Cooperativas presentan un balance positivo
Herbert Martinez - Medellín | Publicado el 1 de julio de 2009
Realidades como la creación de una red financiera propia y oportunidades de negocio, donde el sistema financiero tradicional no actúa, son pruebas de una dinámica de crecimiento.
Sin embargo, la falta de políticas más claras por parte del Gobierno Nacional y un apoyo más decidido al sector son aspectos necesarios para fomentar un mayor crecimiento del sector cooperativo. Éste registró el año pasado 135.698 empleos directos e ingresos cercanos a los 24 billones de pesos.
Para conocer un balance premilimar de cómo va el sector en el primer semestre del año en Antioquia, EL COLOMBIANO entrevistó a Jorge Alberto Corrrales Montoya, presidente del consejo de dirección de la Confederación de Cooperativas de Antioquia, Confecop.
¿Cuál es el balance que hace de sector cooperativo hoy en Antioquia?
Pienso que es positivo a pesar de la situación económica del país. Los resultados que hemos observado a la fecha en el sector financiero, cooperativo y demás organizaciones han sido buenos. Esto nos ha permitido consolidarnos en cuanto a crecimiento, a mejores niveles de solvencia y eso nos ha dejado mucho más fortalecidos.
¿Cuáles son los sectores cooperativos que mejores cifras presentan en este primer semestre?
Creo que uno de los que ha tenido una dinámica interesante, aunque no creciendo a los niveles del año pasado, es el de ahorro y crédito. De pronto el que ha tenido más dificultades por el tema normativo, tiene que ver con las cooperativas de trabajo asociado.
Metas de crecimiento
¿Porqué las cooperativas de trabajo asociado no crecieron como debieran?
Desafortunadamente, dentro del mismo gobierno, el legislativo y hasta los sindicatos los han venido atacado. La figura en sí es buena para generar alternativas de trabajo. Creemos que algunos empresarios y el gobierno la han utilizado mal y de alguna manera han pauperizado el trabajo. Eso ha repercutido en las cooperativas que sí han hecho una buena gestión, que han respetado el modelo y que vienen generando opciones de trabajo bien remuneradas. Este problema ha afectado la imagen de todas las cooperativas porque entonces nadie diferencia cuáles son las que trabajan ese modelo distorsionado y cuáles han hecho un esfuerzo muy importante y han contribuido a la generación de empleo en Colombia.
¿Cuánto creció el sector el año pasado y cuánto lo hará en este año?
El año pasado tenemos datos sobre un crecimiento del 14 por ciento. Este año creemos que puede estar por el 6 ó 7 por ciento que es muy superior al sistema financiero tradicional. Pensamos que ha sido un desempeño importante dadas las circunstancias de la economía en Colombia.
¿Cómo ha venido enfrentando el sector la desaceleración económica que vive el país?
Pienso que el gremio ha venido monitoreando hace más de un año la situación para ver qué estaba pasando. Creo que el sector cooperativo ha venido creciendo, encontrando oportunidades ya que, por ejemplo el sector financiero en momentos de crisis, no asume riesgos, no exponen su plata y eso es una oportunidad para crecer.