Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Contra la animación a la lectura
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Cultura
declan
¿Se imaginan vds. una campaña institucional de animación al sexo? ¿O a la siesta? ¿O al consumo de jamón de pata negra? Absurdo, ¿verdad? Todo (o casi todo) el mundo tiene más que claro que se trata de actividades placenteras de cuyas bondades no hay que convencer a nadie. Ahora bien, si hablamos de libros la cosa cambia. Entonces el honrado pueblo necesita que le animen, le exhorten, le espoleen… Al parecer, la lectura supone una suerte de deber cívico fastidioso pero necesario si quiere uno ser considerado un ciudadano cabal. Algo así como la antigua mili, vaya. Pues conmigo que no cuenten. Por lo que a mí respecta, la letra no tiene que entrar ni con sangre ni con vaselina. A un servidor, maldita sea, le gusta leer. Tanto como ver un partido de fútbol o beberse una botella de Rioja. Tratándose de determinados libros (y determinados Riojas), puede que incluso más. Conque desde aquí conmino al sin par gremio de los animadores, gestores y agitadores culturales a que dejen a la ciudadanía tranquila y se busquen, de una buena vez, una manera digna de ganarse la vida. Ya saben, lo que vulgarmente se conoce como un trabajo de verdad.
Siempre suyo,
D.
abimelek
Algo de razón no le falta, pero lo apoya con ejemplos que no encajan, porque el sexo o el comerse un jamón son deleites sensuales, y la lectura no, salvo para unos raros amantes del libro como objeto por su antigüedad, encuadernación y demás.
Lo que sí creo es que las cosas serias no deben apoyarse en campañas de populacherismo barato . Hoy la lectura se ha devaluado porque hay mucha basura publicada, pero es difícil llegar a algo sin leer nada relevante, aunque desde luego, estoy seguro de que hay grandes proceres que no han leido jamás, ni han ido al cine ni escuchan música.
Por ejemplo, hay ahora unos libros de un autor sueco de novelas criminales que no sé que le va al gobierno español en ello, porque se ha hecho y se hace una campaña colosal. Yo desde luego, ni lo he leido ni pienso.

Un saludo
Tabubuè
Éste es un mensaje de prueba.
No sé muy bien cómo funciona esto ni si va a salir lo que escriba porque me acabo de registrar, aunque llevo una temporadita leyendo el foro.

Me he encontrado con este hilo y debo confesar que al que lo inició no le falta una buena parte de razón.

Considero que es bueno que se lea; sin embargo, "animar" a hacerlo es un asunto delicado. Hay que tener mucho tacto.

Me apasiona leer y no sé muy bien de dónde me llegó el afán. Quizá por haber visto libros en casa toda la vida, o por haber visto leer a mi madre y disfrutar con ello. O por haber recibido todos los años por navidad, como regalo, un libro de cuentos de parte de mi tío. Me lo entregaba, lo leía (a veces la curiosidad podía más que otra cosa y empezaba a leerlo el mismo día de navidad) y ahí quedaba todo. Hasta el próximo año.

Nadie me animó a leer, es más, hay que tener mucho cuidado con invocar a voces, como si de una danza al dios de la lluvia se tratara, que se instale en alguien la afición lectora.

Pienso que el interés por la lectura debe nacer poco a poco, de una forma un tanto subliminal. Introducir las cosas con embudo es el mejor revulsivo que hay para crear aversiones.

No es malo animar a leer siempre y cuando uno sepa hacerlo, y pienso que lo más efectivo en estos casos es hacer uso de las señales subrepticias. Mejor sugerir, siempre, que mostrar. Ya ni se diga que obligar. Dejar, como quien no quiere la cosa, que un niño vea un libro sobre una mesa rinconera y que luego vea a alguien de su familia disfrutando con él. Que le lean, tal vez, que le cuenten cuentos... Cosas así.

Tal vez mi madre, al verla leer con tanto deleite, estaba animándome a hacerlo yo sin darse cuenta. Ya no digamos mi tío con la excusa de regalarme libros en navidad. Menudo filón halló, y yo, encantada. Pero todo fue así, de un modo muy velado. Y creo que es, definitivamente, el mejor modo de despertar en alguien la afición de leer.

No guardo demasiado buen recuerdo de los tostones que me hicieron leer en el colegio, incluyendo aquellos cuestionarios "de comprensión lectora" que debía responder luego en los cuales se me preguntaba hasta el número que calzaba uno de los actores secundarios o terciarios. Hablo de hace ya unos cuantos años, no sé cómo se hará ahora.

Saludos
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.