Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
![]() ![]() |
13/05/2007 - 14:48
Publicado:
|
|
|
Usuario medio ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 21 Registrado: 05/04/2007 Desde: Madrid Miembro nº: 4.053 |
El club de los obreros muertos
Jaume d'Urgell (copyleft) Madrid, mayo de 2007 Exposición crítica acerca del papel que juegan las grandes centrales sindicales en la lucha contra la catástrofe cotidiana que suponen las condiciones de falta de seguridad laboral. Los muertos están sobre la mesa, y como siempre, nos toca ponerlos a nosotros. ¿Hasta cuándo hay que seguir esperando? Urge tomar medidas: establecer objetivos, planes estratégicos y dar pasos concretos. ACTO PRIMERO Entran a escena José María Fidalgo y Cándido Méndez; quienes evolucionan sobre las tablas con el rostro inexpresivo y movimientos artificiales, sus ojos denotan ese brillo peculiar de cuando dicen “los trabajadores y las trabajadoras”. Superado el leve desconcierto inicial, finalmente se aferran al atril, toman un buen sorbo de agua mineral, colocan sus papeles con membrete impreso a todo color, levantan la cabeza, y aunque no lo ven, entre los focos, ahí está: oír la voz del apuntador de la calle Ferraz, les devuelve la confianza necesaria para superar el pánico escénico —‘parecemos nuevos, joder’, cavila uno de los dos grandes líderes sindicales—. Superando los silbidos de una parte del respetable, comienza la exposición de un largo informe, plagado de cifras, porcentajes, números y gráficos —que la concurrencia no verá—. El discurso se hace largo, diecisiete minutos esta vez… vaya a ser que alguien diga que no tenemos nada que decir, o que los otros hablan más que nosotros. ¡Diecisiete minutos! Hablando sin decir nada, tratando de no meter la pata, ni olvidar ninguno de los temas clave: no molestar al Sr. Cuevas; solidarizarse con algún asunto de actualidad; abordar la inmigración sin herir a nadie; no hacer declaraciones que puedan afectar a los mercados; utilizar la lucha de la mujer; y por supuesto: recordar muy bien de quien es la mano que te da de comer. Al final la sinopsis vine a ser la esperada: “España va bien”, “este es el gobierno que merecemos”, “es importante sentarnos con la patronal”, “mi visita a FAES no fue para tanto”… que si patatím, que si patatám, “que si la Ley de Dependencia”, que si esto, que si lo otro… y un apenas un detalle, una frase al vuelo: ‘La siniestralidad experimenta una tendencia positiva’. ACTO SEGUNDO Se desarrolla en la habitación mal iluminada de un tercero izquierda cualquiera, en las cercanías del Puente de Vallecas… tumbada en una cama sin hacer, dormita María —jienense de 47 años, aquejada de depresión, ama de casa y limpiadora en un Hospital concertado—. María tiene la mirada perdida, le duele la cabeza, no sabe bien qué hora es, está despeinada y todavía lleva puesta la bata de hace dos días. Le convendría una ducha, y además, si saliera a dar un paseo, el aire fresco y el sol de media mañana aliviarían un poco su estado… pero no logra vencer el desánimo. Desde que Antonio —su marido— murió en enero, no hay nada que atenúe esta sensación de que ya nada merece la pena. Ese nudo en el estómago; el no reír por nada; la incredulidad; el vértigo ante el futuro… El martes le cortaron las llamadas salientes del móvil; la casa está que da pena verla; come mal; duerme por las mañanas; se traga todo lo que echan en la tele —incluidos los anuncios de aparatos para desarrollar las abdominales, y también esos de los préstamos de “3.000 euros, en 24 horas, con solo una llamada, al 23% TAE”—. Los periódicos dijeron que “la caída del andamio se produjo al desprenderse de una grúa de obra un palé de madera, que impactó sobre la estructura, cedió y causó la caída al vacío de los tres operarios”… la de vueltas que habrá dado a tan estúpida explicación. La de horas que ha tenido para hacerse miles de preguntas —todas obvias— sobre cada detalle, cada descuido, cada ahorro criminal, cada nodo en la cadena de subcontratas, cada cláusula de limitación de responsabilidades para una obra que por supuesto, será inaugurada en plena precampaña. Desde la cama, María pulsó el “1” en el mando a distancia del televisor —iban a dar las dos del mediodía—, los titulares del telediario ya habían empezado, y entonces, escuchó la voz del líder de la central sindical mayoritaria: ‘La siniestralidad experimenta una tendencia positiva’. Volvemos en 20 segundos. Fundido a negro. Entra la publicidad. -------------------- DEMOCRACIA (Del gr. δημοκρατία)
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Real Academia Española © Todos los derechos reservados |
|
|
|
13/05/2007 - 15:04
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.051 Registrado: 27/01/2007 Miembro nº: 2.341 |
Asunto serio. Esto de la seguridad, en las empresas se lo pasan por el forro, cumplen el expediente para pasar la auditoría anual y que le pongan los sellos pertinentes. Pero el algodón no engaña, la cifra de muertos en accidente laborar en España está próxima al escándalo internacional. Ya sabemos que la seguridad afecta directamente a la producción, amigo, esto son palabras mayores. Es preferible ir a algún entierro, llorar a alguna viuda y sus hijos, que ponerse serios con lo de la seguridad laboral. Dirá el empresario.
