Más sobre jubilaciones
Me llaman la atención los casos que se producen sobre pensiones en nuestro país. Araceli Díaz nos expone, en una carta al Director del 24 de octubre, la imposibilidad de jubilarse antes de los 65 años si has cotizado a la Seguridad Social, a pesar de que lo permite la ley, por los grandes descuentos que se aplican, lo que imposibilitaría su subsistencia.
Yo soy un funcionario de 57 años que lleva trabajando para la Administración y cotizando a través de MUFACE 32 de ellos. Tengo una minusvalía del 65% como consecuencia de unas secuelas de poliomielitis que sufrí en mi infancia. La legislación ampara a los discapacitados con ese grado de minusvalía y suficientes años de antigüedad y les permite jubilarse antes. Es una buena ley porque el deterioro lógico de la enfermedad junto a los años que se van cumpliendo impiden casi siempre al discapacitado disfrutar de su jubilación si tiene que esperar a los 65 años.
Como reúno todos los requisitos solicito acogerme a esa ley del año 2003, pero se me contesta que es únicamente para aquellos minusválidos que han cotizado a través de la Seguridad Social u otros Regímenes especiales, pero no MUFACE, donde cotizan los funcionarios.
¿Dónde cotiza José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, que se jubila a los 55 años con una pensión de 3 millones de € anuales?
Fernando Hormaechea Arroyo, Madrid