Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: ¿Apostatar en España?
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > España
Skytten
Dos cartas “bastan” para romper nuestros burocráticos lazos con esta Iglesia tan buena y solidaria con algunas células y tan injusta y malvada con esos miles y miles de seres humanos que diariamente mueren de hambre y enfermedades mientras parte de la Jerarquía eclesiástica y sus socios se frotan las manos con la exitosa fusión de CajaSur (propiedad del Cabildo Catedralicio de Córdoba)) con UniCaja (uno de tantos negocios y ejemplos).

Para apostatar hay que escribir dos epístolas (cartas en pijocapilla), una a la parroquia donde se celebró el bautismo y otra al arzobispado dejando bien claro en ellas que el deseo de apostatar es fruto de una decisión libre y muy meditada. Si pasado un mes no se tiene notificación alguna de la solicitud, hay que pedir cita en el arzobispado para exigir o reclamar que se acelere el proceso. La Iglesia no puede exigirnos que presentemos la solicitud por medio de un notario ya que es ilegal. El arzobispado está obligado a aceptar la carta de renuncia. A efectos teóricos ya se ha logrado apostatar pero si lo que deseamos es que se borren los datos del libro bautismal, hay que presentar una denuncia ante la Agencia de protección de Datos. Pese a ello, es muy probable que la Iglesia se niegue a ello por lo que el siguiente paso sería ir a los tribunales. Aunque en un país ultra-religioso y con tan poca tradición democrática no es seguro que el fallo sea a nuestro favor, así que sintiéndolo mucho... ¡Va a ser que no! ohmy.gif

pacoalapont
CITA(Skytten @ 30/10/2009 - 21:42) *

Si me lo permites, amplío un poco tu respuesta.

Información sobre la apostasía

La Iglesia Católica y otras confesiones cristianas se aprovechan de la tradición secular de celebrar los nacimientos para incrementar de forma ilegítima su implantación social. La ausencia de alternativas laicas para celebrar este tipo de acontecimientos favorece la perpetuación de los ritos religiosos. Para la Iglesia Católica, el acto formal del bautizo no es una simple celebración, es un "sacramento" que implica el ingreso de la persona recién nacida en dicha comunidad religiosa, lo que provoca que muchos ciudadanos y ciudadanas se encuentren formando parte de una confesión que jamás han escogido y que no se corresponde con sus ideas.

¿Qué es la apostasía?

La apostasía es el procedimiento por el cual se abandona la pertenencia a la Iglesia Católica después de haber entrado a formar parte de ella mediante el bautismo.

La declaración de apostasía es el único medio que la Iglesia Católica, en principio, reconoce para que una persona bautizada deje de pertenecer a ella de forma voluntaria, ya que el apartarse de la práctica religiosa en ausencia de una manifestación formal de abandono de la Iglesia no comporta para la Iglesia ninguna situación especial.

Sin embargo, viene siendo una práctica habitual por parte de la Iglesia Católica negarse o poner trabas a la aceptación de las declaraciones de apostasía. Conviene entonces recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos para que ésta obligue (en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos) a la Iglesia Católica a que suprima de todos sus registros los datos de la persona que así lo solicite (todas las últimas resoluciones de la Agencia así lo hacen).
¿Cómo apostatar?

Para apostatar, primero hay que solicitar a la Iglesia Católica que suprima nuestros datos personales de todos sus registros, puesto que nos oponemos a que posea dichos datos personales (este procedimiento, según la Ley Orgánica de Protección de Datos, recibe el nombre de "ejercicio del derecho de oposición"). Para ello, hay que realizar dos procedimientos paralelos y casi idénticos: uno en relación con la parroquia donde se recibió el bautismo y otro en relación con el obispado/arzobispado al cual pertenece dicha parroquia. La razón de esto es que jurídicamente la parroquia y el obispado/arzobispado son entidades independientes y ambas poseen datos personales nuestros.