-------------------- |
|
|
|
13/05/2007 - 15:10
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.981 Registrado: 07/05/2007 Miembro nº: 4.642 |
CITA(jaumedurgell @ 13/05/2007 - 14:48) [snapback]45797[/snapback] El club de los obreros muertos Jaume d'Urgell (copyleft) Madrid, mayo de 2007 Exposición crítica acerca del papel que juegan las grandes centrales sindicales en la lucha contra la catástrofe cotidiana que suponen las condiciones de falta de seguridad laboral. Los muertos están sobre la mesa, y como siempre, nos toca ponerlos a nosotros. ¿Hasta cuándo hay que seguir esperando? Urge tomar medidas: establecer objetivos, planes estratégicos y dar pasos concretos. ACTO PRIMERO Entran a escena José María Fidalgo y Cándido Méndez; quienes evolucionan sobre las tablas con el rostro inexpresivo y movimientos artificiales, sus ojos denotan ese brillo peculiar de cuando dicen “los trabajadores y las trabajadoras”. Superado el leve desconcierto inicial, finalmente se aferran al atril, toman un buen sorbo de agua mineral, colocan sus papeles con membrete impreso a todo color, levantan la cabeza, y aunque no lo ven, entre los focos, ahí está: oír la voz del apuntador de la calle Ferraz, les devuelve la confianza necesaria para superar el pánico escénico —‘parecemos nuevos, joder’, cavila uno de los dos grandes líderes sindicales—. Superando los silbidos de una parte del respetable, comienza la exposición de un largo informe, plagado de cifras, porcentajes, números y gráficos —que la concurrencia no verá—. El discurso se hace largo, diecisiete minutos esta vez… vaya a ser que alguien diga que no tenemos nada que decir, o que los otros hablan más que nosotros. ¡Diecisiete minutos! Hablando sin decir nada, tratando de no meter la pata, ni olvidar ninguno de los temas clave: no molestar al Sr. Cuevas; solidarizarse con algún asunto de actualidad; abordar la inmigración sin herir a nadie; no hacer declaraciones que puedan afectar a los mercados; utilizar la lucha de la mujer; y por supuesto: recordar muy bien de quien es la mano que te da de comer. Al final la sinopsis vine a ser la esperada: “España va bien”, “este es el gobierno que merecemos”, “es importante sentarnos con la patronal”, “mi visita a FAES no fue para tanto”… que si patatím, que si patatám, “que si la Ley de Dependencia”, que si esto, que si lo otro… y un apenas un detalle, una frase al vuelo: ‘La siniestralidad experimenta una tendencia positiva’. ACTO SEGUNDO Se desarrolla en la habitación mal iluminada de un tercero izquierda cualquiera, en las cercanías del Puente de Vallecas… tumbada en una cama sin hacer, dormita María —jienense de 47 años, aquejada de depresión, ama de casa y limpiadora en un Hospital concertado—. María tiene la mirada perdida, le duele la cabeza, no sabe bien qué hora es, está despeinada y todavía lleva puesta la bata de hace dos días. Le convendría una ducha, y además, si saliera a dar un paseo, el aire fresco y el sol de media mañana aliviarían un poco su estado… pero no logra vencer el desánimo. Desde que Antonio —su marido— murió en enero, no hay nada que atenúe esta sensación de que ya nada merece la pena. Ese nudo en el estómago; el no reír por nada; la incredulidad; el vértigo ante el futuro… El martes le cortaron las llamadas salientes del móvil; la casa está que da pena verla; come mal; duerme por las mañanas; se traga todo lo que echan en la tele —incluidos los anuncios de aparatos para desarrollar las abdominales, y también esos de los préstamos de “3.000 euros, en 24 horas, con solo una llamada, al 23% TAE”—. Los periódicos dijeron que “la caída del andamio se produjo al desprenderse de una grúa de obra un palé de madera, que impactó sobre la estructura, cedió y causó la caída al vacío de los tres operarios”… la de vueltas que habrá dado a tan estúpida explicación. La de horas que ha tenido para hacerse miles de preguntas —todas obvias— sobre cada detalle, cada descuido, cada ahorro criminal, cada nodo en la cadena de subcontratas, cada cláusula de limitación de responsabilidades para una obra que por supuesto, será inaugurada en plena precampaña. Desde la cama, María pulsó el “1” en el mando a distancia del televisor —iban a dar las dos del mediodía—, los titulares del telediario ya habían empezado, y entonces, escuchó la voz del líder de la central sindical mayoritaria: ‘La siniestralidad experimenta una tendencia positiva’. Volvemos en 20 segundos. Fundido a negro. Entra la publicidad. Muy bueno esto. Muy bueno, sí señor. |
|
|
|
13/05/2007 - 15:43
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.741 Registrado: 12/02/2007 Miembro nº: 2.678 |
CITA(jaumedurgell @ 13/05/2007 - 15:48) [snapback]45797[/snapback] El club de los obreros muertos Jaume d'Urgell (copyleft) Madrid, mayo de 2007 ¿Qué haces tú?