - 10:49
Hola a todos.
Falto unos días y mira... No sé muy bien como funciona esto. Así que este post sólo es una prueba..
De paso os saludo a todos.
Esto no se hace así, sin avisar. ¿Dónde están los comentarios anteriores, si es que puede saberse? El formato anterior del foro era mejor que éste.
Bueno, ya veo una mejora, los mensajes se pueden editar después de haberlos colgado.
Qué guay.
Olalla
20/11/2006 - 12:06
jajaja, si, parecía mejor el anterior formato, como más visual...
y en efecto, había que haber avisado del cambio, y ¿donde estan los anteriores comentarios?
en fin, habrá que acostumbrarse a este nuevo formato y supongo que acabremos por pillarle el punto
con todo, me alegra mucho veros por aquí
saludos
Vidariusx
20/11/2006 - 12:14
CITA(Hypatia.. @ 20/11/2006 - 10:49) [snapback]83[/snapback]
Hola a todos.
Falto unos días y mira... No sé muy bien como funciona esto. Así que este post sólo es una prueba..
De paso os saludo a todos.
Ji, ji, ji.... parecemos un poco perdidos todos. Y a todos nos preocupan los mensajes anteriores.
Estoy seguro de que en cuanto le pillemos el truco, nos va a gustar el nuevo foro. Pero la próxima vez agradeceremos una guía rápida previa a los cambios.
Un saludo
carmen.
20/11/2006 - 13:13
¡Hola a todos!
Como la mayoría, de momento solo estoy probando..probando las nuevas tecnologías. Y confieso que no me entero mucho. Me gustaba ver todos los foros y mensajes a la vez y ahora todavía no encuentro la manera de hacerlo. Me temo que partimos de cero, ¿no?, y si es así, entonces siento que todo lo anterior se pierda. ¡Que pena!
Bueno, supongo que a medida que me vaya aclarando irá gustándome mas.
Un saludo.
gindaltonic
20/11/2006 - 14:15
Esto es un berenjenal...
Aprovecho para saludar a los que me están leyendo, y creo que voy a proponer un par de temas a desarrollar:
1) Cambios traumáticos en las rutinas en homínidos de la familia homo españolensis, eslabón de los perdidos. Subtema: ¿pero cómo diablos funciona esto?
2) ¿Dónde van los mensajes que nadie lee? ¿Existieron alguna vez?
Saludos
Perindolo
20/11/2006 - 14:26
Pues sí, ya la hemos c.... Los tontos tenemos que volver a empezar y perdimos todo lo anterior, nos quedamos con un palmo...de narices. ¿ Hay algún icono para expresar esto ? En la lengua de mi madre, claro.
áridos
20/11/2006 - 14:27

Vale. Muy divertido. Y ahora en serio, ¿qué es esto?.
Que sí, que es impresionante la cantidad de opciones, y que va a dar mucho juego. En ese sentido, esto es como estar en la gloria.
Un momento.

¿Dónde están los comentarios anteriores?
- ¿Son irrecuperables?
- ¿Es que no tenían valor? ¿Es que no habían varias joyas preservables?
- Startrek-teletransportalos sería ciencia-ficción, ¿pero no había alguna opción de importación al alcance de nuestra primitiva tecnología de la actualidad?
- Que ya es la segunda vez que se evaporan
cientos de comentarios trabajados con interés.
Vamos a hacer un trato. Escribimos tropecientos mil más, pero la próxima vez nos ofrecen la posibilidad de descargarlos juntos antes de perderlos. Aunque sólo fuera por aquello de guardar un recuerdo de esas pocas decenas que dejaron huella argumental de buena dialéctica.
Entramos en fase de pruebas. De habituamiento. Seguro que hay opciones de lujo, y todavía me pregunto cómo se organiza el hilo de los comentarios porque sería una pena perder lo de los ramales. Vamos a ver lo que esto va dando de sí, pero espero que a nadie se le haya pasado por alto que lo que le daba un valor añadido a los foros anteriores era precisamente la posibilidad de hilar los temas, y que eso era más importante que el formato "chat" de dos frases.
No obstante, una especial bienvenida para:
- La inmediatez: mensaje escrito, mensaje publicado. Nada de esperar más de cinco días en los casos más exasperantes.
- La autoedición: da mucho juego; y todavía no lo he comprobado, pero si es cierto que se pueden reeditar mensajes ya enviados, magnífico. Será útil para repasar la ortografía, e incluso para pulir el texto.
- El final de los cortes por la limitación de la extensión de los textos.
Por cierto, habían varios hilos de debate abiertos, y no es fácil hacerse a la idea de que se quedaron a medias. No sé si se podrán retomar, porque eso de empezar de cero, entre la pereza y la sensación de que sería repetir el trabajo dejando lagunas, como que cuesta bastante.
Va un voto de confianza, pero por favor, un poco más de aprecio por el trabajo de los participantes la próxima vez, que seguro que la habrá. Mi apuesta personal va por una fusión entre el concepto de foros multiopcionales y los
wikiblogs.
Gracias.
áridos
20/11/2006 - 15:43
Encontré la forma de mostrar los mensajes en forma de ramales:
- En la barra de título, hay un menú desplegable de opciones.
- Una de esas opciones es OUTLINE. Seleccionar y listo.
Para responder, hay dos opciones:
- Responder a un mensaje en concreto, desde la barra de separación con el siguiente.
- O "responder" al foro, opción que se encuentra abajo del todo, y arriba del todo, y que sería el equivalente a enviar un mensaje de "primer nivel" de lo que era el antiguo foro, es decir, un mensaje para crear la raíz de un nuevo ramal.
Echo en falta la posibilidad de ponerle etiquetas a los mensajes (comentarios), lo que hubiera facilitado un modo de búsqueda y muestra siguiendo este criterio, de modo similar a como se hace en algunos blogs. Algo realmente práctico para hilar mejor los temas relacionados. (Por si hay algún técnico interesado en tomar nota de la sugerencia para próximas versiones).
Está siendo interesante la exploración de opciones. Los signos "+" y "-" que aparecen debajo del cuadro de edición al escribir un comentario habilitan la posibilidad de ampliar o reducir, respectivamente, el área de edición.
Nota para ahorrar espacio. Al responder a un comentario en concreto pulsando "citar y responder", aparece el texto del comentario anterior entre "quote" al principio y al comienzo. Hay tres posibilidades:
- Dejarlo tal cual, con lo que se citará todo el texto anterior. No será muy aconsejable si es extenso.
- Recortarlo por encima y por debajo, para dejar únicamente el texto que se quiere citar entre los "quote". (sin tocar los acorchamientos que rodean el código)
- Borrar la cita completamente, todo de arriba a abajo, y dejar el cuadro de edición en blanco para escribir.
Otra observación, no consigo dar con la forma de acceder al foro visualizando directamente los últimos comentarios de la última página en vez del primero de la primera página. ¿Es que no hay forma?
Vidariusx
20/11/2006 - 16:17
Estaba intentando meter esto como "primer nivel",pero no me deja. Bueno es un artículo de la página oficial del Hubble (hubblesite.org) acerca de los últimos descrubrimientos sobre la energía oscura. Os pido perdón por anticipado porque lo he traducido yo mismo a matacaballo:
Científicos de la Nasa han descubierto que la energía oscura no es nueva en el universo, sino que ha estado presente en la mayor parte de la historia del mismo. La energía oscura es una misteriosa fuerza repulsora que hace que el universo se expanda a una velocidad creciente.