Por tanto, en primer lugar hay que dirigir dos cartas solicitando que supriman nuestros datos personales de todos sus registros:

• una a la parroquia donde se recibió el bautismo, pues es ésta la que posee los libros parroquiales (es decir los libros de bautismos, confirmaciones, bodas y defunciones). Existe un modelo de carta de "Ejercicio del derecho de oposición (dirigido a la parroquia)".
  • y otra al obispado/arzobispado al cual pertenece dicha parroquia, pues es éste quien posee una copia de los libros parroquiales de todas sus parroquias. Existe un modelo de carta de "Ejercicio del derecho de oposición (dirigido al obispado/arzobispado)".
Una vez enviadas dichas cartas, caben varias posibilidades:

• Aceptan nuestra solicitud y acceden a suprimir nuestros datos. En este caso, finaliza así nuestro proceso de apostasía.
  • Se niegan a suprimir nuestros datos. En este caso cabe cursar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Ponen alguna traba para suprimir nuestros datos. En este caso también cabe cursar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Pasa más de un mes sin que recibamos respuesta alguna. También cabe cursar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos en este caso.
Por tanto, si se niegan a suprimir nuestros datos, nos ponen alguna traba o pasa más de un mes sin que nos contesten, entonces habrá que rellenar el modelo de carta de "Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos" y enviarlo mediante correo certificado a la Dirección de la Agencia. Cabe señalar que esta denuncia debe ser cursada independientemente tanto contra la parroquia como contra el obispado/arzobispado.

Será entonces la Agencia Española de Protección de Datos la que inicie un procedimiento de tutela de derechos y finalmente obligue a la Iglesia Católica a suprimir nuestros datos personales. Aquí conviene señalar que hasta la fecha, la Agencia Española de Protección de Datos ha estimado todas las denuncias (dando la razón a las personas que quieren apostatar), pero simplemente ha obligado a la Iglesia Católica a aceptar la declaración de apostasía, mediante la pertinente anotación en el libro de bautismo y la correspondiente certificación de la misma. Sin embargo, estamos trabajando en los tribunales para que obligue a la Iglesia Católica a suprimir íntegramente nuestros datos personales. Os mantendremos informados en esta página web.

Pasos a seguir para apostatar

1. Rellena los modelos de carta de "Ejercicio del derecho de oposición (dirigido a la parroquia)" y "Ejercicio del derecho de oposición (dirigido al obispado/arzobispado)".
  • Si quieres saber cuál es la diócesis a la que pertenece un determinado municipio, puedes consultarlo en:
http://www.conferenciaepiscopal.es/scripts...ipios/busca.idc
  • Si quieres saber los datos del obispado/arzobispado de cualquier diócesis (nombre, dirección), así como los datos de sus parroquias, puedes consultar el siguiente listado de todas las diócesis del Estado español:
http://www.conferenciaepiscopal.es/diocesis/diocesis.htm

2. Adjunta también una fotocopia del DNI.

3. Envía las carta de ejercicio del derecho de oposición y la fotocopia del DNI: una a la parroquia y la otra al obispado/arzobispado. Para enviarlas, dispones de varios métodos:
  • Mediante correo certificado.
  • En mano en la propia sede de la entidad. Para ello, haz primero una fotocopia de la carta de ejercicio del derecho de oposición, una vez completamente rellenada, para que te pongan el sello de entrada (con sello oficial y reseñando la fecha de recepción) y tener así un justificante de que se ha entregado.
  • Mediante un burofax, que tiene un precio muy razonable (si no se conoce el sistema, puede obtenerse información en cualquier oficina de Correos).
  • Mediante un requerimiento notarial (que puede hacerse ante cualquier Notaría, pero es un proceso algo más caro y exige dedicarle más tiempo).

4. Si, o bien pasa un mes y no recibes repuesta alguna, o bien recibes una carta donde se desestima tu ejercicio de oposición, o bien te ponen alguna traba (por ejemplo, solicitándote la partida de bautismo), entonces rellena el modelo de carta de "Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos". Recuerda que debes rellenar dos cartas, una con los datos de la parroquia (si es ésta la que se niega a suprimir tus datos) y otra con los datos del obispado/arzobispado (si es éste quien se niega).

5. Una vez rellenados todos los datos de la carta de denuncia, haz una fotocopia de la misma para que te pongan un sello con la fecha en Correos y tener así un justificante de que se ha entregado.

6. Adjunta una fotocopia del DNI.

7. Adjunta también, si procede, una fotocopia de la carta donde la parroquia o el obispado/arzobispado desestima tu ejercicio de oposición o te pone alguna traba al mismo.