[size=3] Mira, no sé donde pretendes ir con tú exposición, pero simplemente me parece patético la entradilla. Tienes que saber, que una de las partes del discurso que expones: los muertos los ponemos nosotros, es una máxima del CC.OO. pero te falta parte de la misma. La completa es : "a vosotros estos temas no os interesan, porque sólo pagáis la multa, los muertos los ponemos nosotros". Frase dicha por alguien de ese, mi sindicato, en una mesa redonda a la patronal. El panorama es así de triste. La patronal sólo paga la multa. Ya lo he dicho en este foro. Es patético ver cómo en las grandes obras se presupuestan los muertos. ¿Triste? No, la puñetera realidad. Destrás de cada víctima hay una historia. Es otra de las máxima de CC.OO., lamentablemente en algunas ocasiones es necesario dar cifras, porque es lo que llega, es lo que asusta, pero ni con esas, la sociedad toma conciencia. ¿Sabes?, de nada me sirve hacer una pancarta, si los obreros se consideran empleados y como no les afecta pues que se lo peleen otros. Después cuando nos toca, apelamos al concepto de solidaridad. Habrá que dejar de tener una postura cainita en relación a este tema y empeza a asumir cada uno sus propias responsabilidades. Un sindicato, sin fuerza detrás no hace nada. Como hemos avandonado, en la mayor parte de los casos el mono azul y lo hemos cambiado por el cuello blanco, pues todo ésto pensamos que no nos afecta. Ya te he dicho, que no sé muy bien donde pretendes ir con tú exposición, pero en el tema de las muertes y acciones a causa del trabajo, sólo hay un culpable: el sistema productivo, mientras éste no se modifique, no podemos hacer nada y que yo sepa, todos los asuntos relacionados con la organización del trabajo, es potestad de la empresa y por ende, del empresario. Eso, lo dice el Estatuto de los trabajadores. Mira, uno de los sectores con más siniestralidad, es el de la construcción. Mal vamos, para llegar a la raíz del problema cuando existe la contraposición de contratas y llegar a la responsabilidad última es muy complicado. Otro de los motivos de alta siniestalidad son los accidentes "in itinere" fomenta entre los trabajadores el transporte público. ¿Es suficiente? Pues no, porque el modelo productivo no nos permite la compatibilización de la actividad laboral con la familiar: las prisas. No sé de donde has sacado esos datos, pero las estadísticas dicen todo lo contrario. El último informe de CC.OO. en relación a este tema, con los datos del 2006 dice que: Los accidentes de trabajo han aumentado un 3,3 por ciento en 2006, fundamentalmente, como consecuencia de la siniestralidad laboral que se produce en la pequeña empresa. De los 937.063 accidentes con baja y en el puesto de trabajo que se registraron el pasado año, 927.149 tuvieron un carácter leve (+3,5%), 8.937 fueron graves (-8,6%), y 977 mortales (-1,3%), según los datos proporcionados por el secretario de Salud laboral de CC.OO., Joaquín Nieto. De eso, también te pongo un enlace. Es muy fácil protestar cada uno desde nuestra cómoda posición diciendo que los demás no hacen nada. ¿Qué haces tú? (Y esto va dirigido a todos los que me lean). http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Áreas:Sa...Actualidad:5961 http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Áreas:Sa...Actualidad:5956 http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Áreas:Sa...Actualidad:5870 http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Áreas:Sa...Actualidad:5673 http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Áreas:Sa...Actualidad:4932 -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
13/05/2007 - 22:06
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.741 Registrado: 12/02/2007 Miembro nº: 2.678 |
He seguido dándole vueltas a este tema, porque me parece más propio de quien ve el asunto desde la barrera, sin mayor implicación, hasta el título, para los que hemos trabajado con estos temas, me parece un atentando a todos los trabajadores que arriesgan su vida a consecuencia de su trabajo.
Y me he acordado de un artículo de ayer de Millás en El País. Su artículo consistía en una foto que fue tomada a raíz de un accidente de un camión y cómo un joven desafiándolo todo y con la amenzada de propagarse el fuego al depósito de combustible, fue en ayuda del camionero. Los demás miraban, decía Millás, pero sólo Vicente fue en su ayuda. Tal vez, a Millás, para completar el texto, le faltó un detalle, sólo Vicente fue en ayuda del trabajador, el compañero Vicente, Responsable de la Secretaría de Salud Laboral de la Federación Estatal de la Construcción de CC.OO. Los demás miraban. Sólo acudió en su ayuda Vicente. Va a ser verdad eso: la solidaridad es cosa sólo de unos y siempre somos los mismos. -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
13/05/2007 - 22:28
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.138 Registrado: 20/11/2006 Miembro nº: 42 |
CITA(Pequebú @ 13/05/2007 - 23:06) [snapback]45930[/snapback] ... sólo Vicente fue en ayuda del trabajador, el compañero Vicente, Responsable de la Secretaría de Salud Laboral de la Federación Estatal de la Construcción de CC.OO. Los demás miraban. Sólo acudió en su ayuda Vicente. Va a ser verdad eso: la solidaridad es cosa sólo de unos y siempre somos los mismos. ¡¡Genial Pequebú!! la aportación de tu dato, siempre los mismos de un lado y siempre los cantamañanas en la otra orilla. Pero quiero creer que la solidaridad es un valor universal, sino vamos frescos. También este hilo me a traído a la memoria el auto de un juez que denegaba los derechos a un trabajor que se había caído de un andamio porque estimaba su señoría que conociendo el trabajador los peligros que corría se había subido el mismo y por lo tanto tenia que asumir sus consecuencias sin derecho a pensión por accidente laboral, había quedado en silla de ruedas, creo por alguna parte tengo esa sentencia, que es para enmarcar. Los sindicatos no sólo tienen la tarea de luchar por la mejora de los trabajadores frente a la patronal, sino que tienen que luchar diariamente en los juzgados de lo social, contra este tipo de sentencias, pero mientras no sea titular de periódico, como que no se trabaja en ello. Realmente va con mala baba el enunciado de este hilo. Queda mucho camino por recorrer Pequebú y ya veo que tu lo puedes saber mejor que nadie saludos -------------------- ................................................................................