Este cuadro es coherente con la predicción de Einstein de que del espacio vacío emanaba una fuerza de gravedad repulsora.
Los datos del Hubble permitirán a los científicos empezar a descartar algunas teorías que dicen que la fuerza de la energía oscura cambia a lo largo del tiempo.
Los investigadores también han encontrado que la clase de explosiones de estrellas o supernovas que se utilizan para medir la expansión del universo, son muy similares a aquellas que explotaron hace nueve mil millones de años y que ahora empiezan a ser descubiertas por el Hubble. Este importante descubrimiento le da mayor credibilidad a la utilización de las supernovas para seguirle la pista a la expansión universal.
“A pesar de que la energía oscura supone más del 70% de la energía del universo, sabemos muy poco acerca de ella y cada pista es preciosa. Nuestra última pista es que a pesar de que la energía oscura parece débil, su presencia empezó a sentirse hace nueve mil millones de años”, según Adam Riess del Space Telescope Science Institute y de la Johns Hopkins University de Baltimore.
Para estudiar el comportamiento de la energía oscura lejos en el tiempo, el Hubble ha tenido que mirar más lejos en el universo y más atrás en el tiempo para detectar supernovas, las cuales puedan ser utilizadas para trazar la expansión del universo. Esto es parecido a ver las luciérnagas en la noche. Todas brillan igual por lo que puedes estimar su distribución en el jardín por el mayor o menor brillo en función de la distancia a la que están de ti. Estas observaciones no se pueden hacer desde tierra.
Einstein concibió su idea de una fuerza repulsora en su intento por equilibrar el universo en relación con su propia fuerza de gravedad, que pensaba que llevaría finalmente a una implosión del universo.
Su constante cosmológica quedó como una curiosa teoría hasta que en 1998 Rieds y su equipo detectaron la aceleración de la expansión universal, a través de la observación de las supernovas. Los astrofísicos cayeron en la cuenta de que Einstein podría estar en lo cierto después de todo: Realmente había una fuerza repulsora de gravedad, que pronto sería llamada “energía oscura”
Durante los últimos ocho años, los astrofísicos han estado intentando descubrir las dos propiedades fundamentales de la energía oscura: Su fuerza y su Permanencia. Las nuevas observaciones revelan que la energía oscura estuvo presente y bloqueando la fuerza de la gravedad de la materia incluso antes de que empezara a ganar este tira y afloja cósmico.
Las observaciones del Hubble demostraron que el universo en sus inicios fue dominado por la materia, cuya gravedad fue frenando la expansión. Pero también se confirma que la expansión del universo comenzó a acelerarse hace seis mil millones de años. Los astrofísicos piensan que fue entonces cuando la energía oscura superó el abrazo de la fuerza de la gravedad.
Los últimos resultados están basados en las observaciones de las 24 supernovas más lejanas descubiertas (la mayoría de ellas en los dos últimos años).
Midiendo el tamaño relativo del universo en el tiempo, los astrofísicos le han seguido la pista al estirón universal, igual que un padre percibe el estirón de su hijo por el peso y las marcas de lápiz en el marco de la puerta. Las supernovas más lejanas son las marcas en la puerta que lee el Hubble. “Cuando restamos la gravedad de la materia conocida en el universo, podemos ver la energía oscura pujando por salir” según Lou Strolger miembro del equipo del Hubble con la Western Kentucky University. Otras observaciones ya iniciadas por el equipo de Riess deberían ofrecernos nuevas pistas en el futuro inmediato, sobre la naturaleza de la energía oscura.
Muchas gracias, áridos, por esa información, ahora es de gran valor...
Hypatia..
20/11/2006 - 17:12
CITA(gindaltonic @ 20/11/2006 - 14:15) [snapback]106[/snapback]
Esto es un berenjenal...
Aprovecho para saludar a los que me están leyendo, y creo que voy a proponer un par de temas a desarrollar:
1) Cambios traumáticos en las rutinas en homínidos de la familia homo españolensis, eslabón de los perdidos. Subtema: ¿pero cómo diablos funciona esto?
Saludos
Creo que tus temas me interesan mucho. Porque os confieso que llevo un trauma!!!
Lo cierto es que a la larga puede que sean todo mejoras. Pero de momento... Como echo de menos el antiguo foro!!! No os pasa a vosotros?
Gracias a áridos por los consejos... me serán de gran ayuda.
Perdona Vidarius, hoy no estoy para temas tan serios... Aunque se agradece la información.
Esto sigue siendo una prueba... a ver si supero mi torpeza.
Un saludo
carmen.
20/11/2006 - 17:59
Gracias áridos por la información. Como aún añoro el formato anterior, enseguida me apunté a la opción outline. Ahora solo falta encontrar la manera de visualizar todos los foros a la vez......sigo un poco perdida.
vado001
20/11/2006 - 18:47
Se agradace, la ayuda.
Protágoras
20/11/2006 - 20:13
Bueno, ya nos vamos reencontrando.
Ya dijo Heráclito que el cambio es lo único permanente.
Han mejorado muchas cosas, pero hemos perdido la memoria
Un cordial saludo a tod@s.
Toni B
21/11/2006 - 00:12
CITA(áridos @ 20/11/2006 - 15:43) [snapback]121[/snapback]
Encontré la forma de mostrar los mensajes en forma de ramales:
- En la barra de título, hay un menú desplegable de opciones.
- Una de esas opciones es OUTLINE. Seleccionar y listo.
Para responder, hay dos opciones:
- Responder a un mensaje en concreto, desde la barra de separación con el siguiente.
- O "responder" al foro, opción que se encuentra abajo del todo, y arriba del todo, y que sería el equivalente a enviar un mensaje de "primer nivel" de lo que era el antiguo foro, es decir, un mensaje para crear la raíz de un nuevo ramal.
Echo en falta la posibilidad de ponerle etiquetas a los mensajes (comentarios), lo que hubiera facilitado un modo de búsqueda y muestra siguiendo este criterio, de modo similar a como se hace en algunos blogs. Algo realmente práctico para hilar mejor los temas relacionados. (Por si hay algún técnico interesado en tomar nota de la sugerencia para próximas versiones).
Está siendo interesante la exploración de opciones. Los signos "+" y "-" que aparecen debajo del cuadro de edición al escribir un comentario habilitan la posibilidad de ampliar o reducir, respectivamente, el área de edición.
Nota para ahorrar espacio. Al responder a un comentario en concreto pulsando "citar y responder", aparece el texto del comentario anterior entre "quote" al principio y al comienzo. Hay tres posibilidades:
- Dejarlo tal cual, con lo que se citará todo el texto anterior. No será muy aconsejable si es extenso.
- Recortarlo por encima y por debajo, para dejar únicamente el texto que se quiere citar entre los "quote". (sin tocar los acorchamientos que rodean el código)
- Borrar la cita completamente, todo de arriba a abajo, y dejar el cuadro de edición en blanco para escribir.
Otra observación, no consigo dar con la forma de acceder al foro visualizando directamente los últimos comentarios de la última página en vez del primero de la primera página. ¿Es que no hay forma?
carmen.
