¿Se hizo bien la transición?
La Transición Española considerándola a partir del 22 de Noviembre de 1975, fecha que fue coronado el Rey, se hizo de una forma, salvo algunos acontecimientos como la matanza de Atocha o el intento de golpe de Tejero y ¿......? modélica, y así fue reconocida en el mundo entero.
En Mayo de 1977, pocos días antes de las primeras elecciones legislativas, tuve la ocasión de charlar unos segundos con don Santiago Carrillo, en el aeropuerto de Córdoba a donde iba a dar un mitin en la Plaza de Toros, y le predije 17 diputados. Obtuvo 20.
Para mi, ¡Y lo puedo jurar ante la tumba de mis padres! Sentí una grandísima alegría, cuando Adolfo Suarez legalizó el Partido Comunista! ¡Por fin se habían reconciliado las dos Españas! Ver sentados a Blas Piñar y Carrillo y Dolores en el Parlamento, sin que se amenazaran de muerte, era algo que infundaba muchas esperanzas de que la Democracia se iba a consolidar.
¿Pero la Transición satisfizo a los republicanos? Visto y oído lo que se ve y se oye por los foros hoy, puedo asegurar que no. Que quedaron insatisfechos. En este mismo foro, leí una frase de alguien en respuesta a un escrito mío, que decía textualmente y refiriéndose a los supuestos franquistas: “Que se iban a ir de rositas”.
Me atrevo a escribir, que éstos republicanos (que sus razones tenían o seguirán teniendo) para odiar todo aquello que huela o se parezca al Franquismo, quedarían defraudados e insatisfechos. Eso de que la Transición la hicieran los mismos que habían estado con Franco, les debió oler a “cuerno quemado”. ¿Pero quien o de que manera se tendría que haber hecho, para que los resentidos de la guerra, hubieran quedado profundamente satisfecho?
Yo no me voy a atrever a hablar por boca de nadie, pero nadie me puede impedir que piense, para que hubieran quedado totalmente satisfechos, tendrían que haberse hecho la Transición juzgando con tribunales populares a todos aquellos que tuvieron connotaciones con Franco, y condenados a penas que se determinaría su dureza en función de los vínculos con la Dictadura.
Eso de que "se fueran de rositas" me figuro que a más de dos, hoy, al cabo de los 33 años, les debe seguir fastidiando.
¿Me equivoco?