Elpais.com
27/11/2006 - 18:35
IBERIA, ¿compañía aérea bandera o bananera?
La razón de este escrito es para poner en conocimiento de la opinión pública la actitud de la compañía IBERIA con sus clientes. El pasado 15 de noviembre volé a Estados Unidos por razones de trabajo. Después de una demora de más de hora y media en Madrid por averías técnicas del aparato perdí la conexión del vuelo a San Diego y tuve que pernoctar en Chicago, ya que aunque había un vuelo con posterioridad, no había plazas disponibles, hecho que a mi entender podía haberse previsto. Todo ello ha motivado la pérdida de 1 noche de hotel, así como la reunión de trabajo, motivo principal de mi viaje, que tenía a la mañana del día siguiente. Aunque he presentado la debida reclamación, supongo que al igual que con las anteriores que he realizado, no conseguiré ni tan siquiera que me contesten, manera habitual de comportarse la compañía IBERIA.
La vuelta tuvo también sus avatares. Tras salir con retraso de Nueva York a Madrid no pudimos tomar el vuelo de Madrid a Asturias, último destino de mi viaje, no porque no llegase a tiempo a embarcar, sino porque según la compañía no daba tiempo a que el equipaje pudiera volar con nosotros. Nos cancelan el vuelo y nos recolocan en un vuelo 4 horas más tarde, cuando había otro hora y media después hacia el mismo destino y en la misma compañía. Una vez llegado a Asturias, la maleta facturada está completamente destrozada. Tras cursar la reclamación, te dan un número de teléfono al que tienes que llamar y además irte a más de 15 kilómetros de tu ciudad a que comprueben los daños y te la arreglen o te den una nueva.
La verdad es que me parece que la actitud de la compañía IBERIA, que dice ser compañía bandera, es más propia de país bananero, sin querer menospreciar a los países que se encuentran en ese entorno, sino aludiendo a la forma coloquial de hablar cuando las cosas funcionan como las que he estado relatando hasta ahora.
Animo a todo el mundo a reclamar siempre que ocurran situaciones como las que he relatado, a ver si así por aburrimiento conseguimos que la compañía IBERIA en vez de sacarnos los colores a los españoles, nos haga sentirnos orgullosos de que sea española.
Manuel Naves Díaz (Asturias)
trastillalfr
10/01/2007 - 22:55
Estoy de acuerdo en que Iberia es una compañía bananera. Les cuento mi caso. Por suerte o por desgracia, debo decir que soy una persona con sobrepeso, y que además, mido 1,80, con lo que tratar de entrar en un asiento de Turista de Iberia para mí es casi imposible, ya que mis piernas no entran en el reducido espacio que cada vez estrechan más, por suerte, el cinturón todavía me sujeta, de todos modos, no me haría falta, ya que el asiento es tran estrecho, que me quedo atascada, seguro que sería de las pocas personas, en caso de siniestro que no saldrían despedidas del aparato.
Bueno, el caso es que el pasado 22 de diciembre, para ir a pasar las fiestas de Navidad con mi familia, cogí un vuelo de Iberia, y pagué más de 600 euros para viajar en clase Business, por el mero hecho de poder ir cómoda, tanto a lo ancho como a lo largo, además, llevaba conmigo un transportín con un gato, debidamente autorizado por la Compañía aérea, y debidamente pagado en su momento a la hora de la facturación. En dicho momento, me dieron la plaza 1F, para que pudiera ir yo cómoda con el transportín en el suelo, y que ni el gato ni yo fuéramos incómodos en el aparato. Pero, ¡cuál es mi sorpresa cuando ya sentada y acomodada me cambian de asiento! Viene la azafata y me dice que no es seguro que YO viaje en dicho asiento (ya que del gato me dijo que podían meterlo en el armarito, es decir, que el problema no era el gato), y me cambiaron al último asiento de Business. Le dejé muy claro a la azafata que si yo pago Business es para ir cómoda, y en el asiento en el que me estaba sentando no estaba cómoda, aunque ya sabía que no era culpa suya, ya que las normas de seguridad también deberían conocerlas las azafatas de tierra, es decir, las que me dieron la plaza 1F.
Quiero que toda España sepa que pagues lo que pagues, en Iberia siempre te van a tratar mal si no tienes un físico 100, te pondrán en un asiento donde no se te vea mucho, ah, y además, si quieres viajar en turista, y pagar, porque quieres, dos asientos, encima, te cobran un suplemento por ocupar los dos asientos, no les llega con cobrarte dos billetes. Es una compañía realmente tercermundista en cuanto a las discriminaciones. Por no hablar de una vez que iba sentada en salida de emergencia, con mi pareja, y a mí me hicieron cambiarme de asiento para el despegue y el aterrizaje (después de haber pasado por muchos despegues y aterrizajes en mi vida en asiento de salida de emergencia) porque no era seguro que una persona "con mi altura y peso" viajara en dicho asiento.
Señores de Iberia, por favor, acuérdense de que en el mundo existen muchos tipos de personas, no todos somos perfectos, y necesitamos comodidades, SOBRE TODO SI LAS PAGAMOS.
Muchas gracias a los lectores, y espero que haya más gente que me dé la razón, no me gustaría quedarme sóla con mi protesta.