Elpais.com
15/06/2009 - 14:35
Aborto y libertad
“Y sin embargo, ¡ay!, sin embargo...”, para describir la relación que cada cual puede llegar a tener con la consumación o no de un aborto –y da igual de quienes se trate, de abuelos o de padres, y de lo que cada uno acabe haciendo, aquéllos indirectamente mediante su influencia o autoridad y éstos otros directamente desde su, más o menos, posible autonomía–, la palabra más precisa y pertinente con la que designar esa relación no es otra que la de –la siempre difícil– libertad; al menos, si entendemos ésta como la responsabilidad personal que al actuar pesa siempre sobre cada uno de nosotros por la mera conciencia de que –todo lo condicionados que se quiera– elegimos y de que, a partir de ahí, nuestros consecuentes actos repercuten, más o menos, sobre nosotros mismos y sobre los otros. A mí me parece que más bien es justo al contrario de lo mantenido al final de su “Influencia y autoridad” (El País, 10-6-09) por R. Sánchez Ferlosio, pues el dilema personal entre aborto o concepción es más bien el ejemplo paradigmático de la decisión responsable, del ejercicio de la libertad.
Felipe Colavidas, Internet
Carlos Merx
23/10/2009 - 23:53
La ley del aborto española pretende despenalizar el aborto en algunos supuestos determinados. Queda claro que no se plantea en ningún momento el aborto como un derecho de la madre ya que, si así fuera no sería delimitado a una serie finita de supuestos. Tengo que decir que no deja de sorprenderme que demasiados países tengan penalizado el derecho al aborto y me pregunto que es lo que impide que sea reconocido como un derecho más de la mujer. Y deduzco que quizás no se concibe como un derecho porque se tiende a contrapesar el derecho de la futura madre con el el del no nacido. Y llegado a este punto, es donde pretendo hacer ver que se oculta algo que me parece fundamental y que paso a detallar:
En la Naturaleza, es evidente que los seres vivos, gracias a una serie de mecanismos instintivos, se posibilita que las distintas especies procreen y se perpetuen. Esa dinámica mecanicista es positiva ya que como animales irracionales difícilmente sería posible asegurar la continuidad de la especie de otra manera. Ahora bien, el ser humano dotado de raciocinio, de capacidad de discernir entre varias opciones y, por tanto, de valorar las situaciones en las que se encuentra, es la única especie que, a diferencia de otras, el acto mecanicista de la reproducción deviene un acto soberano de voluntad de la madre. Y es en este punto donde queda claro el origen de los dos derechos que se pretende enfrentar: el de la madre y el del no nacido. Es claro que el derecho del no nacido tiene su legitimidad en la voluntad soberana del derecho de la mujer a ser madre. Si la mujer no quiere ser madre no hay derecho del no nacido. Pretender fundamentar el derecho del no nacido por encima del derecho de opción de la mujer, basando su legitimidad en un "vicio" de la declaración de voluntad de la madre (error material en las relaciones sexuales,etc) es desnaturalizar el derecho de la mujer a decidir en un acto que es genuinamente suyo: quiero ser o no madre. Y, por otro lado, insistir en la prevalencia del derecho del no nacido sobre el de la libre determinación de la mujer y fundamentarlo en la realidad mecanicista de un embarazo indeseado es tergiversar la realidad que pretendemos analizar y nos acerca a ese mundo animal del que paulatinamente pretendíamos distanciarnos como seres racionales que pretendemos ser y presumir.
No quiero finalizar sin denunciar la INTRANSIGENCIA de los que opinando diferente en esta cuestión, pretenden imponer su visión de las cosas a los que discrepan de la suya. A nadie de los que defienden el derecho al aborto se les ocurre imponer su ejercicio a los que no lo deseen.
carmen.
25/10/2009 - 11:48
Lo que tengo claro, es que nadie es quien para obligar a una mujer a ser madre. No podemos obligar a una mujer que no desea ser madre a serlo, precisamente por la importancia que le concedo al hecho de tener o no tener un hijo, es por lo que considero que esa decisión solo le corresponde a quien va o no va a tenerlo.
Por otra parte, a los creyentes les diría que lo que el cristianismo promulga, (al menos el que a mi me enseñaron), es una paternidad responsable, y esta paternidad responsable no creo que incluya el traer hijos de cualquier manera.
Un saludo.
