Hola a todos,

Creo que deberiamos entrar con algo más de profundidad en lo que es la reforma laboral. Es decir, ¿Se puede cambiar el sistema para que haya más empleo en España?.
Parece que últimamente sólo se habla del coste del despido, cuando personalmente creo que ese no es el problema, además de que no es caro. Pero deberiamos hablar de las cotizaciones a la seguridad social que deben de soportar las empresas cuando contratan. De hecho creo que podría calificarse como un impuesto sobre el empleo. Pero es verdad que de alguna forma hay que mantener la seguridad social ( no solo sanidad, sino también pensiones, subsidios etc...).
No está en mi poder pero me gustaría saber cuanto cuesta contratar en los paises más fuertes de Europa ( Francia, Alemania, Reino Unido, el modelo escandinavo....).
Tal vez deberiamos mirar fuera para adoptar lo bueno de estos sistemas y así buscar un sistema que consiga emplear a mas gente de la que actualmente emplea es sistema español.
¿Se podrían bajar las cotizaciones, como se demanda desde la CEOE? . Personalmente creo que sí, pero a cambio de otras subidas de impuestos, por ejemplo el IVA. Yo propondría bajar 5 puntos las cotizaciones, a cambio de subir 2 puntos el IVA, creo que la mayoría de la gente no notaria ese incremento, y además actualmente nos valdría para alejar el miedo de la deflación. Creo que se podría contratar a más gente, gente que a su vez consumiría más, activaría el consumo interno, y creo que al final las arcas de la seguridad social saldrían ganando.
Aunque caben otras opciones, como subida de IRPF u otros impuestos.
Lo que está claro es que habría que subir impuestos. Y creo que esto, debidamente explicado, diciendo a donde va nuestro dinero de los impuestos y para que sirven sería entendido por la mayor parte de la poblacíon.
Creo que es mejor pagar más impuestos que aguantar el paro que soporta la sociedad española en este momento. Ahora mismo son casi 4 millones de dramas, que creo que tiene solución si de verdad nos aplicáramos todos.
Un saludo.