|
|
|
|
13/05/2007 - 23:34
Publicado:
|
|
|
CITA(pelíroja @ 13/05/2007 - 23:28) [snapback]45935[/snapback] Queda mucho camino por recorrer Pequebú y ya veo que tu lo puedes saber mejor que nadie saludos jeje, veo que tú también te has puesto las deportivas. Pues sí, queda mucho camino por recorrer, pero mientras algunos hacemos (hacíamos) la maratón, otros nos miraban desde la barrera y se parten de risa porque llegamos con la lengua fuera. El problema es cuando les toca a ellos y les tienes que decir que ahora es demasiado tarde y recordarles lo del poema. Otros, te vienen con la carta a los reyes magos, cuando consigues algunas de las pretensiones, te recuerdan lo del tren eléctrico y les dices, pero eso no estaba en la carta y te contestan, ya pero como has conseguido ésto, pues sigo piendo. Y a otros, les tienes que decir, que muchos de los desmanes que se hacen es porque el sistema lo permite, que la organización del trabajo es potestad de la empresa y que es así como está legislado, que además hace mucho tiempo que abandonamos la idea de socialización de los medios de producción, aunque claro, de remate, yo siempre les decía: Pero si estáis dispuestos empezamos ahora mismo la revolución. Jo, no veas como se achantan. A todos, les tienes que recordar que la pancarta ya la tenemos hecha, que si se ponen detrás o quieren ir en la cabecera y empiezan con eso de: es que a tal hora me tengo que ir, no yo es que no puedo, yo tampoco ..... y entonces dices: ¡Ah, claro, es que lo mío es voluntario, voluntarioso, altruista y solidario, cómo no me había dado yo cuenta! Y después vete a partirte la cara con el empresario y cuéntale que no llegas tarde, que el despido es improcedente y no es procedente, como pretende, negocia también lo de la carta a los reyes magos, lo del tren eléctrico.... y que no quieres hacer la revolución, simplemente conseguir, mejoras para los ¿compañeros? ¡Joer, hasta que lo entienden! Y con la salud laboral todavía es peor, porque no existen en este país autoridad por parte de la administración específica en estos temas, porque las condenas son de multa y no por homicidio y porque llevamos ya tiempo denominando a este fenómeno terrorismo empresarial. Claro, que ese término no sale en la prensa. -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
14/05/2007 - 10:32
Publicado:
|
|
|
Usuario medio ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 21 Registrado: 05/04/2007 Desde: Madrid Miembro nº: 4.053 |
Discrepo.
Cualquiera que se acerque a "esto" sabe bien que CCOO y UGT son puro y completo AMARILLISMO. Y de las heroicidades puntuales... mejor ni hablemos: 1.- No son sociológicamente representativas; y 2.- Seguramente están motivadas por pretensiones inconfesables. Yo siempre digo que hoy en día, en los sindicatos mayoritarios hay dos tipos de personas: quienes saben "lo que hay", y quienes todavía no lo saben. Y la mayoría están en el primer grupo. ¡Salud, desde la disención y la crítica democrática! -------------------- DEMOCRACIA (Del gr. δημοκρατία)
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Real Academia Española © Todos los derechos reservados |
|
|
|
14/05/2007 - 10:47
Publicado:
|
|
|
CITA(jaumedurgell @ 14/05/2007 - 11:32) [snapback]46026[/snapback] Discrepo. Cualquiera que se acerque a "esto" sabe bien que CCOO y UGT son puro y completo AMARILLISMO. Y de las heroicidades puntuales... mejor ni hablemos: 1.- No son sociológicamente representativas; y 2.- Seguramente están motivadas por pretensiones inconfesables. Yo siempre digo que hoy en día, en los sindicatos mayoritarios hay dos tipos de personas: quienes saben "lo que hay", y quienes todavía no lo saben. Y la mayoría están en el primer grupo. ¡Salud, desde la disención y la crítica democrática! Vale, pero todavía no me has explicado ¿Qué haces tú? para opinar como opinas, para tomar frases a medias de otros y para cambiar la realidad que no te gusta. Salud, -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
14/05/2007 - 10:56
Publicado:
|
|
|
Yo lo que hago es ejercer mi libertad para la crítica, por ejemplo, señalandote a tí, directamente.
