Elpais.com Foros

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

11 Páginas: V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Hatseputh, Cleopatra, Teodora, Catalina, las Isabeles..., Mujeres en la Historia.
Calificación 5 V
eldrac
post 08/07/2007 - 22:04
Publicado: #1

Usuario avanzado

Grupo: Members
Miembro nº: 4.642

Hablemos sobre ellas. ¿ Eran machistas ?. ¿ Corruptas ?. ¿ Hablaban mucho por teléfono ?.

cool.gif

Go to the top of the page

+Quote Post
Montagut
post 08/07/2007 - 22:05
Publicado: #2

Usuario avanzado

Miembro nº: 1.212

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 22:04) [snapback]82517[/snapback]

Hablemos sobre ellas. ¿ Eran machistas ?. ¿ Corruptas ?. ¿ Hablaban mucho por teléfono ?.

cool.gif

Pues empiezas bien un hilo con esas interrogaciones. Hubo mujeres en la historia corruptas y con defectos, como los hombres.

gracias.

--------------------

+Quote Post
Nynaeve
post 08/07/2007 - 22:08
Publicado: #3

Usuario avanzado

Miembro nº: 4.003

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 23:04) [snapback]82517[/snapback]

cool.gif

Tiene que ir solo de reinas o se puede hablar de las mujeres en la historia, en general huh.gif

--------------------

Si estás interesado, pincha en el enlace

Apostatar
Aquí hay un debate, en un blog comunitario

Mirad esta web - V de Vivienda

Si estás interesado, pincha en ellas

Las Dos Españas, por "Las Malas Lenguas"
Refresquemos la memoria de lo que ha estado haciendo el PP durante todo este tiempo

¿Que habría pasado si la izquierda hubiera trabajado en equipo? consecuencia del voto útil.. en el 2004 le regalamos 12 escaños al PP, ¿cuántos habremos regalado en estas?

NO a la violencia, NO a la tortura Información ¡¡¡Ojo!!! qué me refiero a TODA, para que nadie interprete cosas que no son

La sentencia quiere aclarar que no sólo se enjuicia calificativos de "desleal, traidor y farsante" por los que se podría haber analizado el historial político de Gallardón, sino "múltiples expresiones en relación con la investigación del 11-M que han traspasado la libertad de expresión". En este sentido, el texto del fallo aclara que "el querellado, por un lado imputó hechos falsos [...] y por otro, utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas". (Alguno debería tomar nota, porque hace lo mismo)

+Quote Post
Miaouu
post 08/07/2007 - 22:09
Publicado: #4

Usuario avanzado

Miembro nº: 7.755

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 22:04) [snapback]82517[/snapback]

cool.gif

Que Catalina?

Catalina la Grande, emperatriz de Rusia? Espero que no sea Catalina de Aragon (porque entonces ya sabes quien va a venir a cargarse tu hilo biggrin.gif ).

Un saludo

--------------------
Diantres, maldicion!, a mi los gnomos!!

+Quote Post
Montagut
post 08/07/2007 - 22:09
Publicado: #5

Usuario avanzado

CITA(Miaouu @ 08/07/2007 - 22:09) [snapback]82523[/snapback]

Que Catalina?

Catalina la Grande, emperatriz de Rusia? Espero que no sea Catalina de Aragon (porque entonces ya sabes quien va a venir a cargarse tu hilo biggrin.gif ).

Un saludo

Catalina de Aragón fue una reina con muy mala suerte.

gracias.

--------------------

+Quote Post
eldrac
post 08/07/2007 - 22:11
Publicado: #6

Usuario avanzado

CITA(Nynaeve @ 08/07/2007 - 22:08) [snapback]82522[/snapback]

Tiene que ir solo de reinas o se puede hablar de las mujeres en la historia, en general huh.gif

Vale , Florence Nothingale. La primera enfermera. Junto con una mujer de color, de Jamaica, Sarah Moore.