21/11/2006 - 09:37
¡¡¡Que Guay!!! ¿no? Cuatro Estrellas nada menos!!! Supongo que será por el comentario de Vidarius. Enhorabuena!!
Hypatia..
21/11/2006 - 10:00
Bueno, creo que a pesar de todas las mejoras (una de ellas la publicación inmediata), echo de menos la posibilidad de abrir un tema nuevo... o no la encuentro.
Así que no queda otra que hacerlo desde aquí.
Según un estudio publicado en la revista
Scientific American el corazón tiene mucho que ver con todas las decisiones que tomamos, incluidas las que nos parecen más racionales.
La investigación fue previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004. Se realizó en la Universidad de Emory (EEUU) y fue dirigida por el psicólogo Drew Westen.
Se pidió a 30 personas, 15 republicanas y 15 demócratas, su opinión sobre declaraciones contradictorias de Bush y de Kerry. Como era de esperar, los republicanos se mostraron más críticos con Kerry y los demócratas más críticos con Bush.
Mientras un equipo de neurólogos monitorizaba por medio de imágenes por resonancia magnética la respuesta cerebral a una serie de hechos objetivos que vulneraban de modo irrefutable sus convicciones más fuertes. Fue aquí donde se llevaron una gran sorpresa. La región cerebral asociada a los procesos del razonamiento se mantuvo intacta, mientras las zonas relacionadas con las emociones, la resolución de conflictos, la responsabilidad moral, los juicios, las recompensas y el placer. sí se activaron.
En fín, como decía Pascal: El corazón tiene sus razones que la razón desconoce.
Un saludo
Vidariusx
21/11/2006 - 10:39
[qhechos objetivos que vulneraban de modo irrefutable sus convicciones más fuertes. Fue aquí donde se llevaron una gran sorpresa. La región cerebral asociada a los procesos del razonamiento se mantuvo intacta, mientras las zonas relacionadas con las emociones, la resolución de conflictos, la responsabilidad moral, los juicios, las recompensas y el placer. sí se activaron.
[/quote]
¿Quizás el alma está en la mente? ¿O quizás en dicho test, la razón no tenía nada que opinar? Digo yo que si te ponen imágenes de niños explotados por ejemplo, no hace falta razonar mucho acerca del tema y sí es lógico que se te revuelva el alma...
Un besote.
Protágoras
21/11/2006 - 11:07
Aunque hemos perdido las intervenciones pasadas, me parece recordar que eras tu quien mencionaba el discurso fúnebre de Pericles y te preguntabas de dónde sacaría sus convicciones democráticas. Pues bien, algunos atribuyen la redacción del bello discurso fúnebre de Pericles a Protágoras. O tal vez le escribieron entre los dos, porque eran amigos. Quizá interviniera también la sabia Aspasia de Mileto y fuera el resultado de un “ménage à trois”.
Hay que resaltar que en el propio discurso se señala uno de los puntos débiles de la democracia ateniense, el que le daría una corta vida: “Nuestros hombres públicos tienen que atender a sus negocios privados al mismo tiempo que a la política y nuestros ciudadanos ordinarios, aunque ocupados en sus industrias, de todos modos son jueces adecuados cuando el tema es el de los negocios públicos.” Ese fue el problema: la hipertrofia de las actividades políticas no permitía que los ciudadanos se dedicaran a sus negocios privados y produjo una atrofia económica. Esa es una de las ventajas de la democracia representativa. Periódicamente manifestamos nuestra voluntad política, pero luego tenemos tiempo para dedicarnos a nuestras ocupaciones privadas. Si nos pasáramos el día discutiendo en el ágora ¿quién haría funcionar la economía? Aunque la contrapartida puede ser una sociedad de masas, poco participativa en la cosa pública, que vota emocionalmente a unos líderes carismáticos y unos planteamientos demagógicos que la tecnología del marketing nos vende utilizando las mismas técnicas que aplica a cualquier producto de consumo.
¿De donde saca Pericles sus convicciones democráticas?, preguntas. Pues como dije, su gobierno fue la culminación de un proceso iniciado por Solón un siglo y medio antes. Pericles era un hombre excepcional, pero sus conciudadanos no tanto, basta recordar que hicieron la vida imposible a la pobre Aspasia, por ser de Mileto, por ser mujer y de costumbres liberales, por su impiedad, etc. Me gusta particularmente la frase del discurso: “En lugar de considerar a la discusión como una piedra que nos hace tropezar en nuestro camino a la acción, pensamos que es preliminar a cualquier decisión sabia”
De acuerdo, la democracia actual no es perfecta, aunque unas lo son más que otras. En la nuestra falla una pata: el poder judicial. Y los otros dos no tienen demasiada buena salud.
Protágoras
21/11/2006 - 11:37
Pues ya lo has abierto, querida amiga, y con una aportación muy interesante. Efectivamente esta dicotomía maniquea que establecemos entre racional e irracional me parece absurda y seguramente responde al esquema de la lógica binaria: verdadero, falso. Sería más inteligente usar una lógica cuaternaria del tipo: verdadero, falso, x por ciento verdadero, indeterminado (equivalente a “no se sabe”).
En la mayoría de nuestros juicios mezclamos razón y emoción en partes variables, tan difíciles de cuantificar y separar como los ingredientes de un cóctel, según nos estemos refiriendo a una proposición matemática, científica, política, ética o de otra naturaleza.
De igual manera creo que no podemos considerar “irracionales” todas las religiones, ni estúpidas supersticiones los mitos.
Las religiones, aunque muy a menudo se hayan usado torpe o maliciosamente, contienen interesantes elementos intelectuales.
Cuando en intervenciones anteriores hablé de la influencia de los mitos en la filosofía y la ciencia, no lo hice para desprestigiar al pensamiento, considerándolo “contaminado” por elementos “impuros”. Tengo un gran respeto por los mitos. Estas narraciones simbólico-metafóricas me interesan mucho y han sido fuente de inspiración de pintores, escultores, psicólogos, sociólogos, dramaturgos y todo tipo de creadores intelectuales. También están en la trastienda de muchas hipótesis de filósofos y científicos. Los mitos suelen encerrar sabiduría para quien los sabe leer.
Un cordial saludo.
áridos
21/11/2006 - 11:41
Ahora mismo sólo tengo tiempo para copiar y pegar lo que sigue, un artículo de opinión de ayer.
"
¿Demasiada democracia?", por Gabriel Tortella
Es hoy casi un dogma que la democracia es el mejor sistema de gobierno que existe. El dogma es indiscutido en España, donde la larga dictadura de Franco confirió un aura de santidad al sistema político que tanto persiguió aquel régimen. Tanto es así que muchos lectores pueden quizá sentirse ofendidos por el simple título de este artículo. Sin embargo, los tabúes mentales y los dogmas no son prácticas recomendables en la búsqueda de la verdad. Y la verdad es que en esta cuestión las cosas son menos claras de lo que la mayoría piensa. He aquí el problema de la democracia.
La primera cuestión es: si el sistema es tan bueno, ¿cómo se entiende que: 1) se haya aplicado en un espacio de tiempo tan corto dentro de la historia; y 2) haya producido un número tan alto de fracasos? Vayamos por partes.
