Elpais.com
03/11/2009 - 18:35
No todos los políticos somos corruptos
Mi nombre es Fátima ,tengo 27 años, soy concejal del PP en El Casar ,Guadalajara Y además soy la Presidenta Provincial de Nuevas Generaciones del PP de Guadalajara . Y soy autónoma ,llevo mi clínica, sin ningún tipo de ayuda por parte de mi gobierno regional y por parte del nacional, los dos del PSOE. Y cada día pienso cual será el último, porque estamos totalmente abandonados.
Oigo todos los días como comentan en distintos programas los asuntos de corrupción, me parece muy bien, por que quien cometa ilegalidades debe pagarlo. Que quede de antemano que repudio todo tipo de corrupción ,sea en las filas que sea, pero todavía no he odio, a ningún periodista ,ni a nadie, que no todos somos corruptos, se da por hecho que todos los políticos somos iguales, y le aseguro que no es así, por lo menos en CLM(Castilla La Mancha) no es así, le digo que cada fin de semana, muchos jóvenes castellano manchegos nos recorremos CLM de arriba a abajo, sin que nadie nos pague nada ,ni nos pongan un autobús con bocadillo, sino que realmente creemos que CLM necesita un cambio de signo político, y por eso no nos cuesta nada coger el coche todos los fines de semana e irnos a oír los problemas que tenemos los jóvenes de CLM para luego transmitírselos a nuestro partido, recorriendo CLM por las carreteras infrahumanas que tenemos .Un PP capitaneado en CLM por una persona muy trabajadora y muy honesta, por cierto, y no es otra que Maria Dolores de Cospedal .
Además como le he dicho antes, soy Concejal de El Casar, mi pueblo, y no cobro absolutamente nada, estamos en la oposición ,bueno cobramos la asistencia a los plenos y la participación en mesas de contratación, algo que no es ilícito, puesto que yo tengo que cerrar mi clínica para poder cumplir con mis obligaciones. Y de lo que me pagan tengo que declarar a Hacienda, así que si al año me pagan unos 1000€, Hacienda se lleva unos 500€, ¿ me haré de oro?, creo que no ¿verdad?
Le ruego que no hagan ver a la gente que todos los políticos somos corruptos, puesto que somos muchos más los que hacemos el bien por los ciudadanos ,y tenemos unos principios muy sólidos, unos valores, una moral y una ética, lo que pasa es que “ los cuatro supuestos ladrones” hacen mucho ruido, demasiado diría yo, para lo que luego la sanción conlleva. Aquí está el verdadero problema, los corruptos salen impunes muchas veces, habría que sancionarles de tal manera que el que quiera corromperse, piense “ mira lo que le ha pasado a tal que robó, a mí ni se me ocurre” , falta disciplina de escarmiento. Y oh! que casualidad, el PP es el único que corrompe , ¿no? Eso es , discúlpeme , lo que ustedes los periodistas hacen ver, y que yo sepa la corrupción no entienden de siglas.
Le ruego transmita mi sentir se que muchos políticos, como yo, que no salimos en los medios, pero que si trabajamos y créame , muchísimo, van a agradecer. Porque la verdad estoy muy cansada de oír la ya tan célebre frase “todos los políticos sois iguales”, pues no es así y sino invito a todo el mundo a que se acerquen más a sus ayuntamientos y vean que no todos metemos la mano en el saco y que somos la gran mayoría de políticos, los que nos preocupamos por resolver los problemas de nuestros ciudadanos.
Fátima Torija Carpintero, Guadalajara
abimelek
04/11/2009 - 00:57
Sí, Dª Fátima, pero vd aborda el tema de la corrupción de un modo muy lineal y básico, y esto no es tan sencillo en los políticos de alto nivel y además, la gente que jamás ha conocido esos estratos no logra posiblemente hacerse una idea.
Para hacerse esa idea, el ex presidente Bill, Clinton lo explicó muy bien y muy breve cuando le preguntaron cómo había caido en una estupidez como el de su asunto con Monica Lewinski.
El respondió: "¡Es que era todo tan fácil!"
Y sospecho que es eso: hay puestos donde quizá la gente no es o no era mala en un principio, pero una vez ahí, la falta de una conciencia sólida así como de perspectiva de para qué están realmente en esos puestos sospecho hace que todo parezca muy fácil, y de hecho, pues parece que lo es y que lo va a seguir siendo. Yo por lo menos, no puedo rersponder de lo que haría si por azares extraños me viera convertido en Carlomagno o en un faraon. Para hacer esas tareas con justicia hace falta un temple que los políticos al mando actualmente no lo tienen casi ninguno.
Y mire que Clinton caía a la gente mucho mejor que Zapatero y Rajoy juntos, así como que seguramente era mejor político, pero....