8. Envía la carta de denuncia y la fotocopia del DNI por correo certificado a la siguiente dirección:

Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6
28001 Madrid

y solicita que en Correos sellen con la fecha la fotocopia de la carta.

http://www.apostasia.es/

¡Saludos a todos los apóstatas del mundo! tongue.gif
Skytten
Buen trabajo Paco, ahora nadie podrá quejarse de que no sabe los pasos a seguir para apostatar. Otra cosa diferente es que lo consiga...

Saludos rolleyes.gif
dragon nitram
Bueno yo fui cristianado sin preguntarme y cuando alcancé uso de razon deje la iglesia catolica, cuando me case no le pedi permiso a ningun cura y cuando nacieron mis hijas no las lleve ante ellos ni permiti su adoctrinamiento en esa religion, ni en ninguna otra, lo que si hice fue informarles todo lo mas ampliamente posible sobre las religiones que conozco y su sectas, tambien les comente mucho sobre la biblia y toda la tradicion catolica en España y el mundo y luego deje que ellas eligieran hoy ya tienen mas de 20 años y estan muy sanas mental y socialmente y no perternecen, por que no necesitan de ninguna religion vivimos muy bien sin ningun dios al que adorar o rendir tributo.
Lo de apostatar esta muy bien pero yo es que les niego el poder sobre mi, no seran ellos quien me digan si puedo o no puedo dejar de ser catolico, simplemente no lo soy y lo que ellos piensen o digan no me afecta, solo tienen un nombre para una estadistica, pero a mi no me tienen que dar ninguna autorizacion por que yo ya hace mucho que les negué cualquier poder sobre mi y los mios, asi que ni me he molestado en pedirles la renuncia, que les den.
TalesdMileto
Lamentablemente la estadística sí es importante

La clave de este asunto está en el artículo 16.3 de la Constitución española:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

Por tanto a la hora de tener en cuenta las creencias de la sociedad -lo cual puede repercutir directamente en acuerdos de privilegios hacia una confesión, ayudas económicas, etc...- parece indispensable saber el número de "dados de alta".

Por eso no es baladí el poder darse de baja (o apostatar).

¿Facilidades? Ninguna. Apostatar requiere esfuerzo, luchar contra impedimentos burocráticos y tiempo, y al final la mayor parte de los que contestarían "sí, a mí que me den de baja" sencillamente pasa de intentarlo. Si apostatar consistiera en simplemente entrar en una página de Internet de la Iglesia Católica, identificarte y hacer un "clic" de ratón, otro gallo cantaría al número de católicos "oficiales" en España.

Un gobierno con narices y justo, fuera del color que fuera, facilitaría a cualquier ciudadano poder también darse de baja de cualquier sociedad si así lo desean... Incluida por supuesto la Iglesia Católica. Mucho más cuando constitucionalmente deben tenerse en cuenta las creencias religiosas de la población. ¿Caerá algún día esa breva? rolleyes.gif
pacoalapont
CITA(TalesdMileto @ 01/11/2009 - 22:54) *
Lamentablemente la estadística sí es importante

La clave de este asunto está en el artículo 16.3 de la Constitución española:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

Por tanto a la hora de tener en cuenta las creencias de la sociedad -lo cual puede repercutir directamente en acuerdos de privilegios hacia una confesión, ayudas económicas, etc...- parece indispensable saber el número de "dados de alta".

Por eso no es baladí el poder darse de baja (o apostatar).

¿Facilidades? Ninguna. Apostatar requiere esfuerzo, luchar contra impedimentos burocráticos y tiempo, y al final la mayor parte de los que contestarían "sí, a mí que me den de baja" sencillamente pasa de intentarlo. Si apostatar consistiera en simplemente entrar en una página de Internet de la Iglesia Católica, identificarte y hacer un "clic" de ratón, otro gallo cantaría al número de católicos "oficiales" en España.

Un gobierno con narices y justo, fuera del color que fuera, facilitaría a cualquier ciudadano poder también darse de baja de cualquier sociedad si así lo desean... Incluida por supuesto la Iglesia Católica. Mucho más cuando constitucionalmente deben tenerse en cuenta las creencias religiosas de la población. ¿Caerá algún día esa breva? rolleyes.gif

¡Completamente de acuerdo contigo!

La iglesia católica sigue necesitando "fieles" para seguir manteniendo sus privilegios, en forma de exención de impuestos y financiación vía impuestos.

