Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Secuestros de las Farc a la pantalla grande
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Gente y TV
codemol
EX MINISTRO LANZARÁ LIBRO
Secuestro de Araújo, a la pantalla grande
OMAIRA ARISTIZÁBAL, EL UNIVERSAL -
,
Fernando Araújo a su llegada a la libertad, el 5 de enero de 2007.
,
La actriz María Adelaida puerta personificará a Mónica Yamhure, ex esposa de Fernando Araújo.
,
Mónica Yamhure, esposa de Araújo al momento del secuestro en diciembre de 2000.

María Adelaida Puerta, recordada por su papel estelar en la producción “Sin tetas no hay paraíso”, coprotagonizará el documental “Corre o mueres”, que narra los seis años del secuestro que padeció el ex canciller Fernando Araújo Perdomo.

Al ex ministro lo representará el experimentado actor de teatro Hernán Méndez. María Adelaida personificará a Mónica Yamhure, la ex esposa. El documental se rueda actualmente en la Heroica, en Los Montes de María y en otros escenarios naturales donde ocurrieron los hechos.

La película que realiza la compañía norteamericana Teleproductions International, TPI, bajo la dirección de Klich López (autor entre otras de Ciudad Crónica y Collar de Perlas) contará la odisea que vivió el cartagenero en las montañas colombianas durante los seis años que lo tuvieron secuestrado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Los miembros de su familia también tendrán participación en la cinta, pues contarán cómo vivieron esos años difíciles y cómo transcurría sus vidas sin uno sus miembros.

Su hijo Fernando, adelanta que lo peor eran las grabaciones de los mensajes.

“Hoy, me hubiera gustado haberle mandado más mensajes a mi papá. Creo que era un mecanismo de defensa, pero en ese momento yo trataba por todos los medios de seguir el ritmo de la vida, meterme en las cosas y no cambiar mi rutina. Tener que grabar los mensajes me recordaba mucho y no me permitía olvidar. Era bastante difícil. Eran momentos muy duros, pero debía hacer el esfuerzo. Hoy pienso que tenía que haber hecho el triple del esfuerzo”.

En el documental, que durará una hora y media, aproximadamente, participarán los cuatro hijos de Araújo Perdomo; su papá, Alberto Araújo Merlano, y su hermano, Gerardo.

El ex Ministro de Relaciones Exteriores está en Cartagena, al lado de los realizadores, pendiente del desarrollo del documental.

Pero no sólo está atento a los pormenores de la cinta, también de la salida de su libro “El trapecista”, que será su narración sobre su amarga experiencia en la selva. Tiene 400 páginas y lo editará Planeta.

Deberá salir a las librerías en los últimos días de agosto o primeros de septiembre, aunque el lanzamiento formal será el 18 de septiembre en Bogotá. “Seguramente después se harán otros lanzamientos en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena”.

Los detalles de “El trapecista” son un secreto celosamente guardado dice Fernando hijo. “Sólo he leído unos capítulos y siento ganas de seguir con los otros, pero no me lo ha permitido. Claro que como ya está en imprenta, y a punto de salir, ahora sí tengo permiso para seguir leyéndolo”.

El ex ministro habló con El Universal sobre estos proyectos que está desarrollando.

¿Cómo lo contactaron para hacer el documental?

—Me contactaron hace varios meses, cuando estaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ellos han hecho otras producciones que las comercializan con cadenas internacionales, a través de los festivales de cine en el mundo y de los programas de TV. Seguramente es lo que van a hacer con este documental, comercializarlo internacionalmente.

¿Qué le propusieron, ¿qué se quiere mostrar en el documental?

—Ellos quieren presentar una imagen de cómo es el secuestro en Colombia, cómo afecta a las personas, a las familias, a la sociedad y cuáles son sus repercusiones. Mostrar esa realidad al mundo.

¿Cómo va el trabajo y dónde están filmando?

—Empezaron hace dos días. Están haciendo unas filmaciones en Cartagena. Algunas tomas en lugares abiertos para mostrar la ciudad: en la playa, en el mismo sitio donde me secuestraron (en Bocagrande) y también en Los Montes de María para recrear los campamentos donde me tuvieron, el ambiente e inclusive la operación de rescate y la fuga.

¿Qué fue lo que más le costó revivir tanto para escribir el libro como ahora para el documental?

