Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Centenares de pueblos abandonados en España. ¿Qué hacer?
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > España
Puig Campana
En España hay centenares, millares de pueblos abandonados. ¿Se podría buscar alguna alternativa para devolverles la vida? Hay decenas de blogs sobre esta temática en Internet. Se trata de lugares que son la expresión de una parte de nuestra identidad colectiva.

A modo de ejemplo: (el mío, pero hay decenas más, espero que los autores los vayan citando).

¿Qué podemos hacer? ¿Vale la pena hacer algo?

http://www.elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com/

Algernon000
Antes de pensar en reconstruir un pueblo abandonado debemos hacernos dos preguntas:

1- ¿Por qué se abandonó en su día?
2- ¿Podré ganarme el sustento en ese pueblo?

Las respuestas a ambas preguntas en el 99% de los casos están muy relacionadas y no han cambiado desde los días en los que la gente tuvo que emigrar de ellos.

La idea puede ser muy bonita pero no deja de ser bastante utópica. Un ejemplo: mi familia tuvo que abandonar hace muchos años el pueblo en el que vivía porque no les daba para comer. Hoy en día la situación del campo no ha mejorado demasiado, es más, casi podríamos decir que ha empeorado. ¿Si mis abuelos no podían comer, mis hijos podrán hacerlo con la misma cantidad de tierras? Sospecho que no. Vivir del turismo rural es otra opción, pero solo funciona en algunos lugares.

En fin, complicadillo.

Puig Campana
Hay casos de lugares bien comunicados, que funcionan como una segunda residencia, de gente que no trabaja de la agricultura. Y otros lugares en emplazamientos totalmente inaccesibles. Yo el tema de los pueblos abandonados lo relacionaría más con las comunicaciones. Está claro que vivir de la agricultura de montaña es inviable, pero se puede vivir (residir), sin trabajar en el entorno en el que vives.
bandeado
Totalmente de acuerdo con Puig Campana. El futuro de los pueblos reside en las telecomunicaciones. La tendencia es al abandono y a la concentración en las grandes urbes. Sin embargo, esta tendencia se puede corregir si se realizan las obras necesarias para dotar a los pueblos con unas comunicaciones iguales a las ciudades, tareas que deben apoyar y promover las entitades locales.
Algernon000
CITA(bandeado @ 04/11/2009 - 20:52) *
Totalmente de acuerdo con Puig Campana. El futuro de los pueblos reside en las telecomunicaciones. La tendencia es al abandono y a la concentración en las grandes urbes. Sin embargo, esta tendencia se puede corregir si se realizan las obras necesarias para dotar a los pueblos con unas comunicaciones iguales a las ciudades, tareas que deben apoyar y promover las entitades locales.

Es un pez que se muerde la cola: los pueblos no se desarrollan pues no hay infraestructuras de telecomunicación y no hay infraestructuras porque casi no vive nade en los pueblos y no resulta rentable realizarlas.

Y me temo que ese es un obstáculo insalvable.

No esperéis que se lleven carreteras, trenes, o redes cableado a pueblos semivacios a la espera de que con las nuevas comunicaciones estos pueblos acaben repoblándose. Primero ha de llegar la población y después, solo después, llegarán las mejoras en comunicaciones. Siempre es así. El dinero manda.

Así que volvemos a lo de siempre: ¿si me voy a un pueblo perdido en el campo voy a poder ganarme el sustento allí? Mientras la respuesta sea no, o por lo menos un "no lo tengo claro", los pueblos estarán vacíos. Y por supuesto sin infraestructuras.
Puig Campana
CITA(Algernon000 @ 05/11/2009 - 10:58) *
Es un pez que se muerde la cola: los pueblos no se desarrollan pues no hay infraestructuras de telecomunicación y no hay infraestructuras porque casi no vive nade en los pueblos y no resulta rentable realizarlas.

Y me temo que ese es un obstáculo insalvable.

No esperéis que se lleven carreteras, trenes, o redes cableado a pueblos semivacios a la espera de que con las nuevas comunicaciones estos pueblos acaben repoblándose. Primero ha de llegar la población y después, solo después, llegarán las mejoras en comunicaciones. Siempre es así. El dinero manda.

Así que volvemos a lo de siempre: ¿si me voy a un pueblo perdido en el campo voy a poder ganarme el sustento allí? Mientras la respuesta sea no, o por lo menos un "no lo tengo claro", los pueblos estarán vacíos. Y por supuesto sin infraestructuras.

Lo que venís a decir es que las condiciones que motivaron la emigración, de alguna forma continúan, y yo estoy muy de acuerdo. Además, estas "condiciones" van variando y son cada vez más inasequibles para los lugares aislados. ¿Cómo garantizarte en un lugar aislado un médico a diez minutos por una urgencia? Esto existe en las ciudades y áreas metropolitanas. ¿Estamos dispuestoos a renunciar a esto?
Puig Campana
CITA(bandeado @ 04/11/2009 - 20:52) *

Mirad este blog, de una persona que ha hecho un trabajo magnífico: www.lospueblosdeshabitados.blogspot.com.

Aquí se ve que a pesar de todo (reformas de casas, mejoras de caminos...) falta algo más.
Coco Liso
Pero claro que hay una solución, derribarlo todo para poder seguir construyendo, así , de paso, volvemos a la burbuja inmobiliaria y salimos de la crisis.
bandeado
CITA(Puig Campana @ 08/11/2009 - 13:33) *
Mirad este blog, de una persona que ha hecho un trabajo magnífico: www.lospueblosdeshabitados.blogspot.com.

Aquí se ve que a pesar de todo (reformas de casas, mejoras de caminos...) falta algo más.

Muy bueno el blog, casi se puede respirar aires de otros tiempos, y creo que ahí radica todo, eran otros tiempos, en los que la gente no buscaba el estilo de vida urbanita, para la gente las comodidades que brinda la ciudad son mayores que sus penurias. Conozco gente que ha hecho el camino inverso, yéndose a vivir al campo (y no por necesidad) pero son una minoría.
EduardoXXX
CITA(Puig Campana @ 04/11/2009 - 00:55) *
En España hay centenares, millares de pueblos abandonados. ¿Se podría buscar alguna alternativa para devolverles la vida? Hay decenas de blogs sobre esta temática en Internet. Se trata de lugares que son la expresión de una parte de nuestra identidad colectiva.

A modo de ejemplo: (el mío, pero hay decenas más, espero que los autores los vayan citando).

¿Qué podemos hacer? ¿Vale la pena hacer algo?

http://www.elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com/

Yo ya propuse algo en su dia en relación con esto. En una discusión sobre los Okupas, plantee la posibilidad de ceder a estos comprometidos ciudadanos, tan concienciados con el problema del acceso a la vivienda, varios de estos pueblos deshabitados para que pudieran allí construir su sociedad ideal, igualitaria, antifascista, etc.

Un saludo
Puig Campana
CITA(EduardoXXX @ 10/11/2009 - 19:19) *
Yo ya propuse algo en su dia en relación con esto. En una discusión sobre los Okupas, plantee la posibilidad de ceder a estos comprometidos ciudadanos, tan concienciados con el problema del acceso a la vivienda, varios de estos pueblos deshabitados para que pudieran allí construir su sociedad ideal, igualitaria, antifascista, etc.

Un saludo

Sobre los "Okupas", más bien creo que te refieres a "neorurales", cabe decir que es un fenómeno muy limitado, con muy poca implantación social. Por contra, la búsqueda de segunda residencia sí que es muy mayoritaria.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.