¡Salud! -------------------- DEMOCRACIA (Del gr. δημοκρατία)
|
|
|
14/05/2007 - 11:06
Publicado:
|
|
|
CITA(jaumedurgell @ 14/05/2007 - 11:56) [snapback]46043[/snapback] Yo lo que hago es ejercer mi libertad para la crítica, por ejemplo, señalandote a tí, directamente. ¡Salud! Vale, vale, osea, que tu oficio es discrepar, desde la distancia y viendo los toros desde la barrera. A parte de eso, ¿haces algo más para cambiar las cosas que no te gustan o te limitas a lanzar consignas desde el púlpito para modificar conductas ajenas? Salud, Libertad y República. -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
14/05/2007 - 11:26
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.051 Registrado: 27/01/2007 Miembro nº: 2.341 |
Discusiones todas muy interesantes que yo no sé, si ayudan a resolver el problema de la siniestralidad laboral. No sé si corresponde a los sindicatos, a los gobiernos de turno o a los empresarios (a mí me parece que a todos) ponerse las pilas con este asunto. Como parece que aquí nunca llegamos aplicar los conceptos de seguridad por convencimiento, de que sea algo bueno y positivo para todos, tal vez tenga que ser a la fuerza que se apliquen, penalizando a las empresas de manera importante, pues al final son estas las directamente responsables de lo que ocurre con los trabajadores que desempeñan su trabajo para ellas. Cuando se hacen los concursos de oferta, solo algunas empresas aplican los costes que supone la seguridad, debería ser este un porcentaje primordial tendente a la siniestralidad 0. Tendemos, como siempre y en este caso no va a ser menos, a echarnos los muertos a la cara y politizar o sindicalizar la cuestión olvidándonos al fin, del fin. Todos deberíamos asumir nuestra parte de culpa y empezar a trabajar desde hoy mismo para que la siniestralidad laboral se reduzca en España, en vez de culparnos los unos a los otros. Es un buen momento ahora que estamos en campaña, ¿a ver cuantos políticos hablan de esto en sus discursos?, yo me temo que ninguno, como tampoco creo que incluyan algún capitulo referente a esto, es sus programas electoralistas.
-------------------- |
|
|
|
14/05/2007 - 11:58
Publicado:
|
|
|
CITA(abinet @ 14/05/2007 - 12:26) [snapback]46052[/snapback] Discusiones todas muy interesantes que yo no sé, si ayudan a resolver el problema de la siniestralidad laboral. No sé si corresponde a los sindicatos, a los gobiernos de turno o a los empresarios (a mí me parece que a todos) ponerse las pilas con este asunto. Como parece que aquí nunca llegamos aplicar los conceptos de seguridad por convencimiento, de que sea algo bueno y positivo para todos, tal vez tenga que ser a la fuerza que se apliquen, penalizando a las empresas de manera importante, pues al final son estas las directamente responsables de lo que ocurre con los trabajadores que desempeñan su trabajo para ellas. Cuando se hacen los concursos de oferta, solo algunas empresas aplican los costes que supone la seguridad, debería ser este un porcentaje primordial tendente a la siniestralidad 0. Tendemos, como siempre y en este caso no va a ser menos, a echarnos los muertos a la cara y politizar o sindicalizar la cuestión olvidándonos al fin, del fin. Todos deberíamos asumir nuestra parte de culpa y empezar a trabajar desde hoy mismo para que la siniestralidad laboral se reduzca en España, en vez de culparnos los unos a los otros. Es un buen momento ahora que estamos en campaña, ¿a ver cuantos políticos hablan de esto en sus discursos?, yo me temo que ninguno, como tampoco creo que incluyan algún capitulo referente a esto, es sus programas electoralistas. Mira, Abinet, se están haciendo muchas cosas en ese campo, pero siempre desde una dirección y lo he dicho. Hablas del presupuesto para seguridad. Las empresas presupuestan los muertos, pero no la seguridad, es más económico y más rapido. La dirección que se está teniendo en este línea es conseguir que se cree la figura de un fiscal específico para estos temas y más inspectores de trabajo. Porque con los medios legales no son suficientes, también se está luchando para que se aumente la cuantía de las multas y se juzgue por homicidio, en el caso de muerte. ¿Sabes cuantos años se ha estado luchando por el tema del amianto? ¿Sabes cuánto se tarda en que se reconozca una enfermedad como enfermedad profesional? Pues mucho. Hablamos sólo de muertes, que es el caso extremo, pero existen riesgos en el trabajo que asumimos todos y de esos pasamos, porque el riesgo inminente no es la muerte. Pero sí tenemos cada vez más problemas musculo-esqueléticos derivados de las malas posturas por trabajar con pantallas de visualización de datos. Eso se puede evitar con unas pautas de trabajo adecuadas. Por ejemplo. Mentalizar al empresario que los trabajadores, se tienen que levantar cada hora de su sitio para no tener problemas y es costoso, como lo es, tanto o más, mentalizar al trabajador para que cada hora, haga unos ejercicios posturales muy simples. No somos conscientes de los riesgos que se generan en nuestro puesto de trabajo y el peor riesgo, es el riesgo desconocido. Existen otros riesgos que no causan una muerte inminente, pero sí a largo plazo. Esos también hay que combatirlos. Vuelvo al tema del amianto y a la utilización de otras sustancias tóxicas y cancerígenas. Mentaliza al trabajador que es necesario el uso de mascarillas y a la empresa que entre el material del trabajo, casi tanto, como la pala y el pico, es necesario una mascarilla. Primero detecta el riesgo, después haz la campaña en doble dirección (empresa-trabajador) y después vigila que todo ésto se cumpla. Vete a la administración pública y les dices que los medios para combatir la siniestralidad (porque de los riesgos ya nos ocupamos solos, no es necesaria su intervención) son insuficientes y llévale (para que sea creíble) un