Por eso pone tan difícil el despegarse de ella, a aquellos a los que ha "atrapado", mediante la "costumbre" del bautismo.

¡La ratificación del bautismo o "confirmación" debería realizarse a partir de los 18 años (mayoría de edad) y el que no se confirmara, debiera ser declararado oficialmente excluido de la secta!

¡Sin mas papeleo!

¡De esta forma sabríamos que fuerza real tiene la iglesia!

Un gobierno con narices y justo, fuera del color que fuera no solo debería facilitar a cualquier ciudadano el darse de baja en la secta católica (como bien dices), sino también el suprimir totalmente cualquier forma de financiación (incluyendo las exenciones de impuestos de las que goza la iglesia) a esas confesiones, mas aun cuando en la actualidad actúa como un recaudador de impuestos para la secta.

Los monumentos religiosos son de la iglesia. ¡De acuerdo!

Ahora bien su restauración y mantenimiento, debería estar a cargo de la iglesia.

Y si no tienen dinero para mantener esos monumentos o para pagar el impuesto de Patrimonio que ellos generan, que los vendan al Estado.

PD. Ahora que coincidimos en tantos temas te diré que me divertía mas antes, cuando discrepábamos. smile.gif
etanol
CITA(pacoalapont @ 02/11/2009 - 14:44) *
¡Completamente de acuerdo contigo!

La iglesia católica sigue necesitando "fieles" para seguir manteniendo sus privilegios, en forma de exención de impuestos y financiación vía impuestos.

Por eso pone tan difícil el despegarse de ella, a aquellos a los que ha "atrapado", mediante la "costumbre" del bautismo.

¡La ratificación del bautismo o "confirmación" debería realizarse a partir de los 18 años (mayoría de edad) y el que no se confirmara, debiera ser declararado oficialmente excluido de la secta!

¡Sin mas papeleo!

¡De esta forma sabríamos que fuerza real tiene la iglesia!

Un gobierno con narices y justo, fuera del color que fuera no solo debería facilitar a cualquier ciudadano el darse de baja en la secta católica (como bien dices), sino también el suprimir totalmente cualquier forma de financiación (incluyendo las exenciones de impuestos de las que goza la iglesia) a esas confesiones, mas aun cuando en la actualidad actúa como un recaudador de impuestos para la secta.

Los monumentos religiosos son de la iglesia. ¡De acuerdo!

Ahora bien su restauración y mantenimiento, debería estar a cargo de la iglesia.

Y si no tienen dinero para mantener esos monumentos o para pagar el impuesto de Patrimonio que ellos generan, que los vendan al Estado.
PD. Ahora que coincidimos en tantos temas te diré que me divertía mas antes, cuando discrepábamos. smile.gif

Y no te parece mejor que sea como cualquier otro club o espectaculo?
Por ejemplo, como el futbol.
Que puedas ser socio mediante una cuota que si no pagas te dan de baja, o que puedas comprar entrada cuando te guste el partido.
pacoalapont
CITA(etanol @ 02/11/2009 - 16:35) *
Y no te parece mejor que sea como cualquier otro club o espectaculo?
Por ejemplo, como el futbol.
Que puedas ser socio mediante una cuota que si no pagas te dan de baja, o que puedas comprar entrada cuando te guste el partido.

¡No diría que no, a esa propuesta!

Como sabes, siempre he dicho una frase que resume lo que pienso.

¡El que quiera religión que la pague, que mis vicios ya me los pago yo!

PD. Si en todos los espectáculos se paga, no veo porque no se cobran entradas a la entrada de los cultos religiosos.

¡Pero, ahí la "función" siempre es la misma!
rubycom
Los Señores Guardianes de la Fe, saben el chollito que tinen entre manos con sus estadisticas de catolicos, tan importantes ellas, para cuestiones de ayudas económicas, pero que seria de estas estadisticas o censos, sin todos aquellos españoles, tanto creyentes como no creyentes, les fuera fácil darse de baja de sus "listas", pues existen muchos catolicos que para nada se sienten representados por estos señores. mad.gif
Ser creyente no es sinónimo de ser ingenuo y fácilmente manipulable por intereses políticos poco limpios...¿o si? unsure.gif
TalesdMileto
CITA(pacoalapont @ 02/11/2009 - 14:44) *
Un gobierno con narices y justo, fuera del color que fuera no solo debería facilitar a cualquier ciudadano el darse de baja en la secta católica (como bien dices), sino también el suprimir totalmente cualquier forma de financiación (incluyendo las exenciones de impuestos de las que goza la iglesia) a esas confesiones

