Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Más allá del bien y del mal
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Cartas al director
Elpais.com
Más allá del bien y del mal

Bajo mi estado de exconcejal de una ciudad vecina a Santa Coloma, me resulta vergonzoso, la actuación de personas, que aprovechando la confianza obtenida a través de sus vecinos, valiendose de su posición, la utilicen en beneficio propio.
Su actuación no deja de ser punible, su responsabilidad ineludible, aunque de la misma forma, también sería subsidiario examinar como llegaron a ocupar el cargo, quienes avalaron su candidatura, quienes debían examinar su conducta.
Un partido y su aparato no esta por encima del bien y el mal. Sus candidatos son elegidos en su seno y por si fuera poco se presentan en listas cerradas. El candidato personifica la voluntad, teóricamente, de todo el colectivo.
Sería de agradecer que esta actuación judicial sirva no solo para castigar a personas sin escrúpulos. Sería de compensar que ejerciera una motivación a los partidos políticos para sanear sus filas.
Posiblemente sería desagraviar, no solo a los votantes, sino también a todos aquellos que de una forma altruista, atestada de una enorme ilusión, participamos en el proyecto de construcción de los nuevos Ayuntamientos democráticos.

José María Boada Guixens, Tiana (Barcelona)
redfactoryone
CITA(Elpais.com @ 29/10/2009 - 20:53) *
Más allá del bien y del mal

Bajo mi estado de exconcejal de una ciudad vecina a Santa Coloma, me resulta vergonzoso, la actuación de personas, que aprovechando la confianza obtenida a través de sus vecinos, valiendose de su posición, la utilicen en beneficio propio.
Su actuación no deja de ser punible, su responsabilidad ineludible, aunque de la misma forma, también sería subsidiario examinar como llegaron a ocupar el cargo, quienes avalaron su candidatura, quienes debían examinar su conducta.
Un partido y su aparato no esta por encima del bien y el mal. Sus candidatos son elegidos en su seno y por si fuera poco se presentan en listas cerradas. El candidato personifica la voluntad, teóricamente, de todo el colectivo.
Sería de agradecer que esta actuación judicial sirva no solo para castigar a personas sin escrúpulos. Sería de compensar que ejerciera una motivación a los partidos políticos para sanear sus filas.
Posiblemente sería desagraviar, no solo a los votantes, sino también a todos aquellos que de una forma altruista, atestada de una enorme ilusión, participamos en el proyecto de construcción de los nuevos Ayuntamientos democráticos.

Quien ha participado, sufrido, el proceso de la “transición”. Quien ha ocupado un cargo electo en las primeras elecciones a Ayuntamientos democráticos, conoce muy de cerca a personajes como Luigi, Conoció su origen, su ascenso… Intuyo su futuro. No seria el único motivo por el que me aparte del partido, pero sin duda, aumento mis contradicciones respecto a los principios de ser consecuente con la teoría y la practica.
Me resultan paradójicas declaraciones públicas de “excamaradas” aparentemente sorprendidos por semejantes actuaciones, mientras en su día, en privado, eran los más críticos… No deja de ser normal en la vida política, no deja de ser lógico, en nuestro sistema de partidos que han sustituido sus orígenes, su historia, sus principios ideológicos, por el simple electoralismo.
Si a ello se le añade, la estructura piramidal y procedimiento interno de confección de candidaturas, así como el propicio sistema electoral de listas cerradas, no nos sorprenderá que personajes sin escrúpulos ni principios accedan a cargos destinados tan solo para su beneficio propio.
En semejantes casos, no sirve el control y castigo final, si no se instrumentan los mecanismos internos que favorecen sus inicios.

José María Boada Guixens, Tiana (Barcelona)

Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.