Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Muere de oficio José Luis López Vázquez
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Cartas al director
Elpais.com
Muere de oficio José Luis López Vázquez

Dicen que si hubiera nacido en Estados Unidos, en el Hollywood entonces lejano, hubiera sido Jack Lemmon; lo que resulta evidente es que si Jack Lemmon hubiera nacido en España, no habría sido nunca Jose Luis López Vázquez. Muere de los últimos actores verdaderamente de oficio, un artesano del espectáculo que trabaja en su taller lenta y pacientemente sus creaciones, nada más, sin acudir al faranduleo ni opinar nada más que lo necesario como ciudadano. Hoy el actor es artista, posa y opina, se hace fotos y tiene ideas que él y el tinglao comunicativo creen geniales. Jose Luis López Vázquez es un actor enorme, con gran amplitud de registros, es un cómico a lo antiguo con una sombra de actor contemporáneo, hizo reír en Ataco a las tres, fue tiernamente hilarante en El pisito, desternillante y satírico en Plácido, melancólicamente cómico en La escopeta nacional, existencial en La cabina, esa joya del cine europeo, triste en La prima Angélica. Y siempre actor, sin pretender más que ceñirse al oficio, sin esperar grandes cosas, “nunca he tenido en mi vida ni pretensiones, ni objetivos…, nunca he querido hacer de Alejandro Magno, por ejemplo, soy un ser insignificante”. Es esa insignificancia, esa pretensión, lo que ha dado dignidad a un oficio que entonces estaba desprestigiado y hoy está demasiado glorificado. La única insatisfacción como actor que dijo que había tenido era no haber trabajado nunca con Woody Allen. Berlanga, tan precedente del director americano y tan cercano en su humor, estará orgulloso de haber dirigido a un actor como Jose Luis López Vázquez, el Jack Lemmon español. Billy Wilder, a su vez, también se moriría orgulloso de haber trabajado con el “casi” Jose Luis López Vázquez americano.

José Aurelio Martín Rodríguez, Cádiz
abimelek
Mis respetos para Jose L López Vázquez y descanse en paz. No vi casi nada del cine que creo lo hizo mas popular, aquel del destape, porque justo entonces yo tenía una edad en que aquellas películas no eran toleradas para menores.
Pero como todos, vi muchas, anteriores y posteriores a ese periodo. No me parece un actor tan bueno como otros, y es que él mismo, las escasas veces que habló de sí mismo y de su oficio, pues venía a afirmar que recelaba mucho de aquella actividad (debía ser un hombre bastante desconfiado y solo un azar muy fuerte lo pudo llevar al cine).
Y ese estado de animo no creo sea el mejor para desarrollar muy bien un trabajo. Creo que lo vi en "Muerte de un viajante" porque en el teatro se ve más lo que da de sí un actor. No estaba mal. Hizo lo que pudo en algo que como digo, creo no le terminaba de gustar.
A Jack Lemmon se lo veía menos contracturado. Sea como sea, lo mejor para los dos, allá donde estén.

Un saludo
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.