informe que has elaborado donde se explique con detalles como prevenir el fraude y las soluciones de mejora. CC.OO. tiene una entidad que es pionera y referente en Europa en temas de Seguridad y Salud en el trabajo. REFERENTE y PIONERA en Europa, repito. Los temas de Salud Laboral y Medio Ambiente se llevan de manera conjunta creo que por los años 80, por entender que están de manera indisolublemente asociados. El trabajador es una pieza más del Medio Ambiente. CC.OO. ha sido pionero, además en llevar temas de Salud LAboral y Medioambiente de manera conjunta a la negociación colectiva. El tratar de manera conjunta estos temas ha permitido la investigación de sustancias tóxicas en el trabajo que derivaban en enfermedades que no estaban reconocidas como profesionales. El tema es que no se puede trabajar en una dirección, sino en una dirección tripartita (administración, sindicatos y patronal), mientras la patronal sólo siga pagando la multa, seguirá ejerciendo el terrorismo empresarial. Es así de simple. Después tenemos otros problema, la ley de prevención, es la primera ley que se ha hecho para prevenir situaciones, pero se necesita una ley que juzgue lo que no se ha hecho. Primero hay que ver lo que se hace para después criticar a gusto. Sino, sólo es propaganda que va en una dirección: el desprestigio sin más y más (y así ha quedado de manifiesto en la contestación del autor) cuando lo que están echando son las muertes a la cara, eso me parece de una bajeza infinita. Pero sólo a una cara, dejando al responsable, al que ha puesto en peligro la vida del trabajador, libre de toda culpa. Manda narices, como está el patio. Os dejo la página del ISTAS por si alguno le interesa información en temas de Prevención de Riesgos. Es la entidad de CC.OO. que es referente a nivel europeo: http://www.istas.net/web/portada.asp -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
14/05/2007 - 12:32
Publicado:
|
|
|
Pues nada a barrer para casa, como siempre. Pues sí, se estará haciendo mucho, peor entonces, parece que no es suficiente, ¿o sí? el algodón no engaña. Todavía peor, aún peor me lo pones, si se está haciendo mucho y seguimos con estos índices, seguro que algo se está haciendo mal. Yo si conozco empresas que aplican conceptos de seguridad todas las ISO's y la madre que p... pero lo único que les interesa es el p...sello de aenor, o el otro, o el otro, rellenar papeles que para todo el mundo es un trabajo mas (un marrón, educación laboral, seguramente), en vez de lo que debería ser; una ayuda a mejorar la salud laboral. Las auditorías deberían ser mas severas, pero ya sabemos quién paga los auditores ¿no?. Y por favor no nos des mas datos de todo lo que se hace, porque es peor, danos cifras optimistas de accidentes laborales, danos hechos.
-------------------- |
|
|
|
14/05/2007 - 12:55
Publicado:
|
|
|
CITA(abinet @ 14/05/2007 - 13:32) [snapback]46079[/snapback] Pues nada a barrer para casa, como siempre. Pues sí, se estará haciendo mucho, peor entonces, parece que no es suficiente, ¿o sí? el algodón no engaña. Todavía peor, aún peor me lo pones, si se está haciendo mucho y seguimos con estos índices, seguro que algo se está haciendo mal. Yo si conozco empresas que aplican conceptos de seguridad todas las ISO's y la madre que p... pero lo único que les interesa es el p...sello de aenor, o el otro, o el otro, rellenar papeles que para todo el mundo es un trabajo mas (un marrón, educación laboral, seguramente), en vez de lo que debería ser; una ayuda a mejorar la salud laboral. Las auditorías deberían ser mas severas, pero ya sabemos quién paga los auditores ¿no?. Y por favor no nos des mas datos de todo lo que se hace, porque es peor, danos cifras optimistas de accidentes laborales, danos hechos. Te lo estoy diciendo, que el tema es muy complejo y que la dirección tiene que ser única, pero acompasada entre administración, sindicatos (donde incluyo a los trabajadores) y patronal. A la patronal no le interesa porque alarga los procesos de producción y además los encarece. Al trabajador tampoco porque supone modificar conductas. Eso es lo más costoso en educación social, de cara al trabajador. De cara a la empresa, pues se ha conseguido, por ejemplo, la obligatoriedad de los servicios de prevención, así como los planes preventivos específicos, en el tema de la construcción el desarrollo de un artículo (no lo recuerdo) que desarrolla la responsabilidad en los trabajos de subcontratas. De cara a la administración, hace poco (un mes a lo sumo) se creó en Madrid la figura de un fiscal específico para temas de Seguridad en el trabajo, es el precedente, esperemos que cale en el resto de provincias. Respecto al gobierno de turno, pues le interesa legislar, pero no poner los mecanismos para hacer cumplir la ley. Se necesitan inspectores de trabajo y fiscales específicos. Se ha conseguido, por ejemplo, cursos de Salud Laboral, de carácter obligatorio en las empresas en horas de trabajo, es decir... se ha avanzado. Los datos están ahí. En el año 99 se puso en marcha la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que financia proyectos para concienciar a los trabajadores en materia de Salud Laboral. Creo que sólo eso. Pero como ya he dicho, el tema es complejo y supone modificar conductas, pautas de comportamiento que hemos asumido como válidas. El principal concienciado tiene que ser el trabajador, que al fin y al cabo es quien pone en riesgo su vida. Evidentemente, cuando peligra el puesto de trabajo, pues el trabajador no denuncia y directamente arriesga. Es así de triste. De eso se aprovechan. Todos, en este sentido, tenemos que hacer algo, desde tu puesto de trabajo, hasta cuando vas por la calle y ves un obrero en un andamio sin arnés. Es responsabilidad de todos. Y hasta que no nos concienciemos, pues poca cosa vamos a hacer. Pero ya lo he dicho, hasta que no cambie la ley, hasta que el empresario deje de pagar multa y se le juzgue por homicidio, hasta que no se articulen mecanismos para combatir el fraude, hasta que el trabajador no tome conciencia de que lo que arriesga no es su puesto, es su vida, pues ... mal vamos. El riesgo, en mayor o menor medida lo conocemos, nos falta asumirlo y eso ya, es responsabilidad de todos. (Algo así como el tabaco). Salud, PD: El último enlace que he dejado, vienen manuales de prevención de riesgos, por eso lo he dejado. -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
