Hola, buenas. Quisiera exponer una idea que he tenido por si la lee alguien y le parece bien.
Pienso que habría que facilitar las cosas a las empresas, que son las que realmente crean el empleo en este país y tratar de cambiar subvenciones por trabajo, o lo que es lo mismo, caridad por dignidad. En las empresas se pueden dar situaciones de exceso de personal y mantener la plantilla es una carga que lastra a las misma en la competitividad en los mercados, y por lo tanto, una empresa lastrada tiende a tener menos ganancias y a destruir empleo. Lo lógico es aumentar la competitividad de las empresas.
Por otro lado nuestro sistema de créditos a los trabajadores se basa en la estabilidad laboral de los mismos, con lo cual una flexibilización excesiva del mercado laboral podría tener efectos muy perjudiciales en la concesión de créditos y por extensión en el consumo.
Además de la injusticia que supone prescindir de trabajadores, que en muchos casos van a tener muy difícil volver a encontrar trabajo.
En base a este problema y aparente contradicción, la idea que he tenido es la siguiente:

Que el empresario pueda optar entre el despido con indemnización a un trabajador indefinido, como se hace hasta ahora o que pueda utilizar un pseudo despido libre con la imposibilidad de contratar en el siguiente año (o más si el trabajador tiene antigüedad) a otro trabajador que no sea aquel que despidió, salvo que éste ya este trabajando o renuncie expresamente a recuperar su empleo. Por supuesto el trabajador se reintegraría con su estatus y derechos anteriores a la empresa.

Con este fórmula tendríamos un despido casi libre que facilitaría la competitividad de las empresas y garantizaríamos los ingresos del trabajador, ya que durante este tiempo de incertidumbre laboral tendría el soporte de seguro de desempleo.

Por supuesto, esto habría que controlarlo y legislarlo para evitar la picaresca tendente hacia el despido libre.

Bueno, pues esta es mi idea. Si sirve de algo, pues bienvenida sea, aunque solo sea para estimular las mentes de otros.

Por otra parte la reducción de la indemnización por despido me parece inaceptable como trabajador que soy. Últimamente he venido votando al PP, pero si llevan esto en su programa que no cuenten con mi voto. Me parece muy perjudicial, sobre todo para el sistema de créditos y para la organización como sociedad tendente a defender valores.

No sé si estaré equivocado o no, pero es mi opinión. Gracias por leerme. Saludos.