Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Vender el futuro de un pais por medio equipo de futbol
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > España
Spanito2.0
¿Hundir la ciencia por el precio de seis 'ronaldos'?

JOAN GUINOVART 17/09/2009

La apuesta por la investigación y la innovación había sido, hasta ahora, uno de los mayores aciertos de la política del Gobierno. Ya antes de las elecciones del 2004 el señor Zapatero había manifestado su compromiso con la ciencia y había prometido aumentar los fondos para I+D. El presidente, una vez electo, cumplió su palabra y durante los años 2005 al 2008 la inversión casi se duplicó. Ello llevó la ciencia española a una etapa que fue calificada por la prestigiosa revista Nature como "la nueva edad de plata de España". El país cosechó un éxito asombroso en la primera convocatoria de proyectos del recién creado Consejo Europeo de Investigación y no es exagerado decir que la comunidad científica internacional nos observa con admiración. España parecía decidida a consolidar las bases que le permitirían convertirse en una economía basada en el conocimiento.

La primera señal de que la nave zozobraba llegó con el presupuesto del 2009. La Confederación de Sociedades Científicas de España, que realiza cada año un detallado análisis de las partidas dedicadas a investigación en los Presupuestos Generales del Estado, detectó que la tendencia al alza se interrumpía y que para el presente año el crecimiento real era prácticamente nulo. La puesta en marcha del Plan E permitió tapar alguno de los agujeros, pero era un mal presagio para el 2010.

Datos no desmentidos oficialmente y confirmados confidencialmente hablan de un retroceso de más del 30% de la inversión en I+D prevista para el año próximo. Creo que el Gobierno no es consciente de la catástrofe que ello representaría, pues se perdería mucho de lo ganado. En ciencia hay que correr mucho para quedarse donde estabas. La confianza que había generado el sistema español se derrumbaría y nos costaría al menos 10 años volver a reconstruirla. Y todo ello en un momento en que España busca nuevas bases para su sistema económico. Y esas, se diga lo que se diga, sólo pueden estar basadas en el conocimiento. No hay otra solución.

En conclusión, al primer temporal habríamos echado nuestro futuro por la borda, arrastrando con él la credibilidad del capitán y su tripulación. Y todo ello, ¿qué reportaría a las arcas del Estado? El ahorro en el Plan Nacional, que es la savia que alimenta la investigación que se lleva a cabo en las universidades, los hospitales, el CSIC y otros organismos públicos de investigación, sería de unos 580 millones de euros. Me dirán que eso es mucho dinero. Yo les reto a que lo calculen en CRs (Cristianos Ronaldos, o el coste de fichar a un jugador galáctico). Efectivamente, se trata de seis CRs. ¿Vamos a dejar hundir el sistema público de I+D por lo que cuestan seis futbolistas? No, no lo podemos aceptar.

La Comunidad científica confía en que no se consume tamaño desaguisado. Estamos seguros de que todo el arco parlamentario apoyará la decisión de seguir apostando por el conocimiento. La comunidad científica se acuerda vívidamente que en el debate previo a las elecciones del 2008 convocado por la COSCE los representantes de todos los partidos políticos participantes (PSOE, PP, CiU, PNV y IU) se manifestaron plenamente convencidos de la apuesta por la I+D era la única manera de que España no perdiera el tren del progreso. Abandonar ahora este camino es, por tanto, una decisión temeraria. Nos jugamos nuestro bienestar y el de nuestros hijos.

Presidente, recuerde sus promesas y su compromiso. Dijo que no nos fallaría. No lo haga. No ahora. No en este tema. No hipoteque su futuro y el de toda España por el precio de medio equipo de fútbol. No nos falle, presidente.

Joan J. Guinovart es presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
pacoalapont
CITA(Spanito2.0 @ 18/09/2009 - 21:37) *
¿Hundir la ciencia por el precio de seis 'ronaldos'?

JOAN GUINOVART 17/09/2009

(...)

Presidente, recuerde sus promesas y su compromiso. Dijo que no nos fallaría. No lo haga. No ahora. No en este tema. No hipoteque su futuro y el de toda España por el precio de medio equipo de fútbol. No nos falle, presidente.

