Elpais.com Foros

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

9 Páginas: V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> adaptaciones de libros a cine
Guest_pezqueñin_*
post 02/06/2007 - 16:19
Publicado: #1

Guests

Os propongo este tema que a veces es tan polémico porque se suele decir que las adaptaciones no son muy buenas ya que falta gran parte del libro. ¿ Os gusta ver vuestros libros favoritos reflejados en películas?
Go to the top of the page

+Quote Post
logarp
post 02/06/2007 - 17:10
Publicado: #2

Usuario avanzado

Grupo: Members
Miembro nº: 677

Aquí coinciden muchos puntos de vista, me explicare:

Una cosa es lo que el autor de una creación literaria transmite y/o desea transmitir. Otra es –y esta es una variable inmensa- lo que opinen, crean o digan los lectores de dicha creación literaria, y para el tema que nos atañe –la más importante- es lo que el cineasta entienda, transmita o de a entender… –aquí es donde radica, entre otras- la grandeza del cine y finalmente obtenemos –como no- otra variable que es la que establece la critica y lo que digan los espectadores que la hallan visto o creído ver, entender, etc., -que podrá coincidir o no-(aquí si y siempre, entran en juego muchos factores incluidos los políticos). Esta última es –a mi juicio- la que menos importancia tiene, dado que en el cine como en la literatura lo importante no es lo que pensemos los demás si no lo que nos transmite su autor.

Claro que siempre habrá puntos de vista geniales que se convierten en

obras maestras.

+Quote Post
abimelek
post 02/06/2007 - 19:39
Publicado: #3

Usuario avanzado

Miembro nº: 262

Si la obra es medianamente abstracta, la película suele ser mala. Pero ha habido excepciones en que una novela mala da lugar a una película muy buena, como "Lo que el viento se llevó".
Para ello supongo es necesario que sea un relato donde prime lo visual y las aventuras, como Harry Potter.
Pero claro, intentar "El proceso" de Kafka, me parece un desatino, y con D. Quijote, otro, y eso que se ha intentado varias eveces, todas malas. Patra hacer D. Quijote no basta con fotografiar los consabidos molinos, porque es una obra que va mucho más allá. Eso es una caricatura engañosa, aunque alguno crea que lo ha hecho bien.
Javier Marías, con su novela "Todas las almas" quedó tan disgustado que tuvo un pieito en los tribunales con un productor por otro lado de los mejores de España. Yo he visto la película y creo que no es tan mala, pero que en efecto, no es la novela. Lo que ocurre es que el autor, si concede su permiso, debe ser consciente de que quizá se van a aprovechar elementos de su obra, pero que el resultado final no tendrá nada que ver, y posiblemente traicione la filosofía inicial de su obra.
Pero vamos, si se trata de hace una de James Bond o de Mike Hammer, no creo haya tanto problema.

Un saludo

+Quote Post
pelíroja
post 02/06/2007 - 20:44
Publicado: #4

Usuario avanzado

Miembro nº: 42

Los favoritos si, hay muy buenas, buenas y malas adaptaciones y no porque falte parte del libro deja de resultar una buena o mala película, son mundos de comunicación distintos, pasar de las letras a la imagen necesita también de talento y de suerte en algunos casos para que resulte exitoso el salto mortal…..

Suele ocurrir que de buenas novelas salgan películas preciosas,si caen en las manos adecuadas, me vienen al recuerdo la novela del premio Nobel, Boris Pasternak “Doctor Zhivago” (es mi preferida) o las de otro Nobel, John Steinbeck con “Las uvas de la ira” , “Al este del Edén” , “La perla” ; otra “Guerra y paz” ; “ Madame Bobary” ; “Las normas de la cada de la sidra” ; otra, "La casa de los espíritus" uff hay muchísimas, la literatura da guiones a tutti plen y en el caso de que se quiera profundizar más en el tema en cuestión, queda la ventaja de poder leer el libro, yo tengo que reconocer que casi siempre hago las dos cosas, si primero he leído el libro, seguro que voy a ver la película y si es al revés acabo siempre leyendo el libro para completar los flecos sueltos, aunque no los tenga , pienso que son dos mentes distintas a la hora de ver un mismo tema, y, ya está la curiosidad en marcha, porque desde luego son diferentes puntos de vista,y los resultados van a ser diferentes, esto hay que tenerlo en cuenta antes de desechar el leer o el ver.

En el caso de los best-sellers de moda, de magos, templarios, o galaxias o señores de anillos, entre el público joven suelen tener bastante buen resultado porque son entretenidas, tampoco me disgustan, es que soy de un facilón , me lo acabo leyendo y viendo todo… lo que alcanzo claro, que el factor tiempo cuenta.

saludos

--------------------
................................................................................