Hay que buscar un modo de que esas cosas no sigan siendo tan fáciles, eso es todo, porque una persona da de sí lo que da, pero no es sobrehumana. Esto, por supuesto vale para los que protestan pero que nunca estuvieron en situación de ser tentados.
Un saludo
Holiveira
04/11/2009 - 10:53
Por supuesto que no todos los políticos y políticas son corruptos. Y ojalá que la gente que se mete en la política con las mejores intenciones no ceje en su empeño en vista de como está el panorama en nuestro país. A todos ellos, ánimo. Una vez dicho esto, lo que tampoco es cierto es, como dicen los máximos responsables políticos de TODOS los partidos políticos, que la corrupción es cosa de manzanas podridas, de casos aislados. Mi opinión es que la clase política en general, representada por los partidos políticos y sus dirigentes, son cómplices de la corrupción. Si realmente hubiera una voluntad de tirar a la basura lo que llaman manzanas podridas, lo podrían hacer sin problemas. Dos ejemplos. En el caso Gurtel, no se entiende como alguien llamado a declarar y cuya inculpación es inminente es defendido a capa y espada por su partido que alude a una caza de brujas por parte del Ministerio de Interior. En el caso Pretoria, por lo que se ha dicho, la Sindicatura de Cuentas llevó hace años al Parlamento Catalán la denuncia de irregularidades serias en el Ayuntamiento de Santa Coloma que ahora se han destapado. Cuando se les pregunta a TODOS los partidos catalanes la razón de no haber hecho nada, ellos dicen que no tenían competencias para tomar medidas porque éstas correspondían a la Diputación de Barcelona en este caso. No me digas tú que, a la luz de lo que el Sindic les transmitió, no podían haber investigado los hechos y tomar las medidas oportunas. Y con medidas oportunas me refiero tanto para el caso Gurtel como el Pretoria a, temporalmente, cautelarmente, como quieras, se suspende de militancia a los sospechosos. Si la investigación demostrara que los hechos no son irregulares, ningún problema, se vuelve a la situación previa, restituyendo públicamente el honor de las personas involucradas. Estas reticencias por parte de TODOS los partidos políticos pero, sobre todo de aquellos que ostentan el poder en Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos y Central, a mi me hacen pensar dos cosas: uno, que el partido está por encima de todo lo demás y que, por tanto, hay que evitar sacar a la luz hechos que afecten su imagen ante los ciudadanos y ciudadanas; dos, que la corrupción es tolerada porque,d e alguna manera, es útil para los partidos políticos.
Y esto me lleva a otra cuestión vinculada: la evidente relación entre el modelo económico español basado en la construcción y la corrupción política. A mi, supongo que como a muchos, me sorprende que pese a las opiniones de los expertos, de los economistas, de la Comisión Europea, del FMI, etc, etc, el modelo económico español no haya modificado su rumbo. Y digo modificar su rumbo porque entiendo que cambiar un modelo económico no es algo que se haga de un día para otro. Pero bueno, pese a todas las advertencias, al margen de toda la retórica buenista del gobierno (sostenible, renovables, etc, etc...) y la crítica desaforada de la oposición, no se ha verificado hasta la fecha una voluntad política pra un cambio real, con una planificación en el tiempo. Nada. Y esto, como antes, me hace pensar que a la clase política en general este modelo basado en la construcción le ha ido de perlas para financiar sus partidos y corporaciones locales (Ayuntamientos). En mi opinión la clase política ha actuado de manera corporativista, callándose las miserias de los demás para que los demás se callen las propias. Lease la polémica de Maragall con el 3% o la más reciente sentencia de Pujol sobre la inconveniencia de tirar de la manta porque esto dañaría a todos. En este contexto, la responsabilidad del actual Gobierno y de todos los partidos políticos en la actual crisis económica es doble: por no cambiar el rumbo a tiempo y por no hacerlo porque a ellos les convenía el modelo vigente.
Y mientras tanto, los ciudadanos y ciudadanas, liados en las luchas políticas mediocres de los 2 grandes partidos. El día que TODOS nos demos cuenta que es necesario aparcar las afinidades ideológicas porque nos están engañanando como a bobos, la clase político seguro que lo tiene mucho más complicado.
Saludos.
redfactoryone
04/11/2009 - 16:23
CITA(Elpais.com @ 03/11/2009 - 18:35)

Mi nombre es Fátima ,tengo 27 años, soy concejal del PP en El Casar ,Guadalajara Y además soy la Presidenta Provincial de Nuevas Generaciones del PP de Guadalajara . Y soy autónoma ,llevo mi clínica, sin ningún tipo de ayuda por parte de mi gobierno regional y por parte del nacional, los dos del PSOE. Y cada día pienso cual será el último, porque estamos totalmente abandonados.