Joan J. Guinovart es presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

¿Que se puede esperar de un embustero patológico populista, como nuestro Presidente, sino mentiras?

He aquí un breve repaso de las mismas:

http://video.google.com/videoplay?docid=-6...67981917549246#

http://www.youtube.com/watch?v=UbfoV_ANwVg

http://www.youtube.com/watch?v=MiNhMJHRkcQ

¡Hay pequeños embusteros, grandes embusteros, hay fabricantes de estadísticas y finalmente esta Zapatero!

¡Miente cada vez que habla!
Spanito2.0
Mientras los prominentes intelectos se ocupan de cuestiones vitales para la prosperidad futura de la patria como es el caso de los gustos o malgustos de la progenie zapateril, y la desafección que muestra Sonsoles por las cuestiones de protocolo, otros preferimos "procastinar" con cuestiones nimias varias. Aquí otra perla. rolleyes.gif

TRIBUNA: ALBERTO FERNÁNDEZ SOTO
Una propuesta de ahorro

ALBERTO FERNÁNDEZ SOTO - Santander - 25/09/2009

Estimado Señor Presidente, he estado pensando en posibles sistemas con los que el Estado español pudiera ahorrar dinero en este momento de crisis y, como no podía ser de otra manera dada mi profesión, he encontrado una respuesta en la Astronomía. Es evidente que el momento económico internacional exige sacrificios, y éstos representan la base de mi propuesta.

Manifiesto científico contra el recorte del presupuesto de I+D
Los científicos se movilizan contra el recorte en I+D
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
La Astronomía española ha pasado en unos treinta años de ser una actividad testimonial a representar una de las principales bazas españolas a la hora de compararnos con nuestro entorno científico. La comunidad está formada por unos 500 investigadores y técnicos en plantilla de universidades y centros de investigación, acompañados de unos 300 becarios en diferentes niveles.

El sistema español de contratación no permite expulsar a los investigadores de plantilla, pero sí que permite no renovar ninguna beca ni contrato en los próximos años, a la par que no convocar ninguna de las diferentes modalidades de contratación fija o temporal. Mi estimación es que, con este método, el Estado podría ahorrarse desde el próximo año el equivalente anual de unas 150 becas/contratos, es decir, unos cuatro millones de euros. Esta cantidad crecería en años posteriores, según los presentes becarios vayan acabando sus relaciones laborales con el Ministerio, y aumenten las jubilaciones no reocupadas.

Por otra parte, los profesionales de la ciencia logramos fondos para nuestro trabajo mayormente a partir de convocatorias de Planes Nacionales, o las Autonómicas equivalentes. He hecho un promedio de los últimos cinco años, y calculo que los proyectos en que participo, repartidos equitativamente entre sus participantes, representan en mi caso unos 40000 euros anuales. Gracias a mis colaboradores me considero en el lado afortunado de la financiación, así que estimo que el promedio nacional sea algo menor... a resultas de ello, y suponiendo que eliminamos toda financiación pública de los proyectos españoles de Astronomía en los próximos años, podríamos ahorrar unos diez millones de euros anuales.

Pero además existen aún otras posibles fuentes de ahorro. España participa en agencias internacionales como la Agencia Espacial Europea, o el Observatorio Europeo Austral. Tenemos en Canarias y en Almería algunos de los mejores Observatorios del Hemisferio Norte. Eliminar el desarrollo de instrumentación y el mantenimiento de estas instalaciones podría representar un nuevo ahorro significativo, posiblemente del orden de unos veinte millones de euros anuales.

Estos números son solo aproximados, Señor Presidente, y los he calculado a vuelapluma. Estoy seguro de que algunos de mis colegas (o alguno de sus consejeros) me corregirán. Pero son suficientes para mostrarle que existe una buena posibilidad de ahorrar como mínimo unos 35 millones de euros en los presupuestos del año 2010, sin que ello represente una merma de nuestro bienestar. Es cierto que las industrias españolas que participan en proyectos de I+D relacionados con las ciencias espaciales o las tecnologías astronómicas perderán algunos contratos. Es cierto también que se perderán algunos puestos de trabajo altamente especializados. También se echará a perder la formación de toda una generación de jóvenes (y no tan jóvenes) astrónomos. Pero, sin duda, en nuestra economía del conocimiento y la tecnología, todos ellos encontrarán nuevas oportunidades.