La democracia fue un invento de la Grecia clásica y se puso en práctica en los siglos V y IV a. C. Desde entonces hasta finales del siglo XIX d. C. no se volvió a instaurar, no porque no se conociera sino porque la gran mayoría la consideraba inviable. Había dos razones fundamentales para desconfiar de la democracia. En primer lugar, que el pueblo era demasiado ignorante para entender en cuestiones de gobierno. En segundo lugar, que la gran masa que no pagaba impuestos no estaba legitimada para intervenir en cómo se distribuían el gasto público y la carga tributaria. Por estas razones, incluso los revolucionarios que derribaron las monarquías absolutas en Inglaterra y en Francia, o que crearon un sistema republicano en América establecieron sistemas parlamentarios, pero no democráticos, es decir, donde sólo votaba una parte de la población. La extensión del sufragio fue llevándose a cabo gradualmente y sólo en el siglo XX se generalizó el sufragio universal, que es la esencia de la democracia.
El siglo XX fue testigo del triunfo de este sistema. Pero también lo fue de las dos guerras mundiales y de gobiernos de una crueldad inaudita, como los de Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, Sadam Husein, Rafael Videla, Augusto Pinochet, Fidel Castro, etcétera. Se dirá que esas dictaduras no hicieron sino alimentar el anhelo de democracia, lo cual es verdad; pero es una verdad incompleta. Lo es, porque
muchos dictadores del siglo XX fueron elegidos democráticamente, como Hitler, Mussolini, Dollfuss, Perón, Getulio Vargas, Fujimori, Milosevic, Hugo Banzer y tantos otros de difícil adscripción. Pero además de elegir dictadores, la democracia más de una vez simplemente ha elegido -y a menudo reelegido- presidentes y gobiernos desastrosos. Además de los anteriores, otros gobernantes quizá no tan crueles o dictatoriales han sido notoriamente corruptos o incompetentes (o las dos cosas), como Abdalá Bucaram (apodado el Loco) en Ecuador, Benazir Bhutto y Nawaz Sharif en Pakistán, Alan García en Perú (recientemente reelegido como mal menor, ha pedido perdón por los desastres de su pasado mandato), Arnoldo Alemán en Nicaragua, Mahmud Ahmadineyad en Irán, Kwame Nkruma en Ghana, Gnassingué Eyadema en Togo, o el tan reelegido Yassir Arafat en Palestina. Pero no se crea que en los países desarrollados los electores no han cometido errores garrafales: Richard Nixon en Estados Unidos fue reelegido por fuerte mayoría casi un año después de haberse descubierto que sus hombres habían asaltado el hotel Watergate. Los electores no se enteraron hasta mucho después; habían olvidado mucho antes los escándalos de Nixon cuando fue vicepresidente con Eisenhower. También olvidaron los electores franceses en 1981 el escándalo del fingido atentado a François Mitterrand que hizo desaparecer a éste de la escena política francesa por muchos años. Por último, los electores norteamericanos reeligieron decisivamente a George W. Bush en 2004 tras haberle dado en 2002 un claro mandato para invadir Irak, mandato que esos mismos electores acaban de revocar el pasado día 7. Los electores norteamericanos están ahora indignados de que Bush haya llevado a cabo la política que ellos votaron repetidamente.
Como señala en un libro reciente el escritor estadounidense Fayeed Zakaria (The Future of Freedom), los electores no sólo son inconsecuentes, sino que se muestran decepcionados por sus representantes y manifiestan más confianza en instituciones no electivas. En encuesta tras encuesta en los países desarrollados, el público declara confiar más en instituciones asistenciales, religiosas o, en los países monárquicos, la Monarquía, que en los partidos políticos o los parlamentos, que son las instituciones genuinamente democráticas. De un lado, esto es consecuencia de algo que ya demostró en su día Kenneth Arrow y que le valió el Premio Nobel: no hay coherencia en las decisiones colectivas. De otro lado, es necesario hacer una distinción en la que insiste Zakaria, ya advertida por el genio de John Stuart Mill y que le movió a escribir On Liberty: democracia y libertad no son sinónimos, y en muchas ocasiones son antagónicos.
El problema reside en la citada incoherencia colectiva. Los electores son objeto a menudo de aberraciones masivas cuando algún acontecimiento les produce miedo o inseguridad. Los alemanes votaron a Hitler ante el pavoroso aumento del desempleo a partir de 1930. En la España republicana, las elecciones produjeron tres vuelcos en cinco años. Estos bandazos democráticos trajeron una guerra mundial y una guerra civil. En Estados Unidos, los horrores del 11-S agitaron de tal modo al electorado estadounidense que lo arrojaron en los brazos de un presidente supuestamente firme y resuelto. En la España de hoy, el horror del 11-M produjo el conocido vuelco electoral. Bush y Zapatero deben sus triunfos electorales a reacciones populares simétricas de signo opuesto. Ante tal volubilidad, las instituciones que no se dejan influir por estos vaivenes porque no dependen del corto plazo electoral adquieren un merecido prestigio: monarcas, ciertos presidentes, bancos centrales, defensores del pueblo, fundaciones; o grandes estadistas que se mantienen firmes ante viento y marea, como Churchill ante el efímero apoyo popular al pacifismo de Chamberlain en Múnich. Por eso dice el tan citado Zakaria que "lo que se necesita en política hoy no es más democracia, sino menos". Es urgente buscar modos de fortalecer las instituciones ante los embates de la opinión y el oportunismo de los políticos. No es añoranza del autoritarismo: es rechazo a la demagogia.
Ahí lo dejo, para contextualizar un poco más. Retomaré el tema en otro momento.
Hypatia..
21/11/2006 - 12:13
Platon era contrario a la democracia. Entre otras cosas porque la democracia se cargó a su gran amigo y maestro.
En La República, nos dice que sólo los hombres sabios deberían gobernar.
En principio, estoy de acuerdo con Platon...
Sólo que hay un problema, Quién decide quien es sabio?
Vale, en la actualidad lo decide el pueblo... pero me temo que no elegimos a los más sabios, ni a los más honestos. Algo falla en la democracia, pero de momento es el mejor sistema conocido..
Saludos
carmen.
21/11/2006 - 12:18
Incluso diría algo mas Hypatia:Creo que las emociones, la emoción, al igual que la necesidad, agudiza el ingenio, como siempre se dijo. La emoción, concepto muy ligado a la motivación, actúa en muchas ocasiones como un motor de arranque, como un impulso, para el pensamiento o raciocinio, o como queramos llamarle.
Las emociones suponen una motivación para el desarrollo del intelecto. Unas veces actuan activándolo y otras bloqueándolo. Bajo situaciones de gran tensión, por ejemplo, sucede una de ámbas: o se agudiza el pensamiento o se bloquea.
Luego esto quiere decir, que son funciones mentales entre las que hay una relación de causalidad o al menos una fuerte interacción entre ambas.
Saludos.
Hypatia..
21/11/2006 - 12:25
CITA(Protágoras @ 21/11/2006 - 11:37) [snapback]232[/snapback]
Pues ya lo has abierto, querida amiga, y con una aportación muy interesante. Efectivamente esta dicotomía maniquea que establecemos entre racional e irracional me parece absurda y seguramente responde al esquema de la lógica binaria: verdadero, falso. Sería más inteligente usar una lógica cuaternaria del tipo: verdadero, falso, x por ciento verdadero, indeterminado (equivalente a “no se sabe”).