14/05/2007 - 20:08
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 5.485 Registrado: 26/02/2007 Miembro nº: 3.005 |
A Pequebu
Defiendes a capa y espada a CC OO y me parece que es un sindicato que al igual que UGT se han aburguesado y se han acoplado demasiado bien al poder. Y te lo dice uno que pertenecio a CC OO y que fue representante sindical por este sindicato, pero vi como los que desde siempre fueron los mas reivindicativos y luchadores por los derechos laborales se fueron apartando de la jerarquia, -o los fueron apartando- ya que les resultaban incomodos a los jerifaltes. NO voy a ser yo quien descubra y quien defienda la actuacion de Comisiones durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Su trayectoria esta ahi y creo que merece un respeto, pero luego se han ido convirtiendo en un apartado mas de la estructura del poder que va restringiendo, poco a poco, los derechos tan difilmente conseguidos. Se han ido dejando por el camino muchas de las raices e ideario que sostuvo al sindicalismo durante los años negros del franquismo. Es mas sirven en ocasiones de represores contra los sindicatos minoritarios que cada vez les van quitando mayor representacion entre los trabajadores. Es verdad que parte de culpa la tienen los propios trabajadores que no se acuerdan nunca de Santa Barbara -de sus derechos- hasta que truena -hasta que los van reduciendo y en muchos casos se incumplen los convenios, por parte de los empresarios- Pero la complicidad de los sindicatos -en muchos casos para cerrar fabricas- ha ocasionado la indiferencia cuando no la desconfianza de los curritos. En el tema que nos ocupa sobre los accidentes laborales ,hay que llamar a las cosas por su nombre ,y es terrorismo empresarial. En aras de la productividad y de los beneficios escandalosos todo vale. Nada hay que hacer para que los empresarios sigan contentos. Nunca he visto un funeral de los trabajadores que fallecen en los tajos, parece que solo son numeros que llenan las frias estadisticas. Nos interpelas para que hagamos algo y no solo nos lamentemos. Eso es lo que muchos hacen y se les aplica la ley antiterrorista como a los de la Corriente Sindical de Izquierdas de Naval-Gijon, pronto les pasara lo mismo acaso a los de Delphi, o a los trabajadores de los astilleros de Vigo? Hay que luchar desde todos los ambitos, pero desde luego los sidicatos mayoritarios pueden y deben hacer mas de lo que hacen. Niehe |
|
|
|
14/05/2007 - 20:35
Publicado:
|
|
|
CITA(niehefagus @ 14/05/2007 - 21:08) [snapback]46248[/snapback] A Pequebu Hay que luchar desde todos los ambitos, pero desde luego los sidicatos mayoritarios pueden y deben hacer mas de lo que hacen. Niehe He dejado esta última frase porque creo que resume el sentido de tu post. Sí defiendo a CC.OO. y estoy orgullosa de sus inicios e igual que otros se manifiestan abiertamente ser de un partido político, yo lo hago de mi sindicato. Es así. Creo que esta discusión la hemos tenido, Niehe, en otro hilo, precisamente por lo de Asturias, mantengo que no hace más el que más protesta, sino el que más consigue. Tu posición y la mía frente al sindicalismo es distinta. Tú partes del sindicalismo reivindicativo tradicional, yo del participativo en la toma de decisiones. Son dos formas de hacer sindicato, las dos legítimas. Cuando miramos para atrás y vemos lo que se ha conseguido, pues valoramos y los trabajadores valoran. No voy a seguir diciendo más cosas, porque me han acusado hoy de hacer campaña (y prometo que ya he abandonado el sindicalismo activo Muchas veces hablamos de la organización por el conocimiento de las personas que la componen, pero la organización está por encima de todo. ¿También los minoritarios pueden y deben hacer cosas, no crees? Tendrán que aprender a asumir responsabilidades. Estoy de acuerdo contigo en relación a los accidentes de trabajo: es terrorismo empresarial, pero esos términos no salen en la prensa. Saludos Niehe, siempre es un placer leerte. -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
14/05/2007 - 20:57
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 5.485 Registrado: 26/02/2007 Miembro nº: 3.005 |
Gracias Pequebu
Aunque discrepemos en algunas cosas siempre nos respetamos y eso es todo un logro , viendo lo que se cuece en muchos de los foros. Un saludo y un complice VIVA LA REPUBLICA: Niehe |
|
|
|
14/05/2007 - 20:57
Publicado:
|
|
|
Usuario avanzado ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 745 Registrado: 21/11/2006 Miembro nº: 208 |
En mi humilde opinión, no vamos a solucionar, ni siquiera a mejorar, en este problema por el enfoque que se le ha dado desde la administración. El planteamiento que se ha seguido en este país es el típico europeo, el del Estado del bienestar protector legalista y burocrático, y eso no funciona. Lo que se ha hecho es multiplicar de modo absurdo el papeleo en relación con todos los temas de riesgos laborales, crear nuevos puestos de trabajo de personas cuya unica función es hacer que su empresa tenga toda la documentación en regla. Obligar a las empresas a desarrollar complejísimos planes de seguridad que en la mayor parte de casos son inaplicables y en otras llegan a extremos totalmente absurdos.....y nada más. Con más papeleo no se soluciona nada.
