Sí, ya sé, no es una novela negra como tal pero, ¿hay algo más "negro" que un cadáver?
Soy una adicta apasionada de la novela negra. Amante del misterio e intriga. y también de la criminología. Sin embargo me han regalado hace una semana un libro diferente que me ha gustado mucho. Se trata del último libro del Psiquiatra-Forense, García-Andrade y que se titula, Autopsia de mi vida. La editorial es Quadrivium.
Aunque parezca no tener una relación directa con la novela negra, la tiene, en serio. No sé si sabéis quien es el autor, que ya tiene otros siete libros editados. ¿Alguno recuerda casos muy conocidos como los de Los Marqueses de Urquijo, Anabel Segura, Las niñas de Alcaiser o Mª José Cantudo? Pues este autor es quien realizó dichas autopsias y que, en aquellos momentos y hasta su jubilación hace un par de años, estaba siempre en debates televisivos, entrevistas, etc. Se le solía llamar para preguntarle sobre temas de criminología, forensía y todo lo concerniente a la mente humana (primordialmente de los psicópatas. asesinos en serie, terroristas).
Como veis, me dejo llevar por el tema y ni he hablado aún del libro.
Se puede definir como una obra que presenta la autobiografía del autor, en paralelo con la historia de nuestro país en un recorrido de más de medio siglo. Sin especiales alardes literarios, repasa de manera contundente y expresiva la casuística de la medicina forense en toda esta etapa.
Analiza, de forma que pocas personas podrían hacerlo, no sólo la muerte, sino el mensaje que el cuerpo del muerto nos manifiesta.
Representa un lúcido análisis profesional sobre la psicopatía del delincuente enfermo, a pesar de lo escabroso y complicado del tema.
Bajo una escueta narrativa (expone las impresionantes actitudes que una persona puede adoptar en los momentos extremos de su vida) existe un “lenguaje cálido” que llega al lector, especialmente al que sabe o quiere afrontar la última experiencia, que es la muerte.
El autor nos muestra al final, como un regalo inesperado, su actitud personal ante la propia “decadencia“ (vamos a respetar la expresión), actitud ejemplar por la entereza y el optimismo que emana.
Creo que se trata de “un auténtico tesoro”, que trasciende la variada e impresionante casuística, describe el aparentemente frío mundo del trabajo forense, presenta a pecho descubierto una alternativa detrás de cada crítica (las hay duras y arriesgadas), y que muestra un alto reconocimiento hacia la propia familia y amigos.
Pido disculpas por entrar por primera vez y soltaros toda una parrafada, pero en serio, el libro lo merece y si no, ya me lo diréis cuando lo leáis. Admito tirones de oreja y un caneo de todos los/las que lo compren y crean que han perdido el dinero, de verdad.
Un saludo,
Rubi.