Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: ¿Se hizo bien la transición?
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > España
Kalicuatros
¿Se hizo bien la transición?

La Transición Española considerándola a partir del 22 de Noviembre de 1975, fecha que fue coronado el Rey, se hizo de una forma, salvo algunos acontecimientos como la matanza de Atocha o el intento de golpe de Tejero y ¿......? modélica, y así fue reconocida en el mundo entero.
En Mayo de 1977, pocos días antes de las primeras elecciones legislativas, tuve la ocasión de charlar unos segundos con don Santiago Carrillo, en el aeropuerto de Córdoba a donde iba a dar un mitin en la Plaza de Toros, y le predije 17 diputados. Obtuvo 20.
Para mi, ¡Y lo puedo jurar ante la tumba de mis padres! Sentí una grandísima alegría, cuando Adolfo Suarez legalizó el Partido Comunista! ¡Por fin se habían reconciliado las dos Españas! Ver sentados a Blas Piñar y Carrillo y Dolores en el Parlamento, sin que se amenazaran de muerte, era algo que infundaba muchas esperanzas de que la Democracia se iba a consolidar.
¿Pero la Transición satisfizo a los republicanos? Visto y oído lo que se ve y se oye por los foros hoy, puedo asegurar que no. Que quedaron insatisfechos. En este mismo foro, leí una frase de alguien en respuesta a un escrito mío, que decía textualmente y refiriéndose a los supuestos franquistas: “Que se iban a ir de rositas”.
Me atrevo a escribir, que éstos republicanos (que sus razones tenían o seguirán teniendo) para odiar todo aquello que huela o se parezca al Franquismo, quedarían defraudados e insatisfechos. Eso de que la Transición la hicieran los mismos que habían estado con Franco, les debió oler a “cuerno quemado”. ¿Pero quien o de que manera se tendría que haber hecho, para que los resentidos de la guerra, hubieran quedado profundamente satisfecho?
Yo no me voy a atrever a hablar por boca de nadie, pero nadie me puede impedir que piense, para que hubieran quedado totalmente satisfechos, tendrían que haberse hecho la Transición juzgando con tribunales populares a todos aquellos que tuvieron connotaciones con Franco, y condenados a penas que se determinaría su dureza en función de los vínculos con la Dictadura.
Eso de que "se fueran de rositas" me figuro que a más de dos, hoy, al cabo de los 33 años, les debe seguir fastidiando.
¿Me equivoco?
Algernon000
La transición se hizo como se pudo. Ni justa, ni injusta, simplemente como fue posible hacerla.

El precio para tener un único golpe de estado posterior, y además de opereta, fue echar tierra sobre todo el asunto. Al estilo las famosas leyes de "punto final" que se dieron en algunos países sudamericanos. ¿Un precio caro? Depende.

Recordemos que cuando subió al trono diversos sectores del antiguo régimen llamaron al Rey: "Juan Carlos I el breve". Estaban claras sus intenciones. ¿no?

Si se hubiera empezado a empapelar a todo aquel que había hecho méritos para ello (que los hubo y muchos), todavía tendríamos a un general como caudillo. Vamos, que nuestra democracia hubiera durado menos que un caramelo a la puerta de una escuela.

Así que se tuvo que capear el temporal y cerrar las heridas lo antes posible, quizá incluso en falso.

¿Fue justo? Depende de para quién, los que tuvieron que sufrir los desmanes de un régimen de 40 años seguro que no lo vieron justo. Aquellos que temieron pasar por los tribunales apuesto a que se alegraron. Y la gran mayoría de la población a mi me da que simplemente contuvo el aliento a ver si iban pasando los años sin que otro militar volviera a intentar "salvar a España" a golpe de fusil.

Más que justa fue una transición práctica que consiguió lo principal: meter a un ejército levantisco y acostumbrado al poder en un régimen democrático en el cual no iban a tener demasiado poder de decisión.

¿Justicia? Si buscáis justicia buscadla en los dioses, no en los hombre. smile.gif
almogavar
...creo que nadie serio en el mundo apostaba por españa,pero se equivocaron
almogavar
...una de las razones del triunfo de la democracia en españa fue la ....derrota del PCE
rubycom
CITA(almogavar @ 09/11/2009 - 15:10) *
...una de las razones del triunfo de la democracia en españa fue la ....derrota del PCE

Yo pensaba que unas de las razones del triunfo de la democracia en España fue la derrota de los franquistas, a no ser claro que en el PCE militaran estos sujetos...la verdad no entiendo nada blink.gif huh.gif
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.