O la Sra. Sanguer. Sufragadora de la investigación de los anticonceptivos.

cool.gif

+Quote Post
Pequebú
post 08/07/2007 - 22:14
Publicado: #7

Usuario avanzado

Miembro nº: 2.678

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 23:11) [snapback]82525[/snapback]

Vale , Florence Nothingale. La primera enfermera. Junto con una mujer de color, de Jamaica, Sarah Moore.

cool.gif

¿Inventaron ellas la medicina? unsure.gif No lo sabía.

--------------------
para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)

+Quote Post
Nynaeve
post 08/07/2007 - 22:19
Publicado: #8

Usuario avanzado

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 23:11) [snapback]82525[/snapback]

cool.gif

Jajajaja, vale... yo estaba pensando en las sufragistas, pero estas también me valen

cool.gif

--------------------

Apostatar

Refresquemos la memoria de lo que ha estado haciendo el PP durante todo este tiempo

¿Que habría pasado si la izquierda hubiera trabajado en equipo? consecuencia del voto útil.. en el 2004 le regalamos 12 escaños al PP, ¿cuántos habremos regalado en estas?

NO a la violencia, NO a la tortura Información ¡¡¡Ojo!!! qué me refiero a TODA, para que nadie interprete cosas que no son

La sentencia quiere aclarar que no sólo se enjuicia calificativos de "desleal, traidor y farsante" por los que se podría haber analizado el historial político de Gallardón, sino "múltiples expresiones en relación con la investigación del 11-M que han traspasado la libertad de expresión". En este sentido, el texto del fallo aclara que "el querellado, por un lado imputó hechos falsos [...] y por otro, utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas". (Alguno debería tomar nota, porque hace lo mismo)

+Quote Post
eldrac
post 08/07/2007 - 22:20
Publicado: #9

Usuario avanzado

CITA(Pequebú @ 08/07/2007 - 22:14) [snapback]82528[/snapback]

¿Inventaron ellas la medicina? unsure.gif No lo sabía.

La medicina, nooo.... La Enfermería.... Vamos que su aportación al sistema sanitario moderno es algo así como.... ¿ básica ?.

Pero podemos hablar de más. Se supone que las mujeres fueron las primeras... cultivadoras y domesticadoras... Ellos estaban de caza. ¿ Quizás las primeras metalúrgicas ?... Eso quizás un chamán. O una. Las sociedades neolíticas eran matriarcales.

Seguro que construyeron las primeras murallas y los primeros graneros. El sistema fue mixto durante milenios. Ellos nómadas. Ellas algo más sedentarias. Y guerreras, claro.

La reina Bitina de los antiguos bretones, puso en apuros a los romanos.

cool.gif

+Quote Post
Montagut
post 08/07/2007 - 22:26
Publicado: #10

Usuario avanzado

CITA(playero_27 @ 08/07/2007 - 22:14) [snapback]82529[/snapback]

Catalina La Grande, Emperatriz de Todas las Rusias, fue Sofia de Pomerania
curiosamente nick éste que utilizo con alguna frecuencia y que volveré a usufructuar muy pronto.
eduard

Es que Catalina era alemana. Se casó en 1745 con Pedro III, al que destronó en el año 1762.

gracias.

--------------------

+Quote Post
Nynaeve
post 08/07/2007 - 22:35
Publicado: #11

Usuario avanzado

Matilde Montoya, primera mujer médica de Méjico

wink.gif

--------------------

Apostatar

+Quote Post
Montagut
post 08/07/2007 - 22:36
Publicado: #12

Usuario avanzado

Me da que este hilo, tan intersante, nos lo va a pasar algún moderador, al foro de cultura.

gracias.

--------------------

+Quote Post
Pequebú
post 08/07/2007 - 22:40
Publicado: #13

Usuario avanzado

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 23:20) [snapback]82534[/snapback]

La medicina, nooo.... La Enfermería.... Vamos que su aportación al sistema sanitario moderno es algo así como.... ¿ básica ?.