Para ahorrar estos 35 millones de euros, Señor Presidente, basta con tomar la decisión de eliminar de raíz la Astronomía Española. Una vez tomada esta decisión podría usted pensar en eliminar otras ramas de la Ciencia, como la Biología Molecular, o la Física de Partículas, que podrían representarán un ahorro aún más importante.

Quizás sea una decisión drástica, o eso puede parecer a algunos. Pero, en realidad, si se confirma que está usted dispuesto a reducir el magro presupuesto de la Ciencia española el próximo año, creo que está usted ya a punto de lanzarse por ese camino. La estrategia que le sugiero es, simplemente, un poco más focalizada, pero básicamente igual de válida.

Alberto Fernández Soto es científico titular del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria
Spanito2.0
Otro estimado Dr. que no se ha enterado que hemos ganado la Eurocopa, el eurobasket, y que tenemos la mejor liga del mundo... dry.gif

Investigar en España

JOAN ENRIC RODRÍGUEZ GIL - Artés, Barcelona - 26/09/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 163 votos
Imprimir Enviar

Soy profesor de Universidad, con más de 20 años de experiencia en la investigación y con un currículum, si bien no estratosférico, por lo menos decente en cuanto a publicaciones internacionales (más de 60), proyectos concedidos y tesis doctorales dirigidas. Durante años creí que este país cada vez iría a más en el aspecto científico, pero los datos son tozudos y me he de plegar a la evidencia. El último aldabonazo ha sido la propuesta del Gobierno de recortar en un 18% el presupuesto de I+D en los próximos Presupuestos. Sin embargo, este anuncio, si bien catastrófico, no ha sido lo peor, en mi opinión. Lo peor resulta que dicho anuncio no ha tenido prácticamente ninguna repercusión en nuestra sociedad. Los tan cacareados agentes sociales (partidos, sindicatos, patronal, asociaciones) han mostrado una absoluta indiferencia sobre el tema, lo que, por otra parte, sólo indica que esta sociedad considera el I+D como algo totalmente accesorio y sin importancia.

El resultado final práctico de todo esto me parece evidente; estamos condenados a ser un país con alta tasa de paro, trabajo de muy baja cualificación y sueldos de risa y cuya principal actividad económica será el cuidado de veraneantes y jubilados de toda Europa a precios-basura. Por supuesto, la próxima vez que algún gobernante y/o empresario español o catalán salga hablando sobre la importancia de la I+D no lo escucharé, puesto que seguro que mentirá.
Spanito2.0
Al final la reduccion presupuestaria del ministerio de ciencia e innvovación se queda en un 15%. sad.gif
almogavar
...es mejor esperar a fichar ,cuando se aprobaron los presupuestos autonomicos
Spanito2.0
Uys, ojalá que esta figura respetable para ese ámbito de decisión, no termine dimitiendo "a la Solbes". sad.gif

Gabilondo cree "inquietantes" los recortes en Ciencia

El ministro, en una charla con los lectores de ELPAÍS.com, insiste en que "el pacto por la educación con el PP es posible"

EL PAÍS / MIGUEL ÁNGEL MEDINA - Madrid - 01/10/2009

ENTREVISTA DIGITAL - 01-10-2009
"Estaba inquieto por las noticias anteriores que hablaban de un recorte aún más duro y preocupado por el hecho de que eso pudiera poner en peligro el Plan Nacional y otros proyectos. Parece que eso está garantizado, pero todo lo que tenga que ver con centros de investigación nos parece inquietante", ha dicho el ministro. Los primeros borradores presupuestarios hablaban de una reducción de más del 30%. Los organismos públicos de investigación, dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, han visto recortados sus presupuestos en un 15%, a pesar de que la I+D y el cambio de modelo productivo fueron las apuestas del presidente del Gobierno en el último debate sobre el estado de la nación. "El modelo de economía sostenible en el que creemos y el nuevo modelo productivo exige claramente un nuevo modelo basado en la ciencia, la innovación, investigación, el desarrollo y la educación. Así que yo defenderé eso donde me toque", ha manifestado Gabilondo. "Cuando era rector decía que las convicciones se expresan en los presupuestos y ahora que no soy rector, lo digo también: las convicciones, a los presupuestos".