Pero eso es la pescadilla que se muerde la cola... El artículo 16.3 de la Constitución hace que cualquier gobierno tenga atadas las manos mientras que la confesión oficial y abrumadoramente mayoritaria de los españoles sea la de la Iglesia Católica. Por tanto... Para poder hacerlo o se cambia la Constitución (mayoría de 2/3 en Congreso y Senado, disolución de las Cortes, ratificación otra vez de los nuevos Congreso y Senado por 2/3, y referéndum -¡total, na!-) o la Iglesia Católica va pasando de ser la confesión oficialmente mayoritaria de los españoles a ser oficialmente residual... (para lo que darse de baja -apostatar- es imprescindible).

La cosa está chunga... dry.gif Con lo que facilitar al máximo los trámites burocráticos para ejercer tu derecho a darte de baja de una sociedad religiosa me parece incluso obligación moral de cualquier gobernante que defienda de verdad el principio de separación entre Iglesia y Estado nacido con la Ilustración y que se supone motor de las democracias europeas.
etanol
CITA(pacoalapont @ 02/11/2009 - 17:55) *
¡No diría que no, a esa propuesta!

Como sabes, siempre he dicho una frase que resume lo que pienso.

¡El que quiera religión que la pague, que mis vicios ya me los pago yo!
PD. Si en todos los espectáculos se paga, no veo porque no se cobran entradas a la entrada de los cultos religiosos.

¡Pero, ahí la "función" siempre es la misma!

Como se te nota el ateismo!
Como va a ser lo mismo una misa protagonizada por el cura de mi pueblo, que ademas de tener mas de 70 años casi siempre esta "alumbrado" (no confundir con "iluminado", este es otro tipo de "luz"), que una oficiada por el vicario del mismisimo Dios en la Tierra y con bendicion "urbi et orbe" y todo!
Descreido!
Ya estas rezando tres padrenuestros!!!
pacoalapont
CITA(TalesdMileto @ 03/11/2009 - 00:22) *
Pero eso es la pescadilla que se muerde la cola... El artículo 16.3 de la Constitución hace que cualquier gobierno tenga atadas las manos mientras que la confesión oficial y abrumadoramente mayoritaria de los españoles sea la de la Iglesia Católica. Por tanto... Para poder hacerlo o se cambia la Constitución (mayoría de 2/3 en Congreso y Senado, disolución de las Cortes, ratificación otra vez de los nuevos Congreso y Senado por 2/3, y referéndum -¡total, na!-) o la Iglesia Católica va pasando de ser la confesión oficialmente mayoritaria de los españoles a ser oficialmente residual... (para lo que darse de baja -apostatar- es imprescindible).

La cosa está chunga... dry.gif Con lo que facilitar al máximo los trámites burocráticos para ejercer tu derecho a darte de baja de una sociedad religiosa me parece incluso obligación moral de cualquier gobernante que defienda de verdad el principio de separación entre Iglesia y Estado nacido con la Ilustración y que se supone motor de las democracias europeas.

No estoy de acuerdo contigo tongue.gif .

El artículo 16.3 de la Constitución Española efectivamente, habla de que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Pero eso no significa que el estado esté obligado a actuar como el recaudador de la iglesia española o esté obligado a suprimir los impuestos a la iglesia o deban jurarse los cargos oficiales delante de un crucifijo y una biblia.

Si me lo permites me gustaría aportarte un fragmento de la Tésis de Guillermo Hierrezuelo Conde, titulada:

LA AUTOFINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS DEMÁS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LA LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSAS

"El artículo 16.3 de la Constitución de 1978 establece el deber de los poderes públicos de mantener relaciones de cooperación con las confesiones religiosas , sin imponer ni excluir que tales relaciones se concreten en acuerdos normativos. A su vez, el artículo 7 de la ley orgánica de libertad religiosa de 1980 determina, que tales relaciones de cooperación se podrán concretar en la estipulación de acuerdos o convenios del Estado con las confesiones. En aplicación del artículo 7 de la ley orgánica de libertad religiosa pueden concertarse acuerdos o convenios con confesiones religiosas. Por tanto, el engarce de los acuerdos con cualquier confesión -incluida la Iglesia católica- con el artículo 16.3 de la Constitución de 1978, pasa por el artículo 7 de la ley orgánica de libertad religiosa".

http://www.eumed.net/tesis/2008/ghc/RELACI...%20ESPANOLA.htm

Como ves, no hace falta reformar la Constitución por cuanto en ella no se constitucionaliza ninguna forma específica de cooperación.