—En este proceso de escribir el libro y en la participación de las entrevistas para la elaboración del libreto para el documental no he tenido dificultades específicas. Siempre he manifestado, con relación a mi secuestro, que yo me propuse desde el comienzo no dejarme secuestrar mental ni emocionalmente. Viví el secuestro como una experiencia muy dura de mi vida, pero también como una experiencia en la que había la oportunidad de aprender algo o de crecer como persona. Ahora que he estado escribiendo y refrescando mis años de secuestrado puedo afrontar estos retos con toda la tranquilidad.

¿Debe haber alguna situación o momento que sea más difícil recordar y que aún le cause dolor?

—Lo que siempre he dicho es que los momentos más dolorosos de mi secuestro fueron cuando observaba que se hacían operaciones terroristas en contra de la población o de los militares y que yo me sentía frustrado porque no tenía cómo impedirlas, o cuando oía las explosiones de minas que escondían, o los combates donde había muertos. Me producían mucho dolor.

En lo personal, el momento más doloroso fue cuando empecé a notar la ausencia de Mónica (Yamhure) que no sabía como interpretarla y después cuando me enteré que me había dejado, también fue muy doloroso.

¿Cómo interviene usted en la narración del documental?

—Debo atender algunas narraciones específicas sobre cómo me sentía, mis experiencias durante mi secuestro, al igual que otros miembros de mi familia, que van a contar diferentes momentos de cómo se afectó la familia y cómo vivió diferentes momentos de mi secuestro.

¿Qué expectativas tiene con el libro y con el documental?

—Que el mundo conozca las condiciones en que las Farc actúan en Colombia, como acuden al terrorismo de manera general para amedrentar a la sociedad o para dañarla que, además, se conozca el trabajo heroico que realizan las Fuerzas Militares. La cantidad de gente que se sacrifica por la seguridad del país y que mucha gente no conoce. Son miles de soldados y de policías que se sacrifican para que Colombia sea un país mejor para todos. Adicionalmente, contarle al mundo, como el secuestro afecta la unidad familiar y a las personas en general para que todos los colombianos consigamos una mayor solidaridad del mundo en contra del secuestro. En el documental participan mis cuatro hijos, mi papá y mi hermano Gerardo.

¿Qué es lo que más le gusta del libro, una vez vio el producto terminado?

—Disfruté plenamente escribir el libro. Lo que más me gusta es el final. Es lo que todo el mundo conoce: la operación de rescate y la fuga y al otro día volver sano y salvo a mi casa.

¿Cuál es la esencia del libro?

—Una narración de mis vivencias durante los seis años del secuestro. Hay un hilo conductor que son los mensajes que yo recibía. Cada vez que yo los recibía trataba de contestarlos como si estuviera conversando con la persona que me los enviaba y de contarle, además, qué estaba pasando en la selva en ese momento. Pero el libro no se limita a eso. Tiene las expresiones de las vivencias y de los sentimientos de mis familiares, además, de las narraciones de algunas operaciones de inteligencia que se hicieron para buscarme o para sacarme y de muchas operaciones militares que se realizaron en los Montes de María para buscarme y para combatir a las Farc con la operación “Linaje París”, que fue la última operación, o la operación final antes de mi rescate. Además, es un poco referir cómo es la vida en un campamento guerrillero y vivencias de los mismos guerrilleros, inclusive aparecen testimonios de un guerrillero que después se desmovilizó y que contó cuál fue su experiencia vital.

¿Por qué el título del libro es El trapecista?

—Estando secuestrado leí un cuento de Franz Kafka “El trapecista” que contaba la historia de cómo un trapecista vivía en un trapecio. Además de trabajar ahí, cuando se acababa la función del circo se quedaba allí, dormía, recibía visitas, comía, hacía sus prácticas y todo lo demás en el trapecio. Cuando terminé de leer el cuento le comenté al guardia, que la realidad supera a la ficción. Este cuento de Kafka se supone que es totalmente irreal, pero resulta que yo soy el trapecista porque igual que el del cuento, yo vivo no en un trapecio, sino en una hamaca: aquí hago todo y sólo me bajo cuando nos van a trasladar de campamento y apenas llego a un nuevo campamento me la ponen y nuevamente me subo a mi hamaca.
lasarte45
Fernando Araujo ha publicado una titulada "El trapecista" en honor al personaje de uno de los relatos de Franz Kafka. Narra el sufrimiento personal y el de sus familiares durante el largo cautiverio.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.