En la mayoría de nuestros juicios mezclamos razón y emoción en partes variables, tan difíciles de cuantificar y separar como los ingredientes de un cóctel, según nos estemos refiriendo a una proposición matemática, científica, política, ética o de otra naturaleza.
Gracias, querido amigo.
Tal vez estamos más condicionados de lo que nos gusta admitir.
Desde que nacemos nos van marcando una serie de circunstancias que modulan nuestro cerebro...
Con los años, la mayoría, a pesar de pensar que somos muy racionales, respondemos a estos condicionamientos de una manera inconsciente. Por lo general, creo que respondemos más emocional que racionalmente. Sólo si somos capaces de juzgar de igual modo (objetivamente) a nuestros amigos como a nuestros enemigos, podemos decir que escapamos del determinismo generado desde la cuna...
CITA(Protágoras @ 21/11/2006 - 11:37) [snapback]232[/snapback]
De igual manera creo que no podemos considerar “irracionales” todas las religiones, ni estúpidas supersticiones los mitos.
Las religiones, aunque muy a menudo se hayan usado torpe o maliciosamente, contienen interesantes elementos intelectuales.
Cuando en intervenciones anteriores hablé de la influencia de los mitos en la filosofía y la ciencia, no lo hice para desprestigiar al pensamiento, considerándolo “contaminado” por elementos “impuros”. Tengo un gran respeto por los mitos. Estas narraciones simbólico-metafóricas me interesan mucho y han sido fuente de inspiración de pintores, escultores, psicólogos, sociólogos, dramaturgos y todo tipo de creadores intelectuales. También están en la trastienda de muchas hipótesis de filósofos y científicos. Los mitos suelen encerrar sabiduría para quien los sabe leer.
Un cordial saludo.
Estoy de acuerdo con el resto de tu mensaje...
A ver como sale esto, es una nueva experiencia...
Un cordial saludo
carmen.
21/11/2006 - 12:35
La sabiduría es un valor que se adquiere con la experiencia. No es sinónimo de ella, pero si un ingrediente imprescindible la mayoría de las veces para llegar a ella.
Quizá la solución esté en que los gobernantes sean personas de cierta edad, en edad de jubilación. Además, a esa edad, ya se han conseguido muchas cosas en la vida, por lo que la ambición está bastante disminuida (me refiero a ambición personal en lo material) y esto sería una gran ventaja. Haría que fuesen personas mas fiables a la hora de administrar y enfrentarse a tanto poder como concede la política.
Facior
21/11/2006 - 15:19
[Platon era contrario a la democracia. Entre otras cosas porque la democracia se cargó a su gran amigo y maestro.
>En La República, nos dice que sólo los hombres sabios deberían gobernar.
>En principio, estoy de acuerdo con Platon...
>Sólo que hay un problema, Quién decide quien es sabio?
Hay una manera: Con la experimentación. En otras palabras no se debe elegir a quien va a ser bueno en el futuro sino a quien lo ha demostrado en el pasado. Lo ideal es que se adquiera el cargo por oposición o concurso y se vote alcabo de un periodo para expulsarlo si no ha demostrado capacidad o para reafirmarlo en el cargo si ha demostrado ser capaz. Es decir votaciones al revés.
De todas maneras, lo importante de la democracia, para mi, no es como se consigue el poder, sino la separación de poderes. Hoy esa separación no siempre existe. Aqui y ahora el mismo partido ostenta el poder ejecutivo y el legislativo y dispone de un fiscal general que trabaja de abogado defensor del gobierno.
En realidad, hoy vivimos en un mundo de sistema único y países interdependientes. Se debería votar a las personas, es decir, listas abiertas. Las listas cerradas tienen sentido cuando se vota programas, pero ahora eso es imposible. Todos llevan el mismo programa, mandar ellos.
Vidariusx
21/11/2006 - 17:32
Sí, sí, sí.... Pero no hay por qué estar de acuerdo con éste Tortella ni con su artículo... Según él la incoherencia en el voto es tan universal como el sufragio. Y pone el ejemplo de España y USA tras sus respectivos 11s.
Olvida este autor recordar que el voto flotante, ése que cambia de bando según las circunstancias es mínimo en España y seguramente también en los estates.
Según Fayeed Zakaria "los electores no sólo son inconsecuentes, sino que se muestran decepcionados por sus representantes y manifiestan más confianza en instituciones no electivas" Tales como la iglesia o la monarquía y el Real Madrid añado yo, a la par que me pregunto quién es este Fayeed y sin ánimo de menospreciarlo por desconocido para mí, si es digno de confianza como para citarlo como autoridad en asuntos de confianza en las instituciones. Pero que me produce desconfianza cuando no escalofríos al decir que el mundo necesita menos democracia.
La democracia ha resultado ser una especie de estafa es cierto. Pero porque se usa para recortar cada día más las libertades individuales y colectivas. Lo que hace falta no es menos democracia sino más:
Más capacidad de elegir y de revocar. Lo que necesita la democracia española es mayor capacidad para pedir cuentas. Ahora cada uno que se imagine lo que quiera. Pero en la verdadera democracia, se deberán pedir cuentas a todos, no sólo a los del otro partido.
Y lo que necesita el mundo es más democracia, más solidaridad, menos liberalismo salvaje y menos listos escribientes que parecen promover las autocracias basándose en la falacia de que todos somos tontos.
Quizás seamos tontos, pero no más que los que se creen listos.
Un saludo.
Hola a todos, si alguien está muy preocupado por recuperar algún mensaje en concreto quizá lo podría conseguir en google buscando en caché, pues la página antigua, como sabeis, está desactivada. ¡Pero no!, parece que no se han guardado los comentarios en el caché de ningún servidor, sólo las páginas con los tópics.
Lástima y un saludo.
Hypatia..
21/11/2006 - 17:56
CITA(carmen. @ 21/11/2006 - 12:35) [snapback]238[/snapback]
La sabiduría es un valor que se adquiere con la experiencia. No es sinónimo de ella, pero si un ingrediente imprescindible la mayoría de las veces para llegar a ella.
Quizá la solución esté en que los gobernantes sean personas de cierta edad, en edad de jubilación. Además, a esa edad, ya se han conseguido muchas cosas en la vida, por lo que la ambición está bastante disminuida (me refiero a ambición personal en lo material) y esto sería una gran ventaja. Haría que fuesen personas mas fiables a la hora de administrar y enfrentarse a tanto poder como concede la política.
Nooo, socorro... Crees que Fraga es un modelo de sabiduría?
Tienes razón en que la sabiduría se adquiere con la experiencia... Pero tampoco es una garantía. Y sigue estando el problema de quien decide quien es sabio. El caso de Fraga es un ejemplo. Estoy casi segura de que para la mayoría de los que le votaban, era un ejemplo de sabiduría. Reune varios ingredientes, tiene una larga experiencia, no sólo de vida, sino también en la política... Pero realmente se le puede llamar sabio? Para mí no.
La propuesta de Facior me parece más razonable... al revés, si no lo hacen bien que se les pueda mandar a la calle...
Un saludo, Carmen
carmen.
21/11/2006 - 19:35
¡Caramba, pues es verdad! No caí yo en la existencia de "los Fraga" esta mañana.