A preguntas de los lectores de EL PAÍS, Gabilondo se ha declarado satisfecho de la actitud del PP favorable a conseguir un pacto de educación. "Es posible un acuerdo social y político por la educación", ha declarado, "sobre todo, si no esgrimimos de antemano nuestras diferencias". "En todo caso", ha apuntado, "no planteo un acuerdo en términos de victoria y de derrota".

El titular de Educación ha rechazado las informaciones que apuntan a que el presidente Zapatero no escucha a sus ministros. "¿Es cierto que en los Consejos de Ministros no hay debate?", le inquiría un lector. "Si prometí no contar las deliberaciones del Consejo de Ministros, es porque había deliberaciones", ha comentado Gabilondo. "El Consejo es un espacio de debate, de reflexión y de decisión. Siempre he podido decir y he dicho lo que pienso sobre los diversos asuntos".

Respecto al estatus de la religión católica en las aulas, Gabilondo ha indicado que "deberíamos pensar muy seriamente qué significa el laicismo". "Tenemos tendencia a confundirlo con el anticlericalismo. Y, desde luego, el laicismo es respeto y consideración para con las diferencias. Desde ese punto de vista, nos queda mucho camino por recorrer. Y no es sólo un asunto de la asignatura de religión".
Spanito2.0
2.700 científicos reclaman más atención para la I+D
Denuncian la precariedad de los investigadores
ALICIA RIVERA - Madrid - 23/10/2009

Además de los varios manifiestos que notables científicos españoles han lanzado en las últimas semanas en protesta por el recorte de la I+D reflejado en los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno para 2010, se están movilizando también centenares de científicos no tan famosos. Muchos de ellos son jóvenes que no han conquistado aún el renombre de los grandes investigadores más veteranos pero que, seguramente, son más vulnerables a las dificultades de financiación que se avecinan si no se repara el daño hecho en los presupuestos. Un total de 2.703 firmas de 104 instituciones nacionales e internacionales se han sumado en pocos días a una iniciativa espontánea, Manifiesto por el avance de la investigación. El documento y las firmas se han enviado a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

El manifiesto recuerda que la investigación en España, "pese a los recientes esfuerzos gubernamentales, es más precaria de lo que debería", y pide "más atención por parte del Gobierno". "Le reclamamos, como mínimo, equidad presupuestaria".

La iniciativa del manifiesto, que han firmado también numerosos jefes de laboratorio, partió, a título individual, de un puñado de jóvenes científicos y ha crecido al margen de asociaciones de cualquier tipo. Las adhesiones son de origen variado, pero destacan, por ejemplo, 168 firmas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), 60 del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, 142 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), 65 del Instituto Cajal y 25 del Centro de Supercomputación de Barcelona; desde la Universidad de Nueva York se han adherido nueve investigadores y siete desde la de Yale, también en Estados Unidos.

"Todo el dinero invertido en investigación no sólo revierte en la ciudadanía en forma de mejoras sociales, sino también económicas", recuerda el documento. Citan algunos ejemplos: desde Internet hasta las comunicaciones móviles, pasando por los descubrimientos médicos y las terapias, los procesos industriales automatizados y las nuevas técnicas de cultivo.

Tras expresar la necesidad de la I+D+i para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, los 2.703 firmantes afirman: "Somos conscientes de que en una coyuntura de crisis internacional no es sostenible pedir grandes aumentos en la financiación, pero tememos que los actuales recortes comprometan el futuro de la economía española que, a medio plazo, va a necesitar de sectores de futuro para salir definitivamente de este bache y poder obtener así respeto y proyección internacional en el nuevo mundo de la investigación y desarrollo".
Grândola
El recorte en I+D+i imposibilita la mejora de las condiciones laborales del personal investigador

27-10-2009. El recorte en I+D+i que recoge los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se centra en el sector público, del que depende la mayor parte de la investigación científica básica en España. Las reducciones fortísimas en los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), tiene fiel reflejo en las condiciones laborales del personal invetigador, que sufre tasas superiores al 40% de temporalidad.