Pero podemos hablar de más. Se supone que las mujeres fueron las primeras... cultivadoras y domesticadoras... Ellos estaban de caza. ¿ Quizás las primeras metalúrgicas ?... Eso quizás un chamán. O una. Las sociedades neolíticas eran matriarcales.

Seguro que construyeron las primeras murallas y los primeros graneros. El sistema fue mixto durante milenios. Ellos nómadas. Ellas algo más sedentarias. Y guerreras, claro.

La reina Bitina de los antiguos bretones, puso en apuros a los romanos.

cool.gif

En algunos puntos de la península, por lo visto, perduraron mucho tiempo esas sociedades matriarcales, en la zona del noroeste de España, sin ir más lejos, o por lo menos eso fue lo que me dijeron una vez cierta profesora de historia de las instituciones y formas políticas. De ahí se explica la diferencia de carácter entre una mujer del noroeste con otras partes de la península. Pero fui muy mala estudiante. Bueno, no es un matriarcado por lo visto en el sentido antropológico del término, pero sí la influencia de la mujer en esa zona, donde se siguen encargando de un trabajo no mediado por el mercado, por ejemplo, ganadería, agricultura. El marido trabaja fuera de casa y entre las labores de la mujer están esas. En mi zona esto es muy marcado, pasa lo mismo en Galicia.

--------------------
para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)

+Quote Post
eldrac
post 08/07/2007 - 22:53
Publicado: #14

Usuario avanzado

CITA(Pequebú @ 08/07/2007 - 22:40) [snapback]82552[/snapback]

En algunos puntos de la península, por lo visto, perduraron mucho tiempo esas sociedades matriarcales, en la zona del noroeste de España, sin ir más lejos, o por lo menos eso fue lo que me dijeron una vez cierta profesora de historia de las instituciones y formas políticas. De ahí se explica la diferencia de carácter entre una mujer del noroeste con otras partes de la península. Pero fui muy mala estudiante. Bueno, no es un matriarcado por lo visto en el sentido antropológico del término, pero sí la influencia de la mujer en esa zona, donde se siguen encargando de un trabajo no mediado por el mercado, por ejemplo, ganadería, agricultura. El marido trabaja fuera de casa y entre las labores de la mujer están esas. En mi zona esto es muy marcado, pasa lo mismo en Galicia.

Galicia es una zona con evidentes vestigios de población montañesa muy antigua, mezclada con las emigraciones suevas. Sociedades muy matriarcales. En Galicia el neolítico, desde un simple canal, hasta un pastizal, se hace evidente todavía hoy en dia.
Y no lo digo por nada. Es todo un valor.

cool.gif

+Quote Post
Miaouu
post 08/07/2007 - 23:15
Publicado: #15

Usuario avanzado

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 22:53) [snapback]82559[/snapback]

Galicia es una zona con evidentes vestigios de población montañesa muy antigua, mezclada con las emigraciones suevas. Sociedades muy matriarcales. En Galicia el neolítico, desde un simple canal, hasta un pastizal, se hace evidente todavía hoy en dia.

cool.gif

blink.gif

Hablas de los castros y petroglifos del Mt de Santa Tecla en A Guardia? o hablas de Iribarne? porque en Galicia queda poco del neolitico, y eso lo podra corroborar Salvaotero, Pequebu, y ric_delg que son gallegos.

Saludos

--------------------

+Quote Post
Pequebú
post 08/07/2007 - 23:21
Publicado: #16

Usuario avanzado

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 23:53) [snapback]82559[/snapback]

cool.gif

Ya, el neolítico. Pero vamos, que allí las sociedades son mixtas y por los motivos que sean, que los desconozco, han perdurado hasta nuestros días. Es más, iría más allá, su trabajo si está mediado por el mercado, en la medida que son ellas las que mercadean con los excedentes en las ferias y mercados locales. Esto hasta nuestros días. Puede que algo tenga que ver el minifundio y las economía domésticas subsidiarias. Tenemos a las mariscadoras, son ellas. En las poblaciones menos rurales, es típico que las mujeres regenten los hostales y casas de comidas o restaurantes.