Debía de encontrarme en una especie de ensoñación, en la que todos los abuelos se me aparecían venerables.
De todas formas, ya digo que efectivamente no son lo mismo. La experiencia es necesaría pero no suficiente para la sabiduría. Si hay muchas personas que con el paso del tiempo se vuelven sabias, o mas sabias de lo que antes fueron.
Saludos.
abimelek
21/11/2006 - 20:54
CITA(gindaltonic @ 20/11/2006 - 14:15) [snapback]106[/snapback]
Esto es un berenjenal...
Saludos
Evidentemente, esos mensajes que dice, no existieron nunca. Todo lo que sufrimos es una alucinación religiosa. Yo ya me he pinchado con la chincheta esa. Y lo peor no es eso, sino que desde que se ha verificado este cambio, mi ADN es ahora un 99% diferente del de los humanos de antes. Quizá por eso han clasificado a los miembros por el tamaño, y el mío no es muy grande que es lo que más me avegüenza. En fin, unidos frente a la desgracia.
Elpais.com
21/11/2006 - 21:07
Estimados usuarios:
Sabemos que los cambios son complicados al principio, pero tenemos la esperanza de que os sintáis a gusto en el nuevo foro.
Ojalá compartáis con nosotros la ilusión que hemos puesto en este nuevo proyecto.
Estamos aquí para ayudar, así que esperamos que aprovechéis las nuevas vías de comunicación con el moderador para resolver dudas.
Un saludo a todos y bienvenidos.
Mucho ánimo.
Facior
22/11/2006 - 08:18
Efectivamente, me ha costado media hora asumir la nueva interfase. Pero les doy la enhorabuena, se ha mejorado mucho. Por una parte la previsualización evita algunos errores, pero sobre todo la inmediatez hace posible un dialogo fluido.
Muchas gracias por facilitarnos este medio de comunicación.
Facior
Hypatia..
22/11/2006 - 10:47
CITA(moderador @ 21/11/2006 - 21:07) [snapback]315[/snapback]
Estimados usuarios:
Sabemos que los cambios son complicados al principio, pero tenemos la esperanza de que os sintáis a gusto en el nuevo foro.
Ojalá compartáis con nosotros la ilusión que hemos puesto en este nuevo proyecto.
Estamos aquí para ayudar, así que esperamos que aprovechéis las nuevas vías de comunicación con el moderador para resolver dudas.
Un saludo a todos y bienvenidos.
Mucho ánimo.
Mi enhorabuena!!! Fue un cambio traumático al principio. Pero esta nueva versión contiene muchas mejoras.
Como ya se ha dicho, creo que la inmediatez de las publicaciones dará más dinamismo a los debates. Poder editarlos nos ayudará a corregir errores o ampliar comentarios. He visto también, en alguna parte, que se puede incorporar archivos y enlaces... Esta opción me parece muy interesante. Otra ventaja será que el límite de palabras es infinítamente mayor, con lo cual no habrá mensajes sesgados.
Sin embargo, hay cosas que no funcionan... No puedo cambiar la contraseña. No puedo cambiar la dirección de correo, razón por la cual, ahora, andan dos Hypatias por ahí. Tuve que abrir una nueva suscripción, puesto que la dirección de correo anterior ya no existe. Me pregunto si sería posible anularla... o como mínimo cambiarle la dirección.
Por lo demás, reitero la enhorabuena... Creo que cuando nos acostumbremos, agradeceremos mucho el cambio.
Un saludo
Hypatia..
22/11/2006 - 11:06
CITA(Vidariusx @ 21/11/2006 - 10:39) [snapback]225[/snapback]
¿Quizás el alma está en la mente? ¿O quizás en dicho test, la razón no tenía nada que opinar? Digo yo que si te ponen imágenes de niños explotados por ejemplo, no hace falta razonar mucho acerca del tema y sí es lógico que se te revuelva el alma...
Un besote.
Lo que ocurre, querido Vidarius, es que cuando las acciones que nos revuelven el alma, las comete alguien que nos cae bien, la tendencia natural es justificarlas. Mientras que si lo hace alguien que nos cae mal, tendemos a juzgale con más dureza. Lo que es cierto es que desde que nacemos todo lo que experimentamos lo vamos relacionando con emociones... Al principio las más básicas: bueno, malo... según como nos sentíamos mientra ocurría la vivencia... Luego, cuando crecemos, reaccionamos con respuestas automáticas...
Un saludo
nodoyuna
22/11/2006 - 13:06
Según un estudio publicado en la revista Scientific American el corazón tiene mucho que ver con todas las decisiones que tomamos, incluidas las que nos parecen más racionales.
El estudio no ha sido publicado en Scientific American, sino que se trata de una comunicación a un congreso que no ha pasado (todavía) el control de los pares exigido en cualquier publicación científica para que sea tomada como válida.Lo que sí ocurre es que un comentarista de esa revista cita esa investigación en su columna. El enlace al artículo:
enlace al artículoCITA
Mientras un equipo de neurólogos monitorizaba por medio de imágenes por resonancia magnética la respuesta cerebral a una serie de hechos objetivos que vulneraban de modo irrefutable sus convicciones más fuertes. Fue aquí donde se llevaron una gran sorpresa. La región cerebral asociada a los procesos del razonamiento se mantuvo intacta, mientras las zonas relacionadas con las emociones, la resolución de conflictos, la responsabilidad moral, los juicios, las recompensas y el placer. sí se activaron.
En fín, como decía Pascal: El corazón tiene sus razones que la razón desconoce.
Lo que el estudio sugiere es que las personas responden ante mensajes que desconfirman sus creencias con una respuesta emocional más que de razonamiento CONSCIENTE, porque de hecho, los resultados del estudio se toman como una demostración del conocido como "sesgo de confirmación" que significa que no tratamos de la misma manera la información que contradice nuestras creencias que la que las confirma. Esto tiene que ver más con la distinción entre procesos cognitivos automáticos y controlados que con la supuesta (y errónea) dicotomía razón-emoción. Los resultados de este estudio son perfectamente compatibles con una interpretación según la cual las personas ignoran, desacreditan y no consideran racionalmente la información que contradice sus convicciones simplemente porque están convencidos de que las suyas son las correctas. Esto puede hacerse sin la implicación de zonas cerebrales relacionadas con el razonamiento puesto que se trataría de un proceso no consciente.
La activación que este estudio encuentra de zonas cerebrales relacionadas con las emociones o con el conflicto, la moral, el bien y el mal, pueden ser perfectamente una respuesta "defensiva" ante la amenaza que supone la exposición a pruebas que contradicen las propias convicciones.
Un saludo afectuoso. y perdón si esto no sale como pretendía. Habrá que acostumbrarse a este nuevo sistema.
Hypatia..
22/11/2006 - 19:14
Amigo nodoyuna. Gracias por la puntualización y el enlace.
Despues de leer el artículo, estuve buscando en la red, pero no encontré nada.. Claro que lo buscaba en español.
Claro que se trata de procesos no cosncientes... pero este tipo de procesos son mucho más habituales de lo que creemos. Aún cuando pensamos que nuestras decisiones las tomamos racionalmente. Como en el ejemplo de la tendencia al voto.
Un cordial saludo
Toni B
22/11/2006 - 21:35
Estimad@ moderador.