Algunos datos del informe:

Tasa de temporalidad del personal investigador: 40%

Reducción media de los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS): 13%, llegando en algunos casos al 30%

Reducción del presupuesto del Instituto de Salud Carlos III, que se centra fundamentalmente en el programa CIBER el 25%. Supone la eliminación de entre 400 y 500 contratos de investigadores en 2010.

Recorte del 37% en las becas de formación de investigadores

Recorte del 20% en las becas de profesores universitarios.

las becas/contratos JAE del CSIC, que caen un 68%,

los programas de investigación puntera Consolider prácticamente desaparecen.

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:66594
almogavar
..que hace un equipo de primera divisiòn,de elite..... jugando con equipos muy alejados de la elite,los equipos de primera solo deberian batirse con los de la segunda divisiòn,si soy yo el presidente mando a los juveniles y a mi abuela
....si no fuera por Florentino...la liga española pareceria la de PERU
Greeny
CITA(almogavar @ 29/10/2009 - 23:21) *
..que hace un equipo de primera divisiòn,de elite..... jugando con equipos muy alejados de la elite,los equipos de primera solo deberian batirse con los de la segunda divisiòn,si soy yo el presidente mando a los juveniles y a mi abuela

¿Que qué hace...? ¡A güevo, almo...! ¡Palmar 4-0! (igual los juveniles y su abuela de usté lo habían hecho mejor que los futbolistas superultramegafashionforraoshastalastrancas de primera división...)

No me diga que la anécdota no le da la razón a mi manera de ver el asunto éste de los ricos y los pobres, almogavar.

Saludos
Spanito2.0
CITA(almogavar @ 29/10/2009 - 23:21) *

rolleyes.gif la abuela ya jugaba, iba de rubia, perdió los papeles y se enfretóa a Pellegrini
almogavar
.....jeje
.....es como si a Fernado Alonso le hacen correr para ganar el mundial con el ferrari en un pueblo de caminos de tierra compitiendo con tractores,y se le queda el formula en un bache y el carter roto y todo el equipo alucinando con lo que va costar el arreglo mientras el paleto se rie llegando antes a la meta con el tractor......es la historia de David.....
almogavar
CITA(Greeny @ 29/10/2009 - 23:33) *
¿Que qué hace...? ¡A güevo, almo...! ¡Palmar 4-0! (igual los juveniles y su abuela de usté lo habían hecho mejor que los futbolistas superultramegafashionforraoshastalastrancas de primera división...)

No me diga que la anécdota no le da la razón a mi manera de ver el asunto éste de los ricos y los pobres, almogavar.

Saludos

..anecdota no,no se puede jugar con uno de los mejores equipos del mundo,,detràs de ese equipo hay mucha gente...., ...lo dicho,mandaria al equipo B(aùn asi se criticaria por eso.....)
...de pobres nada ,los jugadores del Alcorcon tienen un sueldo superior a muchos profesionales.....y para fichar por el madrid,hay que valer....
Spanito2.0
Confieso que viniendo al curro esta mañana, me ha encantado ver esta noticia.

No porque el tema en sí, tenga su importancia y miga en algo tan crucial para el futuro de la humanidad como es el cambio climático, sino porque es un buen ejemplo del gran nivel que muchos profesionales tienen en varias disciplinas, y la labor tan útil que desarrollan en la vanguardia del conocimiento.