¿Quién fue la reina Bitina?

CITA(Miaouu @ 09/07/2007 - 00:15) [snapback]82564[/snapback]

blink.gif

Hablas de los castros y petroglifos del Mt de Santa Tecla en A Guardia? o hablas de Iribarne? porque en Galicia queda poco del neolitico, y eso lo podra corroborar Salvaotero, Pequebu, y ric_delg que son gallegos.

Saludos

Bueno, yo soy gallega de corazón y costumbres, de eso, que los nacionalistas llaman la quinta provincia: El Bierzo. biggrin.gif

--------------------

+Quote Post
Miaouu
post 08/07/2007 - 23:29
Publicado: #17

Usuario avanzado

CITA(Pequebú @ 08/07/2007 - 23:19) [snapback]82565[/snapback]

Ya, el neolítico. Pero vamos, que allí las sociedades son mixtas y por los motivos que sean, que los desconozco, han perdurado hasta nuestros días. Es más, iría más allá, su trabajo si está mediado por el mercado, en la medida que son ellas las que mercadean con los excedentes en las ferias y mercados locales. Esto hasta nuestros días. Puede que algo tenga que ver el minifundio y las economía domésticas subsidiarias. Tenemos a las mariscadoras, son ellas. En las poblaciones menos rurales, es típico que las mujeres regenten los hostales y casas de comidas o restaurantes.

blink.gif

CITA(Pequebú @ 08/07/2007 - 23:21) [snapback]82565[/snapback]

Bueno, yo soy gallega de corazón y costumbres, de eso, que los nacionalistas llaman la quinta provincia: El Bierzo. biggrin.gif

Mi familia materna de la ria de Arousa.

Saludos

CITA(Pequebú @ 08/07/2007 - 23:21) [snapback]82565[/snapback]

Creo que teneis razon con lo del matriarcado, nunca se me habia ocurrido unsure.gif .

--------------------

+Quote Post
Pequebú
post 08/07/2007 - 23:38
Publicado: #18

Usuario avanzado

CITA(Miaouu @ 09/07/2007 - 00:29) [snapback]82566[/snapback]

blink.gif
Mi familia materna de la ria de Arousa.

Saludos
Creo que teneis razon con lo del matriarcado, nunca se me habia ocurrido unsure.gif .

No son sociedades matriarcales propiamente dichas, es decir, no todo gira en torno a la figura de la mujer, pero tampoco son sociedades patriarcales propiamente dichas. Esto me lo contó en su día una profesora que tuve, y que se dedicaba precisamente al estudio de las instituciones. La familia es la principal institución social, pero ya lo he dicho, no ha sido buena estudiante, nunca se me ha ocurrido profundizar.

Son vestigios del pasado que han quedado arraigados, puede que tenga razón drac, puede que por ser sociedades arcaicas, puede ser por eso, pero es cierto, que en El Bierzo y Galicia la mujer desarrolla una economía paralela. No se como llamarlo porque sí está medida por el mercado, por lo tanto, tampoco es de subsistencia y eso deriva del pasado.

--------------------

+Quote Post
SofiaPomerania
post 09/07/2007 - 06:42
Publicado: #19

Usuario novel
*

Miembro nº: 7.930

Ye estoy aquí.
Me alegra ver a mis súbditos

+Quote Post
Pequebú
post 09/07/2007 - 22:18
Publicado: #20

Usuario avanzado

CITA(eldrac @ 08/07/2007 - 23:04) [snapback]82517[/snapback]

cool.gif

¿Podíamos hablar de Rosa Luxemburgo? Sólo sé que era comunista, estaba en la primera internacional, tenía divergencias con Lenin y que murió asesinada.

--------------------

+Quote Post

11 Páginas: V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

RSS Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 26/11/2009 - 14:58