+Quote Post
abimelek
post 03/06/2007 - 12:15
Publicado: #5

Usuario avanzado

Bueno, pero esto es porque las novelas, hasta el s XIX y parte del XX, buenas o malas, eran una descripción lineal de sucesos: principio, trama central y desenlace.
Entonces, "Guerra y Paz", "Doctor Zhivago" e incluso "Madame Bovary" se llevaron al cine eliminado pasajes enteros, pero con cierto éxito, algunas muy bien.
Pero intentar esto con "El guardían en el centeno", Ulysses, o incluso "Los desnudos y los muertos" de Mailer no resulta, porque aparte los sucesos externos, que en la última son muchos, hay una reflexión que es muy difícil de traspasar a la pantalla, y las obras importantes del s XX-XXI son muchas así. "La sra Dalloway" es un fraude como película, por mucho que Vanessa Redgrave ponga entusiasmo.

Un saludo

+Quote Post
logarp
post 03/06/2007 - 18:03
Publicado: #6

Usuario avanzado

Claro y Caperucita y el lobo feroz..., o Blancanieves y los siete enanitos y también Pulgarcito.
Una muy buena adaptación de un libro de Julio Verne fue 'De la Tierra a la luna', que para aquella época, no estuvo nada mal.

+Quote Post
abimelek
post 04/06/2007 - 19:20
Publicado: #7

Usuario avanzado

De todas formas, me parece que las películas siempre se han basado en una novela, un relato o algo así, por lo menos hasta hace unos años. Ahora ya no estoy tan seguro. Una muy buena era "La dama de picas", basada en un cuento de un autor ruso del s XIX, no sé ahora cual, si Pushkin....
Hoy me parece esto ya no es así, y además se escriben "novelas" con la perspectiva de que se pasen al cine inmediatamente, porque este da más dinero, con lo cual se trata de bodrios infumables.
Y en los casos en que ha habido conflictos, hay que considerar que los escritores, a falta de dinero, suelen tener una egolatría nada despreciable, con lo cual, si las cosas no se hablan antes, pues empiezan esos pleitos.
"El príncipe de las mareas" debe estar basada en una novela compleja y era buena. "·Los pájaros" de Hitchcock, está basada en una de Daphne du Maurier, escritora especilista en mujeres que sufren y otros dramas similares, la verdad es que está bastante deformada, aunque me parece que en ese caso daba igual.

Un saludo

+Quote Post
logarp
post 04/06/2007 - 23:35
Publicado: #8

Usuario avanzado

pezqueñin Escrito el 02/06/2007 - 17:19
Os propongo este tema que a veces es tan polémico porque se suele decir que las adaptaciones no son muy buenas ya que falta gran parte del libro. ¿ Os gusta ver vuestros libros favoritos reflejados en películas?

El cine utiliza con frecuencia lo narrado en libros, siguiendo con el ejemplo de Verne en mi post anterior, anadir lo que he recopilado en la Wikipedia:
De las novelas de Julio Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (5 veces).
  • La isla misteriosa de 1951 dirigida por Spencer Gordon Benet y protagonizada por Richard Crane
  • La vuelta al mundo en 80 días de 1956 dirigida por Michael Anderson con David Niven como Phileas Fogg y Cantinflas como Picaporte
  • Viaje al centro de la Tierra de 1959 dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason
  • Dueño del mundo de 1961 dirigida por William Witney y protagonizada por Vincent Price
  • La isla misteriosa de 1961 dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como protagonista
  • Los hijos del capitán Grant de 1962 dirigida por Robert Stevenson y con Maurice Chevalier, George Sanders y Halley Mills como protagonistas
  • Cinco semanas en globo de 1962 dirigida por Irwin Allen con Rod Buttons
Creo que pocos dirán que han sido malas adaptaciones. Es lógico pensar que, -si se han hecho tantas películas de tantos libros- sera que el publico lo pide.
También es muy cierto que en el Circo Romano los leones se comían lo que les echasen..., ud. ya me entiende. En nuestra sociedad es corriente el oír: ¡Es que hay gente para todo!.
Y en lo que dicen que no son muy buenas porque falta buena parte del libro, bueno esto ya es la repera: se de mucha gente que quería ver 'El Decameron' o aquella del Marques de Sade al pie de la letra y eso señores, eso, no es cine...

Solamente decir que 'el cine' busca fuentes donde beber en todos los ámbitos del arte, de la historia, de la literatura, de la medicina, etc., pero sobre todo en donde más fuentes de inspiración encuentra es en la vida misma...

Saludos Cordiales
y
colorin, colorado...