Sin embargo, en la ley orgánica de libertad religiosa de 1980, en su artículo 7, quedan explicitados los acuerdos y convenios de cooperación, como las formas preferenciales de llevarla a cabo.

Actualmente, la relación entre la iglesia católica y la "Santa Sede" viene regulada por esa ley y por el Régimen Concordatario, el cual como sabes está compuesto por cuatro acuerdos:

• Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos de 3 de enero de 1979.
  • Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979.
  • Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 3 de enero de 1979.
  • Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de los clérigos y religiosos, de 3 de enero de 1979.

Cambiemos la Ley Orgánica de libertad religiosa y rechacemos el Concordato y tendremos la libertad que ahora nos falta.

¡La Constitución Española nos dice que debemos cooperar con las confesiones religiosas, pero no nos dice como!

PD. El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones. Oliver Wendell Holmes. wink.gif
TalesdMileto
CITA(pacoalapont @ 03/11/2009 - 14:36) *
El artículo 16.3 de la Constitución Española efectivamente, habla de que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Pero eso no significa que el estado esté obligado a actuar como el recaudador de la iglesia española (...)

¡La Constitución Española nos dice que debemos cooperar con las confesiones religiosas, pero no nos dice como!]

Ya... El problema viene cuando resulta que esos acuerdos de cooperación con la Iglesia Católica YA ESTÁN HECHOS después en virtud a ese artículo de la Constitución y se trata pues de anularlos o modificarlos. Si esos acuerdos YA HECHOS se han hecho "teniendo en cuenta las creencias de la población..." Es un tanto complicado para cualquier gobierno anularlos si no se demuestra que esas "creencias religiosas de la población" se han modificado... Con lo que seguimos en la crucial importancia de darse de baja -apostatar-.
pacoalapont
CITA(TalesdMileto @ 03/11/2009 - 15:33) *
Ya... El problema viene cuando resulta que esos acuerdos de cooperación con la Iglesia Católica YA ESTÁN HECHOS después en virtud a ese artículo de la Constitución y se trata pues de anularlos o modificarlos. Si esos acuerdos YA HECHOS se han hecho "teniendo en cuenta las creencias de la población..." Es un tanto complicado para cualquier gobierno anularlos si no se demuestra que esas "creencias religiosas de la población" se han modificado... Con lo que seguimos en la crucial importancia de darse de baja -apostatar-.

¡Vamos avanzando!

4 comentarios atrás la única posibilidad de quitar los privilegios a la iglesia era o reformar la Constitución o apostatar todos.

¡Afortunadamente, ya hemos visto que no hay que reformar la Constitución para acabar con esos privilegios!

¡Algo es algo!

Efectivamente, los acuerdos de cooperación con la iglesia católica, ya están hechos.

¡Y, que!

Un acuerdo, se puede romper, pero eso si, para ello hace falta un gobierno con "mas poderes" de los que tiene este. Hace falta un gobierno que no tenga miedo al que dirá el Vaticano. Hace falta un gobierno que no mire los votos que pueda perder con esta medida.

La Constitución no es preciso tocarla, "solo" hace falta denunciar el Concordato!

¡Eso si se puede y se debería hacer!

De hecho ya se ha constituido una plataforma para denunciar el Concordato con la Santa Sede.

http://www.anticapitalistas.org/node/886

http://www.larepublica.es/spip.php?article8765

http://www.concordato.org/index.php

http://www.transsexualitat.org/Pnuke/modul...cle&sid=125

Aunque realmente debo decir que lo veo difícil.

¿Si este gobierno no se atreve a liberalizar el aborto y a legalizar la eutanasia, como se va a atrever a hacer que los curas, monjas, obispos y demás parásitos de la iglesia, tengan que trabajar "con el sudor de su frente" para ganarse la vida?.

Con tanto subvencionado que hay en este País gracias a la generosidad del Gobierno (con el dinero de todos), yo me pregunto: ¿Quien "coño" trabaja para levantarlo?

