CITA(bandeado @ 04/11/2009 - 20:52)

Totalmente de acuerdo con Puig Campana. El futuro de los pueblos reside en las telecomunicaciones. La tendencia es al abandono y a la concentración en las grandes urbes. Sin embargo, esta tendencia se puede corregir si se realizan las obras necesarias para dotar a los pueblos con unas comunicaciones iguales a las ciudades, tareas que deben apoyar y promover las entitades locales.
Es un pez que se muerde la cola: los pueblos no se desarrollan pues no hay infraestructuras de telecomunicación y no hay infraestructuras porque casi no vive nade en los pueblos y no resulta rentable realizarlas.
Y me temo que ese es un obstáculo insalvable.
No esperéis que se lleven carreteras, trenes, o redes cableado a pueblos semivacios a la espera de que con las nuevas comunicaciones estos pueblos acaben repoblándose. Primero ha de llegar la población y después, solo después, llegarán las mejoras en comunicaciones. Siempre es así. El dinero manda.
Así que volvemos a lo de siempre: ¿si me voy a un pueblo perdido en el campo voy a poder ganarme el sustento allí? Mientras la respuesta sea no, o por lo menos un "no lo tengo claro", los pueblos estarán vacíos. Y por supuesto sin infraestructuras.