+Quote Post
logarp
post 05/06/2007 - 00:24
Publicado: #9

Usuario avanzado

Gracias

+Quote Post
logarp
post 06/06/2007 - 17:57
Publicado: #10

Usuario avanzado

abimelek Escrito el 02/06/2007 - 20:39 Si la obra es medianamente abstracta, la película suele ser mala. Pero ha habido excepciones en que una novela mala da lugar a una película muy buena, como "Lo que el viento se llevó".

Una película que lo confirma son aquella o aquellas inspiradas en el libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas
¡y es que el cine da para tanto...!, ¡saludos cordiales!
smile.gif

+Quote Post
abimelek
post 06/06/2007 - 19:07
Publicado: #11

Usuario avanzado

Bien, observo que alguna ha tomado un cordial, sea Suntory, agua del Carmen o Quina Monja. Desde luego, yo, desde que se me ha estropeado el abrelatas eléctrico he adelgazado 30 kilos, a ver si me hago con un cuerpo de servicio...
No podría decir si "Alicia en el pais de las maravillas " es una buena adaptación, porque nunca lei la novela, pero me extrañaría, porque sé que el autor es muy complicado y la novela también. Diney era un buen dibujante, pero eso me parece es mucha tela.
Las adaptaciones de Julio Verne claro que son muchas y casi todas buenas, pero claro, esas son novelas facilotas, aventura tras aventura y además, Verne es muy moralista, no como Salgari, donde sus protagonistas son bastante turbios de moral y que creo hoy no sé si serían novelas aptas para niños, pues son muy crueles. Solo conocí una que curiosamente tenía algo de más profético que las cosas estrambóticas que se le achacan: "Los 500 millones de La Begum" donde augura el enfrentamiento Francia- Alemania que sedaría 3 veces desde sus tiempos, y la aparición de los nazis. A mí es que su submarinos y sus coss no me convencen, porque los reales nunca fueron como él los pensó, y esas ideas estaban entonces en la mente de muchos. No se ha llegado a la Luna disparando un cañón. Hay mucho tópico sobre Verne en esto.
En fin, ya tengo acabado mi propio guión: se titula "Muladar de pasiones" y tendrá un éxito atroz, porque es, no solo un atentado a la ortografía, la prosodia, la imprenta, la sintaxis, al ateismo y a la religión, que deja en pàñales o compresas al marqués de Sade, sino que además está pésimanente escrito en cualquier idioma humano, conocido o desconocido, como los que sabía Doc Savage. 1000 millones he recibido ya de atrasos por parte de Hollywood, a ver si con eso me traen ya el butano...

Un saludo y menos ingesta de cordiales

+Quote Post
logarp
post 06/06/2007 - 19:37
Publicado: #12

Usuario avanzado

Don Quijote también ha sido fuente de distintas películas –alguna muy buena, como aquella en la que trabajo Fernando Rey- , con esto habría que ver lo que dicen fuera porque aquí pasa lo que en los toros en ocasiones, hay 'división de opiniones'
smile.gif

+Quote Post
logarp
post 07/06/2007 - 14:38
Publicado: #13

Usuario avanzado

Bueno, otra película que recuerdo especialmente ' El proceso' de Orson Welles. Creo que le hubiese quedado mejor llevar a la gran pantalla 'El Castillo' y su agrimensor K.
El tambor de hojalata de Volker Schlöndorff es una de esas películas que me puso la piel de gallina en alguna escena, creo que fue una muy buena adaptación de la novela de Gunter Grass
smile.gif

+Quote Post
logarp
post 07/06/2007 - 22:56
Publicado: #14

Usuario avanzado

Otras y muy buenas,
consideradas clásicos,
sobre las que hay variedad
Dracula y Frankestein
Leí una vez que estas novelas fueron fruto de una apuesta entre sus
escritores Bram Stoker y Mary Shelley

+Quote Post
abimelek
post 07/06/2007 - 23:33
Publicado: #15

Usuario avanzado

Hombre, Dracula creo no es una gran novela. Es como "Don Juan Tenorio", que siempre ha gustado mucho por motivos desconocidos, pero es mal teatro, rutinario. Frankenstein tiene algo más de metafísica. Las películas que han sacado de ellas son muchas y de calidad variable, bajo prismas muy diferentes.
Ahora, creo Shelley y Stoker no se conocieron, aunque seguro no estoy. Creo las epocas no corresponden, ni el ivel social. Bram Stoker era un atleta profesional o algo así, no estaba muy relaciondo con el mundo literario.
Algo parecido se puede decir de las adaptaciones de Sherlock Holmes. Ahí sí que no podría asegurar si Conan Doyle conoció a Bram Stoker o no. Ellos sí eran contemporáneos.

