Gracias Dª. María Basilia

Leo la entrevista que Susana Hidalgo hace a Dª. María Basilia, madre de una de las personas asesinadas por ETA en la T-4, y me hace volver a sentir persona. Su sencillez, sus repuestas, sus comentarios, que pueden parecer hasta infantiles dentro de todo este maremagnum del mundo globalizado, creo que deberían hacernos reflexionar a muchas personas.

Gracias Dª. María Basilia por hacer que, por unos minutos, vuelva a soñar con un mundo justo, libre y en paz. Gracias por volver a hacerme pensar en la inmensidad del mar, en el olor raro del agua salada, en ese miedo infantil que todos, absolutamente todos tenemos, hemos tenido y tendremos a las olas del mar. Gracias por conocer esta sociedad tan civilizada, avanzada y moderna que tenemos, en unos momentos de tremendo dolor para usted, y...querer volver a su aldea.

Me ha hecho recordar a unos inmigrantes extremeños, hace muchos años, que no vinieron a Madrid ni en pateras, ni en cayucos, ni pagando un dineral a mafiosos desaprensivos, para intentar una vida mejor para ellos, para sus hijos y nietos a base de sacrificios, esfuerzo y mucho trabajo mal remunerado...pero siempre con el pensamiento puesto en volver a su tierra, a su aldea.

Su humildad, su sencillez, su sinceridad, en este momento de tremendo dolor por el hijo perdido, debería ser una gran lección de la que toda esta sociedad tan avanzada, aprendiera muchísimas cosas, pero sobre todas ellas, el intentar aprender a vivir en paz. Lo dijo Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".

Una sóla cosa Dª. María Basilia, el mar es azul, inmensamente azul como el cielo. Estoy seguro que, con su humanidad demostrada, usted también conseguirá verlo así.

Francisco Moreno (Colmenar Viejo, Madrid)