Oigo todos los días como comentan en distintos programas los asuntos de corrupción, me parece muy bien, por que quien cometa ilegalidades debe pagarlo. Que quede de antemano que repudio todo tipo de corrupción ,sea en las filas que sea, pero todavía no he odio, a ningún periodista ,ni a nadie, que no todos somos corruptos, se da por hecho que todos los políticos somos iguales, y le aseguro que no es así, por lo menos en CLM(Castilla La Mancha) no es así, le digo que cada fin de semana, muchos jóvenes castellano manchegos nos recorremos CLM de arriba a abajo, sin que nadie nos pague nada ,ni nos pongan un autobús con bocadillo, sino que realmente creemos que CLM necesita un cambio de signo político, y por eso no nos cuesta nada coger el coche todos los fines de semana e irnos a oír los problemas que tenemos los jóvenes de CLM para luego transmitírselos a nuestro partido, recorriendo CLM por las carreteras infrahumanas que tenemos .Un PP capitaneado en CLM por una persona muy trabajadora y muy honesta, por cierto, y no es otra que Maria Dolores de Cospedal .
Además como le he dicho antes, soy Concejal de El Casar, mi pueblo, y no cobro absolutamente nada, estamos en la oposición ,bueno cobramos la asistencia a los plenos y la participación en mesas de contratación, algo que no es ilícito, puesto que yo tengo que cerrar mi clínica para poder cumplir con mis obligaciones. Y de lo que me pagan tengo que declarar a Hacienda, así que si al año me pagan unos 1000€, Hacienda se lleva unos 500€, ¿ me haré de oro?, creo que no ¿verdad?
Le ruego que no hagan ver a la gente que todos los políticos somos corruptos, puesto que somos muchos más los que hacemos el bien por los ciudadanos ,y tenemos unos principios muy sólidos, unos valores, una moral y una ética, lo que pasa es que “ los cuatro supuestos ladrones” hacen mucho ruido, demasiado diría yo, para lo que luego la sanción conlleva. Aquí está el verdadero problema, los corruptos salen impunes muchas veces, habría que sancionarles de tal manera que el que quiera corromperse, piense “ mira lo que le ha pasado a tal que robó, a mí ni se me ocurre” , falta disciplina de escarmiento. Y oh! que casualidad, el PP es el único que corrompe , ¿no? Eso es , discúlpeme , lo que ustedes los periodistas hacen ver, y que yo sepa la corrupción no entienden de siglas.
Le ruego transmita mi sentir se que muchos políticos, como yo, que no salimos en los medios, pero que si trabajamos y créame , muchísimo, van a agradecer. Porque la verdad estoy muy cansada de oír la ya tan célebre frase “todos los políticos sois iguales”, pues no es así y sino invito a todo el mundo a que se acerquen más a sus ayuntamientos y vean que no todos metemos la mano en el saco y que somos la gran mayoría de políticos, los que nos preocupamos por resolver los problemas de nuestros ciudadanos.
redfactoryone
04/11/2009 - 16:47
Estimada Fátima.
Me alegra y no dudo que existan personas como tú, a las cuales no solo apoyo sino tambien respeto bajo mi posición ideologica de izquierdas y mi cargo de exconcejal en el gobierno como es lógico de un partido de izquierdas. A pesar de ello, a pesar de tu via crucis, existen algunas cuestiones que seria bueno que nos preguntaramos, si más no preguntaramos.
. Los hechos corruptos pueden ser actos particulares, pero sus protagonistas forman parte y representan a un partido, a un colectivo que es el responsable de que estos personajes accedan al poder, de la misma forma son garantes de su control y actividad. No es justo que el aparato del partido ponga los medios para que personas arribistas, ambiciosas y de pocos escrupulos ocupen lugares privilegiados en las listas electorales, en detrimento de personas como tú.
. No es de ley, que personas como deban disculparse, pero mientras exista dentro los partidos tradicionales un sistema organizativo piramidal, un sitema de elección de candiatos basado en pactos de corrientes, asi como una ley electoral con listas cerradas... Las puertas a la corrupción estaran abiertas...
Skytten
04/11/2009 - 19:45
CITA(Elpais.com @ 03/11/2009 - 18:35)

Estimada Fátima ¿Son todos los políticos corruptos?, afortunadamente para las arcas del estado y nuestros bolsillos todos no están corrompidos. Faltaría mas que todos los políticos fueran corruptos, y no lo son porque para la inmensa mayoría es casi imposible “chupar del bote”. Un ayuntamiento tiene diferentes concejalías y puestos, y en la mayoría de esos puestos es prácticamente imposible trincar de la caja. Mi pregunta es la siguiente: ¿Son corruptos todos los políticos que tienen acceso a dinero público, fondos europeos o ayudas estatales? ¿Qué porcentaje de alcaldes y concejales de urbanismo (entre otras concejalías) están implicados en tramas urbanísticas o de otra índole? Y la respuesta es que son demasiados, o sea muchísimos.
