Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: ¿Con factura o sin factura?
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Economía
JLGARCI
Cuando a finales de los 90 quedaba poco para que la peseta desapareciera, se calculaba como un aunténtico tesoro todo el dinero negro que estaba escondido debajo de muchos colchones.

Aún teniendo en cuenta nuestra ideosincracia, nuestra manera de ser de estilo mediterráneo, todo aquel dinero afloró después de la crisis post-olímpica.

La cuestión es que ahora, en plena recesión, es muy habitual que aquéllos que pueden encarguen reparaciones, reformas, etc y le pidan al empresario que le cobren “en negro”. Así se evita pagar el dichoso IVA. Muchos pequeños empresarios, algunos individuales, pagan a la Agencia Tributaria el IVA por el sistema de Módulos, es decir, unas cuotas fijas e invariables sin tener en cuenta lo que facturan.

Se está dando la situación paradójica que oficialmente no pueden justificar la actividad mensual que tienen porque casi todos los trabajos los han cobrado “en negro”, sin factura legal.

Este hecho puede suponer un enmascaramiento y encubrimiento de la situación real de la economía de PYME. En algunas ocasiones supone un quebranto fiscal para el Estado que debe hacer frente a la inversión en el cambio del modelo económico y mantener el bienestar social, en estos momentos tan difíciles. Lo que opino está claro es que siempre será perjudicial, a largo plazo, para todos, el engordamiento de la economía sumergida y la acumulación de dinero negro.

Para los que aún tenemos la suerte de poder pagar facturas, es nuestra responsabilidad, como ciudadanos y ciudadanas, exigir una factura legal.
pepe111
CITA(JLGARCI @ 09/10/2009 - 09:45) *
....
Para los que aún tenemos la suerte de poder pagar facturas, es nuestra responsabilidad, como ciudadanos y ciudadanas, exigir una factura legal.

Totalmente de acuerdo. Pero me temo que sin consenso del PP va a resultar difícil meterle mano a la economía sumergida y me temo que los grandes beneficiarios de la misma no son votantes del PSOE, precisamente.

A no ser que entre todas las izquierdas (PSOE, IU y nacionalismos de izqda.) logren el suficiente número de diputados en las próximas elecciones no veo cómo se puede afrontar esa fundamental reforma estructural (la más importante de todas pero que los medios de la derecha ni mencionan)
JLGARCI
Desde luego.
Lo que propongo es que se haga una campaña para prevenir un repunte en la economía sumergida. Los efectos de que se genere gran cantidad de dinero negro los encontraremos cuando superemos el bache.
Una campaña dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas, algo mediático, algo así como fue en su momento el slogang "Precio estable" del gobierno de la UCD, que sirvió para frenar la inflación galopante.
pepe111
Al principio de la Transición, cuando aún sobrevolaba la utopía, se planteó hacer públicas las declaraciones de renta pero el intento no cuajó porque, según se argumentó desde el poder, ETA podía utilizar la información para sus extorsiones.

Y ya nunca más se supo. ¡Con lo cívico y moralizante que sería conocer la declaración de algunos!. Creo que sería un gran paso para la vertebración de esta sociedad invertebrada
Algernon000
CITA(JLGARCI @ 10/10/2009 - 10:15) *
Desde luego.
Lo que propongo es que se haga una campaña para prevenir un repunte en la economía sumergida. Los efectos de que se genere gran cantidad de dinero negro los encontraremos cuando superemos el bache.
Una campaña dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas, algo mediático, algo así como fue en su momento el slogang "Precio estable" del gobierno de la UCD, que sirvió para frenar la inflación galopante.

Las campañas mediáticas mucho me temo que sirven de entre poco y nada. El ejemplo más claro lo tenemos con las famosas y sangrantes campañas de tráfico: años de compañas que no han servido de absolutamente nada hasta que no se ha tocado el bolsillo del conductor a base de endurecer las sanciones.

Y en este caso pasaría exactamente lo mismo.

¿Se quiere acabar con la economía sumergida? Elimina las causas que la provocan. Las campañas solo sirven para tirar el dinero.

Y me temo que no se está por la labor. Todo lo contrario, si aumentas los impuestos automáticamente aumentará la economía sumergida. Normal, si a mi el fontanero me dice son X por la reparación o X mas el 18% de IVA (según nuevas subidas) si quiero factura, le pago en efectivo sin pensármelo dos veces. Que un 18% es mucho dinero.

Algernon000
CITA(pepe111 @ 12/10/2009 - 13:51) *
Al principio de la Transición, cuando aún sobrevolaba la utopía, se planteó hacer públicas las declaraciones de renta pero el intento no cuajó porque, según se argumentó desde el poder, ETA podía utilizar la información para sus extorsiones.

Y ya nunca más se supo. ¡Con lo cívico y moralizante que sería conocer la declaración de algunos!. Creo que sería un gran paso para la vertebración de esta sociedad invertebrada

Pues he de discrepar. Los datos personales son eso, personales. Hacerlos públicos por sistema SIEMPRE es un error.

No se tú, pero a mi no me gustaría NADA encontrarme en una web, o en el BOE, mi nombre, dirección, ingresos y resultado de la declaración. ¿A ti si?

Si ya ahora hay gente que en los parkings raya intencionadamente el coche nuevo de algún vecino por pura mala uva y envidia, imagina que pasaría si tuviera acceso a los datos financieros.

Hay que tener cuidado con lo que se pide, que en ocasiones pueden concederlo.
pepe111
Los miembros del Gobierno hacen público su patrimonio.

Que cunda el ejemplo

Lo primero que es exigible a una economía de mercado es la transparencia acerca de los concurrentes, y sin embargo....

Y es que eso del mercado es una falacia
hipotecas
Me temo que soy algo más pragmático. Si se quiere acabar con la economía sumergida lo que hay que hacer es aumentar los controles. Nos guste o no las sanciones funcionan muy bien, tanto para recuperar lo defraudado como por su efecto aleccionador sobre otros posible candidatos a no emitir facturas.

Una bajada de los impuestos o incluso del euribor pensando en los préstamos hipotecarios tendrá como efecto una disminución de la economía sumergida, pero simplemente por la menor rentabilidad de dicha operación. Si queremos eliminarla de raíz será necesario llevar un control más exhaustivo y eficaz de nuestras cuentas.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.