Gracias por el esfuerzo, etc. hay muchas novedades buenas y ya se sabe que hay que adaptarse pero podemos aspirar a la perfección ¿no?
Del antiguo formato me gustaba más la estructura cronológica y en ramales, era muy clara y se podía uno ir por las ramas debatiendo alegremente y siguiendo los asuntos hasta que morían. Ahora lo veo muy abigarrado (ya se que debo acostumbrarme), mas espeso (si, yo tambien soy espeso).
Creo que el fallo (intuyo) es que no se ha consultado a los usuarios, que no se ha implicado nadie que hubiera utilizado este foro.
En fin, espero no estar volviéndome conservador pero el antiguo formato me parecía genial.
Saludos.
wigucaes
22/11/2006 - 22:47
Los seres humanos somos polvo de estrellas, orgasmo còsmico.
Hypatia..
23/11/2006 - 11:05
Déjà vu Se trata de esa extraña sensación que todos hemos sentido, alguna vez de que lo que nos está pasando ya lo hemos vivido antes.
Parece que por fín, algunos científicos se están poniendo las pilas para desentrañar los misteriosos procesos de la mente humana.
En el Instituto de Psicología de la Universidad de Leeds (Reino Unido), el doctor Chris Moulin, está llevando a cabo un estudio acerca del fenómeno Déjà vu...
Interesante saber que hay personas que lo padecen de un modo crónico.
¿Llegaremos a conocer alguna vez del todo como funciona nuestro cerebro?
Os dejo un enlace a esta noticia: (si me sale)
EnlaceUn saludo
carmen.
23/11/2006 - 11:30
Estimado moderador:
Ante todo, gracias una vez mas, por todo el interés y esfuerzo manifiesto, y gracias por esta intervención en el foro, que es todo un detalle por su parte, que quiero agradecer y aprovechar para darle mi opinión sobre los cambios. Opinión que limitaré a la sección "Participa", sin entrar a valorar la página web en general del "Pais.com", puesto que soy lectora de prensa escrita, y usuaria de la versión digital, fundamentalmente para las secciones de "opinión", "participa"...etc.
Es evidente que las mejoras y posibilidades de este nuevo formato, son muchísimas. Como ya he manifestado, solo la rapidez en la publicación de los comentarios, es una gran ventaja que permite una mayor fluidez en los foros y supongo que una desaparición de "la moderación" ¿no?,...a no ser que me lean mientras escribo...
Bueno, bromas aparte, ahora viena la crítica. Sólo encuentro un fallo:
Para mi, consiste en este formato de blog que ahora presenta.
No soy lectora de blogs, precisamente porque me resultan pesadísimos por su presentación. Esas listas interminables de comenterios, unos detrás de otros...sin saber en cual me encuentro, sin saber si estoy en el mejor o en el peor...de tantos y tantos, es algo que me desanima profundamente a su lectura.
Y me temo, que este nuevo formato se convierta en breve en un conjunto de blogs interminables, puesto que las entradas a estos foros son numerosísimas y las respuestas ahora ocupan el mismo espacio que las nuevas entradas.Y esto en pocos dias, incluso accediendo a través de la modalidad "outline", puede que sea un poco caótico. Bueno, también reconozco, que esto que expongo queda en parte compensado por la página de "últimos comentarios", que creo está muy bien pensado.
PERO...¡siempre hay un "pero"...! Si se pudiese recuperar, incluir de alguna manera esa distribución de primera página de los foros anterior, por temas y autores, pues era muy clara, concisa y rápida y aportaba de un solo vistazo mucha información. Claro, que en ese caso, ya sería todo PERFECTO, y la perfección ya sabemos que no existe.
Por lo demás, mi mas sincero agradecimiento por esta enorme posibilidad de comunicación que este medio pone a nuestro alcance.
Un cordial saludo.
Cronopio77
23/11/2006 - 11:32
CITA(Vidariusx @ 21/11/2006 - 17:32) [snapback]268[/snapback]
La democracia ha resultado ser una especie de estafa es cierto. Pero porque se usa para recortar cada día más las libertades individuales y colectivas. Lo que hace falta no es menos democracia sino más:
Más capacidad de elegir y de revocar. Lo que necesita la democracia española es mayor capacidad para pedir cuentas. Ahora cada uno que se imagine lo que quiera. Pero en la verdadera democracia, se deberán pedir cuentas a todos, no sólo a los del otro partido.
Y lo que necesita el mundo es más democracia, más solidaridad, menos liberalismo salvaje y menos listos escribientes que parecen promover las autocracias basándose en la falacia de que todos somos tontos.
Estoy completamente de acuerdo. A continuación propongo unos mecanismos para fortalecer las democracias:
--Que el programa electoral sea un documento oficial que los partidos estén obligados a cumplir. De esta manera se evitarían los habituales engaños consistentes en hacer promesas jugosas e incumplirlas una vez alcanzado el gobierno.
--Que las cuentas de los partidos sean públicas, de forma que todo votante pueda informarse sobre quién mantiene cada partido.
--Que exista un mecanismo claro mediante el que el pueblo pueda revocar al Gobierno con independencia de la opinión del Parlamento. Obviamente, este mecanismo debería estar limitado para evitar que la oposición y sus medios de comunicaciones afines se dediquen a recoger firmas continuamente.
--Que los partidos se responsabilicen de la abstención, por ejemplo reduciendo las subvenciones a aquellos que no han sabido atraer al electorado y creando con el excedente un fondo para fomentar la formación de nuevos partidos.
--Que las listas sean abiertas, de modo que los ciudadanos podamos votar a personas. Es absolutamente incoherente y antidemocrático que las listas sean cerradas al mismo tiempo que los escaños pertenecen a los di######dos (*).
--Que se instaure un sistema realmente proporcional, de modo que todos los votos valgan lo mismo, al contrario de lo que ocurre ahora. Para ello, habría que eliminar las circunscripciones y los mínimos exentos; la representación territorial podría mantenerse reformando el Senado.
--Que los partidos estén obligados a alcanzar un acuerdo para formar Gobierno en caso de que no haya mayorías absolutas. Habría que establecer un régimen de sanciones para los casos en los que los parlamentarios se muestren incapaces de alcanzar un acuerdo, siendo éstas mayores para los partidos con mayor representación parlamentaria.
Con respecto al artículo de Tortella, me parece muy significativo que no incluya a Franco entre los "gobernantes crueles" y que afirme que "los vaivenes electorales de la II República dieron lugar a una Guerra Civil".
(*) ¿Alguien me puede explicar por qué no se puede escribir la palabra dip-u-t-ados? Que la Conferencia Episcopal censure la palabra p-u-t-a me parece lógico y coherente con su ideología, pero que lo haga El País me parece sencillamente patético.
carmen.
23/11/2006 - 11:52
Es cierto. "eres polvo y en polvo te convertirás"
Partimos de un polvo para volver al polvo.
Saludos.
Vidariusx
23/11/2006 - 12:45
Si hubiera hecho yo la lista, habría resultado un calco de la que propones.
Vidariusx
23/11/2006 - 12:55
Mientras esperaba a un cliente, he leído en la Gaceta de hoy (23 de noviembre) que un equipo de científicos japoneses, británicos y estadounidenses han comprobado que las diferencias genéticas entre individuos humanos alcanzan hasta el 10%, no el 0,1 % como se creia hasta ahora.