PD. Debo aclarar que ni hablo en nombre de esa plataforma, ni conocía su existencia cinco minutos antes de comenzar este comentario. Pero no descarto conocerla mas.
TalesdMileto
CITA(pacoalapont @ 03/11/2009 - 18:37) *
4 comentarios atrás la única posibilidad de quitar los privilegios a la iglesia era o reformar la Constitución o apostatar todos.

Y un comentario después sigue siéndolo... Porque esas páginas de "denuncia del Concordato" hablan de artículos de la Constitución, sí... Pero me parece que OMITEN la segunda parte del artículo 16.3. Si los acuerdos con la Iglesia YA ESTÁN HECHOS en función a las "creencias religiosas de la población española" -tal como marca la Constitución-. ¿Con qué argumento se van a anular si no es con el mismo artículo constitucional cambiando dichas "creencias religiosas de la población española"? Desde luego nunca con argumentos que hablen de un Estado no confesional, de igualdad de derechos y no discriminación, etc..., pero OMITEN esa segunda frase de dicho artículo que ya se encargó en su momento la derecha heredara del nacionalcatolicismo que quedase atada y bien atada.

Así que si no se cambia la Constitución para que no diga eso, o se cambian las "creencias religiosas de la población española" respecto a la Iglesia Católica dándose de baja de sus filas, me temo que habrá que aguantarse per saecula saeculorum. Amén.
pacoalapont
CITA(TalesdMileto @ 03/11/2009 - 23:21) *
Y un comentario después sigue siéndolo... Porque esas páginas de "denuncia del Concordato" hablan de artículos de la Constitución, sí... Pero me parece que OMITEN la segunda parte del artículo 16.3. Si los acuerdos con la Iglesia YA ESTÁN HECHOS en función a las "creencias religiosas de la población española" -tal como marca la Constitución-. ¿Con qué argumento se van a anular si no es con el mismo artículo constitucional cambiando dichas "creencias religiosas de la población española"? Desde luego nunca con argumentos que hablen de un Estado no confesional, de igualdad de derechos y no discriminación, etc..., pero OMITEN esa segunda frase de dicho artículo que ya se encargó en su momento la derecha heredara del nacionalcatolicismo que quedase atada y bien atada.

Así que si no se cambia la Constitución para que no diga eso, o se cambian las "creencias religiosas de la población española" respecto a la Iglesia Católica dándose de baja de sus filas, me temo que habrá que aguantarse per saecula saeculorum. Amén.

La Constitución como todas las leyes, es muy maleable y tu lo sabes.

¡Todo depende de la voluntad y de la ideología de los que interpreten la misma!

¡Todo depende del Tribunal Constitucional!

Y todos sabemos quien nombra, a los miembros de ese Tribunal. ¡Los políticos!

El artículo 16.3 de la Constitución Española como hemos dicho en varias ocasiones, habla de que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"

¡Todo acuerdo y toda forma de cooperación con la iglesia católica o con otras, se puede romper y todo es susceptible de cambiar! ¡Lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro!

¡Ya se ha hecho antes y se sigue haciendo!

Dentro de unos meses (pues el Tribunal Constitucional trabaja lento), Catalunya será considerada una nación (de lo cual me alegraré mucho), hecho impensable en 1980.

Basta con manipular las palabras. Te pongo un ejemplo:

"El párrafo en que el Estatut define a Catalunya como nación se encuentra en el preámbulo del texto. Para salvar problemas de constitucionalidad, el precepto fue cambiado durante la tramitación parlamentaria del proyecto, variando la mera afirmación inicial de que Catalunya es una nación. En lugar de ello, se utilizó la fórmula indirecta de citar que el Parlament, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía catalana, "ha definido" a Catalunya "como nación". El texto añade a renglón seguido que la Constitución reconoce esa "realidad nacional" catalana como "nacionalidad". La declaración del Parlament, por tanto, quedó completamente enmarcada en el artículo segundo de la Constitución, que entre otras cosas establece asimismo la indisoluble unidad de la nación española".