Trabajo en una empresa industrial que toca de rebote el tema de la construcción y he constatado todo lo que os digo. Es ridículo, kafkiano, el volumen de papeles, certificados, aceptaciones de planes, actas, que las empresas se firman e intercambian unas a otras para cumplir con la legislación de riesgos....y todos los que trabajamos en el sector tenemos perfectamente claro que mover todos estos papeles no hace absolutamente nada para mejorar ni un ápice la seguridad en obra. Resulta evidente que se legisla sin ton ni son, con absolutamente cero conocimiento de las industrias sobre las que se está legislando, y el resultado es el previsible. -------------------- "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada;
cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." (Ayn Rand, La Rebelión de Atlas, 1957) |
|
|
|
18/05/2007 - 09:46
Publicado:
|
|
|
Aquí os dejo una reseña de la presentación de un libro: "“La salud no se vende, ni se delega. Se defiende”, de Ángel Cárcoba. Voy a resaltar unas palabras de la presentación de Vicenç Navarro:
Vicenç Navarro se mostró muy critico con el hecho de que hoy es el factor consumo y no el trabajo el parámetro que mide la relación de los ciudadanos con la sociedad, y es precisamente entorno al consumo como los propios ciudadanos se autoincluyen o autodefinen como pertenecientes a una determinada clase social ¿alta, media, baja?. Considera que es algo profundamente erróneo, porque lo que la gente tiene depende de lo que hace, y no al revés. El trabajo es el factor determinante de lo que uno tiene. Navarro continua su intervención haciendo un repaso a como mientras en España se vive en una dictadura, en Europa se avanza y se produce un pacto social entre capital y trabajo con implicaciones en salud laboral; en Estados Unidos se avanza en la lucha obrera para redefinir la naturaleza y el control del proceso de trabajo. Hubo un cambio de enorme profundidad, se redefinió la relación entre los trabajadores y el mundo empresarial y entre los trabajadores y los científicos. El movimiento obrero participa en esta nueva definición del concepto de salud laboral; esta corriente enraíza con especial fuerza en el movimiento sindical italiano, que se convirtió en una referencia, y consiguió avances importantes en el campo de la salud generando un movimiento, en el cual los propios trabajadores son los protagonistas y deciden no delegar, “el conocimiento no es algo que hacen los científicos, es lo que se genera en la práctica diaria y el científico aparece como servidor, no como protagonista. Se trata de una orientación que tuvo una enorme importancia internacional. Ángel Carcoba jugo un papel clave en la introducción en España de esta visión”. “El neoliberalismo no se entiende, sin las enormes conquistas que el mundo del trabajo hizo en la década de los 60 y 70, Reagan, Thatcher, son la respuesta de las clase dominantes a la amenaza que tienen a sus privilegios por parte de la clase trabajadora. El neoliberalismo es la ideología de la clase elevada”. Vicenç Navarro define el neoliberalismo como el protagonismo del mercado, donde los recursos se distribuyen según la capacidad de consumo que tienen las rentas, mientras que el sector publico juega un papel secundario.”Lo que es muy de lamentar es que el neoliberalismo también esta alimentando a muchas opciones de izquierda”, continua afirmando que el liberalismo no habla de trabajadores, habla de consumidores, no habla de solidaridad, habla de competitividad. No habla de grupos colectivos, habla de individuos y es esa cultura que machaconamente se transmite, lo que hace que cale en la ciudadanía. Frente a este avance del neoliberalismo, considera que la respuesta tiene que ser “la recuperación de aquellos valores, no para hacer una copia mimética, sino para inspirar a los nuevos valores.” (Esta úlitma cita podría ir en muchos de los hilos abiertos) Salud, -------------------- para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo,...... para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo (Benedetti)
|
|
|
|
![]() ![]() |
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 26/11/2009 - 19:03 |