Se pensaba que sólo diferíamos en unos 1.000 nucleótidos en un océano de 3.000 millones. La cifra es ahora de unos 20.000 en el mismo océano.
Algún encefaloplano irremediable volverá a buscar aquí las raíces cuando no la justificación del racismo. Pero el hecho es que las cifras siguen siendo de las que se desestiman en estadística.
Una pena, esto del diez por ciento porque imagino que entonces la diferencia entre un humano no racista y un chimpancé tiene ahora por narices que ser superior al 2% que se estimaba.
un saludo.
gindaltonic
23/11/2006 - 14:11
Me apetece hacer esta reflexión en voz alta, y espero que nadie la malinterprete.
Lo cierto es que, a veces, escarmentados por la historia o por razones morales, tendemos a manipular la realidad para que no nos hiera su posible ausencia de sentimientos. En el caso que cita Vidariusx, realmente no tiene mayor trascendencia que un 10% o un 90% diferencie a las personas. De hecho, si eso fuese así habría que convivir con ello, y aprender lo que se pueda. Sin embargo, si existe la posibilidad de que algunos energúmenos puedan utilizar esa situación para lanzar sus falacias, automáticamente la realidad se esconde, o se trata de esconder, porque es políticamente incorrecta.
A veces he de reconocer que me fastidia que, cuando algo tiene mala prensa, automáticamente has de estar o a favor o en contra, sin medias tintas. El "conmigo o contra mí" bíblico. ¿Por qué? Si un racista asegura que entre blancos y grises hay diferencias genéticas, ¿por qué no ha de tener razón? ¿Por qué no limitarse a refutar sus principios morales? Cuando se acusa a la ciencia de no tener sentimientos, ¿Ha de ser eso negativo? El problema, en mi opinión, es aceptar como cierto que el hecho de que un animal se coma a otro tiene principios morales o éticos... Los animales, racionales o no, comemos para sobrevivir. Las justificaciones morales, que cambian con la historia, solo son placebos para la conciencia. Si no separamos claramente estos temas, la irracionalidad (que no los sentimientos) gana terreno.
Saludos
Olalla
23/11/2006 - 17:52
Sobre este particular de genes/racismo había guardado yo un artículo que salió en la revista Science el año pasado del cual me permito la licencia de poneros un extracto:
"Siete científicos de Estados Unidos, Rusia y Francia (...) han examinado a 1.056 personas de 52 poblaciones de todo el mundo (...), y el resultado es el siguiente:
No hay dos personas genéticamente iguales, salvo los gemelos univitelinos. Pero, de las variaciones en el ADN que se detectan entre dos personas cualesquiera (por ejemplo, un blanco y un pigmeo africano), sólo el 5% son debidas al hecho de que esas dos personas pertenezcan a dos razas o dos poblaciones distintas. El 95% restante no se debe a su raza, sino al mero hecho de que son dos personas distintas. Es decir, el mismo 95% de diferencia se obtiene comparando a un blanco con otro, o a un pigmeo con otro. Cada persona es distinta, pero no debido a su raza.
Entre el 5% de marcadores genéticos que distinguen a unas poblaciones de otras se encuentran, por supuesto, los genes responsables del color de la piel y otros rasgos fisionómicos que los humanos distinguimos muy bien a simple vista. Estos rasgos evolucionan muy rápidamente, y constituyen generalmente adaptaciones darwinianas al clima: la piel oscura es un protector solar, los cuerpos compactos conservan mejor el calor a temperaturas bajas, etcétera. Pero las cualidades intelectuales, morales y emocionales que tanto preocupan a los racistas no tienen nada que ver con el clima ni con la adaptación darwiniana. La inteligencia y la agresividad, por ejemplo, tienen componentes genéticas, pero éstas no se deben a la raza, sino a las diferencias entre individuos de cualquier raza.
Todos los seres humanos descienden de un pequeño grupo de gente que vivió en África hace unos 50.000 años. La mayoría de la variación genética actual estaba ya presente en los primeros seres humanos, que vivieron en África hace unos 50.000 o 100.000 años."
Que cada cual saque sus conclusiones...
La sabiduría es algo que no tiene nada que ver con la política. No estaría de más que algunos políticos fueran sabios, pero también sería bueno que fueran sabios los arquitectos, los jueces, los médicos, los periodistas y hasta los foristas. ¿Pero, lo somos? Me temo que la mayoría no. No importa, no pasa nada, eso no es grave. Lo importante es que hagan bien su trabajo.
El trabajo de un político no consiste en actuar con sabiduría. De ser así habría que reconocer que los políticos son todos en general muy malos. Pero no, en realidad el trabajo de un político consiste en representar las corrientes de opinión de los ciudadanos, incluso las de aquellos que están muy equivocados, igual que el trabajo de un abogado consiste en salvaguardar los derechos de su cliente, aunque se trate de un asesino a sueldo. En eso consiste su trabajo. Si el abogado lo hace bien puede que su cliente sea declarado inocente. Eso será malo para la justicia, pero la obligación del abogado no es servir a la justicia sino servir a su cliente. Si él lo hace bien, si el fiscal, el juez , el jurado, la policía, etc, si todos lo hacen bien, se supone que el sistema está pensado para que el proceso sea justo y el resultado sea el mejor posible. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente así, seguro que a menudo habrá fallos. Quizás algún platónico pensará que sería mejor prescindir de todos esos caóticos elementos y confiar en un solo hombre tan sabio como Salomón que sea capaz él solo de impartir justicia de manera perfecta y sin fallar ni una sola vez. El conocimiento de la naturaleza humana nos dice, y la historia nos corrobora, que eso es una equivocación. Confiar en el tirano, en un hombre providencial, en el salvador de la patria o de los valores morales, siempre sin excepción se ha demostrado que no es una buena política.
¿De dónde surge pues, la buena política? De la confrontación. Nadie debe renunciar a defender sus propios intereses. Igual que todo el mundo tiene derecho a una buena defensa, todo el mundo tiene derecho a estar representado políticamente. Eso no garantiza que los mejores nos gobiernen. Más bien implica necesariamente lo contrario. Reconozcámoslo, la mayoría no somos sabios, ni queremos serlo, ni nos gustaría que los sabios nos dijeran cómo tenemos que comportarnos. Lo que queremos es que defiendan nuestros intereses y las ideas que consideramos importantes.
Para completar la tremenda paradoja: Si un político representa a una corriente de opinión mayoritaria, es elegido para gobernar un país, actua de manera absolutamente consecuente con sus ideas y con las de su electorado, aplica a rajatabla todos y cada uno de los puntos de su programa electoral y como consecuencia de todo ello arrastra a su país al caos, a la corrupción, a la guerra civil y a la ruina más espantosa, ¿Podemos decir que ha actuado como un buen político o como un mal político? Sin duda fue honrado e hizo bien su trabajo, igual que el abogado del delincuente, pero ¿no habría sido preferible un político malo, incapaz de llevar a la práctica sus ideas y las de la gente que lo apoyó tan irresponsablemente? No, a pesar de todo es preferible tener buenos políticos, siempre que actúen dentro de un sistema que pueda limitar y corregir sus humanos errores. En cambio, en un sistema sin controles adecuados no hay hombre lo bastante sabio como para gobernarse ni siquiera a sí mismo.