La condición indispensable para que el uso del término nación pase por el cedazo del examen de constitucionalidad del TC reside en que quede muy claro en la sentencia que tal declaración carece de todo efecto jurídico. El TC se acogería, en suma, a su doctrina sobre la falta de valor normativo de los preámbulos de las leyes

¡La Constitución es la misma y lo que en 1980 era imposible ahora ya no lo es, por obra y gracia de quienes interpretan la Ley!

La única diferencia estriba en que los miembros del Tribunal han cambiado y con ello sus opiniones.

¡Yo soy optimista y no dudo que sin necesidad de reformar la Constitución, pueda cambiarse la relación entre el Estado y la iglesia!

¡Todo depende de la voluntad de quienes nos gobiernan y de los miembros del Tribunal, nombrados por ellos!

PD. Todos hemos visto autos por los cuales un juez encierra a un sospechoso y otro lo libera y en ambos casos es legal, pues utilizan la misma ley. La diferencia estriba en quien interpreta esa ley.
TalesdMileto
CITA(pacoalapont @ 04/11/2009 - 14:45) *
¡Todo depende del Tribunal Constitucional!

Bueno... Está claro que eso es de cajón. De llegarse a elevar los acuerdos con la Iglesia Católica al Tribunal Constitucional será éste quien interprete la Constitución... Pero esto lo veo más como una solución a golpe de jurisprudencias en los tribunales de justicia ante denuncias de los ciudadanos -justicia que tampoco parece que brille por su celeridad en definirse- que como algo que pueda acometer un gobierno así como así...
pacoalapont
CITA(TalesdMileto @ 04/11/2009 - 18:02) *
Bueno... Está claro que eso es de cajón. De llegarse a elevar los acuerdos con la Iglesia Católica al Tribunal Constitucional será éste quien interprete la Constitución... Pero esto lo veo más como una solución a golpe de jurisprudencias en los tribunales de justicia ante denuncias de los ciudadanos -justicia que tampoco parece que brille por su celeridad en definirse- que como algo que pueda acometer un gobierno así como así...

"Un gobierno con narices y justo, fuera del color que fuera no solo debería facilitar a cualquier ciudadano el darse de baja en la secta católica" (como tu afirmas), sino que debería denunciar el Concordato para limitar los privilegios de la iglesia, pues tiene poder para ello.

¡Todo es cuestión de voluntad!

¡El problema estriba en que independientemente del color que tenga el gobierno, este ni tiene "narices" ni es "justo"!

¿Gobierno del PSOE, gobierno del PP?

¡Que mas da!

¡Tanto unos como otros, juran sus cargos delante de un crucifijo y una Biblia!

Si el Artículo 16. Apartado 3 dice que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal".

Entonces yo me pregunto:

¿Que "coño" hacen esos símbolos de la religión católica sobre la mesa en la que se realizan esos juramentos?

¿Porque asisten políticos de las diversas instituciones (en representación de las mismas) a actos de la iglesia como procesiones y misas?

¿También el Concordato, obliga a esos mediocres a jurar ante esos símbolos y a desfilar con una vela tras un muñeco con cara de pena?

PD. Lo que hagan los políticos a nivel personal es problema suyo (como si quieren ponerse un cilicio enrollado en el pene). Lo que hagan los políticos en representación del gobierno o de las instituciones, es problema de todos
TalesdMileto
CITA(pacoalapont @ 05/11/2009 - 14:36) *
¿También el Concordato, obliga a esos mediocres a jurar ante esos símbolos y a desfilar con una vela tras un muñeco con cara de pena?

La verdad es que no creo que el Concordato obligue a eso ni que pasase nada si simplemente se quitan de la mesa en ese acto... No pintan efectivamente nada. Aunque bien es cierto que tampoco se obliga a nadie a jurar sobre esos símbolos, sino que quien quiera puede hacerlo... Supongo que si tiene que haberlos, ya puestos que pongan de otras confesiones o creencias en número proporcional a las creencias de los españoles (así lo mismo por fin hay un estudio riguroso de cuál es ese número real y no virtual), y que cada uno elija... Incluido al menos un pin de Snoopy: "Juro por Snoopy obedecer y respetar la Constitución y tal y tal..."

En todo caso yo me refería al tema económico más que a los símbolos...

La cuestión evidente es que es la mayoría de la sociedad la que marca las tendencias al respecto y mientras España se considere oficialmente un país aplastantemente de católicos y nadie MIDA de verdad si eso es así... La sombra de la Iglesia seguirá siendo alargada...
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.