José Luis H
25/10/2009 - 13:53
CITA(carmen. @ 25/10/2009 - 11:48)

Lo que tengo claro, es que nadie es quien para obligar a una mujer a ser madre. No podemos obligar a una mujer que no desea ser madre a serlo, precisamente por la importancia que le concedo al hecho de tener o no tener un hijo, es por lo que considero que esa decisión solo le corresponde a quien va o no va a tenerlo.
Por otra parte, a los creyentes les diría que lo que el cristianismo promulga, (al menos el que a mi me enseñaron), es una paternidad responsable, y esta paternidad responsable no creo que incluya el traer hijos de cualquier manera.
Un saludo.
No es una cuestión de obligación sino de generosidad y derechos humanos cuando la madre no quiere a su hijo.
¿Podemos obligar al médico a que haga lo imposible por salvar a un enfermo, a la madre y al padre de un niño de seis meses a que lo alimenten o al piloto de un avión con doscientas personas a que no se drogue hasta las cejas, mientras pilota el avión...?
No se puede obligar a una mujer a tener a su hijo pero: ¿si se la puede condenar a las depresiones, intentos de suicidio, graves secuelas físicas, psíquicas y emocionales que padecen muchas de ellas incluso veinte años después de haber abortado?.
El cristianismo ciertamente promulga una paternidad responsable: ¿es más responsable matar a los hijos que entregarlos en adopción?
isa reca
11/11/2009 - 01:03
Hola,
El derecho de ser madre en mi opinión es una decisión que se debe obtener unicamente o en gran parte con la voluntad y consentimiento de la mujer. No se puede obligar a una mujer a tener un hijo unicamente por creencias religiosas. Este derecho conlleva una serie de obligaciones que no cualquiera podria llebar a cabo.
Una buena calidad de vida y educación para el hijo no cualquiera podria ofrecerlas
ya que tambien con esto entramos en temas económicos.
Entiendo que algunas personas no se tomen enserio este tema y piensen en el aborto como
un metodo anticonceptivo sin saber lo que esto realmente significa (con esto me refiero
a los jovenes) y mas aún con la nueva ley, esto molesta bastante a demasiadas personas,
sobretodo a los creyentes, por pensar que "se está mantando una vida" aunque claro, tambien
con esto entramos en otros temas científicos que lo contradicen.
Es una pena obligar a una mujer a tener un hijo si esta no lo desea, esto solo tiene como consecuencia
(en algunas ocasiones) que tengan una vida peor de la que podrían haber tenido en unas buenas ciscuntancias o que den a este hijo en edopción, no creo que esta sea la mejor solución ya que esta parte es la mas dura en la vida de una madre, no poder cuidar a su hijo, eso se podría evitar permitiendo un aborto libre con una serie de criterios claro que esta.
A su vez también estoy de acuerdo con la nueva ley de aborto ya que creo que las jovenes
también tienen el mismo derecho de elección y tener un hijo o no ya que a temprana edad
dificulta la vida de la madre y la mayoría de los casos con el abandono de los estudios.
Un saludo.
isa reca
11/11/2009 - 01:05
Hola,
El derecho de ser madre en mi opinión es una decisión que se debe obtener unicamente o en gran parte con la voluntad y consentimiento de la mujer. No se puede obligar a una mujer a tener un hijo unicamente por creencias religiosas. Este derecho conlleva una serie de obligaciones que no cualquiera podria llebar a cabo.
Una buena calidad de vida y educación para el hijo no cualquiera podria ofrecerlas ya que tambien con esto entramos en temas económicos. Entiendo que algunas personas no se tomen enserio este tema y piensen en el aborto como un metodo anticonceptivo sin saber lo que esto realmente significa (con esto me refiero a los jovenes) y mas aún con la nueva ley, esto molesta bastante a demasiadas personas, sobretodo a los creyentes, por pensar que "se está mantando una vida" aunque claro, tambien con esto entramos en otros temas científicos que lo contradicen. Es una pena obligar a una mujer a tener un hijo si esta no lo desea, esto solo tiene como consecuencia (en algunas ocasiones) que tengan una vida peor de la que podrían haber tenido en unas buenas ciscuntancias o que den a este hijo en edopción, no creo que esta sea la mejor solución ya que esta parte es la mas dura en la vida de una madre, no poder cuidar a su hijo, eso se podría evitar permitiendo un aborto libre con una serie de criterios claro que esta.
A su vez también estoy de acuerdo con la nueva ley de aborto ya que creo que las jovenes también tienen el mismo derecho de elección y tener un hijo o no ya que a temprana edad dificulta la vida de la madre y la mayoría de los casos con el abandono de los estudios.
Un saludo.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.