¿Quién no conoce a un ex-alcalde que después de unos años en el ayuntamiento tiene la vida garantizada con negocios o empresas propias y flamantes? ¿Quién no conoce a políticos que antes de su gestión eran personas humildes y ejemplares y después de unos años están forrados de euros y viven en la opulencia que proporciona el poder?
El simple hecho de que una persona que se dedica a la política tenga dos sueldos mas dietas y comisiones que suman más de 170.000 euros anuales es corrupción, la señora Cospedal es un buen ejemplo de ello, dos sueldos mas pluses, dietas y demás honorarios que suman unos 30 millones de las antiguas pesetas más o menos. Ya me dirás Fátima, si un conductor de autobús escolar no tiene más responsabilidad en su trabajo que la mencionada señora, o una enfermera de urgencias, o un desactivador de explosivos, etc...
En fin, el poder corrompe y a nadie le amarga un dulce, tarde o temprano acabarás mordiendo la manzana prohibida, aunque solo sea colocando a un familiar en el ayuntamiento o empresas afines. Es lo que hacen todos y... todas.
Saludos y gracias
noelneli
05/11/2009 - 10:34
Un poco de lógica. Primera premisa : "Todos los políticos son corruptos". Segunda premisa "Algunos políticos no son corruptos (v.g. Fátima Torija Carpintero)" Ergo (conclusión) el caso singular (o los casos singulares por muchos que sean) no destruyen la premisa general, es decir que se mantiene la premisa primera, la general que discutimos, la de todos los políticos son corruptos. Para comportarse con lógica, habría que cambiar los términos en el sentido de (primera premisa) "Todos los políticos son buenos (no-corruptos)", "algunos políticos son malos (corruptos), ergo (conclusión), "todos los políticos son buenos" porque la premisa singular no destruye la general. Pero este giro (admitido en lógica) no se lo cree nadie. Que todos los políticos sean buenos (no corruptos), según está el patio, (los media), puede ser tan solo una utopía pero no una premisa general (universal), porque si la regla general no aplicable a un caso particular, la regla general no vale, no es cierta (sic K. Popper). Así que la pretensión de limpiar (reducir) el marchamo de la corrupción política, con ejemplos específicos de limpieza, no alcanza más que a los ejemplos propuestos sin fuerza de objeción alguna. No es baladí este circunloquio si la memoria no falla, pues suele ser sofisma repetitivo y común en la historia. Por ej. con ocasión del 23-F, ese afán encubridor o salvador (según se mire) de los golpistas, se razonaba (?) con el mismo sofisma que se analiza aquí, proclamando que no era la Cuerpo el golpista sino uno (s) individuo, cuando en lógica, si un miembro está enfermo, del cuerpo entero se predica que está enfermo. Con lo que gracias a la lógica (aplastante), para destruir la premisa universal (sea la que sea) tan solo cabe reconvertir el caso particular en premisa universal, bien erradicando las partes que la contradigan bien renunciando a pertenecer a su entramado. Aquello de que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" sigue siendo premisa válida paa todo.
noelneli
05/11/2009 - 10:58
Aquí mismo, convendría adosar la carta en este foro de José María Boada Guixens, Tiana (Barcelona
para ejemplo de lógica. Con la venia del autor, muchas gracias.
Más allá del bien y del mal
Bajo mi estado de exconcejal de una ciudad vecina a Santa Coloma, me resulta vergonzoso, la actuación de personas, que aprovechando la confianza obtenida a través de sus vecinos, valiendose de su posición, la utilicen en beneficio propio.
Su actuación no deja de ser punible, su responsabilidad ineludible, aunque de la misma forma, también sería subsidiario examinar como llegaron a ocupar el cargo, quienes avalaron su candidatura, quienes debían examinar su conducta.
Un partido y su aparato no esta por encima del bien y el mal. Sus candidatos son elegidos en su seno y por si fuera poco se presentan en listas cerradas. El candidato personifica la voluntad, teóricamente, de todo el colectivo.
Sería de agradecer que esta actuación judicial sirva no solo para castigar a personas sin escrúpulos. Sería de compensar que ejerciera una motivación a los partidos políticos para sanear sus filas.
Posiblemente sería desagraviar, no solo a los votantes, sino también a todos aquellos que de una forma altruista, atestada de una enorme ilusión, participamos en el proyecto de construcción de los nuevos Ayuntamientos democráticos.
José María Boada Guixens, Tiana (Barcelona)
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.