Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Paro juvenil
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Cartas al director
Elpais.com
Paro juvenil

El fantástico e interesante reportaje publicado en EL PAÍS, el 5.11.2009, con el título Matriculado en la euforia y licenciado en el desastre, pone los pelos de punta. En España, casi un millón trescientos mil jóvenes de entre 20 y 29 años buscan trabajo, más de un millón y medio si contamos desde los 16 años. Casi trescientos mil tienen formación superior. No resulta extraño, pues, según la encuesta Bertelsmann, que la mayor inquietud de los jóvenes españoles sea el paro, y que no les importe aceptar un trabajo, aunque sea precario o mal pagado.
De acuerdo con los datos de Eurostat, España encabeza el ranking europeo con casi el 40% de tasa de paro juvenil (menores de 25 años), el doble de la media de la UE-27. Un drama que ensombrece el futuro de nuestro país y debería preocupar a los políticos que nos gobiernan.
¿Qué fue del llamado diálogo social? ¿Es tan difícil conseguir acuerdos? ¿No debería tenerse en cuenta lo que hacen al respecto en otros países europeos? De momento, el ministro Gabilondo ha lanzado la idea de aumentar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 18 años. Al menos eso mejoraría la formación de los jóvenes para cuando haya trabajo, y de paso reduciría nuestras estadísticas de paro. ¿Y el PP, que gobierna en varias Comunidades Autónomas, tiene algo que decir al respecto? Tan preocupados andan con sus problemas internos que este otro asunto ya lo resolverá el tiempo. Y si no, peor para el PSOE.

Manuel Navarro Seva, Madrid
claudialopez
En mi opinión el problema actual del paro juvenil tiene una gran importancia.
Y ¿qué medidas se deberían de tomar?:
desde mi punto de vista creo que sería bueno que el gobierno realizase un cambio en el sistema educativo, ya que somos uno de los países con peor formación de la Unión Europea.
Yo soy una chica de 16 años, y en mi caso estoy en un colegio privado con una buena formación, tenemos una buena base en inglés en comparación con otros colegios, y no solo en el inglés, sino en las demás asignaturas.
Además, en España el abandono académico sigue siendo muy elevado, pareciendose bastante a años anteriores.
Actualmente la formación es fundamental para acceder a cualquier puesto de trabajo.
La propuesta de ampliar el periodo escolar hasta los 18 años me parecería una buena opción, pero si se llevase a cabo, creo que lo más adecuado sería el establecer el que esos años ampliados se utilizasen para realizar las prácticas necesarias sobre la formación teórica que hemos adquirido.
En la actualidad los jóvenes acabamos nuestro periodo de formación con amplios conocimientos y muy poca práctica, que es lo que realmente valoran las empresas a la hora de ofrecer un puesto de trabajo.
Espero que esto acabe por solucionarse y que el gobierno tome medidas al respecto.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.