Un saludo

+Quote Post
Rosqui
post 07/06/2007 - 23:40
Publicado: #16

Usuario avanzado

Miembro nº: 2.111

Yo las adaptaciones las veo...pero donde esté la novela original, para mi gusto, que se quite lo demás.
Mucho más divertido usar la propia imaginación e imaginar aquello que describen al propio gusto, cerrando la obra de forma personal.

Como ejemplo recuerdo "La casa de los espíritus" el libro me gustó bastante y cuando vi la peli no me quedé muy satisfecha.
Con otras obras me ha pasado lo mismo, pero bueno, no suelo quejarme, en general una película tiene que ser muy muy mala para que no le encuentre algo positivo.

Me da especial rabia en las adaptaciones históricas, cuando se inventan personajes, bailan las fechas, y esas cosillas....

+Quote Post
MERCADER
post 07/06/2007 - 23:45
Publicado: #17

Usuario avanzado

Miembro nº: 4.507

"Los santos inocentes".

Maravilla de libro y maravilla de película

+Quote Post
logarp
post 08/06/2007 - 01:42
Publicado: #18

Usuario avanzado

abimelek Escrito el Hoy, 00:33 Hombre,
Dracula creo no es una gran novela. Es como "Don Juan Tenorio", que siempre ha gustado mucho por motivos desconocidos, pero es mal teatro, rutinario.

En esto no estoy de acuerdo, leí la novela siendo jovencillo y recuerdo que lo hize de tirón, y fíjese lo que dicen en la Wikipedia:
"Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para reflejar el aspecto del Conde. Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde la definió como la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, además de recibir elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle. Stoker concibió la obra cuando, a raíz de una indigestión de cangrejo, tuvo alucinaciones de una especie de rey de los vampiros que salía de su tumba en busca de sangre. Actualmente es la tercera obra en lengua inglesa más leída en todo el mundo, después de la Biblia y Shakespeare."
Otra novela que ha sido llevada al cine en un montón de ocasiones es
'El Conde de Montecristo' también 'Los tres mosqueteros'
y
últimamente una novela de A. Perez Reverte
AlaTriste
aunque aquí hay que rendirse ante
'El cuervo' de Poe,
entre mis preferidas tengo que citar como autor a
D. Ramón María del Valle-Inclán
y sus
'Divinas Palabras' aunque personalmente y sin duda
me quedo con
'Luces de Bohemia'
a mi gusto muy bien interpretada por
Paco Rabal en el papel del genial Max Estrella e Imanol Arias como obrero anarquista
y aquí si estoy de acuerdo con vd. Abimelek
una y muy buena
Max y los chatarreros
Ahora, creo Shelley y Stoker no se conocieron, aunque seguro no estoy. Creo las épocas no corresponden, ni el nivel social. Bram Stoker era un atleta profesional o algo así, no estaba muy relacionado con el mundo literario.
Efectivamente, fue así:
"Obligados a permanecer dentro de casa por las condiciones climáticas del "Año sin verano", una tarde, un grupo de jóvenes intelectuales y poetas, inspirados por las historias de fantasmas de 'Fantasmagoriana', decidieron montar una competición de historias fantasmagóricas. A un invitado, Dr. John Polidori, se le ocurrió "El Vampiro", que más tarde se convertiría en una influencia para Bram Stoker y su Dracula.
Otros invitados contaron historias igualmente terroríficas, pero Mary se sintió incapaz de inventar una. Esa noche, sin embargo, tuvo una pesadilla en la que vio "un pálido estudiante de malas artes arrodillado frente al ente que acababa de crear." Se decidió entonces a escribir la historia, que más tarde se publicaría como Frankenstein (novela)|Frankenstein. Su éxito sobreviviría a muchas de las historias de aquella noche."
Saludos Cordiales

+Quote Post
logarp
post 08/06/2007 - 02:37
Publicado: #19

Usuario avanzado

prueba

+Quote Post
logarp
post 08/06/2007 - 09:34
Publicado: #20

Usuario avanzado

Bueno y así de golpe: Los miserables, La tía Tula, Las Sandalias del Pescador, Macbeth, Hamlet, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, America Splendor, El decameron, Las mil y una noches, Ali Baba y los 40 ladrones,El burgués gentilhombre, El medico a palos, La Iliada, La Odisea, Yerma, Bodas de Sangre, La Divina comedia, Por quién doblan las campanas, Carmen, Marinaleda, etc., etc.
Hay aquí una novela de Ernest Hemingway,
El viejo y el mar
que dio para mucho más...
ya sabéis como empiezan los cuentos
Long, long time ago...
Saludos

+Quote Post

9 Páginas: V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

RSS Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24/11/2009 - 05:30