Un vigía español del cambio climático
El lunes se lanza el satélite SMOS, que estudiará la circulación de los océanos

NUÑO DOMÍNGUEZ - MADRID - 31/10/2009 08:00 PUBLICO

Tras 16 años de trabajo, el primer satélite europeo liderado por España se lanzará desde el cosmódromo ruso de Plesetsk el lunes a las 2:50 de la madrugada (hora peninsular española). El SMOS aportará datos sobre la humedad de la Tierra y la salinidad de los océanos a los que hasta ahora no se tenía acceso y que son claves para entender el cambio climático. Lo hará gracias a tecnología punta diseñada por investigadores y empresas españolas que han liderado este proyecto de 300 millones de euros bajo el paraguas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"La contribución española es de lejos la más importante de este proyecto", dijo ayer Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, durante la presentación del satélite en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Villafranca del Castillo (Madrid). "Es un hito para la industria del país", añadió. España y Francia han aportado dos tercios de la financiación, en la que también han colaborado el resto de países miembros de la ESA. Francia ha diseñado también la estructura básica del satélite que aporta el esqueleto sobre el que se montan los aparatos de medición.

El corazón del SMOS es MIRAS, una novedoso dispositivo diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y construido por un grupo de empresas españolas lideradas por EADS CASA. Se trata de un aspa de ocho metros y tres brazos sobre los que hay 69 ojos capaces de detectar las microondas que emite la Tierra. Aportarán datos sobre la humedad en el terreno y la salinidad de los océanos con una precisión desconocida hasta ahora. El SMOS será el único satélite del mundo capaz de medir esos dos factores a la vez, explica el español Manuel Martín-Neira, ingeniero de la ESA responsable del instrumento de medición. La tecnología y precisión del SMOS supera incluso a la de satélites similares de la NASA que aún no están en órbita. Se trata del Aquarius, que se lanzará en 2010 y el SMAP, que llegará en 2013. Ambos se basan en una tecnología "tradicional" con menos resolución, detalla.

Calefacción terrestre
Los datos del SMOS se recibirán y procesarán en el centro de seguimiento de Villafranca del Castillo y otras estaciones de la ESA. Los mapas de humedad y salinidad permitirán desvelar nuevos detalles sobre cómo el calentamiento global está afectando al clima. En grandes zonas del planeta la humedad del terreno es el primer efecto regulador del clima, explicó durante la presentación el investigador del CSIC Jordi Font, que participará en el análisis de los datos del SMOS junto a un equipo de la UPC. "La circulación de los océanos es el sistema de calefacción de la Tierra y uno de sus factores claves es la salinidad", añadió. Los ojos del SMOS averiguarán qué impacto está teniendo el aumento de las temperaturas sobre el funcionamiento de esos procesos claves y cuánto calor está absorbiendo la Tierra. También podrá predecir inundaciones y sequías.

El satélite saldrá rumbo al espacio junto al Proba-2, otro dispositivo de la ESA para probar equipos de medición. Una vez el SMOS alcance su órbita a 750 kilómetros sobre la tierra, desplegará sus tres brazos y comenzará a funcionar con la energía de sus paneles solares. Tardará un mes y medio en mandar su primera fotografía, pues primero se probarán sus equipos de navegación y medición, así como los sistemas de recepción en tierra, señala Martín-Neira. Está previsto que el satélite vigile el clima durante tres años que pueden ampliarse a cinco si todo va bien.

"Es un hito histórico de la observación de la Tierra desde el espacio", señaló Martín-Neira durante la presentación del proyecto. "Será una herramienta para que las generaciones futuras hagan frente a los retos que les tocará vivir", concluyó.

"Es un paso valientede España"
1. ¿Cómo medirá el SMOS la salinidad y la humedad?

Con un método completamente nuevo. Es un radiómetro interferométrico [MIRAS] que no se ha utilizado nunca. Combina las señales de múltiples antenas de forma que se consigue una resolución adecuada y además se tiene un campo de vista muy amplio.

2. ¿Qué avance aporta?

Hasta ahora ha habido sensores activos en otras frecuencias. La exactitud es mucho menor de la que esperamos conseguir con SMOS, porque trabaja a una frecuencia muy baja que no se perturba por los fenómenos atmosféricos.

3. ¿Qué supone para España?

Es un paso valiente de España. Nunca una empresa española había liderado un instrumento completo de la ESA. Ha permitido a estas empresas ganar contratos a nivel europeo e internacional. También tener credibilidad para proyectos más ambiciosos y construir satélites completos como serán Ingenio o